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jueves, 22 de marzo de 2018

Red Eléctrica de España replantea su estrategia para sacar adelante los proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo navarro y el Pirineo aragonés


El Periódico de Aragón publicaba hoy que "Red Eléctrica aparca la tramitación de la interconexión por el Pirineo" (véase: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/red-electrica-aparca-tramitacion-interconexion-pirineo_1272538.html).
Lógicamente, este titular despertaba inmediatamente en nuestra plataforma la esperanza de que esta empresa se estuviera replanteando sus proyectos de interconexiones eléctricas transpirenaicas; aunque, curados de espantos como estamos tras tres décadas de lucha, sospechábamos también de inmediato que podríamos encontrarnos ante un nuevo intento de Red Eléctrica de España de desmovilizarnos o de generar confusión (recordemos, por ejemplo, las engañosas declaraciones del Comisario Arias Cañete, un par de meses antes de las elecciones presidenciales francesas, en las que decía que los proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo se pospondrían hasta el 2025).    
Y, en efecto, basta con leer a fondo la noticia para comprobar que ni Red Eléctrica de España ni los gobiernos francés y español tienen ninguna intención de aparcar nada y siguen decididos a consumar el despropósito de la electrificación al completo de nuestro Pirineo.
De hecho, si nos fijamos en particular en las declaraciones de la Directora General de Transporte de Red Eléctrica de España, Eva Pagán, veremos que esta aclaró que el retraso en sus planes responde en realidad a un cambio de estrategia debido a la singularidad de la tramitación y del proceso de participación pública que requieren estos proyectos.
Deducimos, por tanto, que Red Eléctrica de España ha tomado nota de la dura respuesta que ha recibido en Bizkaia ante la farsa de participación pública que ha llevado a cabo en estos últimos meses para su primer proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino a través del Golfo de Bizkaia, y, simplemente, se replantea ahora su estrategia para conseguir su objetivo de construir tres nuevas interconexiones eléctricas entre España y Francia (tan innecesarias como carísimas y destructivas).
No parece, sin embargo, que por ahora hayan avanzado mucho en esa nueva estrategia pues, como podéis leer en la noticia publicada por El Periódico de Aragón, la señora Eva Pagán sigue recurriendo a argumentos y promesas tan rancios como increíbles, como la cantinela de que estudiarán la manera de minimizar el impacto de estas infraestructuras (como si tal cosa fuera posible con líneas de la envergadura de las planificadas), que llevamos oyendo desde el 2015. Eso sí, ahora, con mayor franqueza de la que habían tenido hasta el momento, reconocen que el soterramiento de la Sabiñánigo-Marsillon, del que tanto han hablado también desde hace años, solo afectaría al tramo fronterizo (lo que nos recuerda la estrategia que siguió Red Eléctrica de España para desmovilizar la oposición de los ayuntamientos franceses a la MAT de Girona, que, igualmente, solo soterró en su último tramo fronterizo).
No nos harán caer pues en sus trampas y cortinas de humo. El debate no es sobre cómo queremos la interconexión eléctrica. El debate es sobre si es o no necesaria y, como hemos venido demostrando gracias al trabajo de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, no solo no son necesarias las interconexiones que pretenden imponernos entre España y Francia, sino que, además, suponen una apuesta por un modelo energético caduco, resultarían un freno para la transición energética y, con seguridad, debido a sus elevadísimos costes y a la fuerte financiación pública (hasta el 30 % del coste, según dice la noticia), acabarían convirtiéndose en nuevos castores (¿adivináis quiénes acabarían pagando sus autopistas eléctricas?).
Nos quedamos por tanto con las noticias que leíamos en estos días pasados, que apuntan a la pronta presentación de los proyectos de interconexiones eléctricas por el Pirineo navarro y aragonés (véanse, por ejemplo: http://www.blogdeasuntospublicos.com/miguel-arias-canete-trabajamos-para-poder-cerrar-la-directiva-de-renovables-la-directiva-de-eficiencia-energetica-y-el-reglamento-de-gobernanza-antes-de-finales-de-junio-de-este-ano/ y http://www.lavanguardia.com/politica/20171212/433594957737/lisboa-acogera-cumbre-de-interconexiones-con-rajoy-macron-costa-y-juncker.html) y nos aprestamos a dar la batalla en defensa de nuestras tierras y de un nuevo modelo energético racional, sostenible y que responda a las necesidades de las personas, y no al interés y a la codicia desmedida del oligopolio energético.

Mapa con los trazados del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón y las líneas vinculadas a este. Se ha elaborado a partir de los datos que figuran en la consulta europea sobre los PIC, del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. Haced click en la imagen para ampliarla.

*Debido a la urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

La Senadora Anna Azamar pregunta al Gobierno central por las interconexiones eléctricas transpirenaicas y el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona

La senadora electa por Lleida, Anna Azamar (Esquerra Republicana de Catalunya), que, como recordaréis, ha venido apoyando a nuestra plataforma con diversas preguntas parlamentarias, nos acaba de informar de la respuesta que ha dado hoy el Gobierno Central a la siguiente pregunta escrita, sobre los proyectos de interconexión y de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que registró el pasado 25 de enero:

Haced click en la imagen o ver en la web del Senado.

Como podéis ver a continuación, la respuesta dada por el Gobierno no hace sino confirmar lo que en gran medida ya sabíamos tras la aprobación en Consejo de Ministros de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, con la que se despidió el ex-ministro Soria (con un "regalo" para Red Eléctrica de España de 330.064 kilómetros de nuevas líneas eléctricas y la repotenciación de 6.188 kilómetros de líneas de alta tensión ya existentes):

Haced click en la imagen o ver en la web del Senado.

Eso sí, la respuesta del Gobierno despeja cualquier duda que pudiera haber quedado tras la extraña Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la subestación eléctrica Isona (planificada en Figuerola d'Orcau) sobre los planes de Red Eléctrica de España respecto al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que, como puede comprobarse en la siguiente tabla (tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, p. 55), pretende retomar en el 2020, aunque en la citada DIA dijese que ha renunciado al resto de actuaciones del proyecto de Autopista Eléctrica.


Haced click en la imagen para ampliarla.

Precisamente, esta semana recibimos la documentación sobre el proyecto de subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau que habíamos solicitado al Ayuntamiento de Isona y que vamos a estudiar a fondo en estos días, teniendo muy presente el informe sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que la Asociación Electrotécnica Española elaboró en 2013 a petición del Consell Comarcal del Pallars Jussà y en el que se denunciaban serias vulneraciones de la legislación vigente (en especial, en relación con el citado proyecto de subestación eléctrica Isona).

  

Aprovechamos para comentaros que la actividad febril de estos pasados días (preparando la comparecencia ante las Cortes de Aragón de nuestra plataforma, que podéis ver en nuestro anterior post) nos ha impedido informaros con detalle de nuestra asamblea del pasado 9 de marzo, en la que, precisamente, tratamos sobre la entrevista con el Secretario del Ayuntamiento de Isona y la solicitud de documentación que le hicimos (además, claro está, de preparar la citada comparecencia). Acordamos en ella que nuestra próxima asamblea se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 horas en Puente de Montañana. Debemos, por tanto, analizar a fondo todo este asunto en estos días, pues, sin duda, será el punto central del día de nuestra próxima asamblea.
Para finalizar, queremos expresar nuestro agradecimiento a la senadora Anna Azamar, a quien informaremos sobre los resultados de nuestras pesquisas con vistas a futuras preguntas parlamentarias que esclarezcan definitivamente la situación en la que nos encontramos.

*Debido a la urgencia y extensión de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.