Recogemos al pie del post las notas de prensa emitidas por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción en las que explican las razones por las que han denunciado a Forestalia-Repsol y exigido la paralización de las obras de las centrales eólicas Santa Cruz I y I ampliación, y por qué consideran fuera de la legalidad el proyecto de extracción de hidrógeno en Monzón. Podéis ampliar la información también en los siguientes artículos:
Apoyamos plenamente a nuestros compañeros y compañeras y queremos destacar, respecto a la denuncia contra las centrales eólicas Santa Cruz I y I ampliación, la necesidad de mantenernos vigilantes pues, como vemos, no cabe esperar de empresas como las promotoras de estos proyectos que cumplan con la legislación vigente ni respeten los condicionantes que se les ponen en las DIA.
Recollim al peu del post les notes de premsa emeses pels nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció on expliquen les raons per les quals han denunciat Forestàlia-Repsol i exigit la paralització de les obres de les centrals eòliques Santa Cruz I i I ampliació, i perquè consideren fora de la legalitat el projecte d'extracció d'hidrogen a Monzón. Podeu ampliar la informació també als articles abans enllaçats.
Donem suport plenament als nostres companys i companyes i volem destacar, respecte a la denúncia contra les centrals eòliques Santa Cruz I i I ampliació, la necessitat de mantenir-nos vigilants ja que, com veiem, no cal esperar empreses com les promotores d'aquests projectes que compleixin amb la legislació vigent ni respectin els condicionants que se'ls posen a les DIA.NOTAS DE PRENSA
La organización ecologista denuncia incumplimientos en las obras de los parques eólicos Santa Cruz I y I ampliación promocionadas por Forestalia y Repsol, en la provincia de Huesca
La organización ecologista ha denunciado a la filial de Forestalia, Desarrollos eólicos de El Saladar, actualmente propiedad de Repsol[i], por vulneración de la legislación urbanística y ambiental, y por incumplimiento de los condicionados impuestos por el INAGA en las declaraciones de impacto ambiental de ambos parques, que son de obligado cumplimiento, instando la inmediata paralización de las obras.
Las denuncias urbanísticas se han remitido al Director General de Urbanismo y al Ayuntamiento de Peralta de Alcofea y las ambientales se dirigen al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Los incumplimientos urbanísticos denunciados se basan en la ampliación de la pista de acceso al saso de Santa Cruz, perteneciente a los términos municipales de Castelflorite y de Peralta de Alcofea, en la provincia de Huesca, cuyo suelo tiene la calificación de especial protección y en el que se han destruido vegetación natural que está catalogada como hábitat de interés comunitario prioritario de acuerdo a la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
Las denuncias por afecciones a la biodiversidad se deben al inicio de las obras en época de nidificación, afectando a especies como la ganga ortega y la ganga ibérica, especie que en Europa solo se distribuye en cinco poblaciones en España y una muy pequeña población en el sur de Francia. También se afecta al alimoche que nidifica en los cantiles del saso. El promotor de las obras ha incumplido el condicionado de la declaración de impacto ambiental, que le obligaba a realizar un estudio previo para no afectar a estas especies y a respetar los hábitats de interés comunitario.
La zona donde se proyectan los parques eólicos del grupo Santa Cruz (Clúster Cinca) es un espacio natural de relieves tabulares semiáridos, llamados sasos en la zona, que preserva alta biodiversidad por ser el hábitat de espacies de aves amenazadas, incluyendo tres zonas de conservación de aves esteparias, con presencia de ganga ortega, sisón y ganga ibérica, hasta trece nidificaciones de alimoche y varias de chova piquirroja, siendo limítrofe con el área de conservación del cernícalo primilla. Todas estas especies están amenazadas y forman parte del catálogo de especies amenazadas estatal y de Aragón. También existen cuatro nidificaciones de águila real y de otras aves del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como el halcón peregrino o el búho real.
Ecologistas en Acción ya ha presentado dos contenciosos administrativos contra el parque Santa Cruz I Ampliación y la línea de alta tensión que evacuaría la energía de los seis parques del clúster Cinca.
Forestalia, promotora de más del 90% de los proyectos eólicos que se están tramitando en Aragón, ha estado centrando la atención de los medios de comunicación nacionales al ser noticia por fichar como asesores y directivos a ocho ex altos cargos de la política aragonesa: Ex consejeros y directores generales de medio ambiente, un ex director del INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, organismo que elabora las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de renovables) y un ex jefe de gabinete de comunicación de la consejería de medio ambiente, entre otros dirigentes políticos.
También en la política catalana ha fichado a ex consellers de medio ambiente y de agricultura, un ex director general de energía y a la anterior directora del Instituto Catalán de Energía.
Por otro lado el INAGA ha estado bajo sospecha de irregularidades pues fue noticia al saberse que empresas contratadas por este organismo para elaborar las evaluaciones de impacto ambiental tenían lazos profesionales con Forestalia.
Con los proyectos del Clúster Cinca, la sombra que pesa sobre Forestalia ensombrece ahora a la multinacional energética Repsol, que hace gala en su página web de sostenibilidad y protección de la biodiversidad y de aplicar las mejores prácticas de gestión.
Ecologistas en Acción entiende, que la necesaria transición energética hacia las renovables, no puede hacerse a costa de la biodiversidad, cuya pérdida a nivel mundial es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Durante 2021, según datos oficiales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca[ii] murieron, en Aragón, 2.560 aves y murciélagos por colisión con aerogeneradores. Por ese motivo la organización ecologista pide que los proyectos de energías renovables solo se autoricen en zonas con baja biodiversidad.
[i]: Aunque Fernando Samper, administrador de Forestalia, sigue ejerciendo de representante.
----------------------------------------------
Visor de renovables Aragón de Ecologistas en Acción:
Consideran fuera de la legalidad el permiso para la extracción de hidrógeno en Monzón
- Ecologistas en Acción, la red Gas No Es Solución y el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente han presentado alegaciones al proyecto de exploración e investigación de hidrógeno y helio en Monzón.
- Consideran el proyecto fuera de la legalidad e instan al Gobierno de Aragón a que retire la declaración de “inversión de interés autonómico” a un proyecto que no tiene un permiso legal.
En el término de Monzón (Huesca), la empresa Helios Aragón Exploration S.L., está tratando de promover un “Proyecto de investigación exploratoria de reservas de hidrógeno”.
Se define como hidrógeno “dorado”, “blanco” o natural, al hidrógeno que se encuentra en forma H2 en el subsuelo, procedente de procesos geológicos. Actualmente, este tipo de yacimientos no disponen de referentes ni en el Estado español ni en el continente europeo. De hecho, el único referente cercano a estar a nivel comercial en todo el mundo sería un caso en Mali en el yacimiento de Bourakébougou.
Este tipo de proyectos ni siquiera aparecen mencionados como posibilidad en la descripción de la cadena de valor en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del 2020 del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ni en el reciente borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ecologistas en Acción y, la red Gas No Es Solución han presentado alegaciones a la tramitación de evaluación de impacto ambiental simplificada, considerando al proyecto desde el inicio fuera de la legalidad. El proyecto de investigación exploratoria de reservas de hidrógeno en Monzón (Huesca) se basa en un permiso de investigación de hidrocarburos que la empresa recibió en 2020. Señalan que de tramitarse bajo la ley de hidrocarburos esta exploración sería ilegal, ya que la Ley de Cambio climático prohíbe nuevas exploraciones. Por otro lado el hidrógeno no es un hidrocarburo, por ello el Gobierno de Aragón quiere que se tramite como recurso geológico en lugar de esperar a que se desarrolle una normativa concreta.
Las organizaciones ambientales muestran su preocupación dado que la tramitación se está realizando de forma que el proyecto se sometería a una evaluación de impacto ambiental simplificada, cuando se trata de un proyecto novedoso del que no se conocen las repercusiones directas que puede tener en la población cercana ni para el medio ambiente. Por ello consideran se debe aplicar el principio de precaución y seguir con rigurosidad las normativas ambientales y por tanto someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, que ofrece más garantías de control ambiental.
Subrayan que las actividades que se realizan para la exploración causan impactos ambientales pues se utiliza maquinaria pesada que invade espacios naturales y los sondeos a gran profundidad pueden afectar a los manantiales de agua. También reclaman a los promotores y al Gobierno de Aragón que informen a la población de los impactos que se podrían generar por este proyecto.
El Gobierno de Aragón, que ha declarado inversión de interés autonómico al proyecto, está intentando tramitarlo bajo la Ley de Minas, e indican también que en este caso el proyecto estaría fuera de la legalidad, ya que la empresa no consta de los permisos de exploración requeridos.
Desde la Red Gas No Es Solución, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente y Ecologistas en Acción, se insiste en que no hay justificación para, en este caso, generar trámites de urgencia y reducir los plazos establecidos, máxime viendo el cronograma presentado por los propios promotores, que proyectan la posibilidad de explotarlo en 2028 ya que puede afectar a la calidad de la realización de las Evaluaciones de Impacto Ambiental asociadas, así como de los trámites de audiencia pública, por lo que instan al Gobierno de Aragón a retirar la declaración de inversión de interés autonómico.