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viernes, 16 de octubre de 2009

Red Eléctrica de España podría estar planeando doblar la tensión de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur

El pasado martes informábamos en este blog de que existían indicios que nos hacían pensar en que Red Eléctrica de España ha proyectado aumentar a 400 Kv. la tensión de una línea existente entre Foradada del Toscar (Huesca) y Tremp (Lleida). Pues bien, algunos compañeros han estado indagando en relación con este asunto y, a fecha de hoy, parecen confirmarse las sospechas. Es pronto, eso sí, para desvelar cómo ha llegado a nosotros la información al no contar aún con las pruebas documentales, ya que, por ahora, no ha habido manera de obtener el expediente correspondiente del proyecto. Sin embargo, parece que éste existe como anteproyecto al menos en el Ayuntamiento de Tremp (Lleida). Pero con ello, se deduce que, en efecto, Red Eléctrica de España estaría pensando en doblar la potencia de la línea Foradada del Toscar-Pobla de Segur hasta convertirla en una Autopista Eléctrica (os recordamos que las afecciones de la alta tensión crecen exponencialmente en relación con el aumento de tensión) que afectaría a Foradada, Campo, Isábena (la Puebla de Roda es la capital de este municipio) y Arén, en cuyos ayuntamientos debe, igualmente, existir esta información, aunque, hasta donde nosotros sabemos, no ha trascendido a la población afectada por esta nueva amenaza electromagnética.
Seguiremos, por supuesto, recabando información (para lo cual rogamos a nuestros lectores que nos hagáis llegar todo lo que podáis saber al respecto), cuando menos para que la población directamente afectada pueda ejercer su derecho incuestionable a defenderse. En cualquier caso, confirmadas ya las primeras sospechas sobre este nuevo proyecto, podemos afirmar:
  • Que Red Eléctrica de España está empeñada en la construcción de autopistas eléctricas (400 Kv.), que, como es sabido, sólo sirven para el transporte de electricidad con la mínima pérdida posible, lo que apunta a que, más allá de los falsos argumentos y falacias con las que defiende sus proyectos, lo que realmente desea es conseguir los máximos beneficios (despreciando la salud y la vida de las personas afectadas y el patrimonio natural y cultural de unos pueblos condenados así a una lenta pero segura desaparición) vendiendo los excedentes de electricidad de nuestro país (para lo que cuenta con una ventajosa posición como monopolizadora del transporte eléctrico). Una actitud, en fin, que pone en entredicho el propio proceso de liberalización que convirtió a REESA en empresa privada.
  • Que la desvergüenza y la prepotencia de esta empresa no tiene parangón pues, no contenta con intentar sacar adelante su viejo plan de la Aragón-Cazaril (reconvertido en la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona) sin atender al rechazo social y político e incluso a las históricas sentencias del Tribunal Supremo, quiere además reconvertir una línea de 220 Kv en otra autopista eléctrica que cruzaría también dos de las mismas comarcas afectadas por la Peñalba-Monzón-Isona, lo que compromete seriamente el futuro de La Ribagorza y el Pallars Jussà, tierras de por sí desfavorecidas y expoliadas, que, por lo que parece sólo servirán en un futuro, nada halagüeño, como terrenos baldíos para la obtención y transporte de la energía eléctrica con cuya venta se enriquecen los señores de REESA.
  • Que este monopolio privado cuenta con el apoyo de algunas administraciones públicas que, pese a su obligación de velar por el bien de sus ciudadanos, ocultan los proyectos de REESA a los afectados directos, impidiéndoles así defender sus propiedades y su salud (se sabe, por ejemplo, que la nueva línea de 400 Kv. pasaría en algún lugar a escasos 4 metros de casas habitadas).
Dimarts passat informàvem en aquest blog que existien indicis que ens feien pensar que Red Eléctrica d'España ha projectat augmentar a 400 Kv. la tensió d'una línia existent entre Foradada del Toscar (Huesca) i Tremp (Lleida). Doncs bé, alguns companys han estat indagant en relació amb aquest assumpte i, a data d'avui, semblen confirmar-se les sospites. És aviat, això sí, per a desvetllar com ha arribat a nosaltres la informació en no contar encara amb les proves documentals, ja que, ara per ara, no hi ha hagut manera d'obtenir l'expedient corresponent del projecte. No obstant això, sembla que aquest existeix com avantprojecte almenys en l'Ajuntament de Tremp (Lleida). Però amb això, es dedueïx que, en efecte, Red Eléctrica d'España estaria pensant a doblar la potència de la línia Foradada del Toscar-Pobla de Segur fins a convertir-la en una Autopista Elèctrica (us recordem que les afeccions de l'alta tensió creixen exponencialment en relació amb l'augment de tensió) que afectaria a Foradada, Campo, Isábena (La Pobla de Roda és la capital d'aquest municipi) i Àren, en els ajuntaments dels quals ha de, igualment, existir aquesta informació, encara que, fins on nosaltres sabem, no ha transcendit a la població afectada per aquesta nova amenaça electromagnètica.
Seguirem, per descomptat, recaptant informació (per a això preguem als nostres lectors que ens feu arribar tot el que pugueu saber referent a això), si més no perquè la població directament afectada pugui exercir el seu dret inqüestionable a defensar-se. En qualsevol cas, confirmades ja les primeres sospites sobre aquest nou projecte, podem afirmar:
  • Que Red Eléctrica de España està obstinada en la construcció d'autopistes elèctriques (400 Kv.), que, com és sabut, només serveixen per al transport d'electricitat amb la mínima pèrdua possible, el que apunta que, més enllà dels falsos arguments i fal·làcies amb les quals defensa els seus projectes, el que realment desitja és aconseguir els màxims beneficis (menyspreant la salut i la vida de les persones afectades i el patrimoni natural i cultural d'uns pobles condemnats així a una lenta però segura desaparició) venent els excedents d'electricitat del nostre país (pel que compta amb una avantatjosa posició com monopolizadora del transport elèctric). Una actitud, en fi, que posa en dubte el propi procés de liberalització que va convertir a REESA en empresa privada.
  • Que el desvergonyiment i la prepotència d'aquesta empresa no té aturador doncs, no contenta amb intentar tirar endavant el seu vell pla de l'Aragó-Cazaril (reconvertit en l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona) sense escoltar al rebuig social i polític i fins i tot a les històriques sentències del Tribunal Suprem, vol a més reconvertir una línia de 220 Kv en un altra autopista elèctrica que creuaria també dues de les mateixes comarques afectades per la Peñalba-Montsó-Isona, el que compromet seriosament el futur de La Ribargorça i el Pallars Jussà, terres de per si mateix desfavorides i espoliades, que, pel que sembla només serviran en un futur com a terrenys erms per a l'obtenció i transport de l'energia elèctrica amb la venda de la qual s'enriqueixen els senyors de REESA.
  • Que aquest monopoli privat compte amb el suport d'algunes administracions públiques que, malgrat la seva obligació de vetllar pel bé dels seus ciutadans, oculten els projectes de REESA als afectats directes, impedint-los així defensar les seves propietats i la seva salut (se sap, per exemple, que la nova línia de 400 Kv. passaria en algun lloc a escassos 4 metres de cases habitades).

jueves, 15 de octubre de 2009

La web "Órbita verde" se hace eco de nuestra lucha contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

La web Órbita Verde, se hacía eco hace unos días de nuestra lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona con una entrada que apoya nuestros argumentos contra semejante atentado contra el medio natural y humano del Alto Aragón y el Pallars.
Aquí tenéis el enlace a dicho texto, acompañado de nuestro más sincero agradecimiento a su autor, Xavi.


La web Órbita Verde, es feia eco fa uns dies de la nostra lluita contra el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona amb una entrada que dóna suport els nostres arguments contra semblant atemptat contra el mitjà natural i humà de l'Alt Aragó i el Pallars.
Aquí teniu l'enllaç a aquest text, acompanyat del nostre més sincer agraïment al seu autor, Xavi.


martes, 13 de octubre de 2009

REESA sigue adelante con la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, mientras nos llegan datos de una posible línea Foradada-Tremp

Ayer lunes, Heraldo de Aragón dedicaba una página entera (y una nota breve en su portada) a la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, con una noticia central, firmada por Elena Puértolas, en la que se afirmaba que "Red Eléctrica de España insiste en el proyecto de línea de Alta Tensión, pese al rechazo social y político", acompañada de dos noticias breves que recuerdan la queja presentada por varias de las asociaciones que forman parte de nuestra Plataforma ante el Justicia de Aragón (derivada posteriormente al Defensor del Pueblo, de quien, por cierto, aún no hemos tenido respuesta) y la petición de explicaciones formulada por las diputaciones de Huesca y Lleida ante Red Eléctrica de España. En la misma página, se recogía además un artículo de opinión firmado por uno de los miembros de nuestra Plataforma y que recogemos al pie de esta entrada.
El texto central de Elena Puértolas confirma, en fin, nuestros peores temores, advirtiendo que pueden pasar aún varios meses antes de que REESA dé respuesta a las quejas formuladas en la actual fase de consultas. Demuestra, además, el inmenso poder de una empresa, REESA, privatizada para convertirse en monopolio, y que es capaz de imponer sus planes por encima de la voluntad popular, patente en el rechazo expresado por la población afectada y, de manera unánime, por las Cortes de Aragón. Ninguno de los datos contenidos en la información dada por Heraldo de Aragón nos coge, sin embargo, por sorpresa ni aporta nada nuevo a lo que ya sabíamos y venimos denunciando en este blog.
Más preocupantes son ciertos indicios que acabamos de conocer y que apuntan a la posible existencia de un proyecto de Autopista Eléctrica (de nuevo 400 kv.) entre Foradada y Tremp. Se trata de momento, como decimos, de indicios recién llegados a la Plataforma, que, no obstante, estamos ya estudiando para daros cuanto antes toda la información posible acerca de lo que aún no sabemos bien si es un trazado alternativo o un nuevo Proyecto de Red Eléctrica de España (que, en cualquier caso, resultaría acorde con su voluntad manifiesta de "mallar el territorio", es decir, en palabras llanas, de electrificar el Pirineo aragonés y catalán acabando con el futuro de nuestros pueblos para mayor gloria del beneficio empresarial puro y duro).
En fin, ahí va el artículo al que antes nos referíamos:

PURAS FALACIAS

El proyecto de Red Eléctrica de España de construir una línea de 400 Kv. (una Autopista Eléctrica) entre Peñalba, Monzón e Isona pone de manifiesto la inseguridad jurídica en que vivimos en España, gravísimo problema nacido de una forma de hacer política que permite que el poder económico acabe imponiéndose por encima de la voluntad de los ciudadanos. Porque, ¿cómo puede explicarse, si no, que la empresa que monopoliza el transporte de la energía eléctrica proponga de nuevo una Autopista Eléctrica que no se diferencia sino en el nombre de la antigua Aragón-Cazaril y su heredera la Graus-Sallente, ignorando dos sentencias del Tribunal Supremo que daban esta línea por inexistente? ¿Cómo explicar, si no, que tras más de una década desde esas sentencias sigan en pie las antiguas pilonas de la Aragón-Cazaril, cuya existencia justifica volver a un trazado que pone en peligro el futuro de los pueblos y la salud de sus gentes en un territorio expoliado y desfavorecido? ¿Cómo admitir sin indignación que REESA justifique su proyecto con argumentos que, tras conocerse el protocolo que firmó con el Gobierno de Aragón, se demuestran puras falacias? ¿Será que es cierto que sólo quieren de nosotros agua, montañas y electricidad?

Ahir dilluns, Heraldo de Aragón dedicava una pàgina sencera (i una nota breu en la seva portada) a l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona, amb una notícia central, signada per Elena Puértolas, en la qual s'afirmava que "Red Eléctrica de España insisteix en el projecte de línia d'Alta Tensió, malgrat el rebuig social i polític", acompanyada de dues notícies breus que recorden la queixa presentada per diverses de les associacions que formen part de la nostra Plataforma davant el Justícia d'Aragó (derivada posteriorment al Defensor del Poble, de qui, per cert, encara no hem tingut resposta) i la petició d'explicacions formulada per les diputacions d'Osca i Lleida davant Red Eléctrica de España. En la mateixa pàgina, es recollia a més un article d'opinió signat per un dels membres de la nostra Plataforma i que recollim al peu d'aquesta entrada.
El text central d'Elena Puértolas confirma, finalment, els nostres pitjors temors, advertint que poden passar encara diversos mesos abans que REESA doni resposta a les queixes formulades en l'actual fase de consultes. Demostra, a més, l'immens poder d'una empresa, REESA, privatitzada per a convertir-se en monopoli, i que és capaç d'imposar els seus plans per sobre de la voluntat popular, palesa en el rebuig expressat per la població afectada i, de manera unànime, per les Corts d'Aragó. Cap de les dades contingudes en la informació donada per Heraldo d'Aragó ens agafa, no obstant, per sorpresa ni aporta res de nou al que ja sabíem i anem denunciant en aquest blog.
Més preocupants són certs indicis que acabem de conèixer i que apunten a la possible existència d'un projecte d'Autopista Elèctrica (de nou 400 kv.) entre Foradada i Tremp. Es tracta de moment, com diem, d'indicis nouvinguts a la Plataforma, que, no obstant, estem ja estudiant per a donar-vos el més aviat possible tota la informació sobre el que encara no sabem ben bé si és un traçat alternatiu o un nou Projecte de Red Eléctrica de España (que, en qualsevol cas, resultaria d'acord amb la seva voluntat manifesta de "mallar el territori", és a dir, en paraules planes, d'electrificar el Pirineu aragonès i català acabant amb el futur dels nostres pobles per a major glòria del benefici empresarial pur i dur).
En fi, aquí va l'article al que abans ens referíem:
PURES FAL·LÀCIES
El projecte de Red Eléctrica de España de construir una línia de 400 Kv. (una Autopista Elèctrica) entri Peñalba, Montsó i Isona posa de manifest la inseguretat jurídica que vivim a Espanya, gravísim problema nascut d'una forma de fer política que permet que el poder econòmic acabi imposant-se per sobre de la voluntat dels ciutadans. Perquè, com pot explicar-se, si no, que l'empresa que monopolitza el transport de l'energia elèctrica proposi de nou una Autopista Elèctrica que només es diferencia en el nom de l'antiga Aragó-Cazaril i la seva hereva la Graus-Sallente, ignorant dues sentències del Tribunal Suprem que donaven aquesta línia per inexistent? Com explicar, si no, que després de més d'una dècada des d'aquestes sentències segueixin en peu les antigues pilones de l'Aragó-Cazaril, l'existència de las quals justifica tornar a un traçat que posa en perill el futur dels pobles i la salut de les seves gents en un territori espoliat i desfavorit? Com admetre sense indignació que REESA justifiqui el seu projecte amb arguments que, després de conèixer el protocol que va signar amb el Govern d'Aragó, es demostren pures fal·làcies? Serà que és cert que només volen de nosaltres aigua, muntanyes i electricitat?