Sentimos informar con tan escasa antelación, pero después de comprobar a lo largo de la mañana que la asistencia, por razones de fuerza mayor que han afectado a varios compañeras y compañeros no sería lo suficientemente representativa, hemos decidido suspender la asamblea que íbamos a llevar a cabo esta tarde en Puente de Montañana, trasladándola al próximo viernes 9 de julio a las 18 horas. Además, se llevará a cabo telemáticamente a través de la aplicación Zoom para facilitar la mayor asistencia posible (las claves de acceso a la videoconferencia se proporcionarán a través de nuestro grupo de Google, si no estás en él y quieres sumarte, escríbenos para solicitarlas a noalamatmonzonisona@gmail.com).
Disculpad las molestias.
Sentiminformar ambtan escassaantelació, però després decomprovar al llargdel matí quel'assistència,per raonsde forçamajorque hanafectat diversoscompanyes icompanys noseria prourepresentativa,hemdeciditsuspendrel'assemblea queanàvem adur aterme aquestatarda aPontde Montanyana,traslladant-la ael proper divendres 9de juliol a les18hores.A més,es duràa termetelemàticamentatravés de l'aplicacióZoomper facilitarla majorassistènciapossible(lesclausd'accés a lavideoconferènciaesproporcionarana través del nostregrupde Google,si no estàsen elli volssumar-te, escriu-nospersol·licitar-les anoalamatmonzonisona@gmail.com).
LA ASAMBLEA SE SUSPENDE POR FALTA DE QUORUM. SE LLEVARÁ A CABO TELEMÁTICAMENTE (POR ZOOM) EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE JULIO
(VÉASE EL SIGUIENTE POST)
Tal como acordamos en nuestra asamblea del mes de junio, mañana viernes 2 de julio a las 18 horas, tendremos nuestra asamblea mensual en Puente de Montañana, en este caso exclusivamente presencial, ya que no dispondremos de los medios técnicos para hacer una videoconferencia en paralelo, por lo que se ruega no relajar las medidas de protección por la COVID-19.
En la asamblea del pasado 4 de junio, además de la revisión del estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y de la información acerca de nuestro trabajo en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (estamos colaborando con las compañeras y compañeros de Gatika en la elaboración de alegaciones al proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia) y en la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), tratamos los siguientes asuntos:
Se informó del estado del contencioso administrativo contra la subestación eléctrica proyectada en Figuerola d'Orcau y del contencioso interpuesto por nuestras compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción Cinca contra el proyecto de recrecimiento de la línea de alta tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona.
Respecto a los proyectos de megacentrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà, se acordó ir elaborando una carta a los alcaldes del territorio para solicitarles su oposición a estos proyectos y la activación del POUM de sus municipios, además de exigir una consulta popular, especialmente, para los proyectos en terrenos comunales. A esta carta la acompañará una futura campaña informativa, para lo que se hace preciso concretar la elaboración de textos, organización de charlas y los tiempos para estas acciones.
Con posterioridad a la asamblea, el sábado 5 de junio, estuvimos colaborando con el equipo de realización del documental que nuestros
compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción están elaborandoen
relación con el tema de la energía, las interconexiones eléctricas y la
autopista eléctrica, que inició ya su trabajo ese día en la zona aragonesa.
Para la asamblea de mañana, se tratarán los mismos asuntos esperando concretar las acciones planteadas el pasado 4 de junio y analizando, en particular, la amenaza de la reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, de la que hemos tratado en nuestro anterior post.
Aprovechamos para recordaros que actualmente usamos como medio prioritario de información nuestro grupo de Facebook, en el que recogemos noticias de todo el territorio estatal y artículos de interés sobre los temas que nos preocupan. De las últimas informaciones recogidas en él, os recomendamos en especial el programa de Carne Cruda "Transición ecológica: no es verde todo lo que parece", que podéis oír en https://www.ivoox.com/transicion-ecologica-no-es-verde-todo-lo-que-audios-mp3_rf_71613927_1.html
Os esperamos mañana en Puente de Montañana.
Tal com vam acordar en la nostra assemblea del mes de juny, demà divendres 2 de juliol a les 18 hores, tindrem la nostra assemblea mensual a Pont de Montanyana, en aquest cas exclusivament presencial, ja que no disposarem dels mitjans tècnics per fer una videoconferència en paral·lel , per la qual cosa es prega no relaxar les mesures de protecció per la COVID-19.
En l'assemblea de el passat 4 de juny, a més de la revisió de l'estat del compte del Consorcio Ribagorza Siglo XXI i de la informació sobre el nostre treball a la Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics (estem col·laborant amb les companyes i companys de Gatika en l'elaboració d'al·legacions a el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Biscaia) i en l'Aliança Energia i Territori (ALIENTE), vam tractar els següents assumptes:
Es va informar de l'estat del contenciós administratiu contra la subestació elèctrica projectada a Figuerola d'Orcau i del contenciós interposat per les nostres companyes i companys d'Ecologistes en Acció Cinca contra el projecte de recreixement de la línia d'alta tensió (LAT) Foradada del Toscar-Escalona.
Pel que fa als projectes de megacentrales fotovoltaiques al Pallars Jussà, es va acordar anar elaborant una carta als alcaldes del territori per sol·licitar-los la seva oposició a aquests projectes i l'activació del POUM dels seus municipis, a més d'exigir una consulta popular, especialment, per als projectes en terrenys comunals. A aquesta carta l'acompanyarà una futura campanya informativa, per al que es fa necessari concretar l'elaboració de textos, organització de xerrades i els temps per a aquestes accions.
Es va considerar necessari estar alerta davant la possible presentació de la sol·licitud d'autorització administrativa per al projecte de recreixement de la LAT Foradada de l'Toscar-Pobla de Segur, que recentment ha obtingut una DIA sorprenentment favorable.
Amb posterioritat a l'assemblea, el dissabte 5 de juny, vam estar col·laborant amb l'equip de realització del documental que els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció estan elaborant en relació amb el tema de l'energia, les interconnexions elèctriques i l'autopista elèctrica, que va iniciar ja el seu treball aquell dia a la zona aragonesa.
Per l'assemblea de demà, es tractaran els mateixos assumptes esperant concretar les accions plantejades el passat 4 de juny i analitzant, en particular, l'amenaça de la reactivació de el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, de la qual hem tractat al nostre anterior post.
Aprofitem per recordar-vos que actualment fem servir com a mitjà prioritari d'informació el nostre grup de Facebook, en el qual recollim notícies de tot el territori estatal i articles d'interès sobre els temes que ens preocupen. De les últimes informacions recollides en ell, us recomanem especialment el programa de Carne Cruda "Transición ecológica: no es verde todo lo que parece", que podeu escoltar enhttps://www.ivoox.com/transicion-ecologica-no-es-verde-todo-lo-que-audios-mp3_rf_71613927_1.html.
Es cosa sabida que la implantación a gran escala, sin control alguno y de manera meramente especulativa, de las energías mal llamadas "renovables" viene acompañada de la construcción de grandes líneas de transporte eléctrico, con las que llevarse a otros territorios la energía que producirán con nuestra tierra, nuestro sol y nuestro viento. Por ello, desde que conocimos los planes de implantación masiva de centrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà (y ahora también en La Fueva, el Alto Gállego y la Jacetania e, incipientemente, en La Ribagorza) advertimos del peligro obvio de que a este despropósito, a modo ya de puntilla para el territorio del Pirineo central, se uniese la reactivación del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Y es que, como venimos denunciando, la falsa transición ecológica que estamos padeciendo (un mero cambio de las fuentes de energía sin modificar en absoluto el sistema energético) es en realidad una nueva forma, brutal, de extractivismo, que condena a nuestros territorios a seguir siendo, como desde inicios del siglo XX, meros productores de energía para el desarrollo de otros territorios lejanos. Poco les importa, como denunciaba ayer en Twitter @AitorCantabriaque en el medio rural no haya dotaciones sanitarias, educacionales, de transporte público o de ocio, como suelen decir, "por criterios de eficiencia"; sin embargo, no tienen problema alguno en que la red eléctrica tenga importantes perdidas en su distribución desde los entornos rurales hasta los sumideros energéticos. Y es que el objetivo, claro está, no es la transición ecológica, sino un auténtico rescate encubierto al oligopolio energético, que seguirá expoliando nuestro territorio para amasar grandes beneficios hasta arrasarlo definitivamente (véase al respecto este interesante artículo publicado ayer en AraInfo: https://arainfo.org/la-invasion-de-los-molinos-encima-vienen-las-electricas-diciendo-que-esto-lo-hacen-por-el-bien-del-planeta/).
No hace mucho, nos congratulábamos por el hecho de que la nueva planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026 redujese solo a posible alternativa el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, haciéndose además eco de la fuerte oposición social que hemos mantenido durante décadas contra él. Sin embargo, lejos de lanzar las campanas al vuelo y, por las razones antes expuestas, decidimos alegar contra esta alternativa, conscientes del peligro de su reactivación al calor de la invasión de las megacentrales fotovoltaicas en el Pirineo central. Y, por supuesto, alegamos también contra el recrecimiento de la línea de alta tensión (LAT) entre La Pobla de Segur y Escalona, que, explícitamente, figura en la citada planificación como refuerzo del futuro proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y como vía de "evacuación" (mejor sería decir "comercio") de las megacentrales fotovoltaicas que pretenden construir en su entorno (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/nuestra-plataforma-el-consorcio.html).
Pues bien, en esas estábamos cuando hace unos días difundíamos en nuestro grupo de Facebook una noticia publicada en La Vanguardia que nos ha dejado helados (véase: https://www.lavanguardia.com/economia/20210620/7542722/dependencia-renovables-catalunya-aragon-forestalia.html). Os recomendamos su lectura en un momento en que os encontréis sentados y calmados porque es toda una apología del colonialismo más abyecto. De hecho, no tienen el menor pudor en poner blanco sobre negro los planes de Forestalia para nuestros territorios, que conllevarían la construcción de tres grandes líneas de transporte eléctrico para interconectar Aragón con Catalunya, o mejor dicho, para llevarse a los grandes centros industriales de Catalunya la energía que pretenden obtener del territorio aragonés y de las zonas más desfavorecidas de Catalunya (que eso parece que se les olvida en el artículo), convertido definitivamente, con el beneplácito de nuestro 'gobierno autónomo' (es un decir) en "zona de sacrificio", en la que quienes en ella habitamos y nos oponemos a sus lucrativos planes somos solo un molesto al tiempo que prescindible "grano en el culo".
Láminas elaboradas por el profesor de la URV Sergi Saladié. En ellas se puede observar cómo, pese a que la Ley 16/2017 del cambio climático dice que hay que hacer la transición energética aproximando la generación al consumo, se está haciendo exactamente lo contrario, creando dos Catalunyas, la de los productores en las zonas más desfavorecidas y la de los consumidores, en las más ricas. A eso se le llama expolio y colonialismo. Lo de Aragón, donde prácticamente todo el territorio va a ser expoliado ya no tiene nombre. Haced clic en las imágenes para ampliarlas.
Dicho más llanamente, como ya sucedió en el pasado con los grandes embalses que ahogaron muchos de nuestros pueblos y tierras más fértiles, pretenden sacrificar y desangrar nuestros territorios (no solo el Alto Aragón, también la comarca catalana del Pallars Jussà), que quedarán completamente electrificados de norte a sur y de este a oeste, en beneficio de los grandes sumideros de energía, a los que, de salirse con la suya y para más INRI, acabarán teniendo que emigrar nuestras hijas e hijos (como ya sucedió también en el pasado). Duele especialmente, además, que sea Forestalia, una empresa nacida del porcino industrial, que se presenta como aragonesa (aunque cotiza en Madrid) y que se dedica a especular con las concesiones de proyectos de 'renovables', la que actúe de mamporrera del oligopolio en Catalunya.
Pero yendo al caso concreto que nos ocupa, el párrafo del citado artículo de La Vanguardia que nos ha preocupado más es el que dice literalmente: "La llamada línea de Isona (1.099,25 MW) conectaría los centros de producción de Zaragoza y Huesca con las comarcas leridanas del Pirineo. El tendido central por Pierola-Rubí y Can Jardí (3.660,34 MW) daría suministro desde Zaragoza y Teruel a la región de Barcelona. Y un tercer corredor, a través del itinerario Begues-Garraf-Castellet y Penedès (con 2.537,03 MW) enlazaría desde Zaragoza y Teruel también con la zona central de Catalunya".
¿A qué se refieren en el texto con la "línea de Isona"? Dada la denominación y los centros de producción a los que se refiere, no podemos pensar sino en el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona; aunque nos quedan dudas, ya que en el resto del artículo se dice que dos de las tres líneas que se nombran serían de 400 kV (autopistas eléctricas o MAT) y otra sería de 220 kV. ¿Se referirán en realidad al entramado de líneas de alta tensión que pretenden recrecer desde Sabiñánigo hasta La Pobla de Segur y que acaba también conectado con la proyectada subestación eléctrica Isona, en Figuerola d'Orcau (desde donde conectaría con la MAT Setmenat-Sallente para llevar nuestra electricidad a la zona de Barcelona)?
Sea como sea, que los expoliadores tengan muy claro que, después de 30 años de lucha no nos vamos a rendir y nos van a tener enfrente con todas nuestras fuerzas. De momento ya tenemos presentado un contencioso administrativo contra el proyecto de subestación eléctrica Isona y estamos colaborando con nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción Cinca en el que han presentado contra el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona (estamos alerta, además, para hacer lo mismo en el caso de que el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, que recientemente ha obtenido una DIA sorprendentemente favorable, obtenga la autorización administrativa).
AUTOPISTA ELÉCTRICA NO
¡PUEBLOS VIVOS!
*Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras del Pallars y la Franja.
Ayer, la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), a la que está adherida nuestra plataforma, lanzó (como veríais en nuestro grupo de Facebook) una campaña contra la fragmentación artificial de megaproyectos de 'renovables', práctica fraudulenta con la que los promotores eluden la competencia estatal y el mayor rigor en el control ambiental del proyecto. A continuación os ofrecemos la nota de prensa de ALIENTE, donde se explica en detalle la finalidad de esta campaña, que, en esencia, pone a disposición de las plataformas y entidades que defienden el territorio contra dichos megaproyectos herramientas jurídicas para luchar contra la fragmentación de proyectos, que podéis descargar de: https://aliente.org/stop-fragmentacion.
Ahir, l'Aliança Energia i Territori (ALIENTE), a la qual està adherida la nostra plataforma, va llançar (com veuríeu en el nostre grup de Facebook) una campanya contra la fragmentació artificial de megaprojectes de 'renovables', pràctica fraudulenta amb la qual els promotors eludeixen la competència estatal i el major rigor en el control ambiental del projecte. A continuació us oferim la nota de premsa d'ALIENTE, on s'explica en detall la finalitat d'aquesta campanya, que, en essència, posa a disposició de les plataformes i entitats que defensen el territori contra aquests megaprojectes eines jurídiques per lluitar contra la fragmentació de projectes, que podeu descarregar de: https://aliente.org/stop-fragmentacion.
La proliferación sin control de proyectos de energías renovables está disparando las alertas en territorios rurales de todo el país, que ven amenazado su modo de vida y su futuro por un modelo de transición que volverá a convertir el campo en zona de sacrificio, con el fin de alimentar el desarrollo de las ciudades, los centros de consumo industrial y las carteras de inversión internacionales en busca de beneficios dopados con fondos europeos. En la carrera por acceder a la lluvia de licencias y subvenciones millonarias, los promotores han encontrado en la fragmentación de megaproyectos el atajo para facilitar la tramitación en el ámbito autonómico y camuflar el impacto ambiental acumulado, presentando subproyectos por debajo de 50 MW, lo que supone un presunto fraude de ley que, con la propuesta del Grupo de Trabajo Jurídico de la Alianza Energía y Territorio, puede tener los días contados. Para denunciar esta situación, ALIENTE ha elaborado y puesto a disposición de quien lo necesite utilizar, un requerimiento dirigido a las consejerías autonómicas, para que se inhiban de tramitar proyectos fragmentados, y otro dirigido a la Secretaría de Estado de Energía solicitando que reclame la competencia que le corresponde en su tramitación. Además, la campaña pretende alertar sobre estas malas prácticas, que ponen en riesgo los objetivos marcados en la necesaria transición energética, ante la posibilidad de verse paralizada por cientos de largos procesos judiciales en defensa del territorio. La Alianza Energía y Territorio ALIENTE, integrada actualmente por más de 140 organizaciones y plataformas, está uniendo los entornos rurales, para evitar que acaben troceados, empobrecidos y más despoblados, justo cuando llega la mejor oportunidad de transformar el sistema energético, apostando por un modelo distribuido, justo y adaptado a las necesidades energéticas reales en cada territorio, como alternativa al modelo actual centralizado, invasivo y especulativo, en manos de pocas y poderosas empresas, junto a grupos de inversión internacionales, que sólo buscan mantener el control del mercado y el máximo beneficio en el menor plazo, sin considerar el daño ambiental ni los perjuicios para las personas. Desde hace tiempo, ALIENTE, numerosos científicos y otros actores del sector energético están reclamando un debate amplio y riguroso, que permita redefinir el modelo de transformación necesario para asegurar el cumplimiento de los objetivos comprometidos de aquí a 2030, sin llevarse por delante recursos y actividades que ya están generando un desarrollo sostenible en amplias zonas, ahora amenazadas por instalaciones a gran escala que las ponen en riesgo de ser sacrificadas, en beneficio de intereses difíciles de justificar. La campaña #STOPFragmentación es un nuevo paso en la búsqueda de un consenso sobre el modelo de transición a seguir y una invitación a la convocatoria de un debate en profundidad sobre las verdaderas oportunidades que ofrece.
Renovables sí, pero no así. #LoHablamos? #STOPFragmentación
Para cualquier consulta, podéis responder al correo contacto@aliente.org o contactar con nuestro portavoz, Luis Bolonio, en el 650 305 405.