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viernes, 26 de octubre de 2018

No es cierto que la nueva capacidad renovable de Aragón requiera una interconexión eléctrica con Francia


En estos días hemos conocido el balance energético de Aragón (año 2017), que podéis ver en la imagen siguiente (además, podéis descargar el Boletín de coyuntura energética en Aragón 2017 en http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaIndustriaEmpleo/energia/Boletines/boletinN31Energia2017.pdf).
 
Diagrama de flujos del Balance energético de Aragón 2017. Fuente: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/EconomiaIndustriaEmpleo/Energia/balancesEnergeticos/Balance_energetico_aragon2017.jpg. Haced click en la imagen para ampliarla.
A propósito de los datos contenidos en este balance (poco precisos para poder calcular con detalle el balance de importación / exportación con Francia en ambos sentidos), queremos ampliar el post con el que recientemente dábamos respuesta al Presidente de Aragón, Javier Lambán, por su defensa a ultranza del proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-presidente-de-aragon-javier-lamban.html).
De sus palabras en defensa del citado proyecto de interconexión eléctrica así como de algunos de los artículos de prensa comentados en nuestros anteriores posts (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2018/10/el-pp-pretende-modificar-la-ley-para.html), parecería deducirse que tal proyecto resulta necesario para poder evacuar (mejor dicho, vender) la electricidad de origen renovable que se está instalando en estos momentos en Aragón. Pero veamos qué hay de cierto en ello a través de un "mini balance" eléctrico de Aragón.
La potencia eléctrica de la central térmica de Andorra es de 1.100 MW o 15% del total de Aragón y su generación fue en 2017 de 4.730 GWh, o 28% del total de generación de la comunidad autónoma,
pero a coste de altas emisiones de contaminantes, en particular de dióxidos de azufre (hasta 9 veces los límites autorizados: https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170510/214979013_0.html), responsables de "lluvias ácidas" y de CO2 (54% del total de las plantas de Aragón:  https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/central-termica-andorra-concentra-54-emisiones-fijas-co_1286132.html). Estos datos nos indican que funcionó cerca de 4.000 horas en 2017, o un 48% del tiempo (véanse: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel-provincia/teruel/2018/01/16/la-central-termica-andorra-produjo-mas-electricidad-2017-debido-sequia-1219195-303.html y http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1132260).
En cuanto a los nuevos proyectos de energías renovables, acumulan 1.800 MW de eólica para 4.200 GWh previstos de generación, y 1.600 MW en solar para 2.800 GWh previstos de generación, o un total de 7.000 GWh (desde 2020). Sin embargo, en estos casos, funcionarían solo 2.000 horas, o cerca del 25% del tiempo.
Resulta así que la nueva generación supondría alrededor de un 47% más que la proporcionada por la central térmica de Andorra (generación continua); pero esta no podría sustituirla durante todo el tiempo ya que se trata de generación intermitente (25 % del tiempo), producto, además, de una combinación de diversas fuentes.
No parece, por tanto, que el exceso de 2.200 GWh, respecto del año 2017, vaya a ser destinado a la exportación, algo que estamos seguros de que solo se produciría en el caso de que hubiera un precio más alto en Francia. En efecto, si tenemos en cuenta que la actual capacidad de interconexión en el sentido España-Francia está infrautilizada (se usa solo un 12 % de dicha capacidad) y que Electricité de France (EDF) exporta a un precio artificialmente bajo gracias a subvenciones indirectas y regulación, todo apunta a que:
  1. El oligopolio español, seguirá importando electricidad barata de Francia para venderla aquí al desorbitado precio español, aumentando así aún más sus ya de por sí obscenos beneficios.
  2. La nueva capacidad de generación servirá, simplemente, para sustituir a las centrales térmicas de carbón o de ciclo combinado (pero con los problemas antes señalados). 
No cabe duda de que la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables es imprescindible para la transición energética, pero, como decíamos en anteriores posts, el potencial de cambio de dichas energías renovables no se obtiene de su generación y distribución concentradas, sino de la autogeneración y de la distribución a través de redes locales. No es esto, sin embargo, lo que estamos viendo. Lo que vemos (como siempre) es al poder político totalmente subordinado a los intereses puramente lucrativos de las eléctricas, que siguen dictando nuestra política energética en defensa de unos intereses que no son, ni mucho menos y valga la redundancia, de interés público o comunitario. Su único interés (deducido de los datos que venimos manejando) es seguir aumentando la importación de energía nuclear francesa para que sus dividendos no dejen de aumentar, aunque sea a costa del interés común y de los territorios que quedarían arrasados por las autopistas eléctricas (líneas de 400 kV) necesarias para transportar electricidad a grandes distancias.

Este es el negro panorama que nos aguarda en el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà. El mapa se ha elaborado con datos tomados de la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced click en la imagen para ampliarla.

En definitiva, no es cierto en absoluto que la nueva capacidad renovable que se está instalando en Aragón requiera de una mayor capacidad de interconexión. Esta es una más de las interesadas mentiras con las que se trata de justificar, "pintándolos de verde", unos proyectos de interconexión que son simple y llanamente innecesarios y, por tanto (no olvidemos sus desmesurados costes y las abultadas subvenciones de dinero público europeo que están recibiendo), un auténtico e inaceptable despilfarro, que, en el colmo del cinismo, se nos quiere hacer pagar como si realmente lo necesitásemos (y todo ello sin entrar aquí en el no menos inaceptable coste medioambiental y social que supondría una megainfraestructura de la envergadura de una autopista eléctrica impuesta sobre unos ecosistemas frágiles y unos territorios históricamente desfavorecidos y expoliados como son los del Alto Aragón).
Por todo ello, abundando en lo que decíamos el pasado 13 de octubre, quienes acabaríamos pagando este despilfarro por partida doble (con nuestros tributos y con nuestros pueblos y nuestro medio natural) no podemos sino preguntarnos, indignados, a quién representa y para quién gobierna realmente el señor Lambán. Sin duda, no para nosotros.


*Acabábamos el post al que antes os dirigíamos preguntándonos si el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés tendría algo que ver con la negativa del Gobierno de Aragón a ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Echad un ojo al siguiente mapa, en concreto a la Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (http://pirineosordesa.com/rutas-en-ordesa-mapas-de-ordesa/) y encontraréis la respuesta.

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

2 comentarios:

  1. Debido a la extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

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  2. Este post ha sido corregido a fecha de 30 de octubre de 2018 introduciendo algunas precisiones en los datos que se daban, que no obstante no se han modificado, como tampoco el fondo del artículo.

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