Páginas

viernes, 15 de abril de 2016

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica promete seguir luchando con todas sus fuerzas contra los proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés y catalán


Los principales periódicos aragoneses informaban ayer (Diario del AltoAragón y Heraldo de Aragón en portada) de la intención de Red Eléctrica de España de iniciar la tramitación del proyecto de interconexión eléctrica ("genérico") a través del Pirineo aragonés durante el 2017, con el fin de que su construcción se lleve a cabo en el año 2020. Además, Red Eléctrica de España informaba también de su intención de seguir adelante con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona reutilizando para ello las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, en situación, como poco, alegal.

La noticia llega, sorprendentemente, cuando ni siquiera se conoce el trazado para la interconexión (de ahí el término "genérico" con el que registró el Gobierno Central este proyecto en la convocatoria de los PIC). Continúa, por tanto, la estrategia de la desinformación (inaceptable en un país de la UE y que se dice democrático), seguramente, con la intención de evitar la oposición popular al proyecto (también resulta, por tanto, inaceptable la indefensión que genera entre los potenciales afectados). Además, con la información de que se están estudiando "muchísimos trazados", Red Eléctrica de España siembra, de paso, la preocupación en todo el Alto Aragón, sin duda, con el fin de dividir a los posibles afectados cuando se conozcan las opciones del trazado para esta faraónica línea de Muy Alta Tensión (Autopista Eléctrica con un doble circuito a 400 kV).
Las declaraciones de esta empresa se producen, por otra parte, pocos días después de las del Presidente de las Comunidades de Regantes instando al Gobierno a agilizar la construcción de las interconexiones eléctricas. Se confirman así dos cosas: primero, que, como le decíamos al Presidente de FENACORE, no era necesario hacer tal petición (nuestro Gobierno, como ahora demuestra la diligencia con la que actúa una de las grandes empresas de las Puertas Giratorias, ha hecho todo lo que ha estado en sus manos por agilizar estos proyectos); y, segundo, que, descartada esa necesidad, deducimos que estamos ante una nueva campaña de propaganda con la que Red Eléctrica de España pretende vendernos los lucrativos proyectos de autopistas e interconexiones eléctricas, los cuales, gracias al proyecto de Unión Energética del Comisario Arias Cañete y a las últimas decisiones del denostado ministro Soria, supondrán un auténtico rescate encubierto a las eléctricas, además del afianzamiento de un sistema energético caduco (el basado en la centralización de la producción y el transporte).
Dicho de otro modo, pretenden "vendernos" (convenientemente "pintadas de verde") unas megainfraestructuras en las que se dilapidarán miles de millones de euros, pues, sin duda, los avances tecnológicos (que ya permiten el autoconsumo y la creación de redes de distribución local, mucho menos destructivas) las convertirán en obsoletas en muy poco tiempo. Claro que quizá, en realidad, estemos asistiendo a los últimos estertores de un oligopolio que fía en estos proyectos su supervivencia, pues facilitarán la importación de los excedentes de energía nuclear francesa y la puesta en funcionamiento de las centrales térmicas de ciclo combinado españolas. Véanse, si no, los planes existentes en Castelnou (Teruel), donde, precisamente, se ubica la subestación "Aragón" (propiedad de la multinacional francesa GDF Suez), punto de origen del antiguo proyecto Aragón-Cazaril y del resucitado proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En definitiva, una nueva burbuja con la que rescatar la burbuja que ha derivado en una crisis de sobreproducción en nuestro sistema eléctrico (¿adivináis quién la pagará cuando estalle?).
Mienten pues, de la manera más descarada, cuando tratan de justificar sus proyectos de interconexiones diciendo que permitirán reducir las emisiones de CO2. Antes bien, se dirían diseñados para apuntalar al gas y a la energía nuclear y para impedir y entorpecer la ya imprescindible transición energética y el desarrollo de las energías renovables y de la soberanía energética que estas permitirían.
¿Y así quieren que creamos en su "promesa" de hacer una interconexión sostenible medioambiental y socialmente hablando? Ante esa promesa de imposible cumplimiento, nosotros respondemos con nuestra promesa de seguir luchando, ahora codo con codo con el resto de los habitantes del Pirineo, para impedir que se salgan con la suya. Es nuestra tierra y nuestros pueblos lo que está en juego, pero también lograr un cambio de modelo energético que, verdaderamente, sirva al bien común.
A partir de aquí, podríamos remitirnos sin más, punto por punto, a lo que ya le dijimos hace unos días al Presidente de FENACORE (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/04/tirando-piedras-contra-nuestros-tejados.html), pero es tal la indignación que nos producen los falsos argumentos con los que Red Eléctrica de España pretende manipular a la opinión pública, que, tras dejaros con las citadas noticias, añadiremos a lo que decíamos la semana pasada (en esencia los argumentos que recogimos en la Declaración de Capella y el Comunicado de Sabiñánigo), unas necesarias puntualizaciones.
  
Noticia publicada por el Diario del AltoAragón (haced click en la imagen para ampliarla).
Noticia publicada por el Heraldo de Aragón (haced click en la imagen para ampliarla).
(El Periódico de Aragón) "REE promete atravesar el Pirineo con una línea eléctrica 'sostenible'": http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/ree-promete-atravesar-pirineo-linea-electrica-sostenible_1102810.html


Como decíamos, para nosotros Red Eléctrica de España no tiene credibilidad alguna. Son ya demasiadas mentiras y trampas las que hemos tenido que tragarnos en nuestros ya 30 largos años de lucha contra la Aragón-Cazaril y sus herederas, la Graus-Sallente y el actual proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, como para creer una sola de sus palabras, que ella misma, por cierto, suele acabar desmintiendo sin el menor pudor (véase, si no, lo que decía su Presidente hace exactamente un año sobre sus renovadas promesas de soterramiento de la línea: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html).
Sin embargo, hay cosas que, ni aun así podemos pasar por alto:

  1. Red Eléctrica de España no puede prometer una línea sostenible, porque ello es en sí mismo imposible dadas las características de una interconexión eléctrica (una megalínea con torres de entre 45 y 65 metros de altura y un enorme pasillo talado a mata rasa). Dice que se estudiará su soterramiento (lo que eliminaría algunos de los impactos medioambientales, pero al precio de incrementar los graves impactos a la salud); sin embargo, la experiencia de lo sucedido con la MAT de Girona (la Bescanó-Baixas) nos dice que, a lo sumo, la soterrarán en la frontera.
  2. Que el Gobierno de Aragón diga que apoyaría la línea si fuera medioambientalmente sostenible es, por tanto, un disparate y una manera de engañar a los aragoneses e ignorar la voluntad popular expresada con claridad en fechas recientes por las Cortes de Aragón
  3. Que Red Eléctrica de España diga, igualmente, que buscará la sostenibilidad del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona es más grave aún, si cabe, cuando los informes elaborados a raíz de la EIA de este proyecto (presentada ahora hace 5 años y aún no cerrada) demuestran que esta línea sería un auténtico atentado medioambiental (véanse: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/view, https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TLWJ1ZnUtTXRGOEk/view y https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit).
  4. Que Red Eléctrica de España diga que está dispuesta a llegar a acuerdos con los afectados es insultante. Por lo que a nuestros territorios respecta, ¿queda ya algo por hacer para demostrar una vez más, tras 30 años de lucha, que el territorio rechaza unánimemente esta nueva megainfraestructura impuesta a una tierra que, a base de pantanos, líneas y centrales, ha pagado con sus propios pueblos y sus propias gentes el desarrollo de otros territorios? ¿En qué queda, además, la soberanía popular? ¿No le basta a Red Eléctrica de España para darse por enterada con el rechazo de las Cortes de Aragón a sus proyectos de interconexiones y autopistas eléctricas por el Pirineo aragonés?, ¿o es que piensa comprar voluntades ignorando la voluntad mayoritaria del pueblo aragonés?
  5. Que además diga que está estudiando numerosos posibles trazados para la interconexión eléctrica podría suponer una burla de esta empresa a la Comisión Europea, pues, aunque es cierto que el trazado no está decidido, los propios informes de ENTSOE (véase el mapa que dejamos bajos estas líneas) plantean solo dos posibles opciones.
  6. Que Red Eléctrica de España presuma de la calidad de su red es delirante, cuando resulta que en la época de las "vacas gordas" sobredimensionó la red eléctrica de 400 kV en un 198 % con respecto a las necesidades de nuestro sistema eléctrico (veremos hasta dónde hincha ahora la burbuja gracias al regalo que le dejó el Ministro Soria al final de la anterior legislatura).
  7. Para remate, resulta igualmente un insulto a la inteligencia y un auténtico escándalo que Red Eléctrica de España pretenda, una vez más, reutilizar las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril con el argumento de que ninguna sentencia le obliga a desmontarlas y que tal medida supondría un ahorro en la construcción de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. En primer lugar, no puede haber ahorro alguno en construir una infraestructura tan cara como innecesaria (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit). En segundo lugar, aunque ciertamente la sentencia de la Aragón-Cazaril no le obligaba explícitamente a desmontar las infraestructuras construidas en Aragón para este proyecto, esa sentencia (pese a la tergiversada interpretación que de ella ha hecho siempre Red Eléctrica de España) sí dejaba sin titularidad jurídica a la línea. Dado el caso, pues, la multimillonaria indemnización (300.000 millones de pesetas) que Francia le pagó para compensarla, entre otras cosas, por la construcción de las pilonas de la Aragón-Cazaril (vease más abajo un recorte de prensa que lo explica) debería haber sido utilizada para su desmonte. ¿En qué bolsillos está ahora ese dinero? ¿A quedárselo es a lo que se refiere Red Eléctrica de España cuando dice que la reutilización de esas pilonas ahorraría costes? Que explique a la ciudadanía cómo establece la ley que tras su cableado volvería a cobrar por ellas (por tercera vez) y veremos quién es aquí el que ahorra y quiénes los que pagamos; en nuestro caso, con nuestros impuestos y con el futuro de nuestra tierra. Y, por último (y ya es lamentable tener que decir esto en un país "presuntamente democrático"), ¿es que a Red Eléctrica de España le importan un bledo las peticiones de desmonte de esas pilonas expresadas, ya no solo por varios ayuntamientos, sino por las mismas Cortes de Aragón? Esta empresa, que gestiona en régimen de monopolio un servicio público estratégico, ¿está por encima de la ley? Eso parece puesto que se atreve a volver a plantear un proyecto de Autopista Eléctrica, la Peñalba-Arnero-Isona, que repite, con mínimas variaciones y un simple cambio de nombre, el trazado de su anterior proyecto Graus-Sallente, anulado por sentencia del Tribunal Supremo



Mapa con los posibles trazados para la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, tomado del informe de ENTSOE Regional Investment Plan 2015: Continental South West region (p. 30). Haced click en la imagen para ampliarla.


Haced click en la imagen para ampliarla.


**Dada la extensión de este artículo, de manera excepcional, lo publicamos exclusivamente en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario