Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

Texto definitivo de la moción contra la Autopista Eléctrica y el "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur aprobada por la Diputació de Lleida (a iniciativa de la CUP de Ponent-Pirineus)

Como complemento a nuestro anterior post, en el que tratábamos de la moción que, a iniciativa de la CUP de Ponent-Pirineus, aprobó la Diputació de Lleida el pasado 17 de marzo, os ofrecemos hoy el texto que definitivamente fue aprobado por esta institución y que nos han remitido desde la CUP.


Como podéis ver y tal como os comunicábamos en nuestro anterior post, para conseguir el apoyo de CIU, y lograr así una mayoría suficiente, hubo de admitirse su enmienda, que ha eliminado el rechazo frontal a los proyectos que nos amenazan.
Por ello, aunque reiteramos nuestro agradecimiento a los partidos que votaron a favor de la propuesta de la CUP de Ponent-Pirineus (CUP, ERC, CIU, PSC y UA), debemos permanecer alerta por si, aprovechando la enmienda introducida, se tratase de desvirtuar en un futuro los acuerdos adoptados por la Diputació de Lleida, que implican una clara apuesta por un nuevo modelo energético basado en las energías limpias y renovables, sostenible y respetuoso con el territorio (algo que sería incompatible con una línea de Muy Alta Tensión, como la Autopista Eléctrica, o con proyectos como el de "recrecimiento" de la LAT de Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, con gravísimas afecciones para la salud pública).
En particular, hemos de estar especialmente alerta frente a posibles manipulaciones, como la que en su día se llevó a cabo difundiendo el falso argumento de que para minimizar el impacto de la Autopista Eléctrica esta podía compactarse con el trazado de la antigua Aragón-Cazaril.
Ha de recordarse que tal trazado carece de titularidad jurídica y que las torres instaladas para este viejo proyecto de interconexión con Francia se han mantenido en pie de manera, como poco, "alegal" y pese a la multimillonaria indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España al descartar unilaterlamente el citado proyecto.
De hecho, como venimos denunciando desde hace décadas y como señaló la Asociación Electrotécnica Española, en el informe que sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona elaboró a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà, la única explicación lógica para que Red Eléctrica de España lleve décadas empeñada en construir esta Autopista Eléctrica es el pingüe beneficio que obtendría por cablear las pilonas de la Aragón-Cazaril, que, como decimos, se han mantenido en pie contraviniendo el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo sobre este proyecto y las reiteradas peticiones de desmonte que, desde hace casi treinta años, han venido solicitando las Cortes de Aragón y otras instituciones aragonesas.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Igualmente volvemos a insistir en la necesidad de continuar con la lucha, multiplicando nuestros esfuerzos, pese a las buenas noticias que nos están llegando en estos días desde las instituciones catalanas y aragonesas.
Como prueba palpable de que quienes promueven proyectos como las interconexiones y autopistas eléctricas siguen adelante con sus planes, os ofrecemos la siguiente noticia, del pasado viernes, que demuestra que, pese a las loas que Arias Cañete y nuestro gobierno en funciones dedican al proyecto de Unión Energética (tratando de vendernos que la construcción de miles de kilómetros de faraónicas líneas de transporte eléctrico es la solución para los gravísimos problemas generados por el actual modelo energético), su único objetivo cierto es obtener una lluvia de millones de euros con los que seguir hinchando sus desorbitados beneficios, en este caso, a costa del futuro de nuestros territorios y de nuestros pueblos:

Bruselas lanza una convocatoria para apoyar con 200 millones proyectos de interconexiones energéticas: http://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-lanza-una-convocatoria-para-apoyar-con-200-millones-proyectos-de-interconexiones-energeticas/




Com a complement al nostre anterior post, en el qual tractàvem de la moció que, a iniciativa de la CUP de Ponent-Pirineus, va aprovar la Diputació de Lleida el passat 17 de març, us oferim avui el text que definitivament va ser aprovat per aquesta institució i que ens han enviat des de la CUP (veure més amunt).
Com podeu veure i tal com us comunicàvem en el nostre anterior post, per aconseguir el suport de CiU, i aconseguir així una majoria suficient, va haver de admetre la seva esmena, que ha eliminat el rebuig frontal als projectes que ens amenacen.
Per això, tot i que reiterem el nostre agraïment als partits que van votar a favor de la proposta de la CUP de Ponent-Pirineus (CUP, ERC, CIU, PSC i UA), hem de romandre alerta per si, aprofitant l'esmena introduïda, es tractés d' desvirtuar en un futur els acords adoptats per la Diputació de Lleida, que impliquen una clara aposta per un nou model energètic basat en les energies netes i renovables, sostenible i respectuós amb el territori (cosa que seria incompatible amb una línia de Molt Alta Tensió, com l'Autopista Elèctrica, o amb projectes com el de "recreixement" de la LAT de Foradada del Toscar-la Pobla de Segur, amb gravíssimes afeccions per a la salut pública).
En particular, hem d'estar especialment alerta davant de possibles manipulacions, com la que al seu dia es va dur a terme difonent el fals argument que per minimitzar l'impacte de l'Autopista Elèctrica aquesta podia compactar-se amb el traçat de l'antiga Aragón-Cazaril.
Ha de recordar-se que tal traçat no té titularitat jurídica i que les torres instal·lades per aquest vell projecte d'interconnexió amb França s'han mantingut en peu de manera, com a mínim, "alegal" i malgrat la multimilionària indemnització que França va pagar a Red Eléctrica de España en descartar unilateralment l'esmentat projecte.
De fet, com venim denunciant des de fa dècades i com va assenyalar l'Asociación Electrotécnica Española, en l'informe que sobre el projecte d 'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona va elaborar a petició del Consell Comarcal del Pallars Jussà, l'única explicació lògica perquè Red Eléctrica de España porti dècades obstinada a construir aquesta Autopista Elèctrica és el feraç benefici que obtindria per cablejar les pilones de la Aragón-Cazaril, que, com diem, s'han mantingut en peu contravenint el sentit de la sentència del Tribunal Suprem sobre aquest projecte i les reiterades peticions de desmunt que, des de fa gairebé trenta anys, han vingut sol·licitant les Corts d'Aragó i altres institucions aragoneses.

Igualment tornem a insistir en la necessitat de continuar amb la lluita, multiplicant els nostres esforços, malgrat les bones notícies que ens estan arribant en aquests dies des de les institucions catalanes i aragoneses.
Com a prova palpable que els que promouen projectes com les interconnexions i autopistes elèctriques segueixen endavant amb els seus plans, us oferim la següent notícia, del passat divendres, que demostra que, malgrat les lloances que Arias Cañete i el nostre govern en funcions dediquen al projecte de Unió Energètica (tractant de vendre'ns que la construcció de milers de quilòmetres de faraòniques línies de transport elèctric és la solució per als gravíssims problemes generats per l'actual model energètic), el seu únic objectiu és obtenir una pluja de milions d'euros amb els quals seguir inflant els seus desorbitats beneficis, en aquest cas, a costa del futur dels nostres territoris i dels nostres pobles:


Bruselas lanza una convocatoria para apoyar con 200 millones proyectos de interconexiones energéticas: http://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-lanza-una-convocatoria-para-apoyar-con-200-millones-proyectos-de-interconexiones-energeticas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario