Páginas

sábado, 14 de enero de 2012

¿Por qué no alcanzan los recortes a los proyectos de líneas de 400 kV. de Red Eléctrica de España?

Como todos y todas ya sabéis, el año nuevo y el nuevo Gobierno se han presentado con duros recortes que, como, por desgracia, ya venía ocurriendo de antemano, afectarán especialmente a los mismos de siempre. En particular, el aumento de las retenciones del IRPF apunta a que, una vez más, quienes viven (o mejor dicho, sobreviven) de un sueldo serán prácticamente los únicos que tendrán que arrimar el hombro para salir de la presunta "crisis económica". Parece demostrarse pues de manera definitiva que ésta no es más que es una simple coartada para el recorte de derechos sociales y civiles. ¿Resultaría lógico y justo, si no, que quienes no han tenido responsabilidad en el tan cacareado crack económico sean quienes deban sacrificarse una vez tras otra para salir del hoyo mientras los culpables siguen acumulando ganancias en una desenfrenada orgía financiera?
Ante este panorama, que no hace sino aumentar una vez más la indignación de los ciudadanos y ciudadanas, que con toda la razón se sienten injustamente expoliados, cabe hacer una seria reflexión en relación con el proyecto de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Eléctrica o Línea de Muy Alta Tensión (400 kV.) entre Peñalba, Monzón e Isona, máxime tras las declaraciones del nuevo ministro de Industria, que recordó hace unas semanas que en el 2011, "por primera vez en muchos años", ha caído la demanda eléctrica en España, advirtiendo de paso que "la capacidad instalada está muy por encima de la demanda punta" y añadiendo a todo ello que el Gobierno está pensando en una modificación del modelo energético porque, según dijo, en España hay un sobrecoste de la electricidad y se necesita impulsar la participación de las energías renovables, asegurando que "es importante para la competitividad de la economía que el coste de la energía no sea tan distinto a la de aquellos países que compiten con nosotros".


Partamos para la reflexión que proponemos de un dato que, aunque es escasamente conocido, figura, obviamente, en el Anteproyecto presentado por Red Eléctrica de España para la Fase de Exposición e Información Pública de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, iniciada, como recordaréis, el pasado mes de mayo de 2011. Nos referimos, claro está, al presupuesto de la línea proyectada, que asciende, nada más y nada menos que a 67.232.660 €, de los cuales 54.482.944 € corresponden a la provincia de Huesca y 12.749.716 € a la provincia de Lleida.
El desglose por conceptos de este presupuesto es, en resumen, el que sigue:
  • INGENIERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DE PROYECTO: 1.211.085 €
  • GESTIÓN Y TRAMITACIONES: 1.253.129 €
  • PERMISOS Y DAÑOS: 10.333.732 €
  • MATERIALES: 22.981.725 €
  • OBRA CIVIL: 9.294.169 €
  • MONTAJE: 20.263.602 €
  • DIRECCIÓN FACULTATIVA Y SUPERVISIÓN DE OBRA: 1.750.408 €
  • PRESUPUESTO DE SEGURIDAD: 144.810 €
Como vemos, el presupuesto en cuestión es tan desmesurado como las propias características de la línea, a la que denominamos Autopista Eléctrica en razón de:
  • su tensión (400.000 voltios, la más alta de las instaladas en Europa),
  • dimensiones (146,33 km de tendido con torres que, de media, tiene 65 metros de altura) y
  • función (transportar electricidad a larga distancia con la menor pérdida posible, lo que, a nuestro modo de ver, sólo tiene sentido como interconexión pirenaica destinada a la venta de electricidad a nuestro país vecino) —podéis ampliar los datos sobre la línea en el artículo creado en ECOWIKI sobre la misma—.
Ante todos estos datos y en la coyuntura en la que nos encontramos, surgen inmediatamente una serie de interrogantes con respecto a las líneas de 400 kV. y, en particular, con respecto al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, tal como venimos denunciando desde la refundación de nuestra Plataforma, es absolutamente innecesario para el bien común (de hecho es un auténtico expolio en la medida en que no se atiende a sus posibles afecciones a la salud, flora, fauna, paisaje y desarrollo sostenible de las zonas rurales) por lo que, en consecuencia, resulta absolutamente antieconómico (justo es recordar que incluso la propia Diputación de Huesca ha considerado injustificado el proyecto de línea).
Éstas son nuestras preguntas:
  • ¿POR QUÉ SE SIGUEN CONSTRUYENDO LÍNEAS DE MUY ALTA TENSIÓN O AUTOPISTAS ELÉCTRICAS cuando...
  • ¿CÓMO SE FINANCIAN ESTAS LÍNEAS DE MUY ALTA TENSIÓN?
  • ¿LAS ACABAN DEBIENDO EL ESTADO Y LOS CIUDADANOS A LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS?
  • ¿ESCAPA ESA FINANCIACIÓN AL CONTROL DEL DÉFICIT PÚBLICO?
En definitiva y en resumen, lo que nos preguntamos, cada día con mayor indignación, es: ¿tiene sentido que haya recortes del gasto público que afecten a la sanidad, salud pública, enseñanza, cultura, seguridad publica, funcionarios, asistencia a la tercera edad y dependientes, desempleo, salario mínimo, etc. cuando al mismo tiempo se construyen sin límite líneas de muy alta tensión como la que amenaza nuestro futuro?

Es obvio que nosotros no le encontramos sentido, por lo que, en un momento en que todos y todas nos vemos obligados a un forzoso y duro sacrificio para salir de la tristemente famosa "crisis económica", sólo existe una única y digna respuesta para los interrogantes planteados: LA ANULACIÓN INMEDIATA DE UNOS PROYECTOS, COMO EL DE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONZÓN)-ISONA, INNECESARIOS Y ANTIECONÓMICOS Y QUE, POR AÑADIDURA, SUPONEN UN GRAVE LASTRE A LA HORA DE REDEFINIR EL NUEVO MODELO ENERGÉTICO POR EL QUE, SUPUESTAMENTE, APUESTA NUESTRO NUEVO GOBIERNO.


Com tots i totes ja sabeu, l'any nou i el nou Govern s'han presentat amb dures retallades que, com, per desgràcia, ja venia ocorrent per endavant, afectaran especialment als mateixos de sempre. En particular, l'augment de les retencions de l'IRPF apunta al fet que, una vegada més, els qui viuen (o millor dit, sobreviuen) d'un salari seran pràcticament els únics que hauran de donar una mà per sortir de la presumpta "crisi econòmica". Sembla demostrar-se doncs de manera definitiva que aquesta no és més que és una simple coartada per a la retallada de drets socials i civils. Resultaria lògic i just, si no, que els qui no han tingut responsabilitat en el tan esbombat crack econòmic siguin els qui hagin de sacrificar-se una vegada després d'una altra per sortir del clot mentre els culpables segueixen acumulant guanys en una desenfrenada orgia financera?
Davant aquest panorama, que no fa sinó augmentar una vegada més la indignació dels ciutadans i ciutadanes, que amb tota la raó se senten injustament espoliats, cal fer una seriosa reflexió en relació amb el projecte de Red Eléctrica de España de construir una Autopista Elèctrica o Línia de Molt Alta Tensió (400 kV.) entre Peñalba, Montsó i Isona, sobretot després de les declaracions del nou ministre d'Indústria, que va recordar fa unes setmanes que en el 2011, "per primera vegada en molts anys", ha caigut la demanda elèctrica a Espanya, advertint de pas que "la capacitat instal·lada està molt per sobre de la demanda punta" i afegint a tot això que el Govern està pensant en una modificació del model energètic perquè, segons va dir, a Espanya hi ha un sobrecost de l'electricitat i es necessita impulsar la participació de les energies renovables, assegurant que "és important per a la competitivitat de l'economia que el cost de l'energia no sigui tan diferent a la d'aquells països que competeixen amb nosaltres".
Partim per a la reflexió que proposem d'una dada que, encara que és escassament coneguda, figura, òbviament, en l'Avantprojecte presentat per Red Eléctrica de España per a la Fase d'Exposició i Informació Pública de l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, iniciada, com recordareu, el passat mes de maig de 2011. Ens referim, és clar, al pressupost de la línia projectada, que ascendeix, ni més ni menys que a 67.232.660 €, dels quals 54.482.944 € corresponen a la província d'Osca i 12.749.716 € a la província de Lleida.
El desglossament per conceptes d'aquest pressupost és, en resum, el que segueix:
  • ENGINYERIA DE MEDI AMBIENT I DE PROJECTE: 1.211.085 €
  • GESTIÓ I TRAMITACIONS: 1.253.129 €
  • PERMISOS I DANYS: 10.333.732 €
  • MATERIALS: 22.981.725 €
  • OBRA CIVIL: 9.294.169 €
  • MUNTATGE: 20.263.602 €
  • DIRECCIÓ FACULTATIVA I SUPERVISIÓ D'OBRA: 1.750.408 €
  • PRESSUPOST DE SEGURETAT: 144.810 €
Com veiem, el pressupost en qüestió és tan desmesurat com les pròpies característiques de la línia, a la qual denominem Autopista Elèctrica en raó de:
  • la seva tensió (400.000 volts, la més alta de les instal·lades a Europa),
  • dimensions (146,33 km d'estesa amb torres que, de mitjana, té 65 metres d'altura) i
  • funció (transportar electricitat a llarga distància amb la menor pèrdua possible, el que, al nostre parer, només té sentit com a interconnexió pirinenca destinada a la venda d'electricitat al nostre país veí) —podeu ampliar les dades sobre la línia en l'article creat en ECOWIKI sobre la mateixa—.
Davant totes aquestes dades i en la conjuntura en la qual ens trobem, sorgeixen immediatament una sèrie d'interrogants pel que fa a les línies de 400 kV. i, en particular, pel que fa al projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, tal com venim denunciant des de la refundació de la nostra Plataforma, és absolutament innecessari pel ben comú (de fet és un autèntic espoli en la mesura en què no s'atén a les seves possibles afeccions a la salut, flora, fauna, paisatge i desenvolupament sostenible de les zones rurals) pel que, en conseqüència, resulta absolutament antieconòmic (just és recordar que fins i tot la pròpia Diputació d'Osca ha considerat injustificat el projecte de línia).
Aquestes són les nostres preguntes:

  • PER QUÈ SE SEGUEIXEN CONSTRUINT LÍNIES DE MOLT ALTA TENSIÓ O AUTOPISTES ELÈCTRIQUES quan...
  • COM ES FINANCEN AQUESTES LÍNIES DE MOLT ALTA TENSIÓ?
  • LES ACABEN DEVENT L'ESTAT I ELS CIUTADANS A LES COMPANYIES ELÈCTRIQUES?
  • ESCAPA AQUEST FINANÇAMENT AL CONTROL DEL DÈFICIT PÚBLIC?
En definitiva i en resum, el que ens preguntem, cada dia amb major indignació, és: té sentit que hi hagi retallades de la despesa pública que afectin a la sanitat, salut pública, ensenyament, cultura, seguretat publica, funcionaris, assistència a la tercera edat i dependents, desocupació, salari mínim, etc. quan al mateix temps es construeixen sense límit línies de molt alta tensió com la qual amenaça el nostre futur?
És obvi que nosaltres no li trobem sentit, per la qual cosa, en un moment en què tots i totes ens veiem obligats a un forçós i dur sacrifici per sortir de la tristament famosa "crisi econòmica", només existeix una única i digna resposta per als interrogants plantejats: L'ANUL·LACIÓ IMMEDIATA D'UNS PROJECTES, COM EL DE L'AUTOPISTA ELÈCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONTSÓ)-ISONA, INNECESSARIS I ANTIECONÒMICS I QUE, PER AFEGIMENT, SUPOSEN UN GREU LLAST A L'HORA DE REDEFINIR EL NOU MODEL ENERGÈTIC PEL QUAL, SUPOSADAMENT, APOSTA EL NOSTRE NOU GOVERN.

4 comentarios: