Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

Un informe encargado por la Comisión Europea a la consultora Pöyry concluye que el proyecto de interconexión gasística (MIDCAT) no será rentable ni útil


Desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Eenregéticos hemos venido defendiendo con sólidos argumentos que todos y cada uno de los proyectos de interconexión eléctrica y gasística con Francia eran megaproyectos inútiles e impuestos, candidatos, por tanto, a convertirse en futuros "castores" que acabaremos pagando los de siempre. Así lo defendimos, precisamente, en el 6º Foro GPII de Bayona y, en particular, en el Comunicado de Baiona, donde nos hacíamos eco del informe que en 2016 presentó la Commission de régulation de l'énergie (agencia administrativa que regula los mercados eléctrico y gasísitico en Francia), que, en referencia al MIDCAT, tras destacar su elevadísimo coste, aseguraba que no serviría para la seguridad del suministro, aunque se suponía que esta era la justificación para su construcción.
Pues bien, en relación con este proyecto de interconexión gasística, acabamos de saber, gracias al periódico La Marea, que la Comisión Europea ocultaba un informe sobre el MIDCAT, que había encargado a la consultora finlandesa Pöyry, en el que se concluye que este proyecto no será una infraestructura rentable ni útil.
Podéis ver esta información en https://www.lamarea.com/2018/04/18/informe-rentabilidad-gasoducto-espana-francia/ y acceder al informe completo en https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2018/04/Informe-gasoducto-La-Marea.pdf
El citado informe confirma plenamente la opinión de nuestra Red de Apoyo Mutuo pues, además de que los efectos medioambientales y climáticos del MIDCAT / STEP resultarán desastrosos, desmiente totalmente a sus promotores y, en especial, al Comisario Arias Cañete, que han venido defendiendo (entendemos ahora que pese a la opinión de los expertos a los que habían consultado) sus presuntos beneficios económicos y para la seguridad del suministro de gas, que quedan ahora total y públicamente en entredicho. De hecho, se confirma que el proyecto no tendrá ningún efecto positivo en los precios del gas, sino al contrario, y que no es rentable económicamente ni aumenta la seguridad del suministro.
Nos congratula, por tanto, esta noticia (y felicitamos y agradecemos a La Marea por su buena labor periodística). Sin embargo, nos preocupa muy seriamente comprobar en manos de quiénes está la política energética europea y este tipo de prácticas que confirman la opacidad en el desarrollo de los proyectos de interconexión, algo que también hemos venido denunciando públicamente.
Ya nos escandalizó conocer que Arias Cañete había nombrado a dedo a Alejo Vidal Quadras (ex PP y Vox) y a Paulina Beato Blanco (ex REE) como miembros del grupo de "expertos" Expert Group on Electricity Interconnection Targets (EGEIT), pese a que el primero no cumplía con los requisitos exigidos y que la segunda tenía evidentes intereses, por su vinculación con Red Eléctrica de España, por lo que denunciamos públicamente estos hechos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/05/arias-canete-nombra-alejo-vidal-quadras.html).
Igualmente, vimos hace poco cómo el informe de los "expertos" sobre las interconexiones, avalaba estas al tiempo que, de manera paradójica, desmontaba totalmente las razones por las que la Comisión Europea y los gobiernos de España y Francia defienden la "necesidad" de estos proyectos.
Pero lo que verdaderamente nos preocupa ahora, tras conocer esta noticia, es saber cuántos informes sobre los proyectos de interconexión eléctrica, que deberían ser de conocimiento público, oculta la Comisión Europea por ser contrarios a sus intereses. ¿Será por esta razón que Red Eléctrica de España viene ocultando los informes Studies for a new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7.0023-FRES-S-M-14) y Additional studies for the new Atlantic electrical interconnection between Spain and France (2.7-0001-FRES-S-M-16), cofinanciados con subvenciones públicas europeas de 9,5 millones de euros?
Llamemos a las cosas por su nombre: estos comportamientos, ocultar información relevante y hurtar esta para evitar el imprescindible debate público (en una materia de carácter estratégico), son también corruptos y, sin duda, antidemocráticos, y nada más y nada menos que en el mismo corazón de la UE.

*Debido a la urgencia en difundir esta importante noticia, publicamos el post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario