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lunes, 8 de diciembre de 2014

Últimas informaciones sobre los proyectos de interconexión eléctrica con Francia y recordatorio de nuestra asamblea del próximo viernes 12 de diciembre


Dada la trascendencia de la cita, os recordamos con este nuevo post que el próximo viernes 12 de diciembre, a las 19,30 horas nos reuniremos en Puente de Montañana para reactivar nuestra plataforma e ir preparando acciones de protesta ante las noticias sobre la "recuperación" del proyecto de Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril y el nuevo proyecto de interconexión eléctrica con Francia (otra Autopista Eléctrica más) que Red Eléctrica de España denomina Sabiñánigo-Marsillon, los cuales supondrían un absoluto desastre para las posibilidades de desarrollo del Pirineo aragonés.
En estos días previos, tal como dijimos, hemos tratado de recabar toda la información disponible al tiempo que nos poníamos en contacto con todas las organizaciones que a lo largo y ancho de la cordillera pirenaica se enfrentan contra el peligro de las nuevas interconexiones eléctricas con Francia que se han acordado en la UE. No es mucho, sin embargo, lo que hemos conseguido con respecto a la información. Al respecto, os transcribimos a continuación la nota de prensa que ayer mismo emitían nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, que incide, precisamente, en esa falta de información, instando una vez más al gobierno de Aragón, y en particular al Consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que recabe datos del gobierno central y se posicione contra las interconexiones pirenaicas en cumplimiento de la voluntad del pueblo aragonés, expresada en sus Cortes:
CHA pide a Aliaga que explique cuál ha sido la respuesta del Gobierno Rajoy y de REE a su petición de información sobre los dos posibles nuevas líneas de alta tensión por el Pirineo aragonés.

Joaquín Palacín, diputado de CHA por el Alto Aragón: "La última cumbre hispano-francesa, y sus acuerdos sobre interconexiones eléctricas, lejos de zanjar el problema, ha aumentado nuestros temores porque ya se fija un plazo, el primer semestre de 2015, para presentar los nuevos proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo".

Nota de prensa. 7 de diciembre de 2014. CHA reclama al Consejero Aliaga que dé cuenta urgentemente de cuáles han sido y cuál es el resultado de las gestiones que ha realizado ante el Gobierno de Rajoy y la propia REE para saber los planes sobre las interconexiones eléctricas por el Pirineo.
Joaquín Palacín, Diputado de CHA por el Altoragón: "Queremos que el Gobierno de Aragón siga encima del tema, que recuerde cuantas veces sean necesarias al Gobierno de Rajoy que existe un compromiso parlamentario de las Cortes de no apoyar nuevas conexiones eléctricas con Francia por el Pirineo aragonés". De este modo el diputado de CHA anuncia que pedirá nuevamente al Consejero Aliaga explicaciones sobre cuáles han sido las gestiones realizadas y el resultado de las mismas para poder conocer los planes del Gobierno de Rajoy y de la propia Red Eléctrica de España, R.E.E., sobre esta cuestión. Actuaciones a las que se comprometió a llevar a cabo el pasado 7 de noviembre en la sede de las Cortes de Aragón, precisamente a raíz de una pregunta del diputado de CHA, Joaquín Palacín.
CHA recuerda que el anexo de infraestructuras de la última cumbre bilateral España-Francia, celebrada el día uno de este mes de diciembre, se incluye un párrafo en el que se acuerda: "Pedir a los gestores de redes que realicen y les presenten estudios técnicos, de costes y de viabilidad de nuevas interconexiones a través de los Pirineos, durante el primer semestre de 2015". Fue el propio Presidente Rajoy en sesión celebrada en pleno del congreso de los diputados el pasado 29 de octubre el que afirmó textualmente: "Hay otros proyectos que quizá vayan menos avanzados y son importantes: el proyecto País Vasco-Navarra-Burdeos, el proyecto Sabiñánigo-Marsillón y el proyecto Monzón-Cazaril"
Finalmente, Joaquín Palacín recuerda que la línea Monzón-Cazaril reeditaría en buena parte el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron descartadas en los años 90, aunque estos últimos años se impulsó la Peñalba-Monzón-Isona, "que planteaba un trazado parecido e incluso el reaprovechamiento de las viejas torres del antiguo proyecto que no han sido demolidas todavía".
Por otra parte, los contactos con posibles afectados de otros territorios, van dando sus frutos, de manera que esperamos poder sacar adelante en un futuro cercano alguna fórmula de cooperación o coordinación con ellos, algo que parece imprescindible en esta nueva coyuntura a la que nos enfrentamos, con proyectos de carácter prioritario e internacional. En todo caso, recordad que un punto fundamental de nuestra ya próxima asamblea será la aprobación del manifiesto por una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html), que podría muy bien ser la base para esa fórmula de coordinación o cooperación de la que hablamos.
Por otra parte, gracias a los contactos que vamos estableciendo, hemos conocido el mapa de planificación de la red eléctrica francesa, que os dejamos a continuación, y que resulta enormemente preocupante pues, como podéis observar, indica claramente que el Pirineo central, justo en la zona por donde podría discurrir la resucitada Aragón-Cazaril es una zona de estudio para una nueva interconexión eléctrica.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Por cierto que, en el documento del que hemos obtenido el mapa (Schéma décennal de développement du réseau. Édition 2014, Sythèse), se puede leer el dato de que, en Francia, de 2.000 km. de líneas como las que nos afectarían un 50% está soterrada o es subacuática. Es un dato que contrasta fuertemente con la realidad española, donde Red Eléctrica de España ni se plantea la posibilidad del soterramiento por considerarla muy cara (de hecho, explícitamente, señaló las tres interconexiones por el Pirineo central que ahora plantea por ser más baratas que la conexión por cable submarino con Francia). Esto, obviamente, resulta indignante en un contexto de proyectos internacionales (que en buena lógica deberían tener los mismos requisitos a ambos lados del Pirineo) e inaceptable si entendemos que Red Eléctrica de España, aun siendo una compañía privada, tiene una clara función pública y debería anteponer los intereses de los ciudadanos (en especial la salud pública y el respeto por el medio ambiente) a su feroz afán de lucro (esto debe de explicar, por otra parte, por qué recientemente Red Eléctrica de España ha sido expulsada del Down Jones de Sostenibilidad tanto a nivel europeo como a nivel internacional, como podéis leer en: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias).
En cualquier caso, como hemos venido defendiendo desde siempre la cuestión para nosotros, en relación con el proyecto Aragón-Cazaril, no es el trazado (no queremos para otros lo que no deseamos para nosotros) ni tampoco el soterramiento (que incluso incrementa la contaminación electromagnética, aunque minimice algunas afecciones medioambientales); la verdadera cuestión es que las líneas de las características de la Aragón-Cazaril (autopistas eléctricas o líneas de Muy Alta Tensión a 400 kV.) no se construyen en beneficio de los ciudadanos o del desarrollo del país (serían innecesarias si se fomentase la generación distribuida y el autoconsumo, como ya se plantea en muchos territorios europeos de nuestras características). En efecto, y esta es la causa que nos lleva a rechazar este proyecto sin contemplar alternativas ni compensaciones, solo y exclusivamente se construyen en favor de los intereses espurios de quienes han hecho de la energía un negocio más (uno de los más lucrativos en este país de corrupción desbordante), los mismos que, como podemos ver a través de algunas noticias recientes, son capaces de aprovecharse de golpes de estado y de gobiernos de corte neonazi y hasta incluso de comprometer la paz mundial para aumentar sus cuentas corrientes. Véase si no: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50234-el-gobierno-cuela-una-norma-para-convertir-a-espana-en-hub-europeo-del-gas-en-pleno-conflicto-rusia-ucrania




A causa de la transcendència de la cita, us recordem amb aquest nou post que divendres que ve 12 de desembre, a les 19,30 hores ens reunirem en Pont de Montanyana per reactivar la nostra plataforma i anar preparant accions de protesta davant les notícies sobre la "recuperació" del projecte d'Autopista Elèctrica Aragón-Cazaril i el nou projecte d'interconnexió elèctrica amb França (una altra Autopista Elèctrica més) que Red Eléctrica de España denomina Sabiñánigo-Marsillon, els quals suposarien un absolut desastre per a les possibilitats de desenvolupament dels Pirineus aragonesos.
En aquests dies previs, tal com vam dir, hem tractat de recaptar tota la informació disponible al mateix temps que ens posàvem en contacte amb totes les organitzacions que de llarg a llarg de la serralada pirinenca s'enfronten contra el perill de les noves interconnexions elèctriques amb França que s'han acordat en la UE. No és molt, no obstant això, el que hem aconseguit pel que fa a la informació. Sobre aquest tema, us transcrivim a continuació (veure més amunt) la nota de premsa que ahir mateix emetien els nostres companys de Chunta Aragonesista, que incideix, precisament, en aquesta falta d'informació, instant una vegada més al govern d'Aragó, i en particular al Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga, perquè recapti dades del govern central i es posicioni contra les interconnexions pirinenques en compliment de la voluntat del poble aragonès, expressada en les seves Corts.
D'altra banda, els contactes amb possibles afectats d'altres territoris, van donant els seus fruits, de manera que esperem poder treure endavant en un futur proper alguna fórmula de cooperació o coordinació amb ells, cosa que sembla imprescindible en aquesta nova conjuntura a la qual ens enfrontem, amb projectes de caràcter prioritari i internacional. En tot cas, recordeu que un punt fonamental de nostra ja propera assemblea serà l'aprovació del manifest per una Coordinadora Estatal contra Línias d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html), que podria molt bé ser la base per a aquesta fórmula de coordinació o cooperació de la qual parlem.
D'altra banda, gràcies als contactes que anem establint, hem conegut el mapa de planificació de la xarxa elèctrica francesa, que us deixem a continuació (veure més amunt), i que resulta enormement preocupant doncs, com podeu observar, indica clarament que el Pirineu central, just a la zona per on podria discórrer la ressuscitada Aragón-Cazaril és una zona d'estudi per a una nova interconnexió elèctrica.
Per cert que, en el document del que hem obtingut el mapa (
Schéma décennal de développement du réseau. Édition 2014, Sythèse), es pot llegir la dada que, a França, de 2.000 km. de línies com les quals ens afectarien un 50% està soterrada o és subaqüàtica. És una dada que contrasta fortament amb la realitat espanyola, on Red Eléctrica de España ni es planteja la possibilitat del soterrament per considerar-la molt cara (de fet, explícitament, va assenyalar les tres interconnexions pel Pirineu central que ara planteja per ser més barates que la connexió per cable submarí amb França). Això, òbviament, resulta indignant en un context de projectes internacionals (que en bona lògica haurien de tenir els mateixos requisits a banda i banda dels Pirineus) i inacceptable si entenem que Red Eléctrica de España, àdhuc sent una companyia privada, té una clara funció pública i hauria d'anteposar els interessos dels ciutadans (especialment la salut pública i el respecte pel medi ambient) al seu feroç afany de lucre (això deu explicar, d'altra banda, per què recentment Red Eléctrica de España ha estat expulsada del Down Jones de Sostenibilitat tant a nivell europeu com a nivell internacional, com podeu llegir en: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49796-el-dow-jones-de-sostenibilidad-expulsa-hoy-a-red-electrica-por-no-cumplir-las-nuevas-exigencias).
En qualsevol cas, com hem vingut defensant des de sempre la qüestió per a nosaltres, en relació amb el projecte Aragón-Cazaril, no és el traçat (no volem para uns altres el que no desitgem per a nosaltres) ni tampoc el soterrament (que fins i tot incrementa la contaminació electromagnètica, encara que minimitzi algunes afeccions mediambientals); la veritable qüestió és que les línies de les característiques de l'Aragón-Cazaril (autopistes elèctriques o línias de Molt Alta Tensió a 400 kV.) no es construeixen en benefici dels ciutadans o del desenvolupament del país (serien innecessàries si es fomentés la generació distribuïda i l'autoconsum, com ja es planteja en molts territoris europeus de les nostres característiques). En efecte, i aquesta és la causa que ens porta a rebutjar aquest projecte sense contemplar alternatives ni compensacions, solament i exclusivament es construeixen en favor dels interessos espuris d'els qui han fet de l'energia un negoci més (un dels més lucratius en aquest país de corrupció desbordant), els mateixos que, com podem veure a través d'algunes notícies recents, són capaces de aprofitar-se de cops d'estat i de governs de cort neonazi i fins a fins i tot de comprometre la pau mundial per augmentar els seus comptes corrents. Vegeu si no: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50234-el-gobierno-cuela-una-norma-para-convertir-a-espana-en-hub-europeo-del-gas-en-pleno-conflicto-rusia-ucrania

1 comentario:

  1. Como complemento a esta entrada os informamos de la noticia, muy preocuopante, aparecida ayer en "El País": "España pide al ‘plan Juncker’ 15.000 millones en conexiones energéticas: La Moncloa solicita 53.000 millones hasta 2015, pero concede menos peso a educación y sanidad que el resto de la UE" (http://economia.elpais.com/economia/2014/12/08/actualidad/1418071344_151010.html).
    Os recordamos, por otra parte, que podéis seguirnos a diario en https://www.facebook.com/groups/59814656994/

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