Páginas

sábado, 23 de diciembre de 2017

Con nuestros mejores deseos para estos días y el ya cercano 2018

Foto: pilona del antiguo proyecto Aragón-Cazaril en las cercanías de Pueyo de Marguillén. Haced click en la imagen para ampliarla.

Los antiguos tenían una concepción cíclica del tiempo y celebraban en estas fechas del solsticio de invierno la renovación del sol y del tiempo.
En nuestra tierra, por desgracia, hace ya décadas que el tiempo cíclico nos trae también las cíclicas propuestas de Red Eléctrica de España de construir su Autopista Eléctrica. Por ello, aunque nos repitamos, hemos querido recuperar para estas fechas nuestra costumbre de felicitaros con un poema de nuestro poeta de cabecera, Emilio Pedro Gómez.
En este caso, pese a las negras noticias sobre los proyectos de interconexión eléctrica con Francia y la recuperación en fechas próximas del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, queremos expresar nuestro deseo y nuestra ilusión de que el 2018 nos traiga un nuevo mundo en el que se impongan la razón, la libertad y la soberanía de las personas y los territorios sobre su futuro. Un futuro que deseamos en paz y libres de una vez por todas de la perpetua amenaza de los que solo ven en la Tierra una buena presa para sus afilados colmillos.
¡Que el 2018 nos sea propicio!

LA LUZ ES NUESTRA
Hay trenes solidarios, que agrupan las voces insumisas contra los tiburones del hiperdesarrollo y contra las eléctricas voraces, e intentan salvaguardar las casas natales de las cosas, la salud y la belleza del mundo.
Mas hay trenes en lo alto que circulan por inclementes autovías eléctricas, y taladran el cielo con sus lanzas voltaicas y arrasan los bosques bajo sus pies y descargan su lluvia de epidemias electromagnéticas por los pueblos que pasan.

¿Acaso no es posible un equilibrio interno de externas energías?
¿Crecer es desposeer a los más pobres?
¿A más edad social más injusticia?

Mientras ellos, en la alta tensión de su soberbia, juegan al golf celeste con electrones radioactivos, y nos acusan de tener la cabeza en las nubes, nosotros, aquí, a pie de tierra, desnuda, fraternalmente, abrazamos la luz.

Emilio Pedro Gómez*




Els antics tenien una concepció cíclica del temps i celebraven en aquestes dates del solstici d'hivern la renovació del sol i del temps.
A la nostra terra, per desgràcia, fa ja dècades que el temps cíclic ens porta també les cícliques propostes de Red Eléctrica de España de construir la seva Autopista Elèctrica. Per això, encara que ens repetim,
hem volgut recuperar per a aquestes dates el nostre costum de felicitar-vos amb un poema del nostre poeta de capçalera, Emilio Pedro Gómez.
En aquest cas,
malgrat les negres notícies sobre els projectes d'interconnexió elèctrica amb França i la recuperació en dates properes del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, volem expressar el nostre desig i la nostra il·lusió que el 2018 ens porti un nou món en el qual s'imposin la raó, la llibertat i la sobirania de les persones i els territoris sobre el seu futur. Un futur que desitgem en pau i lliures d'una vegada per sempre de la perpètua amenaça dels que solament veuen a la Terra una bona presa per als seus afilats ullals.
Que el 2018 ens sigui propici!


*Texto leído por el poeta aragonés Emilio Pedro Gómez en la Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, celebrada en Pueyo de Marguillén (Huesca) el 25 de abril de 2009.

Desmontando el bulo de la isla energética: no existe justificación técnica ni económica para los proyectos de interconexión eléctrica con Francia


Leemos en estos días el siguiente comunicado de prensa de Red Eléctrica de España y un artículo sobre el mismo asunto publicado en El Periódico de la Energía, en los cuales se informa de que Red Eléctrica de España (REE) y Réseau de Transport d'Électricité (RTE) adjudican la capacidad de intercambio de energía eléctrica entre España y Francia para el 2018 por 76 millones de euros:
En ellos se indica que:
"De España a Francia han sido asignados 700 megavatios (MW), estableciéndose un precio resultante de 2,25 euros/MW y obteniendo capacidad de 14 de los 30 agentes participantes. Del lado contrario se ofrecieron y se asignaron 700 MW, con un precio resultante de 10,25 euros/MW, habiendo obtenido capacidad 10 de los 30 agentes participantes."
"El resto de capacidad estará a disposición de los agentes en horizontes temporales más próximos a la utilización de la capacidad."
"La capacidad horaria de intercambio eléctrico entre España y Francia ha alcanzado valores de hasta 3.450 MW y 3.500 MW en la dirección de España a Francia y de Francia a España, respectivamente, en condiciones favorables de operación."

Todo ello confirma que:
  1. la potencia/capacidad de interconexión disponible máxima es de 3.500 MW en ambos sentidos (ES-FR y FR-ES), con aumento de 1.000 MW (+ 29%) desde 2016 (valores NTC: 2.500 MW);
  2. para una capacidad reservada de solo 700 MW, el promedio real utilizado fue de 1.520 MW (FR-ES) y 630 MW (ES-FR) en 2016;
  3. enorme sobrecapacidad (entre la potencia disponible de 3.500 MW y la utilizada hay un factor de 1,65 —FR-ES— y 4 —ES-FR— a pesar de una supuesta saturación);
  4. los operadores del oligopolio siguen apostando más por importar desde Francia (pagando 4,5 veces más) que por exportar;
  5. los ingresos de interconexión se limitan a 76 millones de euros, o solo 36 millones para cada empresa (RTE y REE) (compárese con los ingresos previstos de manera muy optimista para el cable submarino de Bizkaia, de 37 millones de euros en 2025 y 63 millones desde 2030, y con su coste de 1.800 millones de euros más 10 millones de euros anuales de operación, que nunca podrán ser recuperados a pesar de la subvención europea de 700 millones de euros —dinero público—).
Estos datos desmontan claramente el mito o, mejor dicho, bulo, de la isla energética ibérica, y confirman la total ausencia de justificación técnica y económica para la construcción de nuevas interconexiones eléctricas (autopistas eléctricas o líneas de Muy Alta Tensión) que, de llegar a ser construidas, serán poco utilizadas y se converirán en un sumidero de subvenciones.
Y sin embargo, vemos que el chantaje de Rajoy / Nadal / Cañete a la UE parece estar funcionando, lo que supondrá un freno a la transición energética y al desarrollo de las renovables: "La UE admite aumentar al 15% las interconexiones eléctrica en 2030" (El País, 19/XII/17).






Llegim en aquests dies el següent comunicat de premsa de Red Eléctrica de España i un article sobre el mateix assumpte publicat a
El Periódico de la Energía, en els quals s'informa que Red Eléctrica de España (REE) i Réseau de Transport d'Électricité (RTE) s'adjudiquen la capacitat d'intercanvi d'energia elèctrica entre Espanya i França per al 2018 per 76 milions d'euros:
En ells s'indica que:
"D'Espanya a França han estat assignats 700 megawatts (MW), establint-se un preu resultant de 2,25 euros / MW i obtenint capacitat de 14 dels 30 agents participants. Del costat contrari es van oferir i es van assignar 700 MW, amb un preu resultant de 10,25 euros / MW, havent obtingut capacitat 10 dels 30 agents participants."
"La resta de capacitat estarà a disposició dels agents en horitzons temporals més propers a la utilització de la capacitat."
"La capacitat horària d'intercanvi elèctric entre Espanya i França ha assolit valors de fins a 3.450 MW i 3.500 MW a la direcció d'Espanya a França i de França a Espanya, respectivament, en condicions favorables d'operació."

Tot això confirma que:
Aquestes dades desmunten clarament el mite o, millor dit, fal·làcia, de l'illa energètica ibèrica, i confirmen la total absència de justificació tècnica i econòmica per a la construcció de noves interconnexions elèctriques (autopistes elèctriques o línies de Molt Alta Tensió) que, d'arribar a ser construïdes, seran poc utilitzades i es converirán en un embornal de subvencions.
I no obstant això, veiem que el xantatge de Rajoy / Nadal / Cañete a la UE sembla estar funcionant, el que suposarà un fre a la transició energètica i al desenvolupament de les renovables:
"La UE admite aumentar al 15% las interconexiones eléctrica en 2030" (El País, 19/XII/17). 


martes, 19 de diciembre de 2017

Malas noticias: la Dirección General de Política Energética y Minas autoriza la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso (BOE 18/12/2017). Mañana, 20 de diciembre, a las 18:30 h. charla informativa en La Quadra, con la presencia de la Diputada de EQUO Rosa Martínez


Acabamos de conocer por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y por la información que proporciona el blog de Gueñes-Itsaso autopista Kontrako Koordinadora que la Dirección General de Política Energética y Minas ha autorizado la Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso (BOE 18/12/2017), una pésima noticia, que confirma que los planes del oligopoliom energético y del Gobierno de Rajoy para sacar adelante sus proyectos de interconexiones eléctricas (y la multitud de autopistas eléctricas y recrecimientos de líneas de alta tensión que los acompañan) siguen adelante.
Podéis ver la información en el citado blog (http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/la-direccion-general-de-politica.html) o, directamente, en el BOE ( https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-15007 y https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/18/pdfs/BOE-A-2017-15007.pdf) (y para quienes no conozcáis este proyecto —que afecta a las tres provincias vascas—, podéis informaros también a través del mismo blog: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/p/guenes-itsaso-goi-tentsioko-linea-red.html).

Por otra parte, os informamos de que, como primera reacción, la plataforma contra la Autopista Eléctrica Gïueñes-Itsaso ha convocado mañana miércoles, 20 de diciembre, en La Quadra (Güeñes), una charla informativa, que tendrá lugar a las 18:30 horas y contará con la presencia de la Diputada de Equo Rosa Martínez (véase: http://guenesitsasokoordinadora.blogspot.com.es/2017/12/abenduak-20-diciembre-1830-la-quadran.html).


Por lo que vemos, el recorrido histórico del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso tiene muchos paralelismos con el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que amenaza nuestras tierras aragonesas y catalanas, con sucesivos cambios de justificaciones y varias intentonas de sacarlo adelante sea como sea. Por lo que, entre tanto conocemos más reacciones a la noticia que os ofrecemos, os dejamos también con el enlace a un acertadísmo artículo de opinión, "Güeñes-Itsaso, Alta Tensión y Gran Negocio", publicado en Gara el pasado mes de mayo, y del que extraemos, por resultar especialmente significativos en el contexto de los proyectos de interconexiones eléctricas, los párrafos que cierran estas líneas. ¿Os suenan los argumentos? (véase: http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2017-05-09/hemeroteca_articles/guenes-itsaso-alta-tension-y-gran-negocio).
"Por eso, les toca cambiar de argumento para llevar a cabo una línea diseñada al principio de este siglo y justificada social y ambientalmente en aquella época. El argumento ofrecido es el siguiente: «aumentar los intercambios de energía con Francia por el País Vasco», ya que según dicen en la propaganda oficial, que también ha hecho suya el Gobierno Vasco, esos intercambios son necesarios para las energías renovables y bajar el precio de la luz. Ahora bien, el verdadero argumento nos lo resumió el delegado regional (no somos más que otra región dentro de su negocio) de REE en el País Vasco, Antonio G. Urquijo, en una reciente entrevista en la Cadena SER: «la necesidad de esta línea es básica sobre todo para los negocios con Europa en cuestiones eléctricas». ¡Más madera!
En definitiva, si tienen las térmicas de gas por las que apostaron a principios de este siglo como la gran revolución energética para España, funcionando residualmente, lo que quieren hacer ahora es sacar (y cobrar) los megavatios de esas centrales a Francia. Por lo tanto, que nos quieran vender esa nueva línea de alta tensión como la «autopista eléctrica» necesaria para las renovables y para bajar el precio de la luz, precisamente quienes no apuestan por las renovables y nos suben el precio de la luz en interés de las grandes eléctricas, tiene bemoles".


*Debido a lo urgente de esta información, la publicamos exclusivamente en castellano. Rogamos disculpas a los compañeros y compañaeras de La Franja y de Catalunya.