Páginas

jueves, 18 de agosto de 2016

La Generalitat de Cataluña aprueba el desmonte de la línea eléctrica que cruza el espacio natural de Les Guilleries. ¿Para cuándo el desmonte de las torres de la Aragón-Cazaril?

Cinco de las torres de la Aragón-Cazaril, aún en pie en la zona más alta de la sierra de la Carrodilla (Huesca), incumpliendo las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo. Foto: Álex Serrano.

De entre las numerosas noticias que hemos ido publicando este mes en nuestro Grupo de Facebook, queremos destacar la que conocíamos ayer mismo, según la cual la Ponència ambiental (órgano de la Conselleria de Territorio de la Generalitat) ha emitido un informe ambiental favorable al desmonte de la línea eléctrica que cruza el espacio natural de Les Guilleries, situado entre Vic (Barcelona) y Girona (podéis verlo en http://www.energiadiario.com/publicacion/la-generalitat-de-cataluna-aprueba-el-desmontaje-de-la-linea-electrica-del-espacio-natural-de-las-guilleries/).
Nada más conocer la noticia nos preguntamos cuándo veremos en Aragón el desmonte de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, exigido desde hace casi tres décadas por numerosas instituciones aragonesas y acorde con el sentido, correctamente interpretado, de la sentencia del Tribunal Supremo sobre este antiguo proyecto de interconexión eléctrica con nuestro vecino país. Además, en este caso, su coste estaría cubierto por la multimillonaria indemnización que Francia pagó a España tras descartar unilateralmente, por razones medioambientales, el proyecto Aragón-Cazaril.
¿En qué se utilizaron los millones de pesetas destinados a indemnizar a Red Eléctrica de España por la instalación de estas infraestructuras, que esta empresa sigue empeñada en cablear con sus sucesivos proyectos de Autopista Eléctrica Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona?


Haced click en la imagen para ampliarla.



D'entre les nombroses notícies que hem anat publicant aquest mes al nostre Grup de Facebook, volem destacar la que coneixíem ahir mateix, segons la qual la Ponència ambiental (òrgan de la Conselleria de Territori de la Generalitat) ha emès un informe ambiental favorable al desmunti de la línia elèctrica que creua l'espai natural de les Guilleries, situat entre Vic (Barcelona) i Girona (podeu veure-ho en http://www.energiadiario.com/publicacion/la-generalitat-de-cataluna-aprueba-el-desmontaje-de-la-linea-electrica-del-espacio-natural-de-las-guilleries/).
Tot just conèixer la notícia ens vam preguntar quan veurem a Aragó el desmunti de les velles torres de la Aragón-Cazaril, exigit des de fa gairebé tres dècades per nombroses institucions aragoneses i d'acord amb el sentit, correctament interpretat, de la sentència del Tribunal Suprem sobre aquest antic projecte d'interconnexió elèctrica amb el nostre veí país. A més, en aquest cas, el seu cost estaria cobert per la multimilionària indemnització que França va pagar a Espanya després de descartar unilateralment, per raons mediambientals, el projecte Aragón-Cazaril.

En què es van utilitzar els milions de pessetes destinats a indemnitzar a Red Eléctrica de España per la instal·lació d'aquestes infraestructures, que aquesta empresa segueix obstinada a cablejar amb els seus successius projectes d'Autopista Elèctrica Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona?

Pueyo de Marguillén (Huesca) visto desde lo alto de una de las viejas pilones de la Aragón-Cazaril.

2 comentarios:

  1. Estupenda notícia pero lo sería más una vez anulen la propuesta de la línea hasta Isona,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Enric; sin duda alguna tienes toda la razón.
    De hecho, el mantenimiento en pie de las torres de la Aragón-Cazaril solo se explica por el deseo de Red Eléctrica de España de reutilizarlas para el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que no es sino la nueva denominación del anterior proyecto Graus-Sallente, anulado por Sentencia del Tribunal Supremo a instancias de dos de las asociaciones de nuestra plataforma. Hasta la Asociación Electrotécnica Española, que no tiene nada que ver con nuestra plataforma, concluyó en el informe que sobre el proyecto de Autopista Eléctrica le solicitó el Consell Comarcal del Pallars que esta línea no tenía justificación alguna y que solo se podía explicar bien como un intento encubierto de avanzar pasos hacia una nueva interconexión eléctrica con Francia, bien como una manera de cablear una buena parte de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, lo que le haría ganar dinero a Red Eléctrica de España aunque la línea no sirva para nada. Un auténtico escándalo en todos los sentidos.
    No obstante, en cuanto a la noticia de la que nos hacíamos eco en el post, bien visto no es tan buena. Por la parte que a nosotros nos interesa (un precedente del desmonte de una línea) sí lo es, pero, si se lee el artículo con atención, se observa que van a desviar la electricidad que transportaba por la MAT de Girona, una línea contra la que siempre nos hemos opuesto por innecesaria (salvo desde el punto de vista del modelo energético hipercentralizado que defiende el lobby energético) y por tremendamente destructiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar