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jueves, 1 de febrero de 2018

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 2 de febrero, 18 h.



Os recordamos que mañana, viernes 2 de febrero, a las 18 horas, se llevará a cabo en Puente de Montañana la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
En principio, el punto central del orden del día será la revisión de los acuerdos alcanzados en nuestra anterior asamblea (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/la-plataforma-unitaria-contra-la_13.html). Sin embargo, en estos últimos días se han producido algunos cambios en nuestra agenda que nos han llevado a aparcar temporalmente los planes de realizar charlas informativas en Aragón y el Pallars Jussà, al haberse recibido varias invitaciones para participar en algunos actos públicos de gran interés.
De todo ello informaremos con más detalle en días próximos, pero os adelantamos ya el calendario de actos y actividades previsto para el mes de febrero, que va a ser especialmente intenso.
Todo ello va a exigir un gran esfuerzo, por lo que rogamos la máxima asistencia a la asamblea que tendremos mañana en Puente de Montañana.

ACTOS PREVISTOS EN FEBRERO 
(de algunos de ellos ya os adelantamos información en nuestra anterior asamblea)

1. Ya hemos registrado en las Cortes de Aragón la solicitud de comparecencia de nuestra Plataforma en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas y, por la información que hemos recibido en estos últimos días, puede que la fecha para esta comparecencia se produzca en las próximas semanas. Recordad que, además, planteamos la posibilidad de convocar una charla informativa en Zaragoza en coincidencia con esta comparecencia. En definitiva, hemos de organizarnos lo mejor posible para aprovechar esta gran oportunidad llevando a las Cortes una amplia representación de nuestra plataforma.

2. Hemos sido invitados por la Assemblea d'Estudiants d'Agrònoms de la Universitat de Lleida a participar en la ETSEtmAna 2018. Nuestra participación se producirá en la mesa redonda sobre "Resistències Rurals" (junto a la plataforma Yesa NO y Los 8 de Yesa y El Bosc de Hambach), que tendrá lugar el lunes 19 de febrero a las 18 horas en la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària de Lleida. En breve os informaremos con más detalle, pero os dejamos ya con el cartel y programa de esta interesantísima ETSEtmAna 2018. Y, por supuesto, queremos agradecer a los organizadores la oportunidad que nos brindan de dar a conocer en Lleida nuestra lucha de ya casi tres décadas.

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3. Nuestros compañeros y compañeras de la Xarxa per la Sobirania Energètica (XSE) nos han invitado a participar en la Trobada en Defensa dels Pirineus enfront les megainfraestructures i agressions al territori, que se llevará a cabo en la jornada final del VOLT IV, el domingo 4 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Alberg la Torre Vall Fosca (el próximo martes tenemos prevista una reunión vía Skype para concretar la organización de este acto con nuestros compañeros y compañeras de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos). Informaremos con más detalle en próximos días, pero os dejamos ya con el enlace al programa del VOLT IV, en el que encontraréis también el enlace para inscribiros en esta magnífica actividad: http://xse.cat/volt4-tenim-energia-enfrontem-loligopoli-i-defensem-els-pirineus/. Igualmente, queremos agradecer a los compañeros y compañeras de la XSE la oportunidad que nos brindan.

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 4. El próximo 24 de febrero tendrá lugar en la Plaça Catalunya de Girona, a las 17 horas, la Manifestación en solidaridad con los 6 encausados por defender el territorio contra la MAT de Girona. Podéis informaros con más detalle en https://torre66.wordpress.com/2018/01/31/dissabte-24-de-febrer-jornada-solidaria-amb-les-6-encausades-per-lluitar-contra-la-mat/ y https://www.facebook.com/T66Judicimat/ y suscribir el Manifiesto T-66, Judici de Molt Alta Tensió en https://torre66.wordpress.com/comunicat-de-la-campanya/.
Hoy son ellos los encausados por defender su tierra, mañana podríamos serlo nosotros. Por ello, como recordaréis, acordamos en nuestra última asamblea solidarizarnos con los encausados, para los que la fiscalía, Red Eléctrica de España y el Govern catalán piden entre 2 y 8 años de prisión. Para ello, varios de nuestros compañeros acudirán a la citada manifestación en representación de nuestra plataforma y, si alguien más quiere sumarse a este grupo, puede hacerlo contactando con José Ramón en el 644869953.
 
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Lo dicho: hay mucho trabajo por delante. Nos vemos mañana en Puente de Montañana.

 *Dada la extensión y urgencia de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

La Comisión Europea subvenciona el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia con 578 millones de euros


Según leemos en El País (véase: https://elpais.com/economia/2018/01/24/actualidad/1516824801_211465.amp.html), la Comisión Europea va a subvencionar con 578 millones de euros de dinero público el proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia, cuyo coste es de casi 1.800 millones de euros.
Además, observamos estos días que la Comisión Europea ha expresado su voluntad de llevar a cabo la gran mayoria de proyectos de interconexión eléctrica y muestra un especial interés por este (véase: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-383_es.htm). Y todo ello teniendo presente que los proyectos en que el coste-beneficio no sea equilibrado tendrán que ser compensados económicamente por el menos beneficiado (en este caso Francia tendría que pagar a Eapaña). Véase al respecto: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/02/companias/1506969225_969621.html (y ya veremos qué pasa al final, pero parece que hay margen para ajustar con una subvención tan voluminosa). En fin, un insoportable aroma a almacén Castor nos rodea, acompañado del permanente ruido de puertas giratorias, que se oye últimamente también en Bruselas (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/05/arias-canete-nombra-alejo-vidal-quadras.html).
Sea como sea, nos hemos apresurado a informar de este nuevo dato para no incurrir en errores (hasta ahora contábamos con que la subvención iba a ser de 700 millones de euros), aunque poco cambia cuando hablamos de centenares de millones de dinero público (el mismo que falta para tantas necesidades básicas).
No vamos a volver a repetir por extenso lo que ya venimos diciendo reiteradamente en estas últimas semanas (véanse, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los_24.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/las-interconexiones-electricas-con.html). Pero lo que está claro es que un solo euro que se invierta en estas megainfraestructuras inútiles e impuestas será un euro tirado a la basura, lo que duele e indigna, y mucho, en esta cínica Europa de la austeridad y los recortes.




Segons llegim en El País (vegeu: https://elpais.com/economia/2018/01/24/actualidad/1516824801_211465.amp.html), la Comissió Europea va a subvencionar amb 578 milions d'euros de diners públics el projecte d'interconnexió elèctrica per cable submarí a través del Golf de Bizkaia, el cost del qual és de gairebé 1.800 milions d'euros.
A més, observem aquests dies que la Comissió Europea ha expressat la seva voluntat de dur a terme la gran mayoria de projectes d'interconnexió elèctrica i mostra un especial interès per aquest (vegeu: http://europa.eu/rapid/press-release_ip-18-383_es.htm). I tot això tenint present que els projectes en què el cost-benefici no sigui equilibrat hauran de ser compensats econòmicament pel menys beneficiat (en aquest cas França hauria de pagar a Eapaña). Vegeu sobre aquest tema: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/10/02/companias/1506969225_969621.html (i ja veurem què passa al final, però sembla que hi ha marge per ajustar amb una subvenció tan voluminosa). En fi, una insuportable aroma a magatzem Castor ens envolta, acompanyat del permanent soroll de portes giratòries, que se sent últimament també a Brussel·les (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/05/arias-canete-nombra-alejo-vidal-quadras.html).
Sigui com sigui, ens hem apressat a informar d'aquesta nova dada per no incórrer en errors (fins ara comptàvem amb que la subvenció anava a ser de 700 milions d'euros), encara que poc canvia quan parlem de centenars de milions de diners públics (el mateix que falta per a tantes necessitats bàsiques).

No anem a tornar a repetir per extens el que ja diem reiteradament en aquestes últimes setmanes (vegin-se, per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los_24.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/las-interconexiones-electricas-con.html). Però el que és clar és que un sol euro que s'inverteixi en aquestes megainfraestructures inútils i imposades serà un euro tirat a les escombraries, la qual cosa dol i indigna, i molt, en aquesta cínica Europa de l'austeritat i les retallades.

miércoles, 31 de enero de 2018

La Generalitat resuelve que el proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Llavorsí-La Pobla de Segur no necesita Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria


Bien dice el refrán que poco dura la alegría en la casa del pobre. Y es que, cuando aún estábamos celebrando la renuncia a realizar el proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert, descubrimos un nuevo proyecto de repotenciación de otra LAT, la Llavorsí-La Pobla de Segur, del que no habíamos tenido noticia hasta estos días, en los que nos hemos encontrado ya con la Declaración de Impacto Ambiental de la Generalitat que ha resuelto que no ha de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. Véase: http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=807480&language=ca_ES
No tenemos aún más información que esta y nos preguntamos si el proyecto tendrá que ver con el de repotenciación de la LAT Llavorsí-Adrall y qué fines persigue.
En cualquier caso, la noticia nos causa indignación por la proliferación de estos proyectos de repotenciación de LAT que, a nuestro modo de ver, son una especie de autopistas eléctricas o MAT encubiertas, tal como les dijimos a los diputados de los grupos políticos del Parlament de Catalunya en la reunión que tuvimos con ellos este pasado verano, en la que solicitamos que la moción aprobada por el Parlament para solicitar al Gobierno central que no autorizase nuevas autopistas eléctricas en Catalunya se hiciera extensiva a este tipo de proyectos, que están proliferando por toda la geografía peninsular por culpa de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, con la que se despidió el infame Ministro Soria (el mismo que no hace mucho reconocía que las eléctricas le llevaban las leyes escritas a su despacho).
Pero sin duda, lo que más nos indigna es el hecho de que, según la resolución de la Generalitat, un proyecto de estas características no precise de una Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria (compárese con el caso del proyecto de repotenciación de la LAT Escalona-Foradada del Toscar), y más en un territorio absolutamente saturado de grandes infraestructuras energéticas e históricamente desfavorecido, pese a haber contribuido, sin recibir nada a cambio, al desarrollo de otras lejanas tierras.
Este es, sin duda, el fruto de los cambios en la legislación ambiental del ahora Comisario Europeo de Energía y Medio Ambiente Arias Cañete y del actual gobierno del PP, que en esta materia energética, al igual que en cualquier otra materia, gobierna para las grandes empresas en las que, como bien sabemos, acaban "jubilándose" sus altos cargos.




Bé diu el refrany que poc dura l'alegria a la casa del pobre. I és que, quan encara estàvem celebrant la renúncia a realitzar el projecte de repotenciación de la Línia d'Alta Tensió (LAT) Moralets-Pont de Suert, descobrim un nou projecte de repotenciación d'una altra LAT, la Llavorsí-La Pobla de Segur, del que no havíem tingut notícia fins a aquests dies, en els quals ens hem trobat ja amb la Declaració d'Impacte Ambiental de la Generalitat que ha resolt que no ha de sotmetre's a Avaluació d'Impacte Ambiental Ordinària. Vegeu: http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentid=807480&language=ca_es
No tenim encara més informació que aquesta i ens preguntem si el projecte tindrà a veure amb el de repotenciación de la LAT Llavorsí-Adrall i quines finalitats persegueix.
En qualsevol cas, la notícia ens causa indignació per la proliferació d'aquests projectes de repotenciación de LAT que, a la nostra manera de veure, són una espècie d'autopistes elèctriques o MAT encobertes, tal com els vam dir als diputats dels grups polítics del Parlament de Catalunya en la reunió que vam tenir amb ells aquest passat estiu, en la qual vam sol·licitar que la moció aprovada pel Parlament per sol·licitar al Govern central que no autoritzés noves autopistes elèctriques a Catalunya es fes extensiva a aquest tipus de projectes, que estan proliferant per tota la geografia peninsular per culpa de la planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, amb la qual es va acomiadar l'infame Ministre Soria (el mateix que no fa molt reconeixia que les elèctriques li portaven les lleis escrites al seu despatx).
Però sens dubte, el que més ens indigna és el fet que, segons la resolució de la Generalitat, un projecte d'aquestes característiques no precisi d'una Avaluació d'Impacte Ambiental ordinària (compari's amb el cas del projecte de repotenciación de la LAT Escalona-Foradada del Toscar), i més en un territori absolutament saturat de grans infraestructures energètiques i històricament desfavorit, malgrat haver contribuït, sense rebre gens a canvi, al desenvolupament d'altres llunyanes terres.
Est és, sens dubte, el fruit dels canvis en la legislació ambiental de l'ara Comissari Europeu d'Energia i Medi ambient Arias Cañete i de l'actual govern del PP, que en aquesta matèria energètica, igual que en qualsevol altra matèria, governa per a les grans empreses en les quals, com bé sabem, acaben "jubilant-se" els seus alts càrrecs.