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miércoles, 4 de febrero de 2015

Les interconnexions dangereuses: el colegio de comisarios de la CE debatirá en Madrid a finales de mes medidas para reforzar las interconexiones eléctricas con Francia

El verdadero rostro de la actual política energética.
Según leemos en Radio Intereconomía (y no creemos que sea casualidad que sea este el medio que ponga ahora la noticia sobre la mesa) "El colegio de comisarios, el núcleo decisorio de la Comisión Europea (CE), debatirá a finales de mes medidas para reforzar las interconexiones eléctricas de España y el resto de los socios de la Unión Europea (UE) hasta 2020" (véase: http://www.radiointereconomia.com/2015/02/03/la-ce-discutira-medidas-para-reforzar-las-interconexiones-de-espana-y-la-ue/). Abundando más en el asunto, este medio, tan cercano al poder, como bien sabemos, ahonda en el tema dejando caer algunos datos que demuestran que, aunque nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga, se empeñe en decir que no hay nada oficial sobre el papel (léase el documento enviado al COTA que publicábamos en nuestro anterior post, señor Aliaga), los planes para sacar adelante los proyectos de interconexiones con Francia, que no hace mucho identificó Red Eléctrica de España, están ya perfectamente definidos gracias, ¡cómo no!, al inefable señor Arias Cañete (ese inestimable amigo de Aragón, ahora comisario en la CE, pese a sus evidentes conexiones familiares con la industria petrolera). Aquí van unas perlas entresacadas del artículo anteriormente citado, que resultan muy esclarecedoras: 
  • Cañete moviendo los hilos desde Bruselas: "'Existe el apoyo al más alto nivel político' para reforzar las conexiones entre España, Francia y Portugal, afirmaron las fuentes, que explicaron que en las últimas semanas se está intensificando el trabajo con reuniones de los operadores nacionales, en colaboración con el comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete". 
  • A más tardar en el 2020 (¿no decían que hasta el 2020 no se movería nada?): "En sus conclusiones del encuentro, los líderes acordaron que la Comisión, junto a los países, 'tomará medidas urgentes para alcanzar un objetivo mínimo del 10 % de las interconexiones de electricidad existentes con carácter de urgencia y a más tardar en 2020'" 
  • Identificando proyectos de interconexión (entérese, señor Aliaga, que se le van a adelantar los señores de Bruselas, Madrid y París): "Precisamente, los operadores nacionales y la Comisión Europea se encuentran en estos momentos trabajando en la segunda lista de PIC, que actualizará la primera, elaborada en 2013. / En este contexto, Red Eléctrica de España y sus homólogas de Francia y Portugal están intensificando sus contactos y encuentros para presentar una lista de proyectos que refuercen las interconexiones entre los tres socios, en colaboración con la Comisión, indicaron las fuentes. / [...] En paralelo, los proyectos prioritarios podrían verse beneficiados por el Plan Juncker de inversiones, que prevé movilizar financiación para iniciativas que se consideren clave, como las interconexiones energéticas. / La Comisión está dispuesta a apoyar cuatro proyectos de interconexión eléctrica y gasística con este plan, apuntaron fuentes comunitarias en diciembre. / Se trata de la interconexión eléctrica pirenaica, el cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, diversos tramos de interconexión eléctrica exterior —como Navarra-Burdeos (280 kilómetros), Sabiñánigo-Marsillon (casi 100) y Monzón-Cazaril (160)— y el gasoducto Midcat en Cataluña, precisaron" (el destacado en negrita es nuestro, para que se vea que ya han contabilizado hasta los kilómetros del trazado).
A la vista de lo que exponíamos en nuestro anterior post y de lo que podemos leer en un medio tan "imparcial" como Intereconomía, no nos queda ya ni la menor duda (en realidad no la hemos tenido desde el primer día en que oímos a Red Eléctrica de España poner nombre a los proyectos de interconexión) de que las grandes empresas del sector energético, con el apoyo inestimable de los políticos que gobiernan para sus intereses, tienen ya perfectamente trazada la hoja de ruta para sacar adelante las dos grandes líneas de interconexión eléctrica con Francia por el Alto Aragón, la Sabiñánigo-Marsillon y la Monzón-Cazaril (de nuevo Aragón, de nuevo gracias al señor Arias Cañete, es la sacrificada en el inmenso negocio que algunos prevén en el cercano horizonte de 2020).
Claro, que ahora, como hemos deducido de las maniobras de desinformación de nuestro Consejero de Industria, toca en realidad discutir sobre la financiación de unos proyectos cuyo coste, dadas las dimensiones de las líneas de estas características, ha de ser tan descomunal que no conviene hacer demasiado ruido sobre el asunto, más aún teniendo en cuenta la terrible situación de crisis económica, las crecientes y espeluznantes cifras de la pobreza energética en España y la estafa a la que, mediante ese famoso invento del "déficit de tarifa", han sometido a los españoles las grandes eléctricas y los gobiernos del PP y el PSOE, según algunos, la mayor estafa de toda nuestra historia (véase, por ejemplo: http://www.cenews.es/index.php/politica/324-estafa).
Podemos pues prepararnos para una campaña mediática en toda regla en la que, sin duda, nuestro actual gobierno y los "muy imparciales y objetivos" medios de comunicación de masas que padecemos nos bombardearán con argumentos a favor de las imprescindibles interconexiones eléctricas sin las que poco menos que estaremos abocados al Apocalipsis (uno se pregunta cómo es posible que España siga existiendo a estas alturas sin estas interconexiones).
Por ello, aunque desde hace años venimos demostrando por activa y por pasiva que tales interconexiones responden a un modelo energético caduco y solo son útiles para los que desean aumentar aún más sus desorbitados beneficios empresariales, conviene armarse de argumentos para dejar en evidencia las falacias con las que nos vamos a tener que desayunar un día sí y otro también (porque para más INRI, aprovechando que la mayoría de la población desconoce casi todo sobre el tema de la energía, el PP quiere convertir el acuerdo sobre interconexiones eléctricas en una de sus bazas en este año electoral).
Es mucho, demasiado, lo que nos jugamos en todo esto: de momento el futuro del Alto Aragón de una punta a otra, pero también, y esto es casi más grave, el propio futuro de España, que de nuevo se apunta al caballo perdedor de la Historia al dejar nuestra política energética, gracias a las famosas "puertas giratorias", en manos de UNESA, totalmente decidida a perseverar en una política energética que tiene los días contados, pero que, hoy por hoy, es extraordinariamente lucrativa para sus intereses privados. 
Para empezar con el repaso a los argumentos con los que podemos desmontar las falacias con las que ya nos van regalando los señores de Red Eléctrica de España y nuestros gobernantes (aquello de que es necesario acabar con el aislamiento energético de España, o el interés de evacuar —mejor sería decir "vender"— los excedentes españoles en energía renovable), merece la pena rescatar un artículo publicado hace unos meses en Expansión (medio que no parece que sea, precisamente, muy cercano a nuestras ideas sobre política energética). Nos referimos al texto "¿Por qué Rajoy se obsesiona con la interconexión eléctrica francesa?", que podéis leer en http://www.expansion.com/2014/11/01/empresas/energia/1414871945.html, y del que vamos a extraer también algunas interesantes reflexiones: 
  • Una vieja historia a la que acudir cuando conviene: "Todos los presidentes de Gobierno español, sean del color que sean, han sacado en algún momento de sus legislaturas la bandera nacional para defender ante Europa una mayor interconexión eléctrica con Francia, bajo el argumento de que España no puede seguir siendo una isla energética. Nada dicen de Portugal ni Marruecos". 
  • Sobre las acusaciones a Francia de frenar las interconexiones eléctricas: "La guinda la puso hace unos meses el ahora embajador de España en París, Ramón de Miguel, que antes ocupó cargos en Iberdrola [el destacado en negrita es nuestro]. Ha acusado directamente al Gobierno francés de no acometer una infraestructura energética clave para España para proteger de la competencia a su monopolio eléctrico. Lo que subyace, dijo, es el 'absoluto nulo deseo de Francia' de que la electricidad española compita con la compañía eléctrica francesa, EDF, aún estatal". 
  • Desmontando los argumentos de Red Eléctrica de España y nuestros gobernantes: "Frente al argumento de que Francia quiere proteger su sistema eléctrico ante la mayor competitividad del español, otros dicen que los flujos eléctricos demuestran lo contrario. Hoy por hoy, es Francia la que está exportando kilovatios a España y no al revés. Lo más paradigmático es que, justo cuando más arrecia el debate de la interconexión, es cuando se están produciendo récords de intercambio". 
  • En relación con los excedentes de las renovables españolas y la que se nos viene encima como salgan adelante las interconexiones eléctricas: "Hay quien dice que, con una mayor interconexión con Francia, se corregiría el problema del sistema eléctrico español. Este es muy variable. Produce mucho cuando hay sol, viento y agua, pero tiene que echar mano de las centrales térmicas más caras cuando no hay renovables. La producción eléctrica francesa es más predecible, por ser sobre todo de componente nuclear, cuyas centrales no paran. / Con más capacidad de interconexión, se podría exportar el excedente de producción de las renovables españolas. Ahora bien, se produciría otra contradicción. Los españoles están pagando en torno al 20% de su factura para subvencionar los kilovatios producidos por renovables. No falta quien argumenta que, si al final esos kilovatios se van a Francia, en la práctica sería una transferencia de dinero desde los bolsillos españoles hasta el bolsillo francés" [el destacado en negrita es nuestro]. 
  • El quid de la cuestión: "Pero muchos se preguntan si ese argumento es válido ahora, cuando en España hay más de 100.000 megavatios de potencia instalada, más del doble de la que se necesita en horas de máximo consumo. / En términos de mercado, las consecuencias de las interconexiones son imprevisibles. En teoría, provocan, a medio y largo plazo, un impacto a la baja en los precios eléctricos. Esta parece ser la razón principal que mueve al Gobierno para defenderla. Ocurre justo cuando nos encontramos en la antesala de un año electoral" (de nuevo la negrita es nuestra; nos preguntamos además: ¿no acabará pasando con todo esto como con las privatizaciones?, ¿no decían que servirían para bajar el precio de la luz?).
Podríamos estar así durante horas, entresacando datos de las abundantes noticias sobre todo este asunto que podemos encontrar en la prensa (y, por supuesto, de toda la información y reflexiones vertidas desde hace años en este blog), pero bastará con poner en perspectiva el asunto con unos pocos enlaces más para ver que, en definitiva, tras todo el tema de las interconexiones eléctricas con Francia, subyace el espinoso asunto del mercado único de la energía que planifican los señores de Bruselas y la guerra por obtener en él la mejor posición posible, en la que España, gracias a nuestra "pica en Bruselas", el señor Arias Cañete, parece que va obteniendo alguna ventaja, para mayor gloria de los señores de UNESA. Véanse, si no, las siguientes noticias y las loas a las interconexiones eléctricas que contienen:
Una cosa llama la atención, por cierto, en estas y otras noticias que hemos venido manejando en este blog y que está en la raíz de la recuperación de la consigna de que España debe liberarse de su aislamiento energético mediante la ampliación de las interconexiones energéticas con Francia: la actual crisis de Ucrania (o mejor dicho, la Guerra Civil que está padeciendo este país desde que la UE y USA decidieron terciar en sus asuntos internos). ¿Cuál es la relación entre este asunto y todo el problema de las interconexiones. Los siguientes enlaces a noticias que analizan el origen de este conflicto, parecen tenerlo muy claro: el fracking y el intento de Estados Unidos de convertirse en exportador del gas y, sobre todo, del petróleo que ha arrancado a su subsuelo a un coste medioambiental que resultaría inaceptable en cualquier país que se precie de civilizado. Y es que con la resurrección de la Aragón-Cazaril parecíamos habernos olvidado de la fractura hidráulica (aunque su sombra siga planeando sobre Centenera); sin embargo, parece retomar fuerzas, haciéndose cada vez más cercana y real su amenaza: 

Haced click en las imágenes para ampliarlas.
Después de todo esto, nos preguntamos: ¿de verdad que las interconexiones eléctricas son una prioridad para nuestro país?, ¿no lo son, más bien, asuntos tan graves como la pobreza energética o la descomunal estafa del déficit de tarifa sumado al perdón a las eléctricas de los Costes de Transición a la Competencia? 
Pero, visto lo poquito que todo esto importa a nuestros actuales gobernantes (empeñados por añadidura en una política energética desastrosa, basada en falacias muy fáciles de desmontar —véase al respecto: http://www.observaelmercadoelectrico.net/Entiende/index4.html—) solo nos queda por abogar de manera decidida por revertir la situación a la que nos ha llevado la desastrosa privatización de las eléctricas mediante un cambio de rumbo radical en nuestra actual política, algo al alcance de nuestras manos en este año electoral.
De lo contrario, además del desastre que para el Alto Aragón supondrían las interconexiones eléctricas y el fracking, auguramos para el conjunto de nuestro país la pérdida, una vez más, del tren de la Historia (hasta el mismo Obama, que nos vende el fracking, apuesta ahora por la solar advirtiendo que el futuro será de quien desarrolle las renovables) y, lo que es peor, la pérdida de nuestra soberanía, tanto la nacional, como la personal  (si es que de esa nos queda ya algo a estas alturas).



Segons llegim en Radio Intereconomía (i no creiem que sigui casualitat que sigui est el mitjà que posi ara la notícia sobre la taula) "El col·legi de comissaris, el nucli decisori de la Comissió Europea (CE), debatrà a la fi de mes mesurades per reforçar les interconnexions elèctriques d'Espanya i la resta dels socis de la Unió Europea (UE) fins a 2020" (vegeu: http://www.radiointereconomia.com/2015/02/03/la-ce-discutira-medidas-para-reforzar-las-interconexiones-de-espana-y-la-ue/). Abundant més en l'assumpte, aquest mitjà, tan proper al poder, com bé sabem, aprofundeix en el tema deixant caure algunes dades que demostren que, encara que el nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga, s'obstini a dir que no hi ha gens oficial sobre el paper (llegeixi's el document enviat al COTA que publicàvem en el nostre anterior post, senyor Aliaga), els plans per treure endavant els projectes d'interconnexions amb França, que no fa molt va identificar Red Eléctrica de España, estan ja perfectament definits gràcies, com no!, a l'inefable senyor Arias Cañete (aquest inestimable amic d'Aragó, ara comissari en la CE, malgrat les seves evidents connexions familiars amb la indústria petroliera). Aquí van unes perles triades de l'article anteriorment citat, que resulten molt aclaridores:
  • Cañete movent els fils des de Brussel·les: "'Existeix el suport al més alt nivell polític' per reforçar les connexions entre Espanya, França i Portugal, van afirmar les fonts, que van explicar que en les últimes setmanes s'està intensificant el treball amb reunions dels operadors nacionals, en col·laboració amb el comissari europeu de Clima i Energia, Miguel Arias Cañete". 
  • A tot tardar en el 2020 (no deien que fins al 2020 no es mouria gens?): "En les seves conclusions de la trobada, els líders van acordar que la Comissió, al costat dels països, 'prendrà mesures urgents per aconseguir un objectiu mínim del 10 % de les interconnexions d'electricitat existents amb caràcter d'urgència i a tot tardar en 2020'"  
  • Identificant projectes d'interconnexió (assabenti's, senyor Aliaga, que se li van a avançar els senyors de Brussel·les, Madrid i París): "Precisament, els operadors nacionals i la Comissió Europea es troben en aquests moments treballant en la segona llista de PIC, que actualitzarà la primera, elaborada en 2013. / En aquest context, Red Eléctrica de España i les seves homòlogues de França i Portugal estan intensificant els seus contactes i trobades per presentar una llista de projectes que reforcin les interconnexions entre els tres socis, en col·laboració amb la Comissió, van indicar les fonts. / [...] En paral·lel, els projectes prioritaris podrien veure's beneficiats pel Pla Juncker d'inversions, que preveu mobilitzar finançament per a iniciatives que es considerin clau, com les interconnexions energètiques. / La Comissió està disposada a recolzar quatre projectes d'interconnexió elèctrica i gasística amb aquest pla, van apuntar fonts comunitàries al desembre. / Es tracta de la interconnexió elèctrica pirinenca, el cable submarí des del Golf de Biscaia, diversos trams d'interconnexió elèctrica exterior —com Navarra-Bordeus (280 quilòmetres), Sabiñánigo-Marsillon (gairebé 100) i Montsó-Cazaril (160)— i el gasoducte Midcat a Catalunya, van precisar" (el destacat en negreta és nostre, perquè es vegi que ja han comptabilitzat fins als quilòmetres del traçat).
A la vista del que exposàvem en el nostre anterior post i del que podem llegir en un mitjà tan "imparcial" com Intereconomía, no ens queda ja ni el menor dubte (en realitat no l'hem tingut des del primer dia en què vam sentir a Red Eléctrica de España posar nom als projectes d'interconnexió) que les grans empreses del sector energètic, amb el suport inestimable dels polítics que governen per als seus interessos, tenen ja perfectament traçada el full de ruta per treure endavant les dues grans línies d'interconnexió elèctrica amb França per l'Alt Aragó, la Sabiñánigo-Marsillon i la Montsó-Cazaril (de nou Aragó, de nou gràcies al senyor Arias Cañete, és la sacrificada en l'immens negoci que alguns preveuen en el proper horitzó de 2020).
Clar, que ara, com hem deduït de les maniobres de desinformació del nostre Conseller d'Indústria, toca en realitat discutir sobre el finançament d'uns projectes el cost dels quals, donades les dimensions de les línies d'aquestes característiques, ha de ser tan descomunal que no convé fer massa soroll sobre l'assumpte, més encara tenint en compte la terrible situació de crisi econòmica, les creixents i esborronadores xifres de la pobresa energètica a Espanya i l'estafa a la qual, mitjançant aquest famós invent del "dèficit de tarifa", han sotmès als espanyols les grans elèctriques i els governs del PP i el PSOE, segons alguns, la major estafa de tota la nostra història (vegeu, per exemple: http://www.cenews.es/index.php/politica/324-estafa).
Podem doncs preparar-nos per a una campanya mediàtica en tota regla en la qual, sens dubte, el nostre actual govern i els "molt imparcials i objectius" mitjans de comunicació de masses que patim ens bombardejaran amb arguments a favor de les imprescindibles interconnexions elèctriques sense les quals poc menys que estarem abocats a l'Apocalipsi (un es pregunta com és possible que Espanya segueixi existint a hores d'ara sense aquestes interconnexions).
Per això, encara que des de fa anys venim demostrant per activa i per passiva que tals interconnexions responen a un model energètic caduc i solament són útils pels quals desitgen augmentar encara més els seus desorbitats beneficis empresarials, convé armar-se d'arguments per deixar en evidència les fal·làcies amb les quals ens anem a haver de desdejunar un dia sí i un altre també (perquè para més INRI, aprofitant que la majoria de la població desconeix gairebé tot sobre el tema de l'energia, el PP vol convertir l'acord sobre interconnexions elèctriques en una de les seves bases en aquest any electoral).
És molt, massa, el que ens juguem en tot això: de moment el futur de l'Alt Aragó d'una punta a una altra, però també, i això és gairebé més greu, el propi futur d'Espanya, que de nou s'apunta al cavall perdedor de la Història en deixar la nostra política energètica, gràcies a les famoses "portes giratòries", en mans d'UNESA, totalment decidida a perseverar en una política energètica que té els dies comptats, però que, ara com ara, és extraordinàriament lucrativa per als seus interessos privats.
Per començar amb el repàs als arguments amb els quals podem desmuntar les fal·làcies amb les quals ja ens van regalant els senyors de Red Eléctrica de España i els nostres governants (allò que és necessari acabar amb l'aïllament energètic d'Espanya, o l'interès d'evacuar —millor seria dir "vendre"— els excedents espanyols en energia renovable), mereix la pena rescatar un article publicat fa uns mesos en
Expansión (mitjà que no sembla que sigui, precisament, molt proper a les nostres idees sobre política energètica). Ens referim al text "Per què Rajoy s'obsessiona amb la interconnexió elèctrica francesa?", que podeu llegir en http://www.expansion.com/2014/11/01/empresas/energia/1414871945.html, i del que anem a extreure també algunes interessants reflexions:
  • Una vella història a la qual acudir quan convé: "Tots els presidents de Govern espanyol, siguin del color que siguin, han tret en algun moment de les seves legislatures la bandera nacional per defensar davant Europa una major interconnexió elèctrica amb França, sota l'argument que Espanya no pot seguir sent una illa energètica. Gens diuen de Portugal ni el Marroc". 
  • Sobre les acusacions a França de frenar les interconnexions elèctriques: "La guinda la va posar fa uns mesos l'ara ambaixador d'Espanya a París, Ramón de Miguel, que abans va ocupar càrrecs en Iberdrola [el destacat en negreta és nostre]. Ha acusat directament al Govern francès de no escometre una infraestructura energètica clau per a Espanya per protegir de la competència al seu monopoli elèctric. El que subjeu, va dir, és el 'absolut nul desig de França' que l'electricitat espanyola competeixi amb la companyia elèctrica francesa, EDF, encara estatal". 
  • Desmuntant els arguments de Red Eléctrica de España i els nostres governants: "Enfront de l'argument que França vol protegir el seu sistema elèctric davant la major competitivitat de l'espanyol, uns altres diuen que els fluxos elèctrics demostren el contrari. Ara com ara, és França la que està exportant quilowatts a Espanya i no a l'inrevés. El més paradigmàtic és que, just quan més referma el debat de la interconnexió, és quan s'estan produint rècords d'intercanvi".  
  • En relació amb els excedents de les renovables espanyoles i la que se'ns ve damunt com tirin endavant les interconnexions elèctriques: "Hi ha qui diu que, amb una major interconnexió amb França, es corregiria el problema del sistema elèctric espanyol. Est és molt variable. Produeix molt quan hi ha sol, vent i aigua, però ha de tirar mà de les centrals tèrmiques més cares quan no hi ha renovables. La producció elèctrica francesa és més predictible, per ser sobretot de component nuclear, que les seves centrals no paren. / Amb més capacitat d'interconnexió, es podria exportar l'excedent de producció de les renovables espanyoles. Ara bé, es produiria una altra contradicció. Els espanyols estan pagant entorn del 20% de la seva factura per subvencionar els quilowatts produïts per renovables. No falta qui argumenta que, si al final aquests quilowatts es van a França, en la pràctica seria una transferència de diners des de les butxaques espanyoles fins a la butxaca francesa" [el destacat en negreta és nostre]. 
  • El quid de la qüestió: "Però molts es pregunten si aquest argument és vàlid ara, quan a Espanya hi ha més de 100.000 megavats de potència instal·lada, més del doble de la qual es necessita en hores de màxim consum. / En termes de mercat, les conseqüències de les interconnexions són imprevisibles. En teoria, provoquen, a mitjà i llarg termini, un impacte a la baixa en els preus elèctrics. Aquesta sembla ser la raó principal que mou al Govern per defensar-la. Ocorre just quan ens trobem en l'avantsala d'un any electoral" (de nou la negreta és nostra; ens preguntem a més: no acabarà passant amb tot això com amb les privatitzacions?, no deien que servirien per baixar el preu de la llum?).
Podríem estar així durant hores, triant dades de les abundants notícies sobretot aquest assumpte que podem trobar en la premsa (i, per descomptat, de tota la informació i reflexions abocades des de fa anys en aquest blog), però bastarà amb posar en perspectiva l'assumpte amb uns pocs enllaços més per veure que, en definitiva, després de tot el tema de les interconnexions elèctriques amb França, subjeu l'espinós assumpte del mercat únic de l'energia que planifiquen els senyors de Brussel·les i la guerra per obtenir en ell la millor posició possible, en la qual Espanya, gràcies a nostra "pica a Brussel·les", el senyor Arias Cañete, sembla que va obtenint algun avantatge, per a major glòria dels senyors d'UNESA. Vegin-se, si no, les següents notícies i les lloes a les interconnexions elèctriques que contenen:
Una cosa crida l'atenció, per cert, en aquestes i altres notícies que hem vingut manejant en aquest blog i que està en l'arrel de la recuperació de la consigna que Espanya ha d'alliberar-se del seu aïllament energètic mitjançant l'ampliació de les interconnexions energètiques amb França: l'actual crisi d'Ucraïna (o millor dit, la Guerra Civil que està patint aquest país des que la UE i USA van decidir intervenir en els seus assumptes interns). Quin és la relació entre aquest assumpte i tot el problema de les interconnexions. Els següents enllaços a notícies que analitzen l'origen d'aquest conflicte, semblen tenir-ho molt clar: el fracking i l'intent d'Estats Units de convertir-se en exportador del gas i, sobretot, del petroli que ha arrencat al seu subsòl a un cost mediambiental que resultaria inacceptable a qualsevol país que es preï de civilitzat. I és que amb la resurrecció de l'Aragón-Cazaril semblàvem haver-nos oblidat de la fractura hidràulica (encara que la seva ombra segueixi planejant sobre Centenera); no obstant això, sembla reprendre forces, fent-se cada vegada més propera i real la seva amenaça:


Feu clic en les imatges per ampliar-les.
  
Després de tot això, ens preguntem: de debò que les interconnexions elèctriques són una prioritat per al nostre país?, no ho són, més aviat, assumptes tan greus com la pobresa energètica o la descomunal estafa del dèficit de tarifa sumat al perdó a les elèctriques dels Costos de Transició a la Competència?
Però, vist el poc que tot això importa als nostres actuals governants (obstinats per afegiment en una política energètica desastrosa, basada en fal·làcies molt fàcils de desmuntar —vegeu sobre aquest tema: http://www.observaelmercadoelectrico.net/entiende/index4.html—) solament ens queda per advocar de manera decidida per revertir la situació a la qual ens ha portat la desastrosa privatització de les elèctriques mitjançant un canvi de rumb radical en la nostra actual política, cosa a l'abast de les nostres mans en aquest any electoral.
En cas contrari, a més del desastre que per a l'Alt Aragó suposarien les interconnexions elèctriques i el fracking, augurem per al conjunt del nostre país la pèrdua, una vegada més, del tren de la Història (fins al mateix Obama, que ens ven el fracking, aposta ara per la solar advertint que el futur serà de qui desenvolupi les renovables) i, el que és pitjor, la pèrdua de la nostra sobirania, tant la nacional, com la personal (si és que d'aquesta ens queda ja alguna cosa a hores d'ara).

2 comentarios:

  1. Más información sobre la vinculación del 'fracking' con la guerra civil en Ucrania: "La Shell encuentra su burbuja en Ucrania" (AraInfo): http://arainfo.org/2015/02/la-shell-encuentra-su-burbuja-en-ucrania/

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  2. Ya tienen su MAT (Santa Llogaia-Baixas). 700 millones del ala a costa de los de siempre y para mayor gloria y beneficio del oligopolio eléctrico. Los siguientes seremos nosotros... Por cierto, atentos a la fecha del 20 de febrero, sospechamos que querrán hacer coincidir la inauguración con la reunión de los comisarios en Madrid y con la campaña mediática de turno:
    http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423255623_131343.html

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