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lunes, 30 de marzo de 2009

Las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España a proponer su proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-isona

Los habitantes de La Ribagorza y el Pallars no nos hemos "tragado" en ningún momento los argumento con los que Red Eléctrica de España (REESA) defiende su proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona, razón por la que, desde un principio, nuestro primer argumento en contra de su proyecto es que éste es, a todas luces, innecesario y, dada la actual "crisis", antieconómico por sus enormes dimensiones.
En relación con esto, repasando los argumentos a los que nos referimos, no resulta creible la necesidad de interconexiones para un mejor aprovechamiento de la creciente producción de energías de origen solar o eólico. Si ésta fuera una de las verdaderas razones, la solución de REESA atenta contra el sentido común pues, si algo permite el número creciente de centrales de energías renovables, es un nuevo modelo de gestión del transporte eléctrico que no resulte tan agresivo. Así, en el mejor de los casos, habría que denunciar el proyecto de Autopista Eléctrica por descabellado y, como decíamos, antieconómico. Sin embargo, no creemos que sea necesario entrar en ese debate a no ser para denunciar de nuevo la política colonialista del Estado en nuestros territorios pirenaicos, que tendrían que soportar una nueva agresión (de consecuencias muy graves para el territorio) para transportar la energía producida por otros y para otros; pues, ciertamente, la interconexión que proponen entre Monzón e Isona no se produce en un territorio en el que existan centrales eólicas o solares de importancia. A decir verdad, como hemos comentado en otras ocasiones, este argumento parece sólo un lavado de cara (suena muy bien hablar en estos tiempos de energías renovables) y así parece que lo han entendido los políticos y los grandes medios de comunicación, que han aireado siempre este argumento de REESA que, en definitiva, parece más una consigna del grupo de poder que en su conjunto forman.
En cuanto a la necesidad de reforzar la línea del AVE, que en este caso sí pasa por Monzón, volveríamos de nuevo a preguntarnos si semejante argumento es válido para aquellos que tendríamos que ver cómo una autopista eléctrica pone en peligro nuestro futuro económico (al dañar seriamente nuestro patrimonio natural y cultural) y nuestra propia salud, simplemente, para beneficio de quienes pueden servirse de este medio de transporte. Que echen un vistazo al estado de los medios de transporte públicos en La Ribagorza y el Pallars y nos digan luego si es de ley tener que ser los paganos (que ya bastante lo somos mediante impuestos que no revierten en nuestro territorio) de los beneficios que se llevarían otros. Que lo digan más a las claras: para quienes gestionan así el territorio somos poco más que un grano en el culo; un molesto estorbo, que encima tiene la desfachatez de protestar y defender su futuro en un territorio que para ellos sólo sirve para extraer agua, energía y como parque de fin de semana par los que sí disponen de AVE a cuenta de los bolsillos de todos los contribuyentes. Tampoco es pues un argumento en el que entrar a debatir. No nos es posible desde el momento en que nos rebaja al papel de ciudadanos de segunda (o quinta categoría), cuyos impuestos y votos no pesan nada en la balanza. Tampoco nos es posible pues no estamos reclamando una compensación a cambio del futuro de nuestros pueblos: no existe compensación posible si lo que se pone en juego es todo, incluida la salud y el futuro.
Por último, el argumento de que la Autopista Eléctrica podría traer energía para futuros polígonos empresariales es algo así como la zanahoria que le ponían al burro para que siguiera caminando. Estamos casi seguros (pues el engaño siempre ha sido la estrataegia de los poderosos) que será su próxima consigna, la que utilizarán cuando quieran desmovilizar a la población de esta tierra que se opone a sus planes. Pero ya lo hemos dicho: no hay compensación posible para la destrucción que traería su línea asesina; y, además, ¿de verdad hay alguien que pueda creerse que una línea de 400 Kv se puede aprovechar para dar energía a nuestros pueblos? Seamos serios, señores, que aunque aquí la mayoría de la gente es muy mayor, todos tenemos un mínimo de conocimiento.
Dicho esto cabe preguntarse entonces: ¿para qué quiere realmente REESA la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona? Francamente, nos gustaría saberlo a ciencia cierta, pero, como no esperamos que ni ellos, ni la prensa ni los que nos gobiernan nos lo digan, trataremos de suponerlo a partir de los siguientes indicios:
  • Por lo que parece la necesidad de interconexión de la red eléctrica de España tendría como fin último convertir a nuestro país en el gran transportista de la electricidad que, previsiblemente, se producirá en un futuro no muy lejano en el norte de África. Hay serios indicios al respecto hacia los que apunta el vídeo de nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Castejón-Vitoria, que publicábamos hace poco. Lo son, desde luego, la interconexión con Marruecos por Tarifa (os remitimos aquí al siguiente artículo de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación) y la defensa de la energía nuclear que hace poco hacía el Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, quien, por cierto, suele tratar de "majaderos" a nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Sama-Velilla, dejando muy claro con ello su "esmerada" educación y el nerviosismo que suele cundir entre quienes se encuentran con una oposición dura y sólida a sus lucrativos planes; pues, en relación con este punto, no hay que olvidar que REESA ejerce un monopolio sobre el transporte de la energía eléctrica y que de ser ciertas estas suposiciones el beneficio económico podría ser muy sustancioso.
  • En el entorno de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona se están generando dos megaproyectos que, de llevarse a cabo, necesitarían de una enorme cantidad de energía. Nos referimos al megacasino Gran Scala y a la inmensa ampliación de Cerler. El primero no tiene aún un futuro demasiado claro; sin embargo, es evidente que, dada su ubicación, podría aprovechar a las mil maravillas la línea Peñalba-Monzón-Isona. El segundo, el megaproyecto de ARAMÓN, tiene ya al parecer todas las bendiciones necesarias y, dadas sus dimensiones, exigiría una gran cantidad de energía, que podría obtener fácilmente de la cercana Monzón-Isona (podéis informaros sobre esta grave amenaza en la web de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón o acudiendo al acto informativo que, al respecto, han preparado para este próximo jueves 2 de abril en Zaragoza).

Si la justificación de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona fuera cualquiera de las anteriores (o todas en su conjunto) se desvelaría que Red Eléctrica de España no está sino al servicio de los intereses especulativos de aquellos que han generado el marasmo en el que algunos han sumido a nuestra sociedad (y que, eufemísticamente han dado en llamar "crisis" para ocultar que no ha sido sino el resultado de la avaricia sin límites, la mercantilización brutal y el saqueo). Por ello, no es esperable que REESA aluda a estas razones en un momento en que hasta desde la Unión Europea se está advirtiendo seriamente a España en relación con su escandalosa política económica basada en la pura especulación urbanística (la misma que, pese a todo, sigue vigente en los planes de Gran Scala o ARAMÓN).
Todo ello nos lleva, en definitiva, a proponer, como venimos haciendo continuamente en este blog, lo que deben ser los tres pilares de nuestra oposición contra los planes de Red Electrica de España y que no pasan, por supuesto, por tratar de razonar con REESA unos argumentos que parecen puras falacias. Estos tres pilares serían:
  • La unidad de todas las plataformas contra autopistas eléctricas actualmente en marcha en España, pues todas responden a los mismos intereses y, en todos los casos, generan afecciones semejantes. Además, igualmente en todos los casos, afectan a territorios con escaso peso poblacional, lo que aconseja la unidad para alcanzar la fuerza necesaria contra un monopolio tan poderoso como REESA (recordemos que su actual Presidente es el exministro Atienza)
  • Una nueva cultura de la energía que haga que nuestra oposición a los proyectos de REESA vaya más allá de la simple defensa de nuestro territorio y nuestras gentes (que por otra parte nos llena de razón y fuerza moral) pues los planes de REESA no se pueden desligar de una concepción económica mercantilista que, apoyada en la coartada del liberalismo (insostenible desde el momento en que REESA es un monopolio), está poniendo en peligro no sólo el futuro de determinados territorios, sino, como todos sabemos, el futuro mismo de nuestro planeta y de la humanidad en su conjunto.
  • La creación de un Foro Social en nuestros territorios que aglutine la oposición al conjunto de amenazas que ponen en peligro nuestros pueblos y medios de vida. Pues, por lo que parece, como decíamos antes, comarcas como la Ribagorza o el Pallars están destinadas a jugar simplemente (al más puro estilo colonialista) el papel de productores de energía y agua, servidumbre de paso para infraestructuras tan dañinas como una autopista eléctrica y parque temático para los ciudadanos de mayor poder adquisitivo que, con infraestructuras al estilo de las que se preveen en Cerler, serían los dueños reales del territorio en el que, visto lo visto, estamos de sobra aquellos que nos empecinamos en mantener vivo el medio rural.

Els habitants de La Ribargorça i el Pallars no ens hem "empassat" en cap moment els argument amb els quals Red Eléctrica de España (REESA) defensa el seu projecte d'Autopista Elèctrica entri Peñalba, Montsó i Isona, raó per la qual, des d'un principi, el nostre primer argument en contra del seu projecte és que aquest és, sens dubte, innecessari i, donada l'actual "crisi", antieconómico per les seves enormes dimensions.
En relació amb això, repassant els arguments als quals ens referim, no resulta creible la necessitat d'interconnexions per a un millor aprofitament de la creixent producció d'energies d'origen solar o eòlic. Si aquesta anés una de les veritables raons, la solució de REESA atenta contra el sentit comú doncs, si alguna cosa permet el nombre creixent de centrals d'energies renovables, és un nou model de gestió del transport elèctric que no resulti tan agressiu. Així, en el millor dels casos, caldria denunciar el projecte d'Autopista Elèctrica per desgavellat i, com dèiem, antieconómico. No obstant això, no creiem que sigui necessari entrar en aquest debat a no ser per a denunciar de nou la política colonialista de l'Estat en els nostres territoris pirinencs, que haurien de suportar una nova agressió (de conseqüències molt greus per al territori) per a transportar l'energia produïda per uns altres i per a uns altres; doncs, certament, la interconnexió que proposen entre Montsó i Isona no es produïx en un territori en el qual existeixin centrals eòliques o solars d'importància. Francament, com hem comentat en altres ocasions, aquest argument sembla només un rentat de cara (sona molt bé parlar en aquests temps d'energies renovables) i així sembla que ho han entès els polítics i els grans mitjans de comunicació, que han airejat sempre aquest argument de REESA que, en definitiva, sembla més una consigna del grup de poder que en el seu conjunt formen.
Quant a la necessitat de reforçar la línia de l'AVE, que en aquest cas sí passa per Montsó, tornaríem de nou a preguntar-nos si semblant argument és vàlid per a aquells que tindríem a veure com una autopista elèctrica posa en perill el nostre futur econòmic (al danyar seriosament el nostre patrimoni natural i cultural) i la nostra pròpia salut, simplement, per a benefici de qui poden servir-se d'aquest mitjà de transport. Que facin un cop d'ull a l'estat dels mitjans de transport públics en La Ribargorça i el Pallars i ens diguin després si és de llei haver de ser els pagans (que ja bastant ho som mitjançant impostos que no reverteixen en el nostre territori) dels beneficis que es durien altres. Que ho diguin més a les clares: per a qui gestionen així el territori som poc més que un gra en el cul; un molest entrebanc, que damunt té la desfachatez de protestar i defensar el seu futur en un territori que per a ells només serveix per a extreure aigua, energia i com parc de cap de setmana per els quals sí disposen d'AVE a compte de les butxaques de tots els contribuents. Tampoc és doncs un argument en el qual entrar a debatre. No ens és possible des del moment que ens rebaixa al paper de ciutadans de segona (o cinquena categoria), els impostos i vots d'els quals no pesen gens en la balança. Tampoc ens és possible doncs no estem reclamant una compensació en canvi del futur dels nostres pobles: no existeix compensació possible si el que es posa en joc és tot, inclosa la salut i el futur.
Finalment, l'argument que l'Autopista Elèctrica podria portar energia per a futurs polígons empresarials és una mica així com la pastanaga que li posaven al ruc perquè seguís caminant. Estem gairebé segurs (doncs l'engany sempre ha estat la estrataegia dels poderosos) que serà la seva pròxima consigna, la qual utilitzaran quan vulguin desmovilizar a la població d'aquesta terra que s'oposa als seus plans. Però ja ho hem dit: no hi ha compensació possible per a la destrucció que portaria la seva línia assassina; i, a més, de debò hi ha algú que pugui creure's que una línia de 400 Kv es pot aprofitar per a donar energia als nostres pobles? Siguem seriosos, senyors, que encara que aquí la majoria de la gent és molt major, tots tenim un mínim de coneixement.
Dita això cap preguntar-se llavors: para què vol realment REESA l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona? Francament, ens agradaria saber-lo amb certesa, però, com no vam esperar que ni ells, ni la premsa ni els quals ens governen ens ho diguin, tractarem de suposar-lo a partir dels següents indicis:

  • Pel que sembla la necessitat d'interconnexió de la xarxa elèctrica d'Espanya tindria com fi última convertir al nostre país en el gran transportista de l'electricitat que, previsiblement, es produirà en un futur no molt llunyà en el nord d'Àfrica. Hi ha seriosos indicis referent a això cap als quals apunta el vídeo dels nostres companys de la Plataforma contra la línia Castejón-Vitòria, que publicàvem fa poc. Ho són, per descomptat, la interconnexió amb El Marroc per Tarifa (us remetrem aquí al següent article de la Coordinadora contra línies d'alta tensió i instal·lacions de transformació) i la defensa de l'energia nuclear que fa poc feia el Conseller d'Indústria i Ocupació del Principat d'Astúries, qui, per cert, sol tractar de "majaderos" als nostres companys de la Plataforma contra la línia Sama-Velilla, deixant molt clar amb això el seu "acurada" educació i el nerviosisme que sol condir entre qui es troben amb una oposició dura i sòlida als seus lucratius plans; doncs, en relació amb aquest punt, no cal oblidar que REESA exerceix un monopoli sobre el transport de l'energia elèctrica i que de ser certes aquestes suposicions el benefici econòmic podria ser molt sustancioso.
  • En l'entorn de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona s'estan generant dues megaproyectos que, posat que es porti a terme, necessitarien d'una enorme quantitat d'energia. Ens referim al megacasino Gran Scala i a la immensa ampliació de Cerler. El primer no té encara un futur massa clar; no obstant això, és evident que, donada la seva ubicació, podria aprofitar d'allò més bé la línia Peñalba-Montsó-Isona. El segon, el megaproyecto de ARAMÓN, té ja pel que sembla totes les benediccions necessàries i, donades les seves dimensions, exigiria una gran quantitat d'energia, que podria obtenir fàcilment de la propera Montsó-Isona (podeu informar-vos sobre aquesta greu amenaça en la web de la Plataforma en Defensa de les Muntanyes d'Aragó o acudint a l'acte informatiu que, referent a això, han preparat per a aquest pròxim dijous 2 d'abril a Saragossa).
Si la justificació de l'Autopista Elèctrica Montsó-Isona fora qualsevol de les anteriors (o totes en el seu conjunt) es desvetllaria que Red Eléctrica de España no està sinó al servei dels interessos especulatius d'aquells que han generat el marasme en el qual alguns han sumit a la nostra societat (i que, eufemísticamente han donat a cridar "crisi" per a ocultar que no ha estat sinó el resultat de l'avarícia sense límits, la mercantilización brutal i el saqueig). Per això, no és esperable que REESA al·ludeixi a aquestes raons en un moment que fins a des de la Unió Europea s'està advertint seriosament a Espanya en relació amb la seva escandalosa política econòmica basada en la pura especulació urbanística (la mateixa que, malgrat tot, segueix vigent en els plans de Gran Scala o ARAMÓN).
Tot això ens duu, en definitiva, a proposar, com venim fent contínuament en aquest blog, el que han de ser els tres pilars de la nostra oposició contra els plans de Red Eléctrica de España i que no passen, per descomptat, per tractar de raonar amb REESA uns arguments que semblen pures fal·làcies. Aquests tres pilars serien:

  • La unitat de totes les plataformes contra autopistes elèctriques actualment en marxa a Espanya, doncs totes responen als mateixos interessos i, en tots els casos, generen afeccions semblants. A més, igualment en tots els casos, afecten a territoris amb escàs pes poblacional, el que aconsella la unitat per a arribar a la força necessària contra un monopoli tan poderós com REESA (recordem que el seu actual President és l'exministre Atienza).
  • Una nova cultura de l'energia que faci que la nostra oposició als projectes de REESA vagi més enllà de la simple defensa del nostre territori i les nostres gents (que per altra banda ens ompli de raó i força moral) doncs els plans de REESA no es poden deslligar d'una concepció econòmica mercantilista que, recolzada en la coartada del liberalisme (insostenible des del moment que REESA és un monopoli), està posant en perill no només el futur de determinats territoris, sinó, com tots sabem, el futur mateix del nostre planeta i de la humanitat en el seu conjunt.
  • La creació d'un Fòrum Social en els nostres territoris que aglutini l'oposició al conjunt d'amenaces que posen en perill els nostres pobles i mitjos de vida. Doncs, pel que sembla, com dèiem abans, comarques com la Ribargorça o el Pallars estan destinades a jugar simplement (al més pur estil colonialista) el paper de productors d'energia i aigua, servitud de passada per a infraestructures tan nocives com una autopista elèctrica i parc temàtic per als ciutadans de major poder adquisitiu que, amb infraestructures a l'estil de les quals es preveen en Cerler, serien els amos reals del territori en el qual, vist el vist, estem de sobres aquells que ens entossudim a mantenir viu el mitjà rural.

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