Una imagen de la asamblea (presencial y telemática) del pasado viernes 31 de julio en Puente de Montañana. |
En ella nos centramos en el Contencioso Administrativo contra la concesión de la autorización administrativa a la Subestación Eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau, que, definitivamente, será presentado a finales de este mes. En relación con este tema, se habló en especial de las acciones que se están llevando a cabo ya en el Pallars Jussà, donde ya se han iniciado los contactos con los ayuntamientos, a los que, previamente, se les había ido presentando (o se hará en breve) un modelo de carta como la siguiente.
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Al respecto, queremos agradecer a aquellos ayuntamientos con los que ya nos hemos reunido por la buena acogida que nos han dado y el apoyo que nos están brindando, con una mención en especial al Ayuntamiento de Salàs de Pallars, que ha acordado hacernos una donación de 300 €.
Igualmente, en relación con este tema, se habló del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que nos ofrece una entidad jurídica desde la que luchar conjuntamente ayuntamientos y sociedad civil. Por desgracia, este anómalo año de pandemia ha demorado en el tiempo la renovación de su Junta Directiva, que debería haberse realizado tras las últimas elecciones municipales. No obstante, se espera que este asunto esté resuelto ya en este mes de agosto y, como deduceréis del escrito anterior, nuestras intenciones, a corto y medio plazo, serían reforzar el consorcio y, en especial (mediante los cambios estatutarios que se consideren necesarios), abrirlo a las asociaciones e instituciones locales del Pallars Jussà. También, como ya es norma, se revisó el estado de la cuenta del consorcio y, además, se recogieron nuevos materiales reivindicativos (banderolas, camisetas, etc.) que teníamos en Aragón para que estén en el Pallars de cara a futuras acciones en este territorio.
En cuanto a la videoconferencia, que realizamos en paralelo a la asamblea presencial para los compañeros y compañeras que no pudieran asistir, Ángel, de la Terreta, nos informó de un par de noticias recientes, de las que hacemos el siguiente análisis:
- "Endesa reforma la xarxa elèctrica d'alta tensió del Pirineu": aunque, técnicamente, 110 kV es alta tensión (la 1º categoría de alta tensión), no creemos que lo que cuenta la noticia dé de sí como para semejante titular ya que las líneas más grandes, las de 220 KV en adelante (o "categoría especial" para transporte a grandes distancias), no han sido tocadas; al contrario, son, precisamente, las que REE está repotenciando a las bravas. Nos suena, por tanto, a propaganda de Endesa.
- "Una sentencia obliga a Iberdrola a colocar pantallas acústicas en la subestación de El Pedernoso": en este caso, estamos ante una sentencia muy importante, como antecedente o jurisprudencia, aunque se centre en la contaminación acústica; sin duda hemos de tenerla presente de cara a la lucha judicial que en breve emprenderemos contra la Subestación Isona que REE quiere construir en Figuerola d'Orcau.
Por finalizar con los asuntos tratados en la asamblea, se acordó que la próxima se lleve a cabo en Puente de Montañana el viernes 4 de septiembre a las 18 horas.
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Previamente a la asamblea y por medios telemáticos (ya que el plazo finalizaba el mismo día 31), ya habíamos acordado presentar las siguientes observaciones al anteproyecto de Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón, un documento que creemos que resume bien las razones por las que nos oponemos frontalmente a las interconexiones eléctricas, al considerar que, no solo son innecesarias y, por tanto, un fraude, sino que , de construirse, imposibilitarían una transición energética realmente ecológica y socialmente justa.
APORTACIONES DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA A LA CONSULTA PÚBLICA PREVIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY ARAGONESA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE ARAGÓN
Con posterioridad a la presentación de este documento, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos nos hicieron llegar algunos datos más que ya no se pudieron incorporar, pero que apuntamos aquí conscientes de que este texto será la base de futuras alegaciones más elaboradas.
Concretamente, habría que precisar, para poder valorar la enormidad de los proyectos de interconexión eléctrica, que las tres interconexiones previstas con Francia sumarían 6.000 MW, lo que supondría un 70% más que la actual capacidad de interconexión (que a nuestro modo de ver ya es más que suficiente: incluso está claramente infrautilizada en el sentido España-Francia). Igualmente, en relación con la compra de energía sucia a Marruecos, habría que añadir que, para la producción con carbón de esa electricidad en nuestro vecino del sur, no solo no se pagan las tasas de emisión de gases de efecto invernadero exigidas en la UE, sino que tampoco se paga el Impuesto al Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% (normal que REE pida un tercer cable de interconexión con Marruecos, lo raro es que no pida veinte más). Pero, sobre todo, en relación con los supuestos de que las interconexiones eléctricas tienen como finalidad principal evacuar la energía de origen renovable y de que esta está sustituyendo al carbón, habría que añadir todo lo que ya dijimos en este mismo blog en el post "No es cierto que la nueva capacidad renovable de Aragón requiera una interconexión eléctrica con Francia".
En cualquier caso, nos queda la sensación de que esta futura Ley Aragonesa de Cambio Climático y Transición Energética de Aragón, como en parte apuntamos ya en las observaciones, nacerá siendo ya papel mojado pues uno de los aspectos esenciales que debería regular y planificar, la propia planificación energética, se va a desarrollar en paralelo por otra Consejería (véase: https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/10673500/07/20/Aragon-elaborara-un-nuevo-Plan-Energetico-20212030.html), nada más y nada menos que la del Vicepresidente Arturo Aliaga, del PAR, el mismo que en 2008 planificó la recuperación de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona sin informar a las Cortes de Aragón y mediante un protocolo que firmó con el entonces presidente de Red Eléctrica de España.
Y lo que es peor aún: justo ayer conocimos que se acaban de abrir las Consultas previas para la evaluación ambiental del Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 (véase: https://sede.miteco.gob.es/
No es casualidad tampoco que esta consulta que, para variar, se abre con estiaje y alevosía, haya esperado a la publicación del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica (BOE del 24 de junio del 2020). Al respecto, como podemos leer en El País del pasado 19 de julio (véase: https://elpais.com/economia/2020-07-18/paso-a-las-subastas-de-energias-renovables.html) las grandes empresas del sector eléctrico han respirado aliviadas al conocerlo. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que en tal decreto leemos cosas como: "Asimismo, y con el fin de incrementar el nivel de interconexiones de la red de transporte tanto con países del mercado interior como con terceros países, sin que a su vez esto suponga una restricción a las inversiones necesarias en la red de transporte del interior al país, durante el periodo 2021-2026, en el cálculo del volumen anual de inversión sujeto a la limitación de cantidad de la red de transporte no se computará el volumen de inversión motivado por interconexiones internacionales" (p. 43887), o también: "Asimismo, durante el periodo 2021-2026, en el cálculo del volumen anual de inversión sujeto a la limitación de cantidad no se computará el volumen de inversión motivado por interconexiones internacionales, si bien estas actuaciones tendrán derecho a retribución sufragada a través de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución" (p. 43919). Como podéis ver, para los de siempre no hay recorte alguno por grande que sea la crisis que padezcamos, antes al contrario, el BOE deja bien clarito que seremos los ciudadanos y ciudadanas las que acabemos, como siempre, pagando para que ellos no dejen de seguir incrementando sus ganancias: menos mal que el decreto nace con la vocación de que se reactive la economía... la de algunos, claro.
Por eso no es de extrañar tampoco la cercanía en el tiempo con una entrevista (con un insoportable tufo a propaganda) a la nueva Presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor (véase: https://elpais.com/economia/2020-07-19/beatriz-corredor-red-electrica-tiene-que-ser-la-espina-dorsal-de-la-transicion-ecologica.html), en la que podemos ver cómo esta empresa, el principal escollo para la transición ecológica en nuestro país, se autoproclama nada menos que "la espina dorsal" de dicha transición (más bien acabará siendo una espina atravesada en nuestras gargantas), para inmediatamente a continuación exigir que se acelere el desarrollo de los proyectos. ¡Cómo no!
Se avecina lo que, en cierto modo, podríamos considerar un rescate encubierto a las eléctricas, que van a hacer el negocio del siglo asegurándose el control absoluto de la energía. Si no somos capaces de frenar esto, vayámonos olvidando ya de lograr una transición ecológica y socialmente justa en España. Lo que queda claro, en todo caso, es que por más pintura verde que gasten, como "la nueva normalidad", el modelo energético que nos venden no tiene nada de nuevo: es exactamente el mismo que ya tenemos, solo que con renovables (eso sí, a gran escala y en manos de las grandes corporaciones y fondos de inversión). Es decir, más de lo mismo, mucho más de lo mismo.
En fin, para no dejaros con tan mal sabor de boca, ahí va un artículo que pone los puntos sobre las íes y ofrece jugosas reflexiones que marcan el camino que deberíamos seguir para detener esta gran estafa verde: https://www.greeneuropeanjournal.eu/un-planteamiento-ecosocial-para-la-resiliencia/