Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona / Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica Montsó-Isona
Páginas
▼
miércoles, 31 de enero de 2018
La Generalitat resuelve que el proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión Llavorsí-La Pobla de Segur no necesita Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria
Bien dice el refrán que poco dura la alegría en la casa del pobre. Y es que, cuando aún estábamos celebrando la renuncia a realizar el proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert, descubrimos un nuevo proyecto de repotenciación de otra LAT, la Llavorsí-La Pobla de Segur, del que no habíamos tenido noticia hasta estos días, en los que nos hemos encontrado ya con la Declaración de Impacto Ambiental de la Generalitat que ha resuelto que no ha de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria. Véase: http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=807480&language=ca_ES
No tenemos aún más información que esta y nos preguntamos si el proyecto tendrá que ver con el de repotenciación de la LAT Llavorsí-Adrall y qué fines persigue.
En cualquier caso, la noticia nos causa indignación por la proliferación de estos proyectos de repotenciación de LAT que, a nuestro modo de ver, son una especie de autopistas eléctricas o MAT encubiertas, tal como les dijimos a los diputados de los grupos políticos del Parlament de Catalunya en la reunión que tuvimos con ellos este pasado verano, en la que solicitamos que la moción aprobada por el Parlament para solicitar al Gobierno central que no autorizase nuevas autopistas eléctricas en Catalunya se hiciera extensiva a este tipo de proyectos, que están proliferando por toda la geografía peninsular por culpa de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, con la que se despidió el infame Ministro Soria (el mismo que no hace mucho reconocía que las eléctricas le llevaban las leyes escritas a su despacho).
Pero sin duda, lo que más nos indigna es el hecho de que, según la resolución de la Generalitat, un proyecto de estas características no precise de una Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria (compárese con el caso del proyecto de repotenciación de la LAT Escalona-Foradada del Toscar), y más en un territorio absolutamente saturado de grandes infraestructuras energéticas e históricamente desfavorecido, pese a haber contribuido, sin recibir nada a cambio, al desarrollo de otras lejanas tierras.
Este es, sin duda, el fruto de los cambios en la legislación ambiental del ahora Comisario Europeo de Energía y Medio Ambiente Arias Cañete y del actual gobierno del PP, que en esta materia energética, al igual que en cualquier otra materia, gobierna para las grandes empresas en las que, como bien sabemos, acaban "jubilándose" sus altos cargos.
Bé diu el refrany que poc dura l'alegria a la casa del pobre. I és que, quan encara estàvem celebrant la renúncia a realitzar el projecte de repotenciación de la Línia d'Alta Tensió (LAT) Moralets-Pont de Suert, descobrim un nou projecte de repotenciación d'una altra LAT, la Llavorsí-La Pobla de Segur, del que no havíem tingut notícia fins a aquests dies, en els quals ens hem trobat ja amb la Declaració d'Impacte Ambiental de la Generalitat que ha resolt que no ha de sotmetre's a Avaluació d'Impacte Ambiental Ordinària. Vegeu: http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentid=807480&language=ca_es
No tenim encara més informació que aquesta i ens preguntem si el projecte tindrà a veure amb el de repotenciación de la LAT Llavorsí-Adrall i quines finalitats persegueix.
En qualsevol cas, la notícia ens causa indignació per la proliferació d'aquests projectes de repotenciación de LAT que, a la nostra manera de veure, són una espècie d'autopistes elèctriques o MAT encobertes, tal com els vam dir als diputats dels grups polítics del Parlament de Catalunya en la reunió que vam tenir amb ells aquest passat estiu, en la qual vam sol·licitar que la moció aprovada pel Parlament per sol·licitar al Govern central que no autoritzés noves autopistes elèctriques a Catalunya es fes extensiva a aquest tipus de projectes, que estan proliferant per tota la geografia peninsular per culpa de la planificació de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020, amb la qual es va acomiadar l'infame Ministre Soria (el mateix que no fa molt reconeixia que les elèctriques li portaven les lleis escrites al seu despatx).
Però sens dubte, el que més ens indigna és el fet que, segons la resolució de la Generalitat, un projecte d'aquestes característiques no precisi d'una Avaluació d'Impacte Ambiental ordinària (compari's amb el cas del projecte de repotenciación de la LAT Escalona-Foradada del Toscar), i més en un territori absolutament saturat de grans infraestructures energètiques i històricament desfavorit, malgrat haver contribuït, sense rebre gens a canvi, al desenvolupament d'altres llunyanes terres.
Est és, sens dubte, el fruit dels canvis en la legislació ambiental de l'ara Comissari Europeu d'Energia i Medi ambient Arias Cañete i de l'actual govern del PP, que en aquesta matèria energètica, igual que en qualsevol altra matèria, governa per a les grans empreses en les quals, com bé sabem, acaben "jubilant-se" els seus alts càrrecs.
No debemos consentirlo.
ResponderEliminarPor supuesto. Pero ahora debemos estar muy atentos a esa Evaluación de Impacto Ambiental simplificada para evitar que nos la cuelen sin informarnos, como ya pasó con el anuncio de este proyecto, que nos pasó desapercibido el pasado mes de enero. Salud.
ResponderEliminarObviamente, nos referimos al mes de enero de 2017.
ResponderEliminar