Páginas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Una vez más Arturo Aliaga se burla de los afectados por la Autopista Eléctrica en sus inaceptables respuestas a las preguntas parlamentarias de CHA

Acabamos de enterarnos, a través de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, de las respuestas que el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López, ha dado a las preguntas parlamentarias que el pasado mes de julio le presentó el Diputado por el Alto Aragón Joaquín Palacín (de CHA) (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/chunta-aragonesista-acusa-al-consejero.html) y, ciertamente, nos hemos quedado absolutamente perplejos ante lo que sólo podemos definir como un delirante juego de palabras para no decir nada o para reiterarse en su postura de apoyo al proyecto de Red Eléctrica de España tratando, al mismo tiempo, de disimular su flagrante incumplimiento de la moción que en contra del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona aprobaron por unanimidad las Cortes de Aragón en el año 2009 (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html). Por ello, suscribimos punto por punto la nota de prensa que ha emitido hoy mismo Chunta Aragonesista, mostrando su indignación por el hecho de que, en el colmo del cinismo, "nuestro" consejero dé a entender que el proyecto de Autopista Eléctrica (400.000 voltios) es sostenible social y medioambientalmente (haced click en las imágenes para ampliarlas).






Como habréis podido comprobar, de nuevo Arturo Aliaga López (ejemplo perfecto del tipo de individuos que nos han arrastrado a la actual situación de crisis económica y sobre todo social que estamos sufriendo), simplemente, vuelve a reiterar su tradicional postura de apoyo a los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio (por más que trate de disimular bajo una cortina de medias palabras y silencios elocuentes), por lo que sólo nos queda reiterarnos en lo que ya dijimos en este blog en anteriores ocasiones (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstante, mañana, aprovechando la reunión que, como sabéis, tenemos en Selgua (véase la entrada anterior), haremos una valoración en más profundidad de lo que ocultan las palabras del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón.
En cualquier caso, no podemos dejar de adelantar ya algunas valoraciones sobre ciertas afirmaciones del señor Aliaga, que resultan poco menos que insultantes para el sentido común y para quienes vemos nuestro futuro en entredicho por un proyecto de línea desproporcionado que, como ha expresado hasta la propia Diputación de Huesca, no está en absoluto justificado y resulta, por tanto, teniendo en cuenta los antecedentes judiciales y su elevadísimo coste (que correrá a cargo de los contribuyentes), un auténtico despilfarro, inaceptable e indignante en estos tiempos de crisis económica y recortes (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-indemniza-su-ex.html):
  1. Sobre la continua insistencia del señor Aliaga en afirmar que se está respetando la moción de las Cortes que obliga a nuestro gobierno autónomo a rechazar líneas eléctricas que sean insostenibles social y medioambientalmente, como si la proyectada Autopista Eléctrica no lo fuese, hay que recordarle el rechazo unánime de los afectados (al menos desde Fonz hasta Isona, incluyendo a los miembros de su propio partido político), demostrado por activa y por pasiva, e insistir en que, de construirse esta línea, se comprometerían seriamente las posibilidades de desarrollo de las comarcas prepirenaicas que atraviesa condenando al declive y a la desaparición a medio plazo de algunos de nuestros pueblos, que tienen en sus recursos medioambientales, agropecuarios y paisajísticos su principal recurso económico.
  2. En particular, como ya demostró el informe que elaboramos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US) y como demostrará elocuentemente el testing fotográfico que estamos llevando a cabo con la colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), el trazado propuesto para conectar Monzón con Isona, un auténtico disparate en términos económicos, supondrá, en caso de construirse la línea, un verdadero atentado contra nuestro patrimonio medioambiental, por lo que, como ya anunciamos en su día, informaremos de todos los datos que vayamos obteniendo al respecto a las instituciones europeas y a expertos nacionales e internacionales (sin descartar, por supuesto, todas las vías judiciales que entendamos necesarias).
  3. La velada alusión a la necesidad de la línea para el desarrollo turístico (una falacia que ya tuvimos que oír en su día) resulta especialmente insultante por lo expuesto anteriormente pues, de hecho, la línea (con torres de unos 65 metros de altura y una alta peligrosidad para la fauna, la flora —incendios forestales— y la salud humana) arruinaría todas las posibilidades de desarrollo turístico de las zonas afectadas, especialmente las prepirenaicas, que se basan, obviamente, en su riqueza medioambiental y paisajística. Por añadidura, al acabar con el atractivo de nuestros pueblos, condenaría a amplias zonas prepirenaicas a un paulatino despoblamiento.
  4. Llama la atención por último que las razones "técnicas" a las que alude el señor Aliaga para la justificación de la necesidad de la línea sean exclusivamente la famosa tríada de la evacuación de energía eólica, el refuerzo de la red y el abastecimiento del AVE, cuando es sabido que Red Eléctrica de España defiende sus líneas de 400.000 voltios (que pagamos todos los contribuyentes), se construyan donde se construyan, siempre con estas tres mismas "razones", que más bien parecen simplemente tres bonitos y falsos argumentos para seguir con su política del mallado que, como ya dijimos en su día, le ha llevado a sobredimensionar la red española en casi un 200% (todo un alarde de despilfarro en estos tiempos en que tanto se habla de la necesidad de controlar el déficit). Ya demostramos en las entradas a las que dirigían los anteriores enlaces que estas tres supuestas razones son mera propaganda y falsos argumentos, por lo tanto, señor Aliaga, tenga la bondad de responder a lo que realmente se le pregunta y no cree falsas expectativas de desarrollo en zonas como Monzón (resulta cruel en los tiempos en que vivimos). De otro modo, para acabar oyendo simple propaganda, será más práctico dirigir las preguntas parlamentarias directamente a Red Eléctrica de España.

Acabem d'assabentar-nos, a través dels nostres companys de Chunta Aragonesista, de les respostes que el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga López, ha donat a les preguntes parlamentàries que el passat mes de juliol li va presentar el Diputat per l'Alt Aragó Joaquín Palacín (de CHA) (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/chunta-aragonesista-acusa-al-consejero.html) i, certament, ens hem quedat absolutament perplexs davant el que només podem definir com un delirant joc de paraules per no dir gens o per reiterar-se en la seva postura de suport al projecte de Red Eléctrica de España tractant, al mateix temps, de dissimular el seu flagrant incompliment de la moció que en contra del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona van aprovar per unanimitat les Corts d'Aragó l'any 2009 (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/texto-integro-de-la-mocion-en-contra-de.html). Per això, subscrivim fil per randa la nota de premsa que ha emès avui mateix Chunta Aragonesista, mostrant la seva indignació pel fet que, en el súmmum del cinisme, "el nostre" conseller doni a entendre que el projecte d'Autopista Elèctrica (400.000 volts) és sostenible social i mediambientalment (feu clic en les imatges per ampliar-les).
Com haureu pogut comprovar, de nou Arturo Aliaga López (exemple perfecte del tipus d'individus que ens han arrossegat a l'actual situació de crisi econòmica i sobretot social que estem sofrint), simplement, torna a reiterar la seva tradicional postura de suport als plans de Red Eléctrica de España per al nostre territori (per més que tracti de dissimular sota una cortina de mitges paraules i silencis eloqüents), per la qual cosa només ens queda reiterar-nos en el que ja vam dir en aquest blog en anteriors ocasions (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/02/vayase-senor-aliaga.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/07/arturo-aliaga-defiende-en-capella-la.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/06/alerta-numerosos-indicios-hacen-pensar.html). No obstant això, demà, aprofitant la reunió que, com sabeu, tenim en Selgua (vegeu l'entrada anterior), farem una valoració en més profunditat del que oculten les paraules del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó. 
En qualsevol cas, no podem deixar d'avançar ja algunes valoracions sobre certes afirmacions del senyor Aliaga, que resulten poc menys que insultants per al sentit comú i per els qui veiem el nostre futur en dubte per un projecte de línia desproporcionat que, com ha expressat fins a la pròpia Diputació d'Osca, no està en absolut justificat i resulta, per tant, tenint en compte els antecedents judicials i el seu elevadíssim cost (que serà a càrrec dels contribuents), un autèntic balafiament, inacceptable i indignant en aquests temps de crisi econòmica i retallades (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-indemniza-su-ex.html):
  1. Sobre la contínua insistència del senyor Aliaga a afirmar que s'està respectant la moció de les Corts que obliga al nostre govern autònom a rebutjar línies elèctriques que siguin insostenibles social i mediambientalment, com si la projectada Autopista Elèctrica no ho anés, cal recordar-li el rebuig unànime dels afectats (almenys des de Fonz fins a Isona, incloent als membres del seu propi partit polític), demostrat per activa i per passiva, i insistir que, de construir-se aquesta línia, es comprometrien seriosament les possibilitats de desenvolupament de les comarques prepirinenques que travessa condemnant al declivi i a la desaparició a mitjà termini d'alguns dels nostres pobles, que tenen en els seus recursos mediambientals, agrpecuaris i paisatgístics el seu principal recurs econòmic. 
  2. En particular, com ja va demostrar l'informe que vam elaborar amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw/edit?hl=en_us) i com demostrarà eloqüentment el testing fotogràfic que estem duent a terme amb la col·laboració de la Plataforma Biodiversidad Virtual (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/colabora-con-el-testing-reivindicativo.html), el traçat proposat per connectar Montsó amb Isona, un autèntic disbarat en termes econòmics, suposarà, en cas de construir-se la línia, un veritable atemptat contra el nostre patrimoni mediambiental, per la qual cosa, com ja vam anunciar en el seu moment, informarem de totes les dades que anem obtenint sobre aquest tema a les institucions europees i a experts nacionals i internacionals (sense descartar, per descomptat, totes les vies judicials que entenguem necessàries).
  3. La vetllada al·lusió a la necessitat de la línia per al desenvolupament turístic (una fal·làcia que ja vam haver de sentir en el seu moment) resulta especialment insultant per l'exposat anteriorment doncs, de fet, la línia (amb torres d'uns 65 metres d'altura i una alta perillositat per a la fauna, la flora —incendis forestals— i la salut humana) arruïnaria totes les possibilitats de desenvolupament turístic de les zones afectades, especialment les prepirinenques, que es basen, òbviament, en la seva riquesa mediambiental i paisatgística. Per afegiment, en acabar amb l'atractiu dels nostres pobles, condemnaria a àmplies zones prepirinenques a un gradual despoblament. 
  4. Crida l'atenció finalment que les raons "tècniques" a les quals al·ludeix el senyor Aliaga per a la justificació de la necessitat de la línia siguin exclusivament la famosa tríade de l'evacuació d'energia eòlica, el reforç de la xarxa i el proveïment de l'AVE, quan és sabut que Red Eléctrica de España defensa les seves línies de 400.000 volts (que paguem tots els contribuents), es construeixin on es construeixin, sempre amb aquestes tres mateixes "raons", que més aviat semblen simplement tres bonics i falsos arguments per seguir amb la seva política del mallat que, com ja vam dir en el seu moment, li ha portat a sobredimensionar la xarxa espanyola en gairebé un 200% (tota una parenceria de balafiament en aquests temps en què tant es parla de la necessitat de controlar el dèficit). Ja vam demostrar en les entrades a les quals dirigien els anteriors enllaços que aquestes tres suposades raons són mera propaganda i falsos arguments, per tant, senyor Aliaga, tingui la bondat de respondre al que realment se li pregunta i no creu falses expectatives de desenvolupament en zones com Montsó (resulta cruel en els temps en què vivim). D'una altra manera, per acabar sentint simple propaganda, serà més pràctic dirigir les preguntes parlamentàries directament a Red Eléctrica de España.

2 comentarios:

  1. Acerca del peligro de incendios forestales causados por líneas de alta tensión, al que se alude en el texto, resulta muy elocuente la siguiente noticia de una reciente sentencia contra ENDESA.
    "Endesa deberá pagar 37,5 millones de euros a las víctimas del gran incendio del Berguedà en 1994": http://maspublico.com/2012/09/05/endesa-debera-pagar-375-millones-de-euros-a-las-victimas-del-gran-incendio-del-bergueda-en-1994/

    ResponderEliminar
  2. Eso demuestra una vez mas la clase de personajes que nos gobiernan, sin talento ninguno y colocados a dedo por amiguismos y caciquismos.
    Supongo que este señor considera que la linea es necesaria para abastecer sus pocas luces.

    ResponderEliminar