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jueves, 19 de octubre de 2023

URGENTE: posponemos la asamblea de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica que habíamos convocado inicialmente para mañana, viernes 20 de octubre

Como podréis deducir de lo publicado en nuestros dos anteriores posts, estas semanas previas han sido de una actividad febril, por lo que hemos decidido, a través de nuestros medios de comunicación, posponer la asamblea que inicialmente teníamos convocada para mañana viernes 20 de octubre.
En breve os comunicaremos la fecha —próxima en todo caso— en que esta se llevará a cabo.
Disculpad las molestias.

Com podreu deduir del que s'ha publicat en els nostres dos posts anteriors, aquestes setmanes prèvies han estat d'una activitat febril, per la qual cosa hem decidit, a través dels nostres mitjans de comunicació, posposar l'assemblea que inicialment teníem convocada per demà divendres 20 d'octubre.
En breu us comunicarem la data —propera en tot cas— en què aquesta es durà a terme.
Disculpeu les molèsties.

Contundente éxito de la I Àgora pallaresa: territori i energia


Hemos aguardado hasta la reunión que tuvieron ayer nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, cuyo objetivo fundamental era valorar la I Àgora pallaresa: territori i energia, celebrada en Figuerola d'Orcau los pasados 7 y 8 de octubre, para ofreceros dicha valoración junto con un pequeño reportaje fotográfico de la jornada. Lo hacemos pues con lo recogido en el acta de la citada reunión, pero antes de reproducirla, queremos confirmar que, vista desde fuera, por los compañeros y compañeras que se desplazaron desde Aragón, confirmamos plenamente el rotundo éxito del ágora, que registró una excepcional asistencia, mostró una magnífica organización y ofreció unas interesantísimas y utilísimas intervenciones en las mesas programadas; de hecho, creemos que este tipo de actividad resulta esencial en estos momentos pues no cabe confiar solo en la lucha judicial para frenar los proyectos que nos amenazan —por más que estemos convencidos de llevar toda la razón al oponernos a ellos— y resulta urgente crear un potente movimiento de defensa del territorio y de resistencia ante lo que se nos viene encima, para lo cual no hay nada mejor que conocer las estrategias y tácticas desarrolladas con este fin en otros territorios.

VALORACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL PALLARS 

En la asamblea sobre la valoración de las jornadas del ágora, unánimemente creemos que han sido un gran trabajo en equipo, lo que nos da una gran satisfacción colectiva. Prácticamente todo salió como se había preparado, nuestro agradecimiento, por tanto, a los asistentes por su entrañable presencia.
El sábado 7/10 se abrieron los debates empezando por el de expolio y tentáculos del capitalismo en todas las esferas de la vida, también en el mundo rural, con tres ponencias que fueron hilando desde lo más abstracto hacia lo concreto y próximo. Al mediodía, Decrecer y Alternativas, con dos ponencias sobre la proximidad, otras formas de habitar el planeta. Por la tarde, Resistir y Defender los territorios, que son los generadores de vida, con tres ponentes que nos hablan de sus experiencias y aprendizajes.
Fuimos más de cien personas hablando, compartiendo, comiendo y cenando juntas, en una gran armonía. Y un equipo de intendencia al que hay que agradecer su gran trabajo.
Domingo: después de la jornada completa del día anterior volvimos a ser muchas y determinadas. El debate sobre cómo organizarnos fue claro: "No dejaremos que se levante ni la subestación, ni la MAT, ni las macro centrales fotovoltaicas. NI AQUÍ, NI ENLLOC".
Seguiremos en conexión a través de un grupo de telegram y en reuniones presenciales para seguir trabajando; la primera será el 25/10 en nuestro local habitual.

Presentamos recurso de alzada contra la autorización administrativa a la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona

Ayer por la noche, a través de la Asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX —que nos proporciona entidad jurídica para este tipo de acciones jurídico-administrativas—, presentamos el recurso de alzada, que acompaña este post, contra el proyecto de Forestalia que incluye, entre otras infraestructuras, la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona.
Sentimos no haber podido ofrecéroslo con mayor antelación, pero, como veréis, ha sido un trabajo arduo y farragoso donde los haya y al final hemos acabado con él in extremis. En cualquier caso, por si alguna asociación quiere hacerlo suyo, lo publicamos a continuación, advirtiendo, no obstante, que, en ese caso, sería preciso personalizar toda la parte inicial (alegación PREVIA LEGITIMACIÓN) y, obviamente, la parte de solicitudes y la firma —por eso mismo, no incluimos aquí tampoco el anexo que lo acompaña, con los estatutos de la citada asociación—.
Puesto que se trata de un documento muy extenso y complejo, destacamos aquí, simplemente, el título que damos a cada una de las alegaciones, que, en cualquier caso, dejan claro los motivos por los que, no solo nos oponemos a este auténtico despropósito, sino que lo consideramos flagrantemente ilegal —por lo que también vamos a consultar a nuestros abogados si cabe considerar que la resolución que le ha dado autorización administrativa previa incurre en prevaricación administrativa—:
  • PRIMERA. LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO DE REFERENCIA HA DE CONSIDERARSE NULA DE PLENO DERECHO
  • SEGUNDA. EL PROYECTO CONTIENE UNA SUPUESTA INFRAESTRUCTURA DE EVACUACIÓN QUE ES, POR SUS CARACTERÍSTICAS, UNA AUTÉNTICA RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO, LO QUE VULNERA ABIERTAMENTE LA LEGISLACIÓN VIGENTE
  • TERCERA. EL PROYECTO AUTORIZADO NO SE CORRESPONDE CON EL INICIALMENTE SOMETIDO A INFORMACIÓN PÚBLICA
  • CUARTA. NULIDAD DE PLENO DERECHO POR FALTA DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROYECTO PEol-525 AC
  • QUINTA. INDEFENSIÓN POR VULNERACIÓN DEL TRÁMITE DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN PÚBLICAS
  • SEXTA. NI LA DIA NI LA AUTORIZACIÓN RECURRIDA AQUÍ TOMAN EN CONSIDERACIÓN EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN EN RELACIÓN CON EL DERECHO A LA SALUD PÚBLICA
  • SÉPTIMA. MOTIVOS DE NULIDAD DE LA DIA
    • 1. Omisión de información pública tras modificaciones significativas del proyecto
    • 2. La definición y evaluación de las alternativas no se ajusta a la Ley de Evaluación Ambiental
    • 3. Omisión de evaluación de efectos sinérgicos y acumulativos sobre la Red Natura 2000 y otros proyectos de protección, y valoración excesivamente permisiva de los impactos ambientales
    • 4. Una DIA no puede modificar ni configurar un proyecto




A día de hoy, sabemos que han presentado también recurso de alzada al menos: los ayuntamientos de Benabarre, Tolva, Viacamp y Litera y Puente de Montañana, así como la propia Diputación Provincial de Huesca —lo que da cuenta de la unánime oposición al proyecto en nuestra zona aragonesa—. También lo han presentado nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción, y desde Salvem Lo Pallars nos informan de que están preparándolo, con alegaciones muy específicas para Castell de Mur, con el fin de que lo presente la asociación vecinal de esta localidad pallaresa, especialmente afectada. Además, por la prensa, hemos sabido también de la intención del Govern de Catalunya de recurrir el proyecto (https://www.pallarsdigital.cat/noticia/18970/govern-recorrera-autoritzacio-govern-espanyol-mat-pallars).
Por último, recogemos un enlace a la emisión de Telenotícies comarques del 13/10/2023 (minuto 7 y 55 segundos), que informa sobre el proyecto de autopista eléctrica o MAT con la presencia de la plana mayor política del Pallars en Castell de Mur, los portavoces de nuestra plataforma en el Pallars Jussà y un representante de Forestalia, Carlos Ontañón, director de Tramitacions i Medi Ambient, que reconoce que, si el informe de la Generalitat es negativo, no podrán avanzar —pues esperamos que así sea—: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/telenoticies-comarques-13102023/video/6244826/
Para finalizar no podemos dejar de hacernos eco, por la indignación que nos ha causado, del reciente artículo del Heraldo de Aragón —haced clic en la siguiente imagen para agrandarla—, que, si no fuera porque —rara avis en este medio y en estos tiempos— recoge la opinión de nuestros compañeros y compañeras de Teruel y las Cinco Villas, sería una nueva muestra de los publirreportajes encubiertos que suele dedicar el boletín oficial de nuestras élites a Red Eléctrica de España y Forestalia.
Cuesta asimilar que esta última empresa tenga el cuajo de defender que sus planes van a vertebrar Aragón —lo que van a hacer es descoyuntarlo—; de hecho, no sabemos bien si considerar sus afirmaciones como una broma berlanguiana o directamente como un insulto a la inteligencia y las víctimas de su avaricia.
Tratando de verlo en positivo, les agradecemos, no obstante, su franqueza, y es que están tan envalentonados con el apoyo total que les brinda nuestro supuestamente progresista gobierno, que no se cortan ni un pelo al reconocer públicamente que lo que están construyéndose para su propio y exclusivo beneficio es una red de transporte eléctrico propio, algo flagrantemente ilegal, como se puede leer en nuestro recurso.
Igualmente agradecemos al medio la infografía que lo acompaña, que nos guardamos para futuras acciones judiciales, pues demuestra gráficamente que tenemos toda la razón al afirmar que, efectivamente, estamos ante todo un proyecto de red de transporte eléctrico promovido por una empresa de generación de energía, lo que, de paso, va a suponer una doble vuelta de tuerca en la privatización del ya de por sí privatizado sistema eléctrico de nuestro país —así que vayámonos atando los machos, que las futuras facturas de la luz de este país, si se salen con la suya, van a aconsejar empezar a pasarse a la iluminación por cirios y candelas—.