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miércoles, 24 de enero de 2018

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos exige a Red Eléctrica de España que dé respuesta a sus alegaciones y explique cómo es posible que pretenda construir una interconexión eléctrica por 1.800 millones de euros que acabará siendo infrautilizada


Os dejamos a continuación con el nuevo mensaje que nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos envió antes de ayer a Red Eléctrica de España en el marco del proceso de consulta pública sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, que os recordamos que sigue abierto en España / Euskadi hasta el 31 de enero.
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Us deixem a continuació amb el nou missatge que la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics va enviar abans d'ahir a Red Eléctrica de España en el marc del procés de consulta pública sobre el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Bizkaia, que us recordem que segueix obert a Espanya / Euskadi fins al 31 de gener.
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A la atención de INELFE y REE

Estimados señores:
Estamos todavía a la espera de sus respuestas y comentarios a nuestras alegaciones sobre el proyecto de línea eléctrica submarina de muy alta tensión a través del Golfo de Bizkaia, que les remitimos el 12 de diciembre pasado (ver (1) y adj.), hace ahora más de 5 semanas.
Por contra, y en comparación, RTE, en Francia, nos responde habitualmente en el plazo de una semana, y además a través una plataforma abierta (http://www.golfe-de-gascogne.fr), algo que Red Eléctrica de España no ha querido utilizar para España.
La CNMC y la CRE (Francia), en su Decisión común sobre "Asignación transfronteriza de costes del proyecto del Golfo de Vizcaya", indican una hipótesis de utilización muy baja (50%) para este proyecto: "La tasa de utilización proyectada que se tiene en cuenta en esta decisión es del 50%, de acuerdo con las 4 visiones del TYNDP tomadas en cuenta en los cálculos realizados por los TSOs para 2020 y 2030". ¿Cómo es posible que se quiera construir una línea, que supone una megainversión de 1.800 millones de euros y que, según dicen ustedes, servirá para remediar una supuesta saturación actual de la red de interconexión con Francia (en realidad es de solo 52% en el sentido Francia-España y de 12,5% en el sentido España- Francia*), cuando solo está previsto su uso a un 50% de su capacidad? Esto supone un auténtico despropósito ya anunciado, máxime cuando ustedes y RTE no informan de su previsión de utilización de la capacidad (MW) y del flujo (GWh) de este proyecto.
Además, exigimos que tanto ustedes como RTE, hagan públicos dos estudios sobre este macro-proyecto cofinanciados por subvenciones públicas europeas por 9,5 millones de euros. A saber:

RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos

(1) El 12/12/2017, 12:37, la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos escribió [...] (véase el adjunto en: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/8-dia-europeo-contra-los-grandes.html).
*Porcentaje de horas (en %) con 100% de utilización de la NTC de 2014 a 2017 según IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa, http://www.iesoe.eu) que maneja REE.

La Diputada de Equo Rosa Martínez pregunta al Gobierno por la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso


La diputada de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez, que ya formuló varias preguntas parlamentarias sobre el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia*, ha registrado una nueva pregunta al Gobierno, en este caso acerca del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso, que, como recordaréis, recibió no hace mucho la Autorización Administrativa, estando previsto el inicio de las obras tras el próximo verano. Podéis leer las preguntas que ha registrado en el blog de la Plataforma Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren kontrako Koordinadora, o en el siguiente pdf:


Como ya dijimos en su momento, apoyamos firmemente a los compañeros y compañeras de Euskadi afectados por esta megainfraestructura, que ha sido "resucitada" al calor de los nuevos proyectos de interconexión, como otros muchos miles de kilómetros de autopistas eléctricas o MAT (400 kV) y recrecimientos de líneas de alta tensión (220 kV) a lo largo y ancho de la Península. De hecho, la trayectoria de este proyecto es muy semejante a la del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que sigue amenazándonos. Por ello, nos congratulan las preguntas formuladas por Rosa Martínez, que inciden en las falacias con las que se trata de "justificar" la necesidad de esta línea, sospechosamente semejantes a las que hemos tenido que oírnos desde hace décadas en nuestra tierra, y que fueron refutadas con sólidos argumentos tanto por la Asociación Electrotécnica Española como por el profesor Antonio Camacho, en la jornada reivindicativa que organizamos en Monzón y Selgua en octubre de 2012.

*Véanse las anteriores preguntas parlamentarias de Rosa Martínez en:




La diputada d'Equo al Congrés dels Diputats Rosa Martínez, que ja va formular diverses preguntes parlamentàries sobre el projecte d'interconnexió elèctrica a través del golf de Biscaia *, ha registrat una nova pregunta al Govern, en aquest cas sobre el projecte d 'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso, que, com recordareu, va rebre no fa gaire l'Autorització Administrativa, estant previst l'inici de les obres després de l'estiu que ve. Podeu llegir les preguntes que ha registrat al blog de la Plataforma Güeñes-Itsaso Autopista Elektrikoaren kontrako Koordinadora, o en el següent pdf (veure més amunt).
Com ja vam dir en el seu moment, donem suport fermament als companys i companyes d'Euskadi afectats per aquesta megainfraestructura, que ha estat "ressuscitada" a la calor dels nous projectes d'interconnexió, com molts altres milers de quilòmetres d'autopistes elèctriques o MAT (400 kV ) i recreixements de línies d'alta tensió (220 kV) al llarg i ample de la Península. De fet, la trajectòria d'aquest projecte és molt semblant a la del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que segueix amenaçant-nos. Per això, ens congratulen les preguntes formulades per Rosa Martínez, que incideixen en les fal·làcies amb què es tracta de "justificar" la necessitat d'aquesta línia, sospitosament semblants a les que hem hagut de sentir-nos des de fa dècades a casa nostra, i que van ser refutades amb sòlids arguments tant per l'
Asociación Electrotécnica Española com pel professor Antonio Camacho, en la jornada reivindicativa que vam organitzar a Montsó i Selgua a l'octubre de 2012.

*Vegeu les anteriors preguntes parlamentàries de Rosa Martínez a:

domingo, 21 de enero de 2018

A Red Eléctrica de España se "le ve el plumero": mientras pretende construir una interconexión eléctrica con Francia por cable submarino por 1.800 millones de euros, descarta reparar el cable submarino de interconexión entre Mallorca y Menorca, abocando a esta isla al aislamiento eléctrico


Ni se sabe las veces que habremos tenido que oírnos ya a estas alturas el bulo de que España es una isla energética, falacia con la que tanto Red Eléctrica de España como el Gobierno español vienen defendiendo la "necesidad" de construir no ya una, sino hasta tres nuevas interconexiones eléctricas con Francia (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/desmontando-el-bulo-de-la-isla.html).
Para ello, claro está, no piensan reparar en gastos. Solamente el primero de estos proyectos de interconexión, el que pretende unir por cable submarino Gatika (en Bizkaia) con la central nuclear de Blayais, en la Gironda (Francia), costará 1.800 millones de euros, 700 de los cuales serán de dinero público europeo. Y todo ello pese a las más que fundamentadas razones que demuestran que este y el resto de los proyectos de interconexión eléctrica (uno más por el Pirineo navarro y otro por el aragonés) son perfectamente inútiles y acabarán (como nuevos "castores") infrautilizados.
También hemos visto recientemente cómo Red Eléctrica de España, pese a ser una empresa regulada (se financia a través de la tarifa eléctrica) y cuya función es proporcionar un servicio público estratégico, pretende comprar Hispasat pagando en efectivo 1.200 millones de euros. Y recordemos que, según un informe del Electric Power Research Institute, esta misma empresa había sobredimensionado (a la altura de 2010) la red eléctrica española de 400 kV en un 198 % (claro, si tu fuente de ingresos son los peajes que engordan la factura de la luz, ganas dinero solo por construir líneas, y cuanto más grandes mejor).
Pues bien, como contraste (auténticamente escandaloso) hemos conocido estos días que Red Eléctrica de España se niega a reparar el cable de interconexión eléctrica que lleva electricidad desde Mallorca a Menorca, abocando a esta última isla al aislamiento energético. Véase: https://menorca.info/menorca/local/2017/619221/red-electrica-descarta-reparar-cable-aboca-menorca-aislamiento-electrico.html, https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/21/companias/1513881077_170680.html y http://elperiodicodelaenergia.com/menorca-se-queda-electricamente-aislada-tras-romperse-el-cable-submarino-que-la-une-con-mallorca/.
Esta decisión (para la que ya no hay vuelta atrás, pues la empresa que monopoliza el transporte eléctrico en España ha extraído ya el aceite refrigerante del cable) tiene como consecuencia que Menorca, además de quedar desenganchada de la red, queda expuesta a quedarse sin luz en el caso de que se produjese una avería en la central térmica (de fuel y gasoil) de Maó, única fuente considerable de electricidad dada la escasa implantación de las renovables. Y esto es así porque, al parecer, un proyecto de segundo cable, que se había prometido para asegurar el suministro (y cuyo coste sería de 34 millones de euros... compárese con las cifras dadas anteriormente) está aparcado sine die: http://elperiodicodelaenergia.com/red-electrica-propone-conectar-mallorca-con-menorca-con-un-cable-submarino-por-34-millones-de-euros/. Por añadidura, esta situación supondrá, obviamente, un aumento de la contaminación y de la emisión de CO2.


Fuente: https://menorca.info/menorca/local/2015/498172/segundo-cable-submarino-mallorca-sera-tendido-antes-2020.html
  
La hipocresía y el cinismo de esta empresa (o, por mejor decir, del oligopolio y de nuestros gobernantes, que hoy por hoy vienen a ser lo mismo) queda en evidencia con el caso del que os informamos, que solo podemos calificar como un auténtico escándalo. Y es que la negativa de Red Eléctrica de España a reparar el cable de interconexión eléctrica entre Mallorca y Menorca y el hecho de que esté aparcado el proyecto de construir otro cable para conectar ambas islas (en un momento en que esta empresa está desarrollando megaproyectos energéticos a lo largo y ancho de la Península y, claro está, también con Francia y Portugal), es una prueba patente de que concentra todos sus esfuerzos en aumentar más aún sus obscenos beneficios al mismo tiempo que descuida irresponsablemente su función pública. Porque, claro está, es mucho más rentable para sus inversores y consejeros comprar energía nuclear francesa para forrarse vendiéndola aquí a precio español, que cumplir con su obligación de proporcionar energía eléctrica a un territorio insular como Menorca, del que no pueden obtenerse beneficios desorbitados.


¿Para cuándo la nacionalización de las eléctricas? ¿Para cuándo un nuevo modelo energético al servicio de la ciudadanía y no de la desmedida codicia de las eléctricas?
En fin, tras esta noticia, nos despedimos con un ruego. Por favor, dejen de considerar a sus megaproyectos como Proyectos de Interés Comunitario (PIC) o Regional, que ya no cuela. Si están dispuestos a salirse con la suya sea como sea, por lo menos hablen claro y no traten de justificar lo injustificable, que luego se estropea el cable submarino de Menorca y se les ve el plumero.

Fuente: http://www.jrmora.com/blog/2017/12/05/red-electrica-espana-2/


*Conste que nuestra plataforma apuesta por un modelo energético basado en las energías limpias, el autoconsumo y las redes de distribución local y que, por tanto, no vemos con buenos ojos ningún tipo de megainfraestructura de transporte energético. Si nuestra actual legislación no estuviera hecha a la medida del oligopolio, Menorca tendría ahora la oportunidad de desengancharse de la hidra de red Eléctrica de España y alcanzar su soberanía energética. Pero resulta nauseabundo el contraste entre la pretensión de construir un cable submarino con costes desorbitados para aumentar los beneficios del oligopolio y la negativa a reparar el que daba servicio a un territorio insular.

**Debido a la extensión del post, lo publicamos solo en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

El Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza alcanza las 2.007 especies animales y vegetales georreferenciadas en este territorio altoaragonés

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) fotografiado en la Baja Ribagorza por uno de nuestros compañeros.

La avalancha de noticias de estas últimas semanas nos había impedido comentar hasta hoy esta magnífica noticia: el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (OCB) de la Baja Ribagorza ha finalizado el año 2017 con 2.007 especies animales y vegetales en el listado de especies que vienen elaborando para registrar la biodiversidad de este territorio altoaragonés, amenazado desde hace décadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, ambas vinculadas ahora al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Podéis ampliar la noticia en el blog del OCB Baja Ribagorza: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/2018/01/reto-superado-el-observatorio-ciudadano.html


Sobre estas líneas, tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Arriba, mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el citado informe de ENTSO-E  y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en las imágenes para ampliarlas).

Como recordaréis, este excepcional proyecto de estudio y custodia de nuestra biodiversidad, se enmarca en el no menos excepcional trabajo de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual y tiene su origen en el Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! (2012), gracias al cual elaboramos en su día un amplio informe sobre la biodiversidad del territorio afectado por el citado proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.


Ahora ese informe ha sido ya ampliamente superado por el trabajo que viene realizándose desde entonces de manera continuada merced a la sucesiva creación del Punto BV "Espacio Pirineos" (de Graus) y el actual OCB Baja Ribagorza. Gracias a ello disponemos de una valiosísima información con la que podemos denunciar públicamente el despropósito que supondría atravesar la comarca de La Ribagorza con una descomunal línea eléctrica de 400 kV (totalmente injustificada si no es por intereses especulativos).

Mariposa isabelina (Actias isabellae) fotografiada por uno de nuestros compañeros en Pueyo de Marguillén.

Ojalá no tengamos que llegar a explicar en un futuro a nuestros descendientes por qué no supimos cuidar de este excepcional patrimonio, cuya puesta en valor, con trabajos como el que está desarrollando el OCB, nos ofrecería una sólida base para el desarrollo armónico y sostenible de nuestros más que desfavorecidos territorios prepirenaicos.
Por todo ello queremos dar la enhorabuena a los compañeros y compañeras del OCB Baja Ribagorza por su indespensable labor, y os animamos (en especial a quienes practiquéis la fotografía de naturaleza) a colaborar en este proyecto.

Agrodiaetus fulgens ainsae, otra de las joyas de nuestra biodiversidad registrada en el OCB Baja Ribagorza.

El devessall de notícies d'aquestes últimes setmanes ens havia impedit comentar fins avui aquesta magnífica notícia: l'Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (OCB) de la Baja Ribargorza ha finalitzat l'any 2017 amb 2.007 espècies animals i vegetals en el llistat d'espècies que vénen elaborant per registrar la biodiversitat d'aquest territori altaragonès, amenaçat des de fa dècades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur, ambdues vinculades ara al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès.
Podeu ampliar la notícia en el blog del
OCB Baja Ribagorza: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com.es/2018/01/reto-superado-el-observatorio-ciudadano.html
Com recordareu, aquest excepcional projecte d'estudi i custòdia de la nostra biodiversitat, s'emmarca en el no menys excepcional treball de la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual i té el seu origen en el
Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! (2012), gràcies al qual vam elaborar en el seu moment un ampli informe sobre la biodiversitat del territori afectat pel citat projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ara aquest informe ha estat ja àmpliament superat pel treball que es realitza des de llavors de manera continuada gràcies a la successiva creació del
Punto BV "Espacio Pirineos" (de Graus) i l'actual OCB Baja Ribargorza. Gràcies a això disposem d'una valuosíssima informació amb la qual podem denunciar públicament el despropòsit que suposaria travessar la comarca de la Ribargorça amb una descomunal línia elèctrica de 400 kV (totalment injustificada si no és per interessos especulatius).
Tant de bo no hàgim d'arribar a explicar en un futur als nostres descendents per què no vam saber cuidar d'aquest excepcional patrimoni, la posada en valor
del qual, amb treballs com el qual està desenvolupant el OCB, ens oferiria una sòlida base per al desenvolupament harmònic i sostenible dels nostres més que desfavorits territoris prepirinencs.
Per tot això volem donar l'enhorabona als companys i companyes del OCB Baja Ribargorza per la seva indespensable labor, i us animem (especialment als qui practiqueu la fotografia de naturalesa) a col·laborar en aquest projecte.


Nutria (Lutra lutra) fotografiada en la Baja Ribagorza.