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sábado, 13 de enero de 2018

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica reitera su exigencia de que el proyecto de "recrecimiento" de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur sea anulado tras haber conocido que ENDESA renuncia a recrecer la central de Moralets

Una instantánea de la asamblea realizada en Puente de Montañana.
Como no podía ser de otro modo, la asamblea que hemos llevado a cabo en Puente de Montañana ha empezado valorando la noticia, que os comunicábamos el pasado martes, de la renuncia de ENDESA a "recrecer" la central eléctrica de Moralets y la línea de alta tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/01/una-de-cal-y-dos-de-arena-renuncian-al.html).
Obviamente, hemos valorado de manera muy positiva esta buena noticia (aunque, al parecer, las razones sean, meramente, de "eficiencia económica" para ENDESA). Sin embargo, consideramos que, por el mismo motivo por el que se renuncia a "recrecer" la LAT Moralets-Pont de Suert (como consecuencia de no resultar ya necesario para evacuar la mayor cantidad de energía que se preveía producir con el recrecimiento de la citada central de Moralets), debería anularse también el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que Red Eléctrica de España justificaba, precisamente, por la necesidad de evacuar y bombear la energía de esta misma central, ubicada en Montanuy (Huesca).
Ni que decir tiene que nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica ha venido oponiéndose con toda rotundidad a este proyecto desde el año 2009 por sus inasumibles y graves afecciones sociales, medioambientales y a la salud pública (en especial, debido a la continua negativa de la empresa promotora a variar el trazado de esta línea, construida en época franquista, aunque en numerosos puntos se encuentre a escasísima distancia de poblaciones y viviendas habitadas, cuando no las sobrevuela directamente), así como por su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés.
Pero, ahora, tras conocer que el proyecto de recrecimiento de esta LAT ni siquiera resulta justificado por la razón esgrimida por la empresa promotora, nuestra plataforma reitera la exigencia de su inmediata anulación, al tiempo que considera que la Generalitat debería replantearse, con estas nuevas circunstancias, la polémica Declaración de Impacto Ambiental favorable que otorgó al citado proyecto el pasado mes de abril.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Tras este primer punto, y tras haber conocido ayer que el 27 de febrero comenzará el juicio a seis opositores contra la MAT de Girona (véase: https://noalamatgirona.wordpress.com/2018/01/11/front-comu-de-la-generalitat-i-lestat-contra-les-activistes-per-oposar-se-a-la-mat-la-directa/), hemos acordado solidarizarnos con los encausados, para los que la fiscalía, Red Eléctrica de España y el Govern catalán piden entre 2 y 8 años de prisión por participar en las movilizaciones contra la Torre 66. Para ello, varios de nuestros compañeros acudirán a la jornada y manifestación convocada en Girona el 24 de febrero en representación de nuestra plataforma (véase: https://torre66.wordpress.com/2017/12/19/ens-preparem-per-afrontar-el-judici/). Si alguien quiere sumarse a este grupo, le rogamos que se ponga en contacto con José Ramón en el 644869953.


A continuación, tal como habíamos previsto en nuestra anterior asamblea, y una vez elaborada la solicitud, se ha acordado pedir al Ayuntamiento de Isona copia de la documentación existente en esta institución sobre el proyecto de subestación eléctrica que Red Eléctrica de España quiere construir en Figuerola d'Orcau, en la que, como recordaréis, acabaría la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona para conectar con la MAT Sentmenat-Sallent.
Siguiendo con la revisión de los acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado mes de diciembre, un compañero del Pallars Jussà nos ha informado de que un vecino del barrio de la Pedrera de Tremp ha contactado con nuestra plataforma para informarnos de que se están organizando para coordinarse con nuestra plataforma con el fin de continuar con las movilizaciones, iniciadas el pasado mes de noviembre, para exigir el desmonte de la conocida como línea de la Pedrera, que atraviesa este barrio. Obviamente, la propuesta ha sido muy bien recibida y se procederá a coordinarnos con ellos (seguiremos informando de las acciones que se organicen contra la citada línea eléctrica).
En cuanto al calendario de charlas informativas, tal como planteábamos en nuestra anterior asamblea, se ha acordado que la próxima ha de llevarse a cabo en Aragón, por lo que los compañeros aragoneses han decidido que en próximas fechas llevarán a cabo una reunión de trabajo de nuestra plataforma en la zona aragonesa con el fin de decidir el lugar y la fecha. En cualquier caso, queda pendiente la realización de una próxima charla informativa en Tremp. En ambas, y en lo sucesivo, se procurará también diversificar las temáticas, informando tanto de la situación de los proyectos que nos amenazan, como del mercado eléctrico y de las posibilidades que tenemos para "desengancharnos" del oligopolio y trabajar por un nuevo modelo energético con el que la ciudadanía recupere el control de la energía.
Se ha recordado también a los presentes que el VOLT IV "Recuperem el control de l'energia", tal como os informábamos a finales del pasado mes de diciembre, tiene ya fechas para su realización, concretamente, los días 2, 3 y 4 de marzo. Como recordaréis, la cuarta edición de este evento, organizado por la Xarxa per la Sobirania Energètica, finalizará en la Vall Fosca, por lo que se ha considerado muy interesante acudir a los actos que allí se organicen con una buena representación de nuestra plataforma.


Nuestros portavoces en Aragón y Catalunya nos han informado también de que hemos sido invitados por la Assemblea d'Estudiants d'Agrònoms de la Universitat de Lleida a impartir una charla-presentación de nuestra plataforma en la ETSEtmAna, que este año se celebrará del 19 al 22 de febrero. Por supuesto, la invitación ha sido muy bien recibida y en estos días nos pondremos en contacto con ellos para concretar fecha, hora, etc.
Para finalizar, se ha informado de los asuntos y acuerdos alcanzado en la reunión de nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos con los diputados de Podemos Aragón y Alto Aragón en Común Román Sierra y Jorge Luis, que se llevó a cabo el pasado martes 9 en Huesca. Se ha valorado muy positivamente esta reunión y, en especial, la decisión (que ya habíamos acordado en nuestra anterior asamblea) de solicitar nuestra comparecencia como plataforma a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

En cuanto a nuestra próxima asamblea mensual, se ha decidido que, como ya es norma, se lleve a cabo el viernes 2 de febrero, a las 18 horas, en Puente de Montañana.


*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

jueves, 11 de enero de 2018

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 12 de enero, 18 horas


Os recordamos que mañana, viernes 12 de enero, a las 18 horas, tendrá lugar en Puente de Montañana la asamblea mensual de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
Debido a la enorme acumulación de información que se ha producido durante estas últimas semanas, el orden del día se centrará en revisar el cumplimiento de los acuerdos de nuestra asamblea del pasado mes de diciembre (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/conclusiones-y-acuerdos-de-la-asamblea.html) y en informar a los presentes de las últimas novedades (que podéis leer en nuestros tres anteriores posts).
Recordad que está previsto que en este recién estrenado 2018 se presente el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Ello y las últimas noticias que os comunicábamos hacen especialmente importante la asistencia a esta asamblea.
Os esperamos.



Us recordem que demà, divendres 12 de gener a les 18 hores, tindrà lloc a Pont de Montanyana l'assemblea mensual de la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica.
A causa de l'enorme acumulació d'informació que s'ha produït durant aquestes últimes setmanes, l'ordre del dia se centrarà a revisar el compliment dels acords de la nostra assemblea del passat mes de desembre (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/12/conclusiones-y-acuerdos-de-la-asamblea.html) i a informar als presents de les últimes novetats (que podeu llegir en els nostres tres anteriors posts).
Recordeu que està previst que en aquest recentment estrenat 2018 es presenti el projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès. Això i les últimes notícies que us comunicàvem fan especialment important l'assistència a aquesta assemblea.
Us esperem.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se reúnen en Huesca con el Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón Román Sierra y con el Diputado de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común en el Congreso Jorge Luis Bail

Una instantánea de la reunión llevada a cabo ayer, 9 de enero, en Huesca.

Tras la interpelación a la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón (véase nuestro anterior post), el Diputado de Podemos Aragón Román Sierra y el Diputado de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común en el Congreso de los Diputados Jorge Luis Bail solicitaron a nuestra plataforma una reunión con el fin de que les informásemos en detalle sobre nuestra oposición a los proyectos de interconexión eléctrica y los argumentos (y datos en los que se sustentan) con vistas a llevar a cabo futuras acciones parlamentarias.
Esta reunión, que se prolongó más de dos horas, tuvo lugar ayer por la tarde en Huesca, con la asistencia de los citados diputados, de Víktor Kôrmel, de Podemos, de miembros de nuestra plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI y de representantes de Ecologistas en Acción Sabiñánigo y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y resultó muy productiva y enteramente satisfactoria para todos los presentes.
Aunque, como es lógico, no vamos a desvelar públicamente lo allí hablado, sí os informamos que, por nuestra parte, y gracias a la información que nos proporcionaron, hemos acordado solicitar a la mayor brevedad posible nuestra comparecencia como plataforma y como Red de Apoyo Mutuo en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
Desde aquí queremos agradecer a Román Sierra y a Jorge Luis Bail su interés y su apoyo a nuestra lucha.
Seguiremos informando.


Després de la interpel·lació a la Consellera d'Economia, Indústria i Ocupació del Govern d'Aragó (vegeu el nostre anterior post), el Diputat de Podemos Aragó Román Serra i el Diputat de Unidos Podemos-Alto Aragón en Común al Congrés dels Diputats Jorge Luis Bail van sol·licitar a la nostra plataforma una reunió per tal que els informéssim en detall sobre la nostra oposició als projectes d'interconnexió elèctrica i els arguments (i dades en què se sustenten) amb vista a dur a terme futures accions parlamentàries.
Aquesta reunió, que va durar més de dues hores, va tenir lloc ahir a la tarda a Osca, amb l'assistència dels esmentats diputats, de Víktor Kôrmel, de Podem, de membres de la nostra plataforma i del Consorcio Ribagorza Siglo XXI i de representants de Ecologistes en Acció Sabiñánigo i la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics i va resultar molt productiva i enterament satisfactòria per a tots els presents.
Encara que, com és lògic, no anem a desvetllar públicament l'allí parlat, sí us informem que, per la nostra banda, i gràcies a la informació que ens van proporcionar, hem acordat sol·licitar al més aviat possible la nostra compareixença com a plataforma i com Xarxa de Suport Mutu en la Comissió de Compareixences Ciutadanes i Drets Humans de les Corts d'Aragó.
Des d'aquí volem agrair a Román Serra i Jorge Luis Bail el seu interès i el seu suport a la nostra lluita.
Seguirem informant.

Interpelación del Diputado de Podemos Aragón Román Sierra a la Consejera de Economía, Industria y Empleo sobre el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés

Ante todo, os pedimos disculpas por el retraso en informaros sobre la interpelación "relativa a energía y a la interconexión eléctrica de líneas de alta tensión con Francia que se pretende realizar atravesando el Pirineo aragonés", que el Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Román Sierra, llevó a cabo, como os anunciábamos previamente en este blog, el pasado 15 de diciembre (texto de la interpelación nº 169/17). Deseábamos hacerlo ofreciéndoos el vídeo completo, pero problemas técnicos para subirlo (debido a su peso) nos han impedido lograrlo hasta hoy.

Vídeo de la interpelación

Como habréis visto y oído, el Diputado Román Sierra exigió a la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, una explicación sobre el cambio de postura del PSOE, que, tras haber apoyado en marzo de 2016 la Proposición No de Ley (PNL), promovida por nuestros compañeros de CHA, IU y Podemos (gracias a la cual las Cortes de Aragón se oponían rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o a cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central), apoyó igualmente, el pasado mes de octubre, la moción del PAR de "apoyo firme a las interconexiones eléctricas y gasísticas de alta capacidad entre Francia y España".
Sorprendentemente, la Consejera no encontró contradicción alguna entre "oponerse rotundamente" y "apoyar firmemente" el proyecto de interconexión eléctrica a través del Pirineo aragonés, volviendo así a situarse en la calculada ambigüedad con la que el PSOE ya permitió en febrero del 2015 que el PP y el PAR aprobasen una PNL que también apoyaba de manera entusiasta cuantas interconexiones eléctricas pudieran construirse a través de nuestro Pirineo. En aquella ocasión, durante la anterior legislatura, el PSOE (en un auténtico alarde de malabarismo político) votó a favor de la PNL de nuestros compañeros de CHA, que pretendía reafirmar la tradicional oposición de las Cortes de Aragón a la interconexión eléctrica con Francia a través del Alto Aragón, al tiempo que se abstenía en la votación de la citada PNL presentada por el PAR.
Ahora, tras oír ahora cómo la Consejera respondía a la interpelación del Diputado Román Sierra justificando que el PSOE no ha cambiado en realidad de postura ya que no apoyará las autopistas eléctricas que no sean medioambientalmente sostenibles, entendemos con toda claridad por qué este partido (como condición para apoyar la PNL que CHA, IU y Podemos presentaron en marzo de 2016) forzó la inclusión de la expresión "que no sea medioambientalmente sostenible" en el primer punto de dicha PNL, que, definitivamente, quedó así: "Oponerse rotundamente a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de Alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible". Es más, nos arrepentimos de no haber criticado en su momento esta condición impuesta por el PSOE y hasta de haber pedido disculpas por las duras críticas con las que respondimos a las palabras del Director General de Energía del Gobierno de Aragón durante su comparecencia ante las Cortes en febrero de 2016. Ingenuamente pensamos entonces que ello podría favorecer el mantenimiento de la oposición de las Cortes de Aragón al proyecto de interconexión con Francia (aunque, ciertamente, no nos pasó desapercibida la "jugada" del PSOE). Ahora sabemos, sin embargo, a qué atenernos.
Y es que no es de recibo y resulta de un cinismo insoportable que esta ya habitual "coletilla" sobre la sostenibilidad medioambiental pueda servir para pretender que es coherente "oponerse rotundamente" y, al mismo tiempo, "apoyar firmemente" una megainfraestructura de las dimensiones de una interconexión eléctrica, una Autopista Eléctrica o línea MAT de 400 kV (¿acaso desconoce la Consejera los principios básicos de la Pragmática de la Comunicación o, en realidad, los conoce tan bien como para tratar de ocultar su postura ante las interconexiones eléctricas?). Porque, además, como venimos diciendo desde hace años (y este es el verdadero fondo del asunto), es absolutamente inconcebible que una megainfraestructura de las dimensiones de una línea eléctrica de doble circuito de 400 kV pueda llegar a ser medioambientalmente sostenible para un territorio de montaña (e incluso para cualquier tipo de territorio) se use la tecnología que se use. Y no digamos ya, si, como parece (aunque la Consejera diga que no hay información oficial al respecto), se pretende hacer pasar esta megainfraestructura por el Valle de Bujaruelo (lindante con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) y el Parc national des Pyrénées.

Trazado esquemático del proyecto de interconexión eléctrica por Aragón, tomado del informe de Tractebel-Engineering para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe (véase la nota de lectura de nuestra Red de Apoyo Mutuo). En la información que aparecía en la consulta europea sobre los PIC del pasado mes de mayo, figuraban los siguientes datos sobre este proyecto: "1211: Aragón region-Marsillón; 1212: New axis Ejea-Aragón region 400 kV; 1214: Ejea de los Caballeros subestation; 1215: Aragón region subestation", lo que nos lleva a pensar que ya se han decantado por las opciones 1 o 2 (haced click en la imagen para ampliarla).

Entrando ahora en el resto de la respuesta de la Consejera a la interpelación del Diputado Román Sierra, vemos también ciertas notas de cinismo que no sabemos bien si son producto de la ingenuidad o bien de todo lo contrario.
Para empezar, la Consejera pareció mostrarse segura de que Red Eléctrica de España haría honor a su palabra de contar con la opinión de los afectados y de minimizar los impactos ambientales con no se sabe muy bien qué técnicas o nuevas tecnologías.
Respecto a lo primero, debería recordar la Consejera el valor que en realidad tiene la palabra de esta empresa (algo que conocemos muy bien por experiencia los miembros de esta plataforma, que llevamos tres décadas luchando contra los intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestra tierra con una Autopista Eléctrica). Igualmente, debería tener presente, para hacerse idea de qué es para Red Eléctrica de España tener en cuenta la opinión de los afectados, el actual proceso de consulta pública del proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia, que, como ha denunciado públicamente en sus alegaciones la asociación Txirpial, no respeta el Convenio de Aarhus y no es más que una mera campaña de propaganda: "La campaña de presentación y consultas de este proyecto de conexión submarina son meros actos de propaganda que se pretenden colar como participación. Las consultas y participación política ciudadana no se reducen a acudir a un acto con canapés, sino en abrir el debate fundamental sobre si estos proyectos son o no necesarios, el modelo energético que realmente queremos,...". Por añadidura, nuestra Consejera, que, como le recordó al Diputado Román Sierra, es altoaragonesa, no debería desconocer las prácticas de empresas como Red Eléctrica de España en el Pirineo que han hecho uso de nuestra tierra como si fuera de su propiedad y suele comprar la voluntad de los municipios afectados con baratijas, al estilo de los viejos conquistadores ("casualmente", en noviembre de 2016 Red Eléctrica de España "aportó" 6.500 € al Ayuntamiento de Torla, por el que discurre la línea de Alta Tensión Biescas-Pragneres, la misma que quieren compactar, en todas las opciones estudiadas, con el trazado de la interconexión eléctrica).
Y respecto a lo segundo, la posibilidad (inconcebible) de lograr que una Autopista Eléctrica (cuyas torres suelen tener entre 45 y 80 metros de altura) pueda acabar resultando ambientalmente sostenible, nos vemos obligados a desengañar a nuestra Consejera, que no debería, de nuevo, confiar en una empresa cuyo presidente declaraba en abril de 2015, respecto a la posibilidad del soterramiento de la interconexión eléctrica (algo que, en realidad incrementa la afección de los campos electromagnéticos al llevarlos al nivel del suelo) que este se podría llevar a cabo "en algunos puntos". Si nos basamos en la experiencia sufrida en Girona con la MAT de interconexión con Francia, podemos esperar, a lo sumo, que tal soterramiento se produzca solo en la entrada en Francia. Y no olvidemos que esta baza, la del soterramiento, sirvió en realidad para desmovilizar a la oposición en Francia en un momento en que los ayuntamientos afectados se habían opuesto fuertemente a esta MAT (haría bien, además, nuestra Consejera en leer con detenimiento el reciente informe del Observatorio de la Sostenibilidad sobre nuestro Sistema Eléctrico para que tenga más cuidado y menos confianza en este sector).
No parece, sin embargo, que la señora Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón desconfíe mucho de lo que le cuenta el oligopolio energético pues también repitió el mantra de que España es una isla energética pues solo tiene un 5% de interconexión con Francia. Duele oír falsos argumentos de boca de una gobernante, sobre todo después de haber demostrado por activa y por pasiva que no es cierto que España sea una isla energética y tras haber descubierto que la cifra de la tasa de interconexión ha sido calculada (mejor sería decir burdamente falseada) por el procedimiento de calcularla en razón a la enorme potencia instalada en Francia y España (en nuestro país 2,6 veces el pico máximo de consumo) en vez de en razón a la demanda. Con ello les sigue el juego a los señores de UNESA (que como reconoció el ex Ministro Soria son los que dictan las leyes sobre energía en nuestro país) para quienes lo importante no es el servicio público que detentan, sino sus obscenos beneficios. Y es que semejante cálculo de la tasa de interconexión pone en evidencia la verdadera razón por la que desean tener tres interconexiones eléctricas más con Francia, que no es otra que poder poner en funcionamiento la desmesurada cantidad de centrales de gas y cogeneraciones construidas en este país en la época de las vacas gordas (esperemos que no sea así pues la factura de la luz se dispararía hasta la estratosfera) y aumentar aún más la compra de energía nuclear francesa (cuyo coste es reducidísimo) para venderla en nuestro mercado marginalista con unos márgenes de beneficio desorbitados. Muy acertadamente, el Diputado Román Sierra comparó el proyecto de interconexión eléctrica con el tristemente famoso almacén de gas Castor. Nosotros lo definiríamos incluso como un rescate encubierto a las eléctricas, sobre todo teniendo en cuenta que los proyectos de interconexión eléctrica llevan aparejados multitud de nuevos proyectos de autopistas eléctricas y recrecimientos de líneas de alta tensión dentro de la península.


Sobre estas líneas, tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Arriba, mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el citado informe de ENTSO-E  y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en las imágenes para ampliarlas).

Como conclusión de la interpelación, queremos destacar la acertada crítica del Diputado Román Sierra, que calificó al proyecto de interconexión eléctrica como innecesario y exigió un debate serio sobre este (algo que, obviamente, no se ha dado). Como contraste, la señora Consejera, Marta Gastón, simplemente reconoció (como razón para demorar ese debate) que no dispone de información oficial sobre el proyecto de interconexión eléctrica y que, además, las decisiones sobre este no están en manos del Gobierno de Aragón.
Sobre esto último, aunque es cierto que Aragón no cuenta con competencias en la materia, podría tomar ejemplo de las acciones que en su día llevó a cabo este mismo gobierno con respecto al extinguido proyecto de interconexión Aragón-Cazaril. Y en cuanto a la información oficial, si bien es verdad que el proyecto se ha venido desarrolando con casi absoluta opacidad (sin duda para evitar la movilización de los posibles afectados), esta existe. Podría haber hecho como hemos hecho nosotros (por supuesto, con gran esfuerzo) y pedir información a la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Descubriría que hay al menos tres fuentes oficiales de información que, aunque escuetamente, dan datos suficientes para poder tener una idea muy aproximada del trazado que esta tendría. Tome nota:
  1. Informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation
  2. Informe de TRACTEBEL-Engineering para la Dirección General de Energía de la Comisión Europea Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe;
  3. Consultation on the list of proposed Projects of Common Interest.
Para finalizar, queremos agradecer una vez más al Diputado Román Sierra su apoyo y esta interpelación que, al menos, nos deja bien clara la posición en la que se encuentra cada uno de los grupos políticos que representan a los aragoneses y aragonesas en nuestras Cortes.





*Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

martes, 9 de enero de 2018

Una de cal y dos de arena: renuncian al recrecimiento de la LAT Moralets-Pont de Suert + pretenden iniciar las obras de la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso tras el verano + la Comisión Europea incluye en su lista de prioridades 4 interconexiones eléctricas y dos gasísticas entre España, Portugal y Francia


Comenzamos el año con buena y malas noticias (poco bueno y mucho malo, por desgracia). Empecemos por lo malo para que el sabor de boca no sea excesivamente amargo al final.
Leemos en El Correo que pretenden iniciar las obras de la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso tras el verano: http://www.elcorreo.com/sociedad/obras-linea-alta-20180106201226-nt.html,
una lamentable noticia acerca de un proyecto que en gran medida es semejante, incluso en su trayectoria histórica, al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que sigue amenazándonos en un futuro próximo. Por ello queremos expresar desde aquí nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por este proyecto y nuestra colaboración con su lucha en la medida de nuestras posibilidades. Podéis informaros más y mejor sobre este megaproyecto en el blog de la coordinadora que se opone a su construcción: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/
Igualmente lamentable es la decisión de la Comisión Europea de dar prioridad a cuatro interconexiones eléctricas y dos gasísticas entre España, Francia y Portugal (véase: http://www.energiadiario.com/publicacion/bruselas-incluye-6-interconexiones-4-electricas-y-2-gasistas-de-espana-con-francia-y-portugal-en-su-lista-de-prioridades/). Triste noticia que ya os habíamos adelantado y que demuestra el poder del comisario Cañete, que al parecer se ha salido una vez más con la suya chantajeando a la UE con la miserable falacia de que sin interconexiones España no puede promover el desarrollo de las renovables. Recomendamos al respecto, siquiera por salud mental, leer con atención las alegaciones contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia que ha presentado la asociación Txirpial, donde demuestran hasta qué punto es falaz semejante argumento (o mejor dicho, chantaje).
Pero, como decíamos al inicio, tenemos al menos una muy buena noticia para nuestro territorio con la que empezar el año. En efecto, tal como leemos en el Segre (véase el recorte / haced click en la imagen para ampliarla), renuncian a la ampliación de la central de Moralets y, en consecuencia, al proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Conocíamos ya, por la información de un compañero de El Pont de Suert, que ENDESA, ahora en manos de ENEL, iba a renunciar al proyecto de ampliación de la central de Moralets por considerar que la inversión no se podría recuperar a corto plazo (ya se ve qué es lo que realmente les interesaba). Queda ahora por ver si esta decisión también afecta a los recrecimientos de LAT entre La Pobla de Segur y Sabiñánigo (Red Eléctrica de España justificaba el aumento de la capacidad de transporte de la la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur para evacuar la energía producida en la central de Moralets, en Montanuy, aunque, como recordaréis, en los informes de ENTSOE también la justifican como refuerzo del proyecto de interconexión por Aragón).
Seguiremos informando en este medio y en nuestro grupo de Facebook


Arriba, tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Debajo, Mapa elaborado con datos obtenidos de la consulta europea sobre los PIC, el citado informe de ENTSO-E  y el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe. (Haced click en las imágenes para ampliarlas).


Comencem l'any amb bona i males notícies (poc bo i molt dolent, per desgràcia). Comencem per el dolent perquè el sabor de boca no sigui excessivament amarg al final.
Llegim a
El Correo que pretenen iniciar les obres de l'Autopista Elèctrica Güeñes-Itsaso després de l'estiu: http://www.elcorreo.com/sociedad/obras-linea-alta-20180106201226-nt.html,
una lamentable notícia sobre un projecte que en gran mesura és semblant, fins i tot en la seva trajectòria històrica, al projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que segueix amenaçant-nos en un futur pròxim. Per això volem expressar des d'aquí la nostra solidaritat i suport als afectats per aquest projecte i la nostra col·laboració amb la seva lluita en la mesura de les nostres possibilitats. Podeu informar-vos més i millor sobre aquest megaprojecte al blog de la coordinadora que s'oposa a la seva construcció: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/
Igualment lamentable és la decisió de la Comissió Europea de donar prioritat a quatre interconnexions elèctriques i dues gasístiques entre Espanya, França i Portugal (vegeu:
http://www.energiadiario.com/publicacion/bruselas-incluye-6-interconexiones-4-electricas-y-2-gasistas-de-espana-con-francia-y-portugal-en-su-lista-de-prioridades/). Trist notícia que ja us havíem avançat i que demostra el poder del comissari Cañete, que pel que sembla s'ha sortit una vegada més amb la seva fent xantatge a la UE amb la miserable fal·làcia que sense interconnexions Espanya no pot promoure el desenvolupament de les renovables. Recomanem al respecte, si més no per salut mental, llegir amb atenció les al·legacions contra el projecte d'interconnexió elèctrica pel Golf de Biscaia que ha presentat l'associació Txirpial, on demostren fins a quin punt és fal·laç semblant argument (o millor dit, xantatge).
Però, com dèiem a l'inici, tenim almenys una molt bona notícia per al nostre territori amb la qual començar l'any. En efecte, tal com llegim al
Segre (vegeu més amunt), renuncien a l'ampliació de la central de Moralets i, en conseqüència, al projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensión (LAT) Moralets-Pont de Suert.
Coneixíem ja, per la informació d'un company del Pont de Suert, que ENDESA, ara en mans d'ENEL, anava a renunciar al projecte d'ampliació de la central de Moralets per considerar que la inversió no es podria recuperar a curt termini (ja es veu què és el que realment els interessava). Ara queda per veure si aquesta decisió també afecta els recreixements de LAT entre la Pobla de Segur i Sabiñánigo (Red Eléctrica de España justificava l'augment de la capacitat de transport de la la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur per evacuar l'energia produïda a la central de Moralets, en Montanui, encara que, com recordareu, en els informes d'ENTSOE també la justifiquen com a reforç del projecte d'interconnexió per Aragó).
Seguirem informant en aquest mitjà i en el nostre grup de Facebook.

La plataforma contra el proyecto de interconexión eléctrica de Gatika presenta 6.850 alegaciones + Alegaciones de Ekologistak Martxan contra este proyecto

Entrega de las alegaciones en el Ayuntamiento de Gatika. Foto: C. Z. Fuente: Deia.
Después de estos días de fiestas navideñas, retomamos la actividad ampliando la información que dábamos en nuestro anterior post sobre las alegaciones que se han presentado contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia.
En primer lugar nos hacemos eco de la noticia publicada en Deia el pasado 28 de diciembre, en la que se informa de la fuerte oposición al proyecto en Gatika, que se ha puesto de manifiesto con la presentación de nada más y nada menos que ¡6.850 alegaciones! Nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado por la plataforma vecinal contra este nefasto megaproyecto: http://www.deia.com/2017/12/28/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/gatika-se-opone-al-proyecto-de-conexion-electrica-con-francia
Este artículo de Deia confirma además la noticia que os adelantábamos sobre la ampliación del plazo para alegar en España / Euskadi hasta el 31 de enero, dato que también confirma la información publicada en la web del Ayuntamiento de Gatika: http://www.gatika.net/es-ES/Noticias/Paginas/2018.01.31_alegazioak.aspx
Os animamos, por tanto, a quienes no habéis alegado aún, a que lo hagáis para poner de manifiesto el rechazo social a esta megainfraestructura inútil e impuesta. Para ello, disponéis de información y modelos en nuestro anterior post.
Por último, os informamos de que ya están disponibles en la web de Ekologistak Martxan las alegaciones que, como ya os adelantábamos, han presentado Ecologistas en Acción (Confederal) y Ekologistak Martxan desde Bizkaia. Podéis verlo en esta entrada de su web en la que ponen de manifiesto su rechazo a este proyecto de interconexión eléctrica: https://www.ekologistakmartxan.org/2018/01/03/ekologistak-martxan-se-opone-al-proyecto-de-conexion-electrica-con-francia/
Gracias a todos y todas por el magnífico trabajo realizado en estos meses. Esperemos que la razón se imponga y que Red Eléctrica de España haga honor a su palabra de tener en cuenta la opinión de los afectados, aunque la experiencia nos hace poner en duda el valor de las palabras de esta empresa.


Després d'aquests dies de festes nadalenques, reprenem l'activitat ampliant la informació que donàvem en el nostre anterior post sobre les al·legacions que s'han presentat contra el projecte d'interconnexió elèctrica a través del Golf de Biscaia.
En primer lloc ens fem ressò de la notícia publicada a
Deia el passat 28 de desembre, en la qual s'informa de la forta oposició al projecte en Gatika, que s'ha posat de manifest amb la presentació de ni més ni menys que 6.850 al·legacions! La nostra enhorabona pel gran treball realitzat per la plataforma veïnal contra aquest nefast megaprojecte: http://www.deia.com/2017/12/28/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/gatika-se-opone-al-proyecto-de-conexion-electrica-con-francia 
Aquest article de Deia confirma a més la notícia que us avançàvem sobre l'ampliació del termini per al·legar a Espanya / Euskadi fins al 31 de gener, dada que també confirma la informació publicada a la web de l'Ajuntament de Gatika: http://www.gatika.net/es-ES/Noticias/Paginas/2018.01.31_alegazioak.aspx 
Us animem, per tant, als que no heu al·legat encara, a que ho feu per posar de manifest el rebuig social a aquesta megainfraestructura inútil i imposada. Per a això, disposeu d'informació i models en el nostre anterior post.
Finalment, us informem que ja estan disponibles a la web de Ekologistak Martxan les al·legacions que, com ja us avançàvem, han presentat Ecologistes en Acció (Confederal) i Ekologistak Martxan des Bizkaia. Podeu veure-ho en aquesta entrada del seu web en què posen de manifest el seu rebuig a aquest projecte d'interconnexió elèctrica:
https://www.ekologistakmartxan.org/2018/01/03/ekologistak-martxan-se-opone-al-proyecto-de-conexion-electrica-con-francia/ 
Gràcies a tots i totes pel magnífic treball realitzat en aquests mesos. Esperem que la raó s'imposi i que Red Eléctrica de España faci honor a la seva paraula de tenir en compte l'opinió dels afectats, encara que l'experiència ens fa posar en dubte el valor de les paraules d'aquesta empresa.