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martes, 30 de diciembre de 2014

En desagravio al diario "Segre"

El pasado 18 de diciembre publicamos en este medio un post en el que comentábamos la información dada por el diario Segre acerca de la moratoria de 5 años para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html).
Confundidos y escamados (dicen que el gato escaldado del agua fría huye) ante los continuos cambios de parecer o informaciones procedentes del Gobierno y de Red Eléctrica de España, cargamos las tintas de tal manera (y, ciertamente, con no demasiado acierto en la expresión), que, según hemos podido comprobar, nuestro texto fue entendido como una acusación al diario Segre y al autor del artículo, el periodista Raúl Ramírez, de estar desinformando y tratando de desmovilizar a nuestro movimiento de oposición al proyecto de Autopista Eléctrica.
Por ello queremos dejar patente con este post, a modo de rectificación, que en modo alguno nuestras acusaciones se dirigían al diario Segre o al autor de la citada noticia, que, obviamente, no hacía sino informar de los datos sobre la planificación de la red eléctrica española, que pueden obtenerse de http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/PLANIFICACION/PLANIFICACIONELECTRICIDADYGAS/Paginas/desarrollo-redes.aspx.
Creemos que, a parte de la escasa claridad a la hora de expresarnos, en este caso (y quizá en ocasiones anteriores) los medios de comunicación han sufrido por nuestra mano el triste sino del mensajero cuando porta malas o confusas noticias. En efecto, nuestras acusaciones de desinformar y tratar de desmovilizarnos se dirigían y se han dirigido siempre, como decimos, al Gobierno y a Red Eléctrica de España, que, continuamente (no solo ahora, sino en todo momento en los largos años que llevamos luchando contra sus renovados proyectos de Autopista Eléctrica) han cambiado sus discursos, justificaciones, argumentos, etc., tratando así de confundir a la opinión pública (a veces con el apoyo de ciertos consejeros y / o alcaldes, a los que no queremos ahora nombrar) y haciendo uso interesado de los medios de comunicación, que, simplemente, como es su obligación, se han hecho eco de las noticias y declaraciones de los poderosos.
Nos reafirmamos, por tanto, en estas acusaciones, dirigidas a aquellos que tratan de salirse con la suya en el lucrativo negocio de la construcción de líneas eléctricas de 400 kV., al tiempo que reiteramos, igualmente, nuestra petición de disculpas por el escaso acierto a la hora de expresarnos (en esta ocasión y en cuantas se hayan producido en el pasado) al diario Segre, añadiendo que, antes bien, estamos muy agradecidos a este medio y a todos aquellos que han prestado atención a nuestro conflicto, dándole así la relevancia y la actualidad que merece, lo que, sin duda, ha obrado en favor de nuestra lucha en defensa de nuestra tierra y nuestras gentes.


El passat 18 de desembre vam publicar en aquest mitjà un post en el qual comentàvem la informació donada pel diari Segre sobre la moratòria de 5 anys per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/mas-sobre-la-moratoria-de-5-anos-para.html).
Confosos i escatats (diuen que el gat escaldat de l'aigua freda fuig) davant els continus canvis d'opinió o informacions procedents del Govern i de Red Eléctrica de España, vam carregar les tintes de tal manera (i, certament, amb no massa encert en l'expressió), que, segons hem pogut comprovar, el nostre text va ser entès com una acusació al diari
Segre i a l'autor de l'article, el periodista Raúl Ramírez, d'estar desinformant i tractant de desmobilitzar al nostre moviment d'oposició al projecte d'Autopista Elèctrica.
Per això volem deixar patent amb aquest post, a manera de rectificació, que de cap manera les nostres acusacions es dirigien al diari
Segre o a l'autor de la citada notícia, que, òbviament, no feia sinó informar de les dades sobre la planificació de la xarxa elèctrica espanyola, que poden obtenir-se d'http://www.minetur.gob.es/energia/planificacion/planificacionelectricidadygas/paginas/desarrollo-redes.aspx.
Creiem que, a part de l'escassa claredat a l'hora d'expressar-nos, en aquest cas (i potser en ocasions anteriors) els mitjans de comunicació han sofert per la nostra mà el trist sinó del missatger quan porta dolentes o confuses notícies. En efecte, les nostres acusacions de desinformar i tractar de desmobilitzar-nos es dirigien i s'han dirigit sempre, com diem, al Govern i a Red Eléctrica de España, que, contínuament (no solament ara, sinó a tot moment en els llargs anys que portem lluitant contra els seus renovats projectes d'Autopista Elèctrica) han canviat els seus discursos, justificacions, arguments, etc., tractant així de confondre a l'opinió pública (de vegades amb el suport de certs consellers i / o alcaldes, als quals no volem ara nomenar) i fent ús interessat dels mitjans de comunicació, que, simplement, com és la seva obligació, s'han fet ressò de les notícies i declaracions dels poderosos.
Ens reafirmem, per tant, en aquestes acusacions, dirigides a aquells que tracten de sortir-se amb la seva en el lucratiu negoci de la construcció de línies elèctriques de 400 kV., al mateix temps que reiterem, igualment, la nostra petició de disculpes per l'escàs encert a l'hora d'expressar-nos (en aquesta ocasió i en quantes s'hagin produït en el passat) al diari
Segre, afegint que, al contrari, estem molt agraïts a aquest mitjà i a tots aquells que han parat esment al nostre conflicte, donant-li així la rellevància i l'actualitat que mereix, la qual cosa, sens dubte, ha obrat en favor de la nostra lluita en defensa de la nostra terra i les nostres gents.

Sobre el cobro del reintegro de nuestro número de la Lotería Nacional


Como pudisteis comprobar, el pasado día 22 de diciembre nos tocó la lotería. Poca cosa, dirán algunos, ya que solo se trató del reintegro, pero quizá sea la mejor de las situaciones posibles para una organización como la nuestra, que, como sabéis, está necesitada de financiación para hacer frente a los gastos derivados de nuestra lucha legal contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (aún los estamos pagando), y, probablemente, en breve (ojalá nos equivoquemos) contra la reedición de la Aragón-Cazaril.
Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que ya nos han comunicado que no desean cobrarse el reintegro y que prefieren donarlo para nuestra causa (pues lo que no se cobre quedará íntegramente para el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, al que estamos adheridos como Plataforma).
En todo caso, obviamente, quien desee cobrar su reintegro está en su pleno derecho de hacerlo.
Para ello, hemos consultado en estos días a bancos y cajas de nuestro entorno (por aquello de centralizar los pagos), pero en todos los casos se han negado a realizar los pagos. Por eso, hemos acordado que, quien desee obtener el reintegro, debe traernos los boletos, a ser posible, a nuestra próxima asamblea, que, como sabéis, tendrá lugar el viernes 16 de enero a las 19:30 horas.
Por otra parte, si alguien no pudiera hacernos llegar sus boletos ese día, podéis contactar con el responsable de la lotería, como ya os dijimos en su día, en el mail ma.lereu@hispavista.com o en el teléfono 619 844 483; aunque os agradeceríamos, para ser más operativos, que, como os sugerimos, nos los hagáis llegar todos juntos a la citada asamblea, de la que en breve os confirmaremos el lugar de reunión (se está barajando que sea en Estadilla).


Com vau poder comprovar, el passat dia 22 de desembre ens va tocar la loteria. Poca cosa, diran alguns, ja que solament es va tractar del reintegrament, però potser sigui la millor de les situacions possibles per a una organització com la nostra, que, com sabeu, està necessitada de finançament per fer front a les despeses derivades de la nostra lluita legal contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (encara els estem pagant), i, probablement, en breu (tant de bo ens equivoquem) contra la reedició de l'Aragón-Cazaril.
Des d'aquí volem agrair a totes les persones que ja ens han comunicat que no desitgen cobrar-se el reintegrament i que prefereixen donar-ho per a la nostra causa (doncs el que no es cobri quedarà íntegrament per al Consorcio Ribargorza Siglo XXI, al que estem adherits com a Plataforma).
En tot cas, òbviament, qui desitgi cobrar el seu reintegrament està en el seu ple dret de fer-ho.
Per a això, hem consultat en aquests dies a bancs i caixes del nostre entorn (per allò de centralitzar els pagaments), però en tots els casos s'han negat a realitzar els pagaments. Per això, hem acordat que, qui desitgi obtenir el reintegrament, ha de portar-nos els bitllets, si pot ser, a la nostra propera assemblea, que, com sabeu, tindrà lloc el divendres 16 de gener a les 19:30 hores.
D'altra banda, si algú no pogués fer-nos arribar els seus bitllets aquest dia, podeu contactar amb el responsable de la loteria, com ja us vam dir en el seu moment, en el mail ma.lereu@hispavista.com o en el telèfon 619 844 483; encara que us agrairíem, per ser més operatius, que, com us suggerim, ens els feu arribar tots junts a la citada assemblea, de la qual en breu us confirmarem el lloc de reunió (s'està barrejant que sigui en Estadilla).

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Con nuestros mejores deseos para estos días y el ya inminente 2015

Haced click en la imagen para ampliarla.
Los antiguos tenían una concepción cíclica del tiempo y celebraban en estas fechas del solsticio de invierno la renovación del sol y del tiempo.
En nuestra tierra, por desgracia, hace ya décadas que el tiempo cíclico nos trae también las cíclicas propuestas de Red Eléctrica de España de construir su Autopista Eléctrica. Por ello, aunque sea repetirse, hemos querido recuperar para estas fechas la postal y el ya clásico poema de Emilio Pedro Gómez, con el que os felicitábamos cuando empezábamos nuestra lucha contra el proyecto Peñalba-Arnero-Isona.
En este caso, inmersos en la confusión de las últimas noticias sobre las intenciones de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, queremos expresar nuestro deseo y nuestra ilusión de que el 2015 nos traiga el cambio que todos y todas precisamos para poder seguir adelante con la cabeza bien alta en un nuevo mundo en el que se impongan la razón, la libertad y la soberanía de las personas y los territorios sobre su futuro. Un futuro que deseamos en paz y libres de una vez por todas de la perpetua amenaza de los que solo ven en la Tierra una buena presa para sus afilados colmillos.

¡Que el 2015 nos sea propicio!

LA LUZ ES NUESTRA
Hay trenes solidarios, que agrupan las voces insumisas contra los tiburones del hiperdesarrollo y contra las eléctricas voraces, e intentan salvaguardar las casas natales de las cosas, la salud y la belleza del mundo.
Mas hay trenes en lo alto que circulan por inclementes autovías eléctricas, y taladran el cielo con sus lanzas voltaicas y arrasan los bosques bajo sus pies y descargan su lluvia de epidemias electromagnéticas por los pueblos que pasan.

¿Acaso no es posible un equilibrio interno de externas energías?
¿Crecer es desposeer a los más pobres?
¿A más edad social más injusticia?

Mientras ellos, en la alta tensión de su soberbia, juegan al golf celeste con electrones radioactivos, y nos acusan de tener la cabeza en las nubes, nosotros, aquí, a pie de tierra, desnuda, fraternalmente, abrazamos la luz.
Emilio Pedro Gómez*






Els antics tenien una concepció cíclica del temps i celebraven en aquestes dates del solstici d'hivern la renovació del sol i del temps.
A la nostra terra, per desgràcia, fa ja dècades que el temps cíclic ens porta també les cícliques propostes de Red Eléctrica de España de construir la seva Autopista Elèctrica. Per això, encara que sigui repetir-se, hem volgut recuperar per a aquestes dates la postal i el ja clàssic poema d'Emilio Pedro Gómez, amb el qual us felicitàvem quan començàvem la nostra lluita contra el projecte Peñalba-Arnero-Isona.
En aquest cas, immersos en la confusió de les últimes notícies sobre les intencions de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, volem expressar el nostre desig i la nostra il·lusió que el 2015 ens porti el canvi que tots i totes precisem per poder seguir endavant amb el cap ben alt en un nou món en el qual s'imposin la raó, la llibertat i la sobirania de les persones i els territoris sobre el seu futur. Un futur que desitgem en pau i lliures d'una vegada per sempre de la perpètua amenaça dels que solament veuen a la Terra una bona presa per als seus afilats ullals.


Que el 2015 ens sigui propici!



*Texto leído por el poeta aragonés Emilio Pedro Gómez en la Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, celebrada en Pueyo de Marguillén (Huesca) el 25 de abril de 2009.

sábado, 20 de diciembre de 2014

El Consejero de Industria del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga declara que hasta el 2023 no se plantearán proyectos de interconexiones eléctricas con Francia

Una de las viejas pilonas instaladas en los años 90 del pasado siglo para el proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril (cubierta de nidos de cigüeña), que siguen en pie aún por la dejadez (¿o interés?) de nuestros gobernantes. Al fondo, el Cotiella. Foto: Álex Serrano.
Siguiendo con la ceremonia de la confusión (véase nuestro anterior post), nos encontramos hoy con unas declaraciones de nuestro Consejero de Industria, Arturo Aliaga, de las que se ha hecho eco Radio Graus (véase: http://www.radiohuesca.com/noticia/531671/Se-estan-evaluando-trazados-pero-hasta-2023-no-habria-proyectos-de-lineas-de-interconexion-con-Francia), en las que explica que el Ministerio de Industria le ha comunicado (a raíz de la petición de información que, según dijo, iba a llevar a cabo en estos días) "que, en estos momentos, se están evaluando las posibilidades [de interconexiones eléctricas con Francia] y que, hasta 2023, no se empezará a pensar en proyectos".
En la misma noticia, Radio Graus informa, además, de que "el pasado jueves, el Congreso daba luz verde a la Ley de Metrología que incluye una lista de infraestructuras que se iniciarán en 2020, entre las que figuraría la autopista eléctrica Peñalba-Isona", con lo que, al menos, despejamos las dudas sobre dónde se había publicado la información a la que aludía el diario Segre (véase nuestro anterior post).
En fin, consideremos por un momento que nos fiamos de esta información (lo cual sería dar una credibilidad a nuestros gobernantes que, francamente, no merecen a la vista de sus continuos y "estratégicos" cambios de parecer, los argumentos giratorios a los que nos referíamos no hace mucho, cuando aún hablaban abiertamente de la Monzón-Cazaril como cosa segura); pues bien, aún así, poco o nada cambia con respecto a lo que decíamos en nuestra anterior entrada, ya que:
  1. Se diría que ante nuestra inmediata y enérgica reacción contra la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril y la ya cercana campaña electoral (elecciones autonómicas y locales), nuestros gobernantes han decidido darnos una tregua para evitar un clima de contestación social que no les interesa ahora que ven peligrar sus puestos. Esto debería llevarnos, para contrarrestar su estrategia, a poner sobre la mesa en estas próximas elecciones el tema de las interconexiones eléctricas de manera que los habitantes de las comarcas afectadas por ellas puedan determinar su voto apoyando a aquellas fuerzas políticas que no se encuentren en manos de las grandes eléctricas; que se comprometan a acabar con la continua amenaza (desde hace ya más de veinte años) de una autopista eléctrica que lastra nuestras posibilidades de desarrollo futuro armónico, y, por añadidura, que se planteen emprender una nueva política energética racional, sostenible y al servicio de la ciudadanía (al respecto, como sabéis, estamos elaborando un informe con las declaraciones acerca de la Autopista Eléctrica que, históricamente, han venido realizando nuestros gobernantes, en particular Arturo Aliaga, de manera que queden patentes su juego sucio y sus intereses en todo este asunto). En caso contrario (esto es, si quienes nos gobiernan ahora siguiesen ejerciendo el poder), nos tememos que en muy poco tiempo las moratorias a la Autopista Eléctrica y las interconexiones eléctricas se olvidarían rápidamente como por arte de magia.
  2. En el mejor de los casos, simplemente, como venimos diciendo, nos dan una tregua, que, no obstante, perpetúa una insoportable situación de amenaza e inseguridad jurídica, que impide el desarrollo de las posibilidades turísticas de nuestros territorios y la recuperación de la población y de muchos de nuestros pequeños pueblos (en cuyas cercanías aún campan las torres de la Aragón-Cazaril instaladas en los años 90 y que deberían haber sido desmontadas ya hace años por su situación irregular —por no decir ilegal— y por la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Francia pagó en su día a Red Eléctrica de España, entre otras cosas, para compensarla por la instalación de estas infraestructuras, que, sin finalidad alguna ahora, producen una también una inaceptable afección paisajística —recordad que muchas de ellas tienen una altura de 65 metros—). Al respecto, resulta elocuente la carta que varias asociaciones empresariales del Pirineo aragonés han remitido a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apoyando las reivindicaciones de ADELPA de que se restituya socioeconómica y medioambientalmente a estos territorios, desfavorecidos históricamente por el enorme número de embalses e instalaciones eléctricas, entre ellas un gran número de líneas de alta tensión (podéis leer el texto íntegro de la carta en http://www.nabatiando.com/2014/12/carta-la-ministra-de-agricultura.html). 
  3. No olvidemos que la moratoria a la Autopista Eléctrica y a las interconexiones con Francia no acaba con el proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, inaceptable dada la cercanía de la línea a casas y núcleos urbanos habitados y sobre la que tenemos más que serias sospechas de que pudiera convertirse en parte de una futura Autopista Eléctrica o incluso de la Aragón-Cazaril.
Como complemento a esta entrada, os recordamos que podéis seguirnos a diario en nuestro perfil de Facebook  (https://www.facebook.com/groups/59814656994/), donde recogemos noticias de actualidad sobre los temas que nos preocupan (incluyendo también la amenaza del fracking, que no debemos olvidar en ningún momento).
De los contenidos publicados en estos días, queremos destacar la campaña de AVAAZ, promovida por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (a la que estamos adheridos como plataforma) y en la que se exige a la fiscalía que actúe contra la corrupción eléctrica para que no se archive la denuncia por el "perdón" a las eléctricas de 3.500 millones de euros por parte de los gobiernos del PSOE y el PP (los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para una auditoría del Déficit de Tarifa se preguntaban estos días en Facebook si existía relación entre la escandalosa Dimisión del Fiscal General del Estado, máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, y el archivo de dicha denuncia, que se produjo solo unas horas antes).
Os dejamos para acabar con un enlace a la campaña de firmas en AVAAZ, que consideramos de extrema importancia, por lo que os rogamos que le deis la máxima difusión posible:

 Pídele a la Fiscalía que actúe -- #CorrupcionElectrica


Seguint amb la cerimònia de la confusió (vegeu nostre anterior post), ens trobem avui amb unes declaracions del nostre Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga, de les quals s'ha fet ressò Radio Graus (vegeu: http://www.radiohuesca.com/noticia/531671/se-estan-evaluando-trazados-pero-hasta-2023-no-habria-proyectos-de-lineas-de-interconexion-con-francia), en les quals explica que el Ministeri d'Indústria li ha comunicat (arran de la petició d'informació que, segons va dir, anava a dur a terme en aquests dies) "que, en aquests moments, s'estan avaluant les possibilitats [d'interconnexions elèctriques amb França] i que, fins a 2023, no es començarà a pensar en projectes".
En la mateixa notícia,
Radio Graus informa, a més, que "dijous passat, el Congrés donava llum verda a la Llei de Metrologia que inclou una llista d'infraestructures que s'iniciaran en 2020, entre les quals figuraria l'autopista elèctrica Peñalba-Isona", amb el que, almenys, buidem els dubtes sobre on s'havia publicat la informació a la qual al·ludia el diari Segre (vegeu nostre anterior post).
En fi, considerem per un moment que ens fiem d'aquesta informació (la qual cosa seria donar una credibilitat als nostres governants que, francament, no mereixen a la vista dels seus continus i "estratègics" canvis de semblar, els arguments giratoris als quals ens referíem no fa molt, quan encara parlaven obertament de la Montsó-Cazaril com a cosa segura); doncs bé, encara així, poc o gens canvia pel que fa al que dèiem en la nostra anterior entrada, ja que:

  1. Es diria que davant la nostra immediata i enèrgica reacció contra la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril i la ja propera campanya electoral (eleccions autonòmiques i locals), els nostres governants han decidit donar-nos una treva per evitar un clima de contestació social que no els interessa ara que veuen perillar els seus llocs. Això hauria de portar-nos, per contrarestar la seva estratègia, a posar sobre la taula en aquestes properes eleccions el tema de les interconnexions elèctriques de manera que els habitants de les comarques afectades per elles puguin determinar el seu vot recolzant a aquelles forces polítiques que no es trobin en mans de les grans elèctriques; que es comprometin a acabar amb la contínua amenaça (des de fa ja més de vint anys) d'una autopista elèctrica que llastra les nostres possibilitats de desenvolupament futur harmònic, i, per afegiment, que es plantegin emprendre una nova política energètica racional, sostenible i al servei de la ciutadania (sobre aquest tema, com sabeu, estem elaborant un informe amb les declaracions sobre l'Autopista Elèctrica que, històricament, han realitzat els nostres governants, en particular Arturo Aliaga, de manera que quedin patentis el seu joc brut i els seus interessos en tot aquest assumpte). En cas contrari (això és, si els qui ens governen ara seguissin exercint el poder), ens temem que en molt poc temps les moratòries a l'Autopista Elèctrica i les interconnexions elèctriques s'oblidarien ràpidament com per art de màgia. 
  2. En el millor dels casos, simplement, com diem, ens donen una treva, que, no obstant això, perpetua una insuportable situació d'amenaça i inseguretat jurídica, que impedeix el desenvolupament de les possibilitats turístiques dels nostres territoris i la recuperació de la població i de molts dels nostres petits pobles (en les rodalies dels quals encara campen les torres de l'Aragón-Cazaril instal·lades en els anys 90 i que haurien d'haver estat desmuntades ja fa anys per la seva situació irregular —per no dir il·legal— i per la indemnització de 300.000 milions de pessetes que França va pagar en el seu moment a Red Eléctrica de España, entre altres coses, per compensar-la per la instal·lació d'aquestes infraestructures, que, sense finalitat alguna ara, produeixen una també una inacceptable afecció paisatgística —recordeu que moltes d'elles tenen una altura de 65 metres—). Sobre aquest tema, resulta eloqüent la carta que diverses associacions empresarials del Pirineus aragonès han remès a la Ministra d'Agricultura, Alimentació i Medi ambient, recolzant les reivindicacions d'ADELPA que es restitueixi socioeconòmica i mediambientalment a aquests territoris, desfavorits històricament per l'enorme nombre d'embassaments i instal·lacions elèctriques, entre elles un gran nombre de línies d'alta tensió (podeu llegir el text íntegre de la carta en http://www.nabatiando.com/2014/12/carta-la-ministra-de-agricultura.html).
  3. No oblidem que la moratòria a l'Autopista Elèctrica i a les interconnexions amb França no acaba amb el projecte de "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, inacceptable a causa de la proximitat de la línia a cases i nuclis urbans habitats i sobre la qual tenim més que serioses sospites que pogués convertir-se en part d'una futura Autopista Elèctrica o fins i tot de l'Aragón-Cazaril.
Com a complement a aquesta entrada, us recordem que podeu seguir-nos diàriament en el nostre perfil de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994/), on recollim notícies d'actualitat sobre els temes que ens preocupen (incloent també l'amenaça del fracking, que no hem d'oblidar a cap moment).
Dels continguts publicats en aquests dies, volem destacar la campanya d'AVAAZ, promoguda per la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (a la qual estem adherits com a plataforma) i en la qual s'exigeix a la fiscalia que actuï contra la corrupció elèctrica perquè no s'arxivi la denúncia pel "perdó" a les elèctriques de 3.500 milions d'euros per part dels governs del PSOE i el PP (els promotors de la Iniciativa Legislativa Popular per a una auditoria del Dèficit de Tarifa es preguntaven aquests dies en Facebook si existia relació entre l'escandalosa Dimissió del Fiscal General de l'Estat, màxim responsable de la Fiscalia Anticorrupció, i l'arxiu d'aquesta denúncia, que es va produir solament unes hores abans).
Us deixem per acabar amb un enllaç a la campanya de signatures en AVAAZ, que considerem d'extrema importància, per la qual cosa us preguem que li doneu la màxima difusió possible (veure més amunt).

jueves, 18 de diciembre de 2014

Más sobre la moratoria de 5 años para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona: poco o nada que celebrar y mucho de lo que preocuparse

Haced click en la imagen para ampliarla.
 
Con relación al presente post, se ha realizado con posterioridad una rectificación, a modo de desagravio al diario Segre y al autor de la noticia que encabeza estas líneas, dado que nuestro texto resultaba confuso y parecía acusar a este medio de desinformar, siendo que, por contra, nuestras acusaciones pretendían dirigirse al propio Gobierno y a Red Eléctrica de España. Véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/en-desagravio-al-diario-segre.html

Desde que publicamos anteayer, en este mismo blog, la noticia de que el Ministerio de Industria "aparcaba" durante cinco años (hasta el 2020) el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/el-ministerio-de-industria-aparca-la.html), hemos recibido algunos mensajes de enhorabuena y felicitación, que, por supuesto, agradecemos, pero que creemos que se deben a una mala o apresurada interpretación de esta noticia, que, como comentaba un compañero en la anterior entrada en la que la anunciábamos, parece, en realidad, hecha para aumentar la confusión en un momento en que lo que está sobre la mesa son, ante todo, las interconexiones eléctricas con Francia y las intenciones de reeditar la Aragón-Cazaril. Francamente, no creemos que haya nada que celebrar, sino, al contrario, mucho de lo que preocuparse, sobre todo, a la vista del texto completo de la noticia publicada en Segre (que encabeza estas líneas), con la que nos hicimos ayer por la tarde.
Estas son las razones por las que afirmamos esto:
  1. En el mejor de los casos (dejando a un lado la amenaza de la Monzón-Cazaril), lo único bueno sería que dispondríamos ahora de una tregua de cinco años. Sin embargo, bien visto, con ello, simplemente, se prolonga media década más una situación de inseguridad jurídica que lastra gravemente el desarrollo de las comarcas prepirenaicas que se verían afectadas por la Autopista Eléctrica, las cuales cifran sus posibilidades de desarrollo en el turismo rural, las actividades agropecuarias y aprovechamientos forestales (truficultura) y el atractivo de nuestro rico paisaje y medio ambiente como medio para lograr la recuperación de la población. Al respecto, no es admisible que una comarca como La Ribagorza (y en gran medida también el Pallars Jussà) lleve desde los años 90 del pasado siglo (y por lo que se ve la cosa se prolongará hasta los años 20 del presente) sometida a la amenaza permanente de una Autopista Eléctrica (línea de Muy Alta Tensión a 400 kV.), que, como hemos podido comprobar, ha disuadido ya a varios emprendedores y posibles nuevos habitantes a la hora de trasladarse a nuestras tierras y desarrollar en ellas sus empresas o actividades.
  2. Como se puede leer en el texto de la noticia, la moratoria no afecta al "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, proyecto al que siempre nos hemos opuesto, sobre todo por la cercanía de esta línea a casas y núcleos urbanos habitados  (navegad por la etiqueta Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para recordar nuestros argumentos y la escandalosa manera de proceder de Red Eléctrica de España en este caso, por ejemplo, cuando inició las obras antes de que acabase la fase de exposición pública del proyecto). Por otra parte, no podemos ni debemos olvidar la propuesta que en su día lanzó el alcalde de Tremp (Víctor Orrit) de que se modificase el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, llevándolo hasta la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para compactarla con esta a la hora de interconectar a 400 kV. Aragón y Catalunya (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html). Semejante propuesta, desde nuestro punto de vista malintencionada, multiplicaría las afecciones y el impacto de la Autopista Eléctrica, pero, sobre todo, supondría, de tomarse en consideración, una reedición parcial de la Aragón-Cazaril (lo que siempre ha sido el objetivo último de Red Eléctrica de España). Nos preocupa ahora que la moratoria aplicada a la Autopista Eléctrica esconda en realidad el deseo de empezar por recrecer la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para, más adelante, completar con ella el trazado de la Aragón-Cazaril con su ramal de conexión con Isona a través de la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.
  3. Nuestros temores y nuestra hipótesis parece además confirmarse con el hecho, que se destaca en la noticia, de que, aunque la Autopista Eléctrica quede aparcada, su subestación de término, "Isona", sí va a construirse, según el plan del Ministerio, en el ya inminente 2015.
  4. Según se dice en la noticia (entendemos que es lo que propone el plan del Ministerio), se plantea el soterramiento de la Monzón-Cazaril. Ante esto hemos de decir, con toda claridad, que nosotros nunca hemos propuesto esta medida pues, según los estudios que hemos consultado, el soterramiento solo serviría para eliminar parte de las afecciones medioambientales y, en gran medida, la afección paisajística, pero no los graves daños a la salud que causaría la línea de seguir el trazado propuesto, escandalosamente cercano a viviendas y núcleos urbanos habitados. Y es que, lejos de eliminar la contaminación electromagnética, según tenemos entendido, el soterramiento la incrementa al nivel del suelo (desconfiamos, además, de que llegase a producirse ese soterramiento a la vista de lo sucedido en la interconexión con Francia por Girona). Por otra parte, queremos recalcar que nuestra oposición a la Autopista Eléctrica se fundamenta en que responde solo a los intereses de las grandes empresas energéticas y es propia de un modelo energético caduco (por tanto, resulta innecesaria e inaceptablemente onerosa).
  5. Por último, la noticia resulta confusa pues parece identificar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona con el que ahora propone Red Eléctrica de España para la interconexión con Francia bajo la denominación Monzón-Cazaril. Desde luego que nosotros creemos que no hay una diferencia sustancial entre ambos proyectos, que coincidirían en buena parte de su trazado, de seguir, como suponemos, la línea de viejas pilonas nunca demolidas de la Aragón-Cazaril. Pero, en definitiva, no nos queda claro que el plan del Ministerio que impone la moratoria de 5 años para la Peñalba-Arnero-Isona afecte directamente al proyecto que Red Eléctrica de España ha denominado Monzón-Cazaril (y que solo es una propuesta, según dicen ahora, en estudio). Ciertamente, el texto del Segre afirma que la interconexión por el Pirineo central se aparca en favor de la interconexión por cable submarino por el Golfo de Vizcaya; pero, a continuación, se afirma también que no se descarta retomarla en un futuro, aunque revisando el trazado por las dificultades sociales y ambientales que la línea plantea al norte de Monzón. Se diría, en definitiva, que todo esto exhala un cierto tufo a desinformación y oscurantismo que, como dijimos en nuestra última asamblea, podría tener como objetivo evitar un clima de confrontación social en la ya no muy lejana campaña electoral, buscando, por añadidura, despistarnos y desmovilizarnos (añadimos a todo esto que no hemos encontrado mención alguna al plan del Ministerio ni en el BOE ni el Boletín del Congreso).
Para acabar, y por señalar algo positivo (lo único por lo que realmente podríamos felicitarnos), nos quedamos con esa afirmación del Ministerio de que la línea plantea graves problemas sociales y ambientales al norte de Monzón.
En fin, ¡ya era hora de que se diesen por enterados de que se trata de un proyecto, como siempre hemos defendido, INSOSTENIBLE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE! Esto, por supuesto, no debe llevarnos a relajarnos y a bajar la guardia, sino que debe servirnos de aliciente para seguir luchando como hasta ahora hemos hecho e, incluso, para redoblar nuestros esfuerzos con el objetivo de librar de una vez por todas a nuestras tierras, catalanas y aragonesas, de la perpetua amenaza de la Autopista Eléctrica, trabajando al mismo tiempo por una nueva cultura de la energía, basada en las renovables, la generación distribuida y el autoconsumo, que convierta en obsoletas e innecesarias las grandes líneas de transporte eléctrico.


Casas de Cornudella prácticamente sobrevoladas por los cables de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur.

En relació amb el present post, s'ha realitzat amb posterioritat una rectificació, a manera de desgreuge al diari Segre i a l'autor de la notícia que encapçala aquestes línies, atès que el nostre text resultava confús i semblava acusar a aquest mitjà de desinformar, sent que, per contra, les nostres acusacions pretenien dirigir-se al propi Govern i a Red Eléctrica de España. Vegeu sobre aquest tema: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/en-desagravio-al-diario-segre.html

 Des que vam publicar abans-d'ahir, en aquest mateix blog, la notícia que el Ministeri d'Indústria "aparcava" durant cinc anys (fins al 2020) el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/12/el-ministerio-de-industria-aparca-la.html), hem rebut alguns missatges d'enhorabona i felicitació, que, per descomptat, agraïm, però que creiem que es deuen a una dolenta o precipitada interpretació d'aquesta notícia, que, com comentava un company en l'anterior entrada en la qual l'anunciàvem, sembla, en realitat, feta per augmentar la confusió en un moment en què el que està sobre la taula són, abans de res, les interconnexions elèctriques amb França i les intencions de reeditar l'Aragón-Cazaril. Francament, no creiem que hi hagi res que celebrar, sinó, al contrari, molt del que preocupar-se, sobretot, a la vista del text complet de la notícia publicada en Segre (que encapçala aquestes línies), amb la qual ens vam fer ahir a la tarda.
Aquestes són les raons per les quals afirmem això:

  1. En el millor dels casos (deixant a un costat l'amenaça de la Montsó-Cazaril), l'única cosa bona seria que disposaríem ara d'una treva de cinc anys. No obstant això, ben vist, amb això, simplement, es perllonga mitja dècada més una situació d'inseguretat jurídica que llastra greument el desenvolupament de les comarques prepirinenques que es veurien afectades per l'Autopista Elèctrica, les quals xifren les seves possibilitats de desenvolupament en el turisme rural, les activitats agropecuàries i aprofitaments forestals i l'atractiu del nostre ric paisatge i medi ambient com a mitjà per aconseguir la recuperació de la població. Sobre aquest tema, no és admissible que una comarca com La Ribargorça (i en gran manera també el Pallars Jussà) porti des dels anys 90 del passat segle (i pel que es veu la cosa es perllongarà fins als anys 20 del present) sotmesa a l'amenaça permanent d'una Autopista Elèctrica (línia de Molt Alta Tensió a 400 kV.), que, com hem pogut comprovar, ha dissuadit ja a diversos emprenedors i possibles nous habitants a l'hora de traslladar-se a les nostres terres i desenvolupar en elles les seves empreses o activitats. 
  2. Com es pot llegir en el text de la notícia, la moratòria no afecta al "recreixement" de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, projecte al que sempre ens hem oposat, sobretot per la proximitat d'aquesta línia a cases i nuclis urbans habitats (navegueu per l'etiqueta Foradada del Toscar-La Pobla de Segur per recordar els nostres arguments i l'escandalosa manera de procedir de Red Eléctrica de España en aquest cas, per exemple, quan va iniciar les obres abans que acabés la fase d'exposició pública del projecte). D'altra banda, no podem ni hem d'oblidar la proposta que en el seu moment va llançar l'alcalde de Tremp (Víctor Orrit) que es modifiqués el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, portant-ho fins a la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur per compactar-la amb aquesta a l'hora d'interconnectar a 400 kV. Aragó i Catalunya (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html). Semblant proposta, des del nostre punt de vista malintencionada, multiplicaria les afeccions i l'impacte de l'Autopista Elèctrica, però, sobretot, suposaria, de prendre's en consideració, una reedició parcial de l'Aragón-Cazaril (el que sempre ha estat l'objectiu últim de Red Eléctrica de España). Ens preocupa ara que la moratòria aplicada a l'Autopista Elèctrica amagui en realitat el desig de començar per recréixer la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur para, més endavant, completar amb ella el traçat de l'Aragón-Cazaril amb el seu branc de connexió amb Isona a través de la Foradada del Toscar-La Pobla de Segur. 
  3. Els nostres temors i la nostra hipòtesi sembla a més confirmar-se amb el fet, que es destaca en la notícia, que, encara que l'Autopista Elèctrica quedi aparcada, la seva subestació de terme, "Isona", sí va a construir-se, segons el pla del Ministeri, en el ja imminent 2015. 
  4. Segons es diu en la notícia (entenem que és el que proposa el pla del Ministeri), es planteja el soterrament de la Montsó-Cazaril. Davant això hem de dir, amb tota claredat, que nosaltres mai hem proposat aquesta mesura doncs, segons els estudis que hem consultat, el soterrament solament serviria per eliminar part de les afeccions mediambientals i, en gran manera, l'afecció paisatgística, però no els greus danys a la salut que causaria la línia de seguir el traçat proposat, escandalosament proper a habitatges i nuclis urbans habitats. I és que, lluny d'eliminar la contaminació electromagnètica, segons tenim entès, el soterrament la incrementa al nivell del sòl (desconfiem, a més, que arribés a produir-se aquest soterrament a la vista del succeït en la interconnexió amb França per Girona). D'altra banda, volem recalcar que la nostra oposició a l'Autopista Elèctrica es fonamenta que respon solament als interessos de les grans empreses energètiques i és pròpia d'un model energètic caduc (per tant, resulta innecessària i inacceptablement onerosa). 
  5. Finalment, la notícia resulta confusa doncs sembla identificar el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona amb el qual ara proposa Red Eléctrica de España per a la interconnexió amb França sota la denominació Montsó-Cazaril. Per descomptat que nosaltres creiem que no hi ha una diferència substancial entre tots dos projectes, que coincidirien en bona part del seu traçat, de seguir, com suposem, la línia de velles pilones mai demolides de l'Aragón-Cazaril. Però, en definitiva, no ens queda clar que el pla del Ministeri que imposa la moratòria de 5 anys per la Peñalba-Arnero-Isona afecti directament al projecte que Red Eléctrica de España ha denominat Montsó-Cazaril (i que solament és una proposta, segons diuen ara, en estudi). Certament, el text del Segre afirma que la interconnexió pel Pirineu central s'aparca en favor de la interconnexió per cable submarí pel Golf de Biscaia; però, a continuació, s'afirma també que no es descarta reprendre-la en un futur, encara que revisant el traçat per les dificultats socials i ambientals que la línia planteja al nord de Montsó. Es diria, en definitiva, que tot això exhala un cert tuf a desinformació i obscurantisme que, com vam dir en la nostra última assemblea, podria tenir com a objectiu evitar un clima de confrontació social en la ja no molt llunyana campanya electoral, buscant, per afegiment, despistar-nos i desmobilitzar-nos (afegim a tot això que no hem trobat esment alguna al pla del Ministeri ni en el BOE ni el Butlletí del Congrés).
Per acabar, i per assenyalar alguna cosa positiu (l'única cosa pel que realment podríem felicitar-nos), ens quedem amb aquesta afirmació del Ministeri que la línia planteja greus problemes socials i ambientals al nord de Montsó.
En fi, ja era hora que es donessin per assabentats que es tracta d'un projecte, com sempre hem defensat, INSOSTENIBLE SOCIAL I MEDIAMBIENTALMENT! Això, per descomptat, no ha de portar-nos a relaxar-nos i a baixar la guàrdia, sinó que ha de servir-nos d'al·licient per seguir lluitant com fins ara hem fet i, fins i tot, per redoblar els nostres esforços amb l'objectiu de lliurar d'una vegada per sempre a les nostres terres, catalanes i aragoneses, de la perpètua amenaça de l'Autopista Elèctrica, treballant al mateix temps per una nova cultura de l'energia, basada en les renovables, la generació distribuïda i l'autoconsum, que converteixi en obsoletes i innecessàries les grans línies de transport elèctric.

martes, 16 de diciembre de 2014

Assemblea, retrobament de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica al Pallars: Tremp, Centre Cívic Tarraquet, divendres 9 de gener, 19,30 h.


Nuestros compañeros y compañeras del Pallars han convocado, como ya acordaron en nuestra anterior asamblea de Puente de Montañana, una asamblea para reactivar la plataforma en Catalunya. Se llevará a cabo en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, el 9 de enero del ya próximo 2015 a las 19:30 horas, con el siguiente orden del día:
  • Información de última hora
  • Red Eléctrica de España despierta el monstruo en el Pallars
  • El gobierno del Estado Español y las eléctricas aprovechan el "Plan Juncker"
  • Propuestas de acción unitaria.


Els nostres companys i companyes del Pallars han convocat, com ja van acordar en la nostra anterior assemblea de Pont de Montanyana, una assemblea per reactivar la plataforma a Catalunya. Es durà a terme en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, el 9 de gener del ja proper 2015 a les 19:30 hores, amb el següent ordre del dia:
  • Informació d'última hora 
  • Red Eléctrica de España desperta el monstre al Pallars
  • El govern de l'Estat Español i les elèctriques aprofiten el "Pla Juncker" 
  • Propostes d'acció unitària.

El Ministerio de Industria "aparca" la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona por 5 años

No acabamos de entender muy bien del todo la noticia que os comunicamos, que hemos encontrado hoy mismo publicada en el diario Segre (véase: http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/industria-aparca-cinc-anys-la-linia-de-molt-alta-tensio-a-andorra-i-lautopista-electrica/), tras lo cual hemos comprobado que fue ya anunciada el pasado sábado en El País (véase: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/12/catalunya/1418417540_980849.html).
Las preguntas que surgen de inmediato son:
  • ¿Es posible "aparcar" un proyecto que no ha llegado a obtener la autorización administrativa y del que no se ha llegado a publicar Declaración de Impacto Ambiental?
  • ¿Cuánto tiempo puede permanecer abierta (como es el caso) una Evaluación de Impacto Ambiental? (os recordamos que la fase de Exposición e Información Pública del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental del conjunto de la línea tuvo su inicio, definitivamente, el 19 de mayo de 2011 y que a día de hoy, sorprendentemente, sigue abierta)
  • ¿Cómo puede hacerse compatible esto con las intenciones de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril bajo la denominación Monzón-Cazaril? (téngase en cuenta que, de ser ciertos los temores de que Red Eléctrica de España querría reaprovechar las viejas pilonas no demolidas de la Aragón-Cazaril, ambas líneas, Monzón-Cazaril y Peñalba-Arnero-Isona, coincidirían en su trazado hasta la altura de Graus).
Demasiados interrogantes y una sola certeza que no hay que perder de vista: el gobierno advierte que en un futuro (a partir del 2020) habrán de construirse tanto la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona como el resto de líneas que, en virtud de esta moratoria, quedarían en una "lista b" de inversiones —la MAT de Collserola y el proyecto de Autopista Eléctrica o MAT La Secuita (Tarragona)-Escatrón (Zaragoza)—.
Seguiremos informando si es que logramos desentrañar este asunto (menos mal que "dicen" que están promoviendo la transparencia, que, si no...).




No acabem d'entendre molt bé del tot la notícia que us comuniquem, que hem trobat avui mateix publicada en el diari Segre (vegeu: http://www.segre.com/es/detalle-de-la-noticia/article/industria-aparca-cinc-anys-la-linia-de-molt-alta-tensio-a-andorra-i-lautopista-electrica/), després de la qual cosa hem comprovat que va ser ja anunciada dissabte passat en El País (vegeu: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/12/catalunya/1418417540_980849.html).
Les preguntes que sorgeixen immediatament són:

  • És possible "aparcar" un projecte que no ha arribat a obtenir l'autorització administrativa i del que no s'ha arribat a publicar Declaració d'Impacte Ambiental? 
  • Quant temps pot romandre oberta (com és el cas) una Avaluació d'Impacte Ambiental? (us recordem que la fase d'Exposició i Informació Pública de l'Avantprojecte i Estudi d'Impacte Ambiental del conjunt de la línia va tenir el seu inici, definitivament, el 19 de maig de 2011 i que a dia d'avui, sorprenentment, segueix oberta) 
  • Com pot fer-se compatible això amb les intencions de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril sota la denominació Montsó-Cazaril? (tingui's en compte que, de ser certs els temors que Red Eléctrica de España voldria reaprofitar les velles pilones no demolides de l'Aragón-Cazaril, ambdues línies, Montsó-Cazaril i Peñalba-Arnero-Isona, coincidirien en el seu traçat fins a l'altura de Graus).
Massa interrogants i una sola certesa que no cal perdre de vista: el govern adverteix que en un futur (a partir del 2020) hauran de construir-se tant l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona com la resta de línies que, en virtut d'aquesta moratòria, quedarien en una "llesta b" d'inversions —la MAT de Collserola i el projecte d'Autopista Elèctrica o MAT La Secuita (Tarragona)-Escatrón (Saragossa)—.
Seguirem informant si és que aconseguim desentranyar aquest assumpte (encara sort que "diuen" que estan promovent la transparència, que, si no...).

sábado, 13 de diciembre de 2014

EL GOBIERNO DE ESPAÑA GASTARÁ EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN 15 MIL MILLONES DE EUROS QUE PODRÍA HABER APROVECHADO PARA EDUCACIÓN Y SANIDAD: CONCLUSIONES Y ACUERDOS DE NUESTRA ASAMBLEA DE PUENTE DE MONTAÑANA

A fecha de 16 de diciembre se ha actualizado, con ligeras correcciones, el documento elaborado para promover una Coordinadora Transpirenaica contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras


Con la asistencia de personas procedentes de:
  • Tremp, Eroles y Castell de Mur (desde donde han venido nuestros compañeros catalanes, preocupados ante el temor, más que razonable, de que Red Eléctrica de España, que compró ya los terrenos para su proyectada subestación de Isona, quiera sacar adelante también el ramal de la Aragón-Cazaril llamado Graus-Isona o Peñalba-Arnero-Isona);
  • ¡de Perpiñán! (de donde ha venido un miembro de Defensa de la Terra, a quien queremos agradecer el esfuerzo realizado para coordinarse con nosotros), y,
  • por la parte aragonesa, de Monzón, Pueyo de Marguillén, Puente de Montañana, Aler, Capella, Torres del Obispo y Graus,
se ha llevado a cabo esta tarde la asamblea de nuestra plataforma que habíamos convocado el pasado 7 de noviembre ante las alarmantes noticias publicadas en prensa sobre la posible reedición de la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril (bajo la nueva denominación Monzón-Cazaril) y la propuesta de un nuevo proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés llamado Sabiñánigo-Marsillon. Los asuntos que se han tratado y los acuerdos alcanzados han sido los siguientes:
  • En cuanto a la información sobre los proyectos de interconexión con Francia y, en particular, sobre los que Red Eléctrica de España denomina Monzón-Cazaril (antigua Aragón-Cazaril) y Sabiñánigo-Marsillon, no se ha logrado aportar mucha más información que la ya publicada en este blog desde el pasado 7 de noviembre. En esencia, que Francia y España estudiarán los posibles proyectos de interconexión eléctrica en el primer semestre del ya inmediato 2015; que solicitarán (como ya ha hecho el gobierno español) fondos del Plan Juncker para financiarlos y que, por parte del Gobierno de Aragón, se dice que se ha solicitado información al gobierno central sobre este asunto que, al parecer (eso dicen también), solo han conocido por la prensa.
  • En todo caso, podemos añadir:
    • Que, como ya comentábamos en nuestro anterior post, la planificación de la red eléctrica francesa contempla también el estudio de una conexión eléctrica por la zona por la que pasaría la Monzón-Cazaril, por lo que los temores sobre la reedición del proyecto Aragón-Cazaril están más que fundados. Considerando, además, que Red Eléctrica de España tardó solo 24 horas, desde la aprobación en la UE del acuerdo de apoyo a nuevas interconexiones eléctricas España-Francia, en señalar esta línea como uno de los posibles proyectos de interconexión y sabiendo, por experiencia, cómo actúa esta "gente" y que dicha empresa lleva ya casi tres décadas intentando construir siquiera parcialmente esta línea (o su ramal Graus-Isona, anulado en su día por el Tribunal Supremo), no tenemos la menor duda de que en el primer semestre de 2015 nos encontraremos de nuevo con el proyecto Aragón-Cazaril sobre la mesa (y entonces será muy tarde para organizarnos dados los cambios legales que aceleran la tramitación de los proyectos y minimizan las garantías en términos medioambientales).

    • Que, según nos comunicaban ayer desde Chunta Aragonesista, parece ser que el PAR ha presentado o va a presentar un Proyecto No de Ley para apoyar líneas eléctricas que se consideren "sostenibles" (lo que incrementa el temor de que el Gobierno de Aragón y, muy en particular, su Consejero de Industria, Arturo Aliaga (del PAR), estén maniobrando ya para allanar el camino a las intenciones de Red Eléctrica de España pues, pese a que a todas luces la Aragón-Cazaril sería absolutamente insostenible en términos medioambientales y económicos, todos sabemos también por experiencia lo poco o nada que significa el término "sostenibilidad" para algunos partidos políticos de este país, poco más o menos, que los cables se sostengan, para el caso que nos ocupa).
    • Que, como adelantábamos antes, el gobierno central ha solicitado ya 15.000.000.000 de euros del Plan Juncker para financiar las interconexiones eléctricas (véase: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/08/actualidad/1418071344_151010.html). Al respecto, creemos que resulta indignante, especialmente en la actual coyuntura de grave crisis económica, que nuestro gobierno, al contrario que la mayoría de los gobiernos europeos (véase el texto completo de la noticia anterior), no justifique detalladamente en qué va a emplear esos fondos y, lo más grave, que desaproveche la oportunidad de obtener fondos para sanidad y educación (como han hecho otros países de la UE), gastándose en líneas eléctricas (es decir, en sus buenos amigos de las empresas de las "puertas giratorias") 15.000.000.000 de euros que podría haber empleado para mejorar la sanidad y la educación públicas.
    • Se ha comentado en la asamblea que existen sospechas de que Red Eléctrica de España querría usar la Sabiñánigo-Marsillon para experimentar con el transporte eléctrico a 600 kV. (algo técnicamente posible para esta empresa), aunque no tenemos datos o pruebas que puedan confirmarlo.
  • Ante este panorama, se ha coincidido en la opinión de que el acuerdo entre España y Francia para estudiar la viabilidad de las posibles interconexiones eléctricas, que no hace mención a ningún proyecto ya predefinido, es una simple estrategia de oscurantismo y desinformación para evitar un clima de conflicto en la ya no tan lejana campaña electoral. Esto, ciertamente, nos deja fuera de juego pues resulta muy complicado movilizarnos ante un proyecto que todavía no ha cobrado forma. Pero el hecho de que fuera la misma Red Eléctrica de España, con la prepotencia que la caracteriza, la que pusiera sobre la mesa los nombres de los tres nuevos proyectos de interconexión eléctrica, nos legitima, al menos, a debatir sobre ellos (y si fuera cierto que van a estudiar, como dicen, su viabilidad, nos legitima también hasta a colaborar en ello como parte humana afectada). Nos autoriza moralmente, en todo caso, a contrarrestar su estrategia de desinformación, haciendo el mayor esfuerzo por informar a fondo sobre los proyectos que nos amenazan y, en particular, sobre la infame reedición de la Aragón-Cazaril, que nos amenaza de manera directa. Queremos en particular sensibilizar a la población, incluida la que no vive aquí y no puede imaginar el despropósito que suponen las líneas de interconexión eléctrica de estas dimensiones, que suponen un desastre para el territorio que lo va a padecer en persona, pero también otro enorme engaño, disfrazado de triunfo y de trofeo, con el que nuestro gobierno (¿o sería mejor decir las eléctricas?) va a perpetuar aquí un modelo energético caduco en nuestro entorno europeo, donde, como nosotros siempre hemos defendido, se apuesta con fuerza, y más en territorios como el nuestro, por la generación distribuida y el autoconsumo, que hacen innecesarias las costosas y nocivas grandes líneas de transporte eléctrico y permiten la independencia energética (pero no aquella con la que nos quieren timar de nuevo, sino la verdadera, que es la independencia energética de las personas, que resulta, por añadidura, muchísimo menos nociva para el territorio en términos medioambientales, de salud pública y de posibilidades de desarrollo sostenible y armónico).
  • En relación con el debate anteriormente expuesto, se ha decidido:
    • Denunciar públicamente todo el entramado que se oculta detrás de estas grandes líneas de transporte eléctrico (de 400 kV. y ahora, por lo que parece, hasta de 600 kV.), demostrando que se trata de un modelo caduco y, por tanto de un despilfarro (además de todo un verdadero atentado ecológico y contra la salud pública para el caso de la Aragón-Cazaril), para lo que empezaremos por:
      • Recopilar toda la información histórica sobre los cambiantes argumentos con los que se ha venido defendiendo la necesidad de la Aragón-Cazaril (bajo cada una de sus denominaciones, incluidas las de su ramal, la Graus-Sallente), para lo que podemos empezar y no parar solo con hacer alusión a las del actual Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Al respecto, algunos presentes recordaban que se dijo en el pasado que la Aragón-Cazaril (y / o secuelas) era imprescindible para el AVE, era imprescindible para el desarrollo de Monzón, era imprescindible para la evacuación de la energía eólica, era..., pero todo ha seguido siendo (por lo menos en el tema que nos ocupa) sin que se hasta ahora se hayan cumplido sus profecías apocalípticas. Nos parece que en pocos meses vamos a tener que tragarnos de nuevo que la línea es imprescindible... (al parecer ahora toca para la evacuación de los excedentes de energías renovables y para la independencia energética, o vete a saber si no era, en realidad, por lo del aislamiento energético, que también suena fenomenal). Pero lo que ha quedado claro al quedar al desnudo que sus argumentos del pasado son falaces, es que los del presente carecen de credibilidad y que de ser imprescindible la línea, lo sería solo lo para ese tipo de codicia tan frecuente en nuestros días y tan absolutamente estúpida que se dedica a hinchar burbujas financieras que luego pagamos todos (bueno, lo pagamos todo todos desde un principio). 
      • Recopilar información sobre las solicitudes de fondos del Plan Juncker que han realizado otros países europeos para denunciar públicamente la servidumbre de nuestro actual gobierno a los intereses de las multinacionales del sector energético, servidumbre que se hace evidente ante el hecho de preferir hacer uso de estos para grandes infraestructuras que solo prometen mejoras de beneficios, despreciando la posibilidad de acometer mejoras en servicios tan esenciales como la sanidad y la educación, como al parecer (es lo que queremos comprobar de manera más detallada) han hecho otros países de nuestro entorno (será que en ellos aún queda algo de humanidad y de sentido común).
      • Seguir, por supuesto, informando de todo lo que sepamos sobre nuestro conflicto, difundiendo de nuevo toda la información recopilada sobre nuestra rica biodiversidad, que se vería sacrificada por la Aragón-Cazaril, y también, reorganizándonos en este impasse al que nos someten para afrontar una lucha en la que habrá que ir a la carrera gracias a las rebajas tipo viernes negro de la legislación medioambiental del actual gobierno del PP.
    • En cuanto a la propuesta de un manifiesto para la creación de una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras —C.E.L.A.T.T.— (véase: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view?usp=sharing) que ahora creemos que debería ser más bien Transpirenaica (incluyendo a los potenciales afectados en Francia), se ha considerado que lo más oportuno sería promover un encuentro transpirenaico en el que todas las plataformas u organizaciones de los afectados, de este a oeste y de norte a sur de los Pirineos, podamos encontrarnos, aunar esfuerzos y coordinarnos en la lucha contra los proyectos de interconexiones eléctricas que se determinen en un futuro, bien visto, no muy lejano. Nosotros lanzamos aquí esta idea y esperamos que sea recogida por el resto de afectados, aunque, por supuesto, en este tiempo de impasse que, al parecer, nos espera, vamos a hacer el máximo esfuerzo para ir estableciendo lazos de coordinación con otras plataformas de afectados y preparando dicho encuentro, que ha de servir también como altavoz de la protesta de toda una cordillera. Al respecto, hemos sabido que desde Ecologistas en Acción de Sabiñánigo se opina que se deberían unificar nuestra plataforma y la plataforma de afectados por la Sabiñánigo-Marsillon, a modo de plataforma de afectados del Alto Aragón (que ciertamente y como siempre va a ser el principal sacrificado, aunque ahora haya para todos). Por nuestra parte, ningún problema; es más, en realidad creemos que lo idóneo sería una única plataforma unificada de todos los afectados por todas las líneas en todos los territorios, y abierta también a la coordinación o la unión de esfuerzos con las plataformas que luchan o trabajan ya por una nuevo modelo energético a la medida de los intereses de las personas y no de la avidez de las multinacionales o los mercados financieros.
    Se ha acordado por último que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo el viernes 16 de enero de 2015 a las 19:30 (habríamos de acudir a ella habiendo ya emprendido las tareas que nos hemos propuesto,). No se ha decidido todavía el lugar, pero lo haremos en breve, y esperemos disponer entonces de algo más de información.


    A data de 16 de desembre s'ha actualitzat, amb lleugeres correccions, el document elaborat per promoure una Coordinadora Transpirinenca contra Línies d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores

    Amb l'assistència de persones procedents de:
    • Tremp, Eroles i Castell de Mur (des d'on han vingut els nostres companys catalans, preocupats davant el temor, més que raonable, que Red Eléctrica de España, que va comprar ja els terrenys per a la seva projectada subestació d'Isona, vulgui treure endavant també el branc de l'Aragón-Cazaril anomenat Graus-Isona o Peñalba-Arnero-Isona); 
    • de Perpinyà! (d'on ha vingut un membre de Defensa de la Terra, a qui volem agrair l'esforç realitzat per coordinar-se amb nosaltres), i,
    • per la part aragonesa, de Montsó, Pueyo de Marguillén, Pont de Montanyana, Aler, Capella, Torres del Obispo i Graus,
    s'ha dut a terme aquesta tarda l'assemblea de la nostra plataforma que havíem convocat el passat 7 de novembre davant les alarmants notícies publicades en premsa sobre la possible reedició de l'Autopista Elèctrica Aragón-Cazaril (sota la nova denominació Montsó-Cazaril) i la proposta d'un nou projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès anomenat Sabiñánigo-Marsillon.
    Els assumptes que s'han tractat i els acords aconseguits han estat els següents:

    • Quant a la informació sobre els projectes d'interconnexió amb França i, en particular, sobre els que Red Eléctrica de España denomina Montsó-Cazaril (antiga Aragón-Cazaril) i Sabiñánigo-Marsillon, no s'ha aconseguit aportar molta més informació que la ja publicada en aquest blog des del passat 7 de novembre. En essència, que França i Espanya estudiaran els possibles projectes d'interconnexió elèctrica en el primer semestre del ja immediat 2015; que sol·licitaran (com ja ha fet el govern espanyol) fons del Pla Juncker para finançar-los i que, per part del Govern d'Aragó, es diu que s'ha sol·licitat informació al govern central sobre aquest assumpte que, pel que sembla (això diuen també), solament han conegut per la premsa. 
    • En tot cas, podem afegir:
      • Que, com ja comentàvem en el nostre anterior post, la planificació de la xarxa elèctrica francesa contempla també l'estudi d'una connexió elèctrica per la zona per la qual passaria la Montsó-Cazaril, per la qual cosa els temors sobre la reedició del projecte Aragón-Cazaril estan més que fundats. Considerant, a més, queRed Eléctrica de España  va trigar solament 24 hores, des de l'aprovació en la UE de l'acord de suport a noves interconnexions elèctriques Espanya-França, a assenyalar aquesta línia com un dels possibles projectes d'interconnexió i sabent, per experiència, com actua aquesta "gent" i que aquesta empresa porta ja gairebé tres dècades intentant construir si més no parcialment aquesta línia (o el seu branc Graus-Isona, anul·lat en el seu moment pel Tribunal Suprem), no tenim el menor dubte que en el primer semestre de 2015 ens trobarem de nou amb el projecte Aragón-Cazaril sobre la taula (i llavors serà molt tarda per organitzar-nos donats els canvis legals que acceleren la tramitació dels projectes i minimitzen les garanties en termes mediambientals). 
      • Que, segons ens comunicaven ahir des de Chunta Aragonesista, sembla ser que el PAR ha presentat o va a presentar un Projecte No de Llei per recolzar línies elèctriques que es considerin "sostenibles" (el que incrementa el temor que el Govern d'Aragó i, molt en particular, el seu Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga (del PAR), estiguin maniobrant ja per aplanar el camí a les intencions de Red Eléctrica de España doncs, malgrat que sens dubte l'Aragón-Cazaril seria absolutament insostenible en termes mediambientals i econòmics, tots sabem també per experiència el poc o res que significa el terme "sostenibilitat" per a alguns partits polítics d'aquest país, si fa no fa, que els cables se sostinguin, per al cas que ens ocupa). 
      • Que, com avançàvem abans, el govern central ha sol·licitat ja 15.000.000.000 d'euros del Pla Juncker para finançar les interconnexions elèctriques (vegeu: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/08/actualidad/1418071344_151010.html). Sobre aquest tema, creiem que resulta indignant, especialment en l'actual conjuntura de greu crisi econòmica, que el nostre govern, al contrari que la majoria dels governs europeus (vegeu el text complet de la notícia anterior), no justifiqui detalladament en què va a emprar aquests fons i, el més greu, que desaprofiti l'oportunitat d'obtenir fons per a sanitat i educació (com han fet altres països de la UE), gastant-se en línies elèctriques (és a dir, en els seus bons amics de les empreses de les "portes giratòries") 15.000.000.000 d'euros que podria haver emprat per millorar la sanitat i l'educació públiques. 
      • S'ha comentat en l'assemblea que existeixen sospites que red Eléctrica de España voldria usar la Sabiñánigo-Marsillon per experimentar amb el transport elèctric a 600 kV. (cosa tècnicament possible per a aquesta empresa), encara que no tenim dades o proves que puguin confirmar-ho.
    • Davant aquest panorama, s'ha coincidit en l'opinió que l'acord entre Espanya i França per estudiar la viabilitat de les possibles interconnexions elèctriques, que no fa esment a cap projecte ja predefinit, és una simple estratègia d'obscurantisme i desinformació per evitar un clima de conflicte en la ja no tan llunyana campanya electoral. Això, certament, ens deixa fora de joc doncs resulta molt complicat mobilitzar-nos davant un projecte que encara no ha cobrat forma. Però el fet que fos la mateixa Red Eléctrica de España, amb la prepotència que la caracteritza, la que posés sobre la taula els noms dels tres nous projectes d'interconnexió elèctrica, ens legitima, almenys, a debatre sobre ells (i si fos cert que van a estudiar, com diuen, la seva viabilitat, ens legitima també fins a a col·laborar en això com a part "humana" afectada). Ens autoritza moralment, en tot cas, a contrarestar la seva estratègia de desinformació, fent el major esforç per informar a fons sobre els projectes que ens amenacen i, en particular, sobre la infame reedició de l'Aragón-Cazaril, que ens amenaça de manera directa. Volem en particular sensibilitzar a la població, inclosa la que no viu aquí i no pot imaginar el despropòsit que suposen les línies d'interconnexió elèctrica d'aquestes dimensions, un desastre per al territori que ho va a patir en persona, però també un altre enorme engany, disfressat de triomf i de trofeu, amb el qual el nostre govern (o seria millor dir les elèctriques?) va a perpetuar aquí un model energètic caduc en el nostre entorn europeu, on, com nosaltres sempre hem defensat, s'aposta amb força, i més en territoris com el nostre, per la generació distribuïda i l'autoconsum, que fan innecessàries les costoses i nocives grans línies de transport elèctric i permeten la independència energètica (però no aquella amb la qual ens volen estafar de nou, sinó la veritable, que és la independència energètica de les persones, que resulta, per afegiment moltíssim menys nociva per al territori en termes mediambientals, de salut pública i de possibilitats de desenvolupament sostenible i harmònic). 
    • En relació amb el debat anteriorment exposat, s'ha decidit: 
      • Denunciar públicament tot l'entramat que s'oculta darrere d'aquestes grans línies de transport elèctric (de 400 kV. i ara, per la qual cosa sembla, fins a de 600 kV.), demostrant que es tracta d'un model caduc i, per tant d'un balafiament (a més de tot un veritable atemptat ecològic i contra la salut pública per al cas de l'Aragón-Cazaril), pel que començarem per: 
        • Recopilar tota la informació històrica sobre els canviants arguments amb els quals s'ha vingut defensant la necessitat de l'Aragón-Cazaril (sota cadascuna de les seves denominacions, incloses les del seu branc, la Graus-Sallente), pel que podem començar i no parar solament amb fer al·lusió a les de l'actual Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga. Sobre aquest tema, alguns presents recordaven que es va dir en el passat que l'Aragón-Cazaril (i / o seqüeles) era imprescindible per a l'AVE, era imprescindible per al desenvolupament de Montsó, era imprescindible per a l'evacuació de l'energia eòlica, era... però tot ha seguit sent (almenys en el tema que ens ocupa) sense que es fins ara s'hagin complert les seves profecies apocalíptiques. Ens sembla que en pocs mesos anem a haver d'empassar-nos de nou que la línia és imprescindible... (pel que sembla ara toca per a l'evacuació dels excedents d'energies renovables i per a la independència energètica, o vés-te a saber si no era en realitat pel de l'aïllament energètic, que també sona fenomenal). Però el que ha quedat clar en quedar al nu que els seus arguments del passat són fal·laços, és que els de el present manquen de credibilitat i que de ser imprescindible la línia, ho seria sol el per a aquest tipus de cobdícia tan freqüent en nostres dies i tan absolutament estúpida que es dedica a inflar bombolles financeres que després paguem tots (bé, ho paguem tot tots des d'un principi).  
        • Recopilar informació sobre les sol·licituds de fons del Pla Juncker que han realitzat altres països europeus per denunciar públicament la servitud del nostre actual govern als interessos de les multinacionals del sector energètic, servitud que es fa evident davant el fet de preferir fer ús d'aquests para grans infraestructures que solament prometen millores de beneficis, menyspreant la possibilitat d'escometre millores en serveis tan essencials com la sanitat i l'educació, com pel que sembla (és el que volem comprovar de manera més detallada) han fet altres països del nostre entorn (serà que en ells encara queda una mica d'humanitat i de sentit comú). 
        • Seguir, per descomptat, informant de tot el que sapiguem sobre el nostre conflicte, difonent de nou tota la informació recopilada sobre la nostra rica biodiversitat, que es veuria sacrificada per l'Aragón-Cazaril, i també, reorganitzant-nos en aquest impasse al que ens sotmeten per afrontar una lluita en la qual caldrà anar a la carrera gràcies a les rebaixes tipus divendres negre de la legislació mediambiental de l'actual govern del PP.
    • Quant a la proposta d'un manifest per a la creació d'una Coordinadora Estatal contra Línies d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores —C.I.L.A.T.T.— (vegeu: https://drive.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TRGF2eEhoRXVWdU0/view?usp=sharing) que ara creiem que hauria de ser més aviat Transpirinenca (incloent als potencials afectats a França), s'ha considerat que el més oportú seria promoure una trobada transpirinenca en el qual totes les plataformes o organitzacions dels afectats d'est a oest i de nord a sud dels Pirineus puguem trobar-nos, sumar esforços i coordinar-nos en la lluita contra els projectes d'interconnexions elèctriques que es determinin en un futur, ben vist, no gaire llunyà. Nosaltres llancem aquí aquesta idea i esperem que sigui recollida per la resta d'afectats, encara que, per descomptat, en aquest temps d'impasse que, pel que sembla, ens espera, anem a fer el màxim esforç per anar establint llaços de coordinació amb altres plataformes d'afectats i preparant aquesta trobada, que ha de servir també com a altaveu de la protesta de tota una cordillera. Sobre aquest tema, hem sabut que des d'Ecologistas en Acción de Sabiñánigo s'opina que s'haurien d'unificar la nostra plataforma i la plataforma d'afectats per la Sabiñánigo-Marsillon, a manera de plataforma d'afectats de l'Alt Aragó (que certament i com sempre va a ser el principal sacrificat, encara que ara hi hagi para tots). Per la nostra banda, cap problema; és més, en realitat creiem que l'idoni seria una única plataforma unificada de tots els afectats per totes les línies en tots els territoris, i oberta també a la coordinació o la unió d'esforços amb les plataformes que lluiten o treballen ja per una nou model energètic a la mesura dels interessos de les persones i no de l'avidesa de les multinacionals o els mercats financers. 
    • S'ha acordat finalment que la nostra propera assemblea es dugui a terme el divendres 16 de gener de 2015 a les 19:30 (hauríem d'acudir a ella havent-hi ja emprès les tasques que ens hem proposat,). No s'ha decidit encara el lloc, però ho farem en breu, i esperem disposar llavors d'una mica més d'informació.

    lunes, 8 de diciembre de 2014

    Últimas informaciones sobre los proyectos de interconexión eléctrica con Francia y recordatorio de nuestra asamblea del próximo viernes 12 de diciembre


    Dada la trascendencia de la cita, os recordamos con este nuevo post que el próximo viernes 12 de diciembre, a las 19,30 horas nos reuniremos en Puente de Montañana para reactivar nuestra plataforma e ir preparando acciones de protesta ante las noticias sobre la "recuperación" del proyecto de Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril y el nuevo proyecto de interconexión eléctrica con Francia (otra Autopista Eléctrica más) que Red Eléctrica de España denomina Sabiñánigo-Marsillon, los cuales supondrían un absoluto desastre para las posibilidades de desarrollo del Pirineo aragonés.
    En estos días previos, tal como dijimos, hemos tratado de recabar toda la información disponible al tiempo que nos poníamos en contacto con todas las organizaciones que a lo largo y ancho de la cordillera pirenaica se enfrentan contra el peligro de las nuevas interconexiones eléctricas con Francia que se han acordado en la UE. No es mucho, sin embargo, lo que hemos conseguido con respecto a la información. Al respecto, os transcribimos a continuación la nota de prensa que ayer mismo emitían nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, que incide, precisamente, en esa falta de información, instando una vez más al gobierno de Aragón, y en particular al Consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que recabe datos del gobierno central y se posicione contra las interconexiones pirenaicas en cumplimiento de la voluntad del pueblo aragonés, expresada en sus Cortes:
    CHA pide a Aliaga que explique cuál ha sido la respuesta del Gobierno Rajoy y de REE a su petición de información sobre los dos posibles nuevas líneas de alta tensión por el Pirineo aragonés.

    Joaquín Palacín, diputado de CHA por el Alto Aragón: "La última cumbre hispano-francesa, y sus acuerdos sobre interconexiones eléctricas, lejos de zanjar el problema, ha aumentado nuestros temores porque ya se fija un plazo, el primer semestre de 2015, para presentar los nuevos proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo".

    Nota de prensa. 7 de diciembre de 2014. CHA reclama al Consejero Aliaga que dé cuenta urgentemente de cuáles han sido y cuál es el resultado de las gestiones que ha realizado ante el Gobierno de Rajoy y la propia REE para saber los planes sobre las interconexiones eléctricas por el Pirineo.
    Joaquín Palacín, Diputado de CHA por el Altoragón: "Queremos que el Gobierno de Aragón siga encima del tema, que recuerde cuantas veces sean necesarias al Gobierno de Rajoy que existe un compromiso parlamentario de las Cortes de no apoyar nuevas conexiones eléctricas con Francia por el Pirineo aragonés". De este modo el diputado de CHA anuncia que pedirá nuevamente al Consejero Aliaga explicaciones sobre cuáles han sido las gestiones realizadas y el resultado de las mismas para poder conocer los planes del Gobierno de Rajoy y de la propia Red Eléctrica de España, R.E.E., sobre esta cuestión. Actuaciones a las que se comprometió a llevar a cabo el pasado 7 de noviembre en la sede de las Cortes de Aragón, precisamente a raíz de una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín.
    CHA recuerda que el anexo de infraestructuras de la última cumbre bilateral España-Francia, celebrada el día uno de este mes de diciembre, se incluye un párrafo en el que se acuerda: "Pedir a los gestores de redes que realicen y les presenten estudios técnicos, de costes y de viabilidad de nuevas interconexiones a través de los Pirineos, durante el primer semestre de 2015". Fue el propio Presidente Rajoy en sesión celebrada en pleno del congreso de los diputados el pasado 29 de octubre el que afirmó textualmente: "Hay otros proyectos que quizá vayan menos avanzados y son importantes: el proyecto País Vasco-Navarra-Burdeos, el proyecto Sabiñánigo-Marsillón y el proyecto Monzón-Cazaril"
    Finalmente, Joaquín Palacín recuerda que la línea Monzón-Cazaril reeditaría en buena parte el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron descartadas en los años 90, aunque estos últimos años se impulsó la Peñalba-Monzón-Isona, "que planteaba un trazado parecido e incluso el reaprovechamiento de las viejas torres del antiguo proyecto que no han sido demolidas todavía".
    Por otra parte, los contactos con posibles afectados de otros territorios, van dando sus frutos, de manera que esperamos poder sacar adelante en un futuro cercano alguna fórmula de cooperación o coordinación con ellos, algo que parece imprescindible en esta nueva coyuntura a la que nos enfrentamos, con proyectos de carácter prioritario e internacional. En todo caso, recordad que un punto fundamental de nuestra ya próxima asamblea será la aprobación del manifiesto por una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html), que podría muy bien ser la base para esa fórmula de coordinación o cooperación de la que hablamos.
    Por otra parte, gracias a los contactos que vamos estableciendo, hemos conocido el mapa de planificación de la red eléctrica francesa, que os dejamos a continuación, y que resulta enormemente preocupante pues, como podéis observar, indica claramente que el Pirineo central, justo en la zona por donde podría discurrir la resucitada Aragón-Cazaril es una zona de estudio para una nueva interconexión eléctrica.

    Haced click en la imagen para ampliarla.
    Por cierto que, en el documento del que hemos obtenido el mapa (Schéma décennal de développement du réseau. Édition 2014, Sythèse), se puede leer el dato de que, en Francia, de 2.000 km. de líneas como las que nos afectarían un 50% está soterrada o es subacuática. Es un dato que contrasta fuertemente con la realidad española, donde Red Eléctrica de España ni se plantea la posibilidad del soterramiento por considerarla muy cara (de hecho, explícitamente, señaló las tres interconexiones por el Pirineo central que ahora plantea por ser más baratas que la conexión por cable submarino con Francia). Esto, obviamente, resulta indignante en un contexto de proyectos internacionales (que en buena lógica deberían tener los mismos requisitos a ambos lados del Pirineo) e inaceptable si entendemos que Red Eléctrica de España, aun siendo una compañía privada, tiene una clara función pública y debería anteponer los intereses de los ciudadanos (en especial la salud pública y el respeto por el medio ambiente) a su feroz afán de lucro (esto debe de explicar, por otra parte, por qué recientemente Red Eléctrica de España ha sido expulsada del Down Jones de Sostenibilidad tanto a nivel europeo como a nivel internacional, como podéis leer en: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias).
    En cualquier caso, como hemos venido defendiendo desde siempre la cuestión para nosotros, en relación con el proyecto Aragón-Cazaril, no es el trazado (no queremos para otros lo que no deseamos para nosotros) ni tampoco el soterramiento (que incluso incrementa la contaminación electromagnética, aunque minimice algunas afecciones medioambientales); la verdadera cuestión es que las líneas de las características de la Aragón-Cazaril (autopistas eléctricas o líneas de Muy Alta Tensión a 400 kV.) no se construyen en beneficio de los ciudadanos o del desarrollo del país (serían innecesarias si se fomentase la generación distribuida y el autoconsumo, como ya se plantea en muchos territorios europeos de nuestras características). En efecto, y esta es la causa que nos lleva a rechazar este proyecto sin contemplar alternativas ni compensaciones, solo y exclusivamente se construyen en favor de los intereses espurios de quienes han hecho de la energía un negocio más (uno de los más lucrativos en este país de corrupción desbordante), los mismos que, como podemos ver a través de algunas noticias recientes, son capaces de aprovecharse de golpes de estado y de gobiernos de corte neonazi y hasta incluso de comprometer la paz mundial para aumentar sus cuentas corrientes. Véase si no: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50234-el-gobierno-cuela-una-norma-para-convertir-a-espana-en-hub-europeo-del-gas-en-pleno-conflicto-rusia-ucrania




    A causa de la transcendència de la cita, us recordem amb aquest nou post que divendres que ve 12 de desembre, a les 19,30 hores ens reunirem en Pont de Montanyana per reactivar la nostra plataforma i anar preparant accions de protesta davant les notícies sobre la "recuperació" del projecte d'Autopista Elèctrica Aragón-Cazaril i el nou projecte d'interconnexió elèctrica amb França (una altra Autopista Elèctrica més) que Red Eléctrica de España denomina Sabiñánigo-Marsillon, els quals suposarien un absolut desastre per a les possibilitats de desenvolupament dels Pirineus aragonesos.
    En aquests dies previs, tal com vam dir, hem tractat de recaptar tota la informació disponible al mateix temps que ens posàvem en contacte amb totes les organitzacions que de llarg a llarg de la serralada pirinenca s'enfronten contra el perill de les noves interconnexions elèctriques amb França que s'han acordat en la UE. No és molt, no obstant això, el que hem aconseguit pel que fa a la informació. Sobre aquest tema, us transcrivim a continuació (veure més amunt) la nota de premsa que ahir mateix emetien els nostres companys de Chunta Aragonesista, que incideix, precisament, en aquesta falta d'informació, instant una vegada més al govern d'Aragó, i en particular al Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga, perquè recapti dades del govern central i es posicioni contra les interconnexions pirinenques en compliment de la voluntat del poble aragonès, expressada en les seves Corts.
    D'altra banda, els contactes amb possibles afectats d'altres territoris, van donant els seus fruits, de manera que esperem poder treure endavant en un futur proper alguna fórmula de cooperació o coordinació amb ells, cosa que sembla imprescindible en aquesta nova conjuntura a la qual ens enfrontem, amb projectes de caràcter prioritari i internacional. En tot cas, recordeu que un punt fonamental de nostra ja propera assemblea serà l'aprovació del manifest per una Coordinadora Estatal contra Línias d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html), que podria molt bé ser la base per a aquesta fórmula de coordinació o cooperació de la qual parlem.
    D'altra banda, gràcies als contactes que anem establint, hem conegut el mapa de planificació de la xarxa elèctrica francesa, que us deixem a continuació (veure més amunt), i que resulta enormement preocupant doncs, com podeu observar, indica clarament que el Pirineu central, just a la zona per on podria discórrer la ressuscitada Aragón-Cazaril és una zona d'estudi per a una nova interconnexió elèctrica.
    Per cert que, en el document del que hem obtingut el mapa (
    Schéma décennal de développement du réseau. Édition 2014, Sythèse), es pot llegir la dada que, a França, de 2.000 km. de línies com les quals ens afectarien un 50% està soterrada o és subaqüàtica. És una dada que contrasta fortament amb la realitat espanyola, on Red Eléctrica de España ni es planteja la possibilitat del soterrament per considerar-la molt cara (de fet, explícitament, va assenyalar les tres interconnexions pel Pirineu central que ara planteja per ser més barates que la connexió per cable submarí amb França). Això, òbviament, resulta indignant en un context de projectes internacionals (que en bona lògica haurien de tenir els mateixos requisits a banda i banda dels Pirineus) i inacceptable si entenem que Red Eléctrica de España, àdhuc sent una companyia privada, té una clara funció pública i hauria d'anteposar els interessos dels ciutadans (especialment la salut pública i el respecte pel medi ambient) al seu feroç afany de lucre (això deu explicar, d'altra banda, per què recentment Red Eléctrica de España ha estat expulsada del Down Jones de Sostenibilitat tant a nivell europeu com a nivell internacional, com podeu llegir en: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias).
    En qualsevol cas, com hem vingut defensant des de sempre la qüestió per a nosaltres, en relació amb el projecte Aragón-Cazaril, no és el traçat (no volem para uns altres el que no desitgem per a nosaltres) ni tampoc el soterrament (que fins i tot incrementa la contaminació electromagnètica, encara que minimitzi algunes afeccions mediambientals); la veritable qüestió és que les línies de les característiques de l'Aragón-Cazaril (autopistes elèctriques o línias de Molt Alta Tensió a 400 kV.) no es construeixen en benefici dels ciutadans o del desenvolupament del país (serien innecessàries si es fomentés la generació distribuïda i l'autoconsum, com ja es planteja en molts territoris europeus de les nostres característiques). En efecte, i aquesta és la causa que ens porta a rebutjar aquest projecte sense contemplar alternatives ni compensacions, solament i exclusivament es construeixen en favor dels interessos espuris d'els qui han fet de l'energia un negoci més (un dels més lucratius en aquest país de corrupció desbordant), els mateixos que, com podem veure a través d'algunes notícies recents, són capaces de aprofitar-se de cops d'estat i de governs de cort neonazi i fins a fins i tot de comprometre la pau mundial per augmentar els seus comptes corrents. Vegeu si no: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50234-el-gobierno-cuela-una-norma-para-convertir-a-espana-en-hub-europeo-del-gas-en-pleno-conflicto-rusia-ucrania