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viernes, 25 de octubre de 2024

Las interconexiones eléctricas con Francia por Aragón y Navarra: el cuento de nunca acabar

Como bien sabréis, desde 2016, Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Électricité (RTE), su homóloga francesa, tienen el plan firme (pero continuamente retrasado) de construir dos nuevas interconexiones eléctricas (MAT o autopistas eléctricas a 400 kV) a través del Pirineo aragonés (130 km, desde Sabiñánigo a Os-Marsillon a través del Valle de Bujaruelo) y navarro (200 km, desde Pamplona a Cantegrit), cada una de ellas con una potencia de 2.000 MW y con un coste previsto ya de por sí desproporcionado (1.200 M€ y 900 M€), pero que, perfectamente podría duplicarse, a la vista de lo que ha ocurrido con el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia (véanse: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2014/10/cha-alerta-contra-dos-proyectos-de.html y https://autopistaelectricano.blogspot.com/search/label/Cantegrit-Navarra). 

Línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres (que se pretende reconvertir en Autopista Eléctrica o MAT —400 kV— en el marco del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón) en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

No obstante, en estos días pasados, hemos visto que en el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), publicado el mes pasado, las dos citadas interconexiones eléctricas transpirenaicas han desaparecido de la lista de proyectos (véase: https://cincodias.elpais.com/companias/2024-10-09/el-mantra-de-las-interconexiones-electricas-que-francia-rechaza.html). Pero ¡cuidado!, en realidad ambos proyectos no han sido definitivamente descartados, sino que, de nuevo, han sido pospuestos para el periodo 2030 a 2035 (según el ciclo de los PNIEC): «Las interconexiones previstas para conectar Aragón con los Pirineos Atlánticos y Navarra con las Landas deberían estar operativas antes de finales de 2035, elevando nuestra capacidad de interconexión a 8.000 MW» (véase: https://www.epe.es/es/activos/20241001/espana-isla-energetica-retraso-interconexiones-francia-2035-108752831). 

Mapa con los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia. Escenario 1bis del informe de TRACTEBEL-Engineering, para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe.

Este nuevo retraso no se habría producido por un cambio de prioridades del MITERD o de REE, sino por puro realismo (lo que en buena medida es un reconocimiento de las razones por las que nos hemos venido oponiendo a ellos): Francia no ve ahora ni la necesidad ni la viabilidad de tales proyectos, máxime ante una muy probable oposición de los territorios pirenaicos afectados, como ya sucedió con la oposición de la Val de Louron al proyecto Aragón-Cazaril, que motivó su descarte unilateral por el gobierno francés y costó un dineral en indemnizaciones a Électricité de France (EDF). 

Pancarta contra el antiguo proyecto Aragón-Cazaril instalada en la Torre Eiffel por 5 ecofontaneros en 1991.

Y no olvidemos que RTE también tiene que asumir el infladísimo sobrecoste de otra mega interconexión eléctrica de REE y RTE en curso de construcción por el Golfo de Bizkaia, la Gatika-Cubnezais (de más de 400 km y cuyo coste alcanza ya los 3.000 millones de euros, aunque se estimó inicialmente en 1.700). Recordemos, además, que se trataría de una línea destinada a exportar la electricidad de origen nuclear de EDF por la noche y a importar, por el día, la electricidad de origen "renovable" de las mega centrales españolas, por tanto, en beneficio de los grandes grupos eléctricos y a costa de los consumidores y contribuyentes españoles y franceses (y todo ello cuando Francia está enfrentándose a un déficit público cada vez más agudo y a fuertes recortes en muchos ámbitos). 

Parece pues que la realidad se impone a los sueños húmedos del gran capital europeo, confirmando que teníamos toda la razón al considerar este tipo de mega infraestructuras como obsoletas y absolutamente inadecuadas para una transición energética que realmente merezca tal nombre. Esperemos pues que acabe imponiéndose el sentido común, y ya, de paso, que esta decisión acabe con los proyectos de autopistas eléctricas de Forestalia, que, camufladas bajo el subterfugio de "infraestructuras de evacuación", configurarían toda una auténtica red de transporte eléctrico privada (y por ende ilegal) que recorrería Aragón de norte a sur y de este a oeste.

De momento, al calor de la avalancha de centros de datos que se pretenden instalar en Aragón (una insensatez mayúscula que esquilmará nuestras reservas de agua) vamos viendo cómo algunas de ellas parecen caerse e intuimos ya un cambio de estrategia para la venta de la energía de origen renovable de las macro centrales que están asolando todo el mundo rural aragonés y que, visto lo visto, nunca tuvieron otro fin que el de convertir esta tierra en una colonia energética de la que seguir extrayendo capital por desposesión: una loca huida hacia adelante que no tiene nada ni de transición ni de ecológica y que acabará llevándonos al abismo si no logramos detenerla.

*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y el Pallars Jussà.

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