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martes, 14 de febrero de 2017

Acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado 3 de febrero

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 3 de febrero en Puente de Montañana.
La cascada de noticias que se han venido sucediendo en estos días ha hecho que nos demoremos más de lo que hubiéramos deseado en informaros de los asuntos tratados en la asamblea de nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, como sabéis, tuvo lugar en Puente de Montañana el pasado viernes 3 de febrero. No obstante, algunos de los temas tratados en nuestros anteriores posts han venido a suplir esta carencia pues, como veréis, fueron asuntos centrales de nuestro último encuentro.
Este comenzó valorándose de manera positiva el post (publicado ese mismo día) en el que exponíamos una historia de los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España contra los que hemos venido luchando desde la Aragón-Cazaril (allá por los años 90 del pasado siglo) hasta el presente. En particular, se consideró muy útil el texto de cara a la posible publicación de un folleto para informar a la opinión pública o para dar a conocer nuestro largo conflicto en otros territorios, donde, en general, no es conocido.
A continuación, el punto central del día trató de la desorbitada subida del precio de la luz durante el último temporal y del último y polémico "fichaje" de Red Eléctrica de España, el exdirector de la Guardia Civil, Fernández de Mesa (asuntos de los que hemos informado de manera más detallada en nuestro grupo de Facebook y que han generado una enorme indignación).
En el marco de ese debate, se estudiaron a fondo un par de artículos del Doctor en Física Teórica Antonio Turiel (véanse: http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.htmlhttp://crashoil.blogspot.com.es/2014/01/la-linea-de-muy-alta-tension-mat.html). Aunque no podemos aceptar algunas de sus apreciaciones sobre la indignación de la ciudadanía y sobre los colectivos que, como el nuestro, se enfrentan a grandes proyectos energéticos, valoramos muy positivamente el análisis que en 2014 realizó sobre la rentabilidad energética, económica y ecológica de la MAT de Girona pues confirma con datos y análisis técnicos lo que hemos venido diciendo sobre este tipo de infraestructuras y, en particular, sobre los actuales proyectos de interconexión eléctrica.
En esencia, sus conclusiones, que coinciden con las que también viene defendiendo nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, son:
  • que las previsiones con las que se proyectó la MAT de Girona (y esto vale también para los actuales proyectos de interconexión) no se ajustan al nuevo escenario económico, por lo que se trata de una infraestructura sobredimensionada y difícil de rentabilizar (a la altura del 2014 el autor afirmaba: "El mayor problema con la MAT, como con cualquier gran infraestructura, es que la decisión de construirla fue tomada hace mucho tiempo en otro escenario económico y con otras previsiones de futuro, y ahora es muy difícil frenar un proyecto tan grande con toda la inercia que lleva, los compromisos de construcción adquiridos con los licenciatarios de las obras, etc. Incluso aunque sea un sinsentido económico lo más probable es que la obra siga adelante para ser finalmente infrautilizada o no utilizada en absoluto. Además, las directivas europeas que piensan en una gran red eléctrica europea obligan a aumentar la interconexión, y más aún en cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2020 (aunque como comentamos en su día sea bastante más verosímil un Horizonte 1515). Por tanto, lo más probable es que esta obra siga adelante hasta que se produzca el colapso de la sociedad o un cambio revolucionario en la mentalidad de sus gentes.");
  • que los proyectos de estas características (enormes líneas de interconexión a 400 kV) responden a un modelo BAU, que nos aleja del objetivo de aumentar la resiliencia de España;
  • que este tipo de líneas tiene un enorme impacto sobre el medio ambiente y es fuente de graves daños a la salud en poblaciones y viviendas que se encuentran en sus cercanías;
  • que una red eléctrica vertebrada sobre líneas de 400 kV (MAT o autopistas eléctricas) requiere mantener un aporte continuo de potencia, y que un fallo en una pequeña parte de la red se extiende a toda ella con rapidez, haciéndola más frágil (sin embargo, contra esta lógica, Red Eléctrica de España sigue invirtiendo cientos de millones de euros en aumentar el mallado de 400 kV, ampliamente sobredimensionado ya, tal como señalábamos en nuestro anterior post).
Pero lo más interesante del citado debate tuvo que ver con las explicaciones que ofrece Antonio Turiel sobre la exportación de luz a Francia como una de las causas del aumento del precio de la electricidad, lo que pone en entredicho la consigna de que estas infraestructuras servirán para abaratar la luz en España, que repiten sin cesar aquellos que (interesada o cándidamente) defienden los proyectos de interconexión eléctrica. No obstante, como venimos anunciando en anteriores posts, y debido a la complejidad del asunto, trataremos este (si logramos tener un descanso en estos días de sucesivas noticias sobre las interconexiones energéticas) en una entrada específica.
Por otra parte, ante la cercanía de la fecha en la que iba a ser presentada la campaña T-66 "Judici de Molt Alta Tensió", nuestra asamblea ratificó el acuerdo de apoyarla y solidarizarse con los compañeros encausados por su defensa del territorio en contra de la MAT de Girona.
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea tendrá lugar, como ya es norma, en Puente de Montañana a las 19:30 horas del viernes 3 de marzo, y se insistió en la necesidad de acordar con nuestros compañeros de la zona de Sabiñánigo un futuro encuentro (para esta próxima primavera) en Huesca para reforzar nuestra coordinación y establecer una estrategia de oposición conjunta a los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo.


La cascada de notícies que s'han vingut succeint en aquests dies ha fet que ens demorem més del que haguéssim desitjat en informar-vos dels assumptes tractats en l'assemblea de la nostra Plataforma i el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, com sabeu, va tenir lloc a Pont de Montanyana el passat divendres 3 de febrer. No obstant això, alguns dels temes tractats en els nostres anteriors posts han vingut a suplir aquesta mancança ja que, com veureu, van ser assumptes centrals de la nostra última trobada.
Aquesta va començar valorant de manera positiva el post (publicat aquest mateix dia) en què exposàvem una història dels successius projectes de Red Eléctrica de España contra els que hem vingut lluitant des de la Aragón-Cazaril (allà pels anys 90 del passat segle) fins al present. En particular, es va considerar molt útil el text de cara a la possible publicació d'un fullet per informar a l'opinió pública o per donar a conèixer el nostre llarg conflicte en altres territoris, on, en general, no és conegut.
A continuació, el punt central del dia va tractar de la desorbitada pujada del preu de la llum durant l'últim temporal i de l'últim i polèmic "fitxatge" de Red Eléctrica de España, l'exdirector de la Guàrdia Civil, Fernández de Mesa (assumptes dels que hem informat de manera més detallada en el nostre grup de Facebook i que han generat una enorme indignació).
En el marc d'aquest debat, es van estudiar a fons un parell d'articles del Doctor en Física Teòrica Antonio Turiel (vegeu: http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.html i http://crashoil.blogspot.com.es/2014/01/la-linea-de-muy-alta-tension-mat.html). Tot i que no podem acceptar algunes de les seves apreciacions sobre la indignació de la ciutadania i sobre els col·lectius que, com el nostre, s'enfronten a grans projectes energètics, vam valorar molt positivament l'anàlisi que en 2014 va realitzar sobre la rendibilitat energètica, econòmica i ecològica de la MAT de Girona, que confirma amb dades i anàlisis tècniques el que hem vingut dient sobre aquest tipus d'infraestructures i, en particular, sobre els actuals projectes d'interconnexió elèctrica.
En essència, les seves conclusions, que coincideixen amb les que també ve defensant la nostra
Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, són:
  • que les previsions amb les que es va projectar la MAT de Girona (i això val també per als actuals projectes d'interconnexió) no s'ajusten al nou escenari econòmic, de manera que es tracta d'una infraestructura sobredimensionada i difícil de rendibilitzar (a data de 2014 l'autor afirmava: "El mayor problema con la MAT, como con cualquier gran infraestructura, es que la decisión de construirla fue tomada hace mucho tiempo en otro escenario económico y con otras previsiones de futuro, y ahora es muy difícil frenar un proyecto tan grande con toda la inercia que lleva, los compromisos de construcción adquiridos con los licenciatarios de las obras, etc. Incluso aunque sea un sinsentido económico lo más probable es que la obra siga adelante para ser finalmente infrautilizada o no utilizada en absoluto. Además, las directivas europeas que piensan en una gran red eléctrica europea obligan a aumentar la interconexión, y más aún en cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2020 (aunque como comentamos en su día sea bastante más verosímil un Horizonte 1515). Por tanto, lo más probable es que esta obra siga adelante hasta que se produzca el colapso de la sociedad o un cambio revolucionario en la mentalidad de sus gentes.");
  • que els projectes d'aquestes característiques (enormes línies d'interconnexió a 400 kV) responen a un model BAU, que ens allunya de l'objectiu d'augmentar la resiliència d'Espanya;
  • que aquest tipus de línies té un enorme impacte sobre el medi ambient i és font de greus danys a la salut en poblacions i habitatges que es troben en les seves rodalies;
  • que una xarxa elèctrica vertebrada sobre línies de 400 kV (MAT o autopistes elèctriques) requereix mantenir una aportació contínua de potència, i que una fallada en una petita part de la xarxa s'estén a tota ella amb rapidesa, fent-la més fràgil (però, contra aquesta lògica, Red Eléctrica de España segueix invertint centenars de milions d'euros en augmentar el mallat de 400 kV, àmpliament sobredimensionat ja, tal com assenyalàvem en el nostre anterior post).
Però el més interessant de l'esmentat debat va tenir a veure amb les explicacions que ofereix Antonio Turiel sobre l'exportació de llum a França com una de les causes de l'augment del preu de l'electricitat, la qual cosa posa en dubte la consigna que aquestes infraestructures serviran per abaratir la llum a Espanya, que repeteixen sense parar aquells que (interessada o càndidament) defensen els projectes d'interconnexió elèctrica. Tanmateix, com venim anunciant en anteriors posts, i a causa de la complexitat de l'assumpte, tractarem aquest (si aconseguim tenir un descans en aquests dies de successives notícies sobre les interconnexions energètiques) en una entrada específica.
D'altra banda, davant la proximitat de la data en què anava a ser presentada la campanya T-66 "Judici de Molt Alta Tensió", la nostra assemblea va ratificar l'acord de donar-li suport i solidaritzar-se amb els companys encausats per la seva defensa del territori en contra de la MAT de Girona.
Per finalitzar, es va acordar que la nostra pròxima assemblea tindrà lloc, com ja és norma, a Pont de Montanyana a les 19:30 hores del divendres 3 de març, i es va insistir en la necessitat d'acordar amb els nostres companys de la zona de Sabiñánigo una futura trobada (aquesta propera primavera) a Osca per reforçar la nostra coordinació i establir una estratègia d'oposició conjunta als projectes d'interconnexió elèctrica pel Pirineu.


Las tácticas de Arias Cañete y Red Eléctrica de España

Participantes en el 6º Fórum contra los GPII celebrado el pasado mes de julio en Bayona.
Decíamos ayer, comentando la nota de prensa de Chunta Aragonesista (en la que, con toda firmeza, nuestros compañeros rechazaban los proyectos de interconexión eléctrica y autopista eléctrica a través del Pirineo aragonés), que, aunque, inicialmente, recibimos con una sensación de alivio la noticia de que las interconexiones eléctricas a través del Pirineo se pospondrán hasta el 2025, no resulta aceptable en modo alguno que el Comisario Arias Cañete y el Gobierno español* sigan apoyando su construcción (en una clara apuesta por un modelo energético obsoleto y al servicio del oligopolio energético), ignorando y despreciando la voluntad mayoritaria del pueblo aragonés, claramente expresada por las Cortes de Aragón.
Ciertamente, el hecho de que Arias Cañete admita públicamente que existen dificultades de calendario para los proyectos de interconexión eléctrica por Navarra y Aragón es una buena noticia en la medida en que nos permite concentrar nuestros esfuerzos en la lucha contra los proyectos que siguen adelante (el de cable submarino por el Golfo de Vizcaya y el MidCat) y nos da tiempo para reforzarnos para ese nuevo horizonte del 2025. Sin embargo, lo verdaderamente significativo (y lo profundamente negativo) de la noticia es que los dos proyectos de interconexión eléctrica a través del Pirineo sigan adelante sin que ni siquiera se entre en el fondo del asunto. Y este es, claramente, que NO SON NECESARIAS MÁS INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS Y GASÍSTICAS CON FRANCIA (como demostramos analizando el informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe y como, por cierto, han señalado también otras voces muy bien informadas).

Pancarta contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés en Sabiñánigo.
Por otra parte, como ya planteamos en nuestro primer comentario a la noticia que nos ocupa, no resulta creíble que "la culpa" de las dificultades de calendario de los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo se achaque a la situación política en Francia o a los colectivos medioambientales de nuestro país vecino. Esto es un simple lugar común (con el que, de paso, Arias Cañete aprovecha para demonizar una vez más al movimiento ecologista) pues no parece lógico que la expectativa de unas elecciones que se van a celebrar en abril genere un retraso de un lustro. Sin duda, las razones de fondo han de ser otras y, probablemente, la primera y más evidente es que el calendario previsto inicialmente (alcanzar ese arbitrario 10% de interconexión en 2020), como ya dijimos en el análisis del informe de TRACTEBEL-Engineering, no resultaba en modo alguno realista.


En cualquier caso, tras la primera reacción "en caliente", hemos hecho, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, un análisis con calma de la noticia que nos ocupa y concluimos:
  1. Que las declaraciones de Arias Cañete sobre el retraso impuesto a los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos esconden una clara táctica:
    1. presionar al Gobierno francés (saliente) y a Électricité de France antes de la próxima cumbre franco-española de Málaga;
    2. concentrar los esfuerzos en los carísimos megaproyectos que siguen adelante: la interconexión por cable submarino por el Golfo de Vizcaya (desde 1.900 millones de €) y del gasoducto MidCat (desde 3.000 millones de €) (ya se sabe: "ande o no ande..."); e
    3. intentar desmovilizar a la sociedad civil de los valles pirenaicos con un nuevo plazo (2025), que parece lejano, pero que, por ello mismo, les facilitará seguir preparando (sin transparencia alguna) los estudios, financiación y autorización de los dos proyectos que, aparentemente, dejan en impasse (y téngase en cuenta lo que ya vimos recientemente en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/11/alerta-el-presidente-de-red-electrica.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/11/red-electrica-de-espana-aporta-6500.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2017/02/de-la-aragon-cazaril-la-autopista.html).
  2. Además, algunos datos que hemos conocido recientemente corroboran esta interpretación:
    1. Red Eléctrica de España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han ratificado un acuerdo de financiación por importe de 450 millones de euros (véase: http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2017/02/red-electrica-y-el-bei-ratifican-un-acuerdo-de-financiacion-por-importe-de-450-millones-de-euros, y obsérvese la desvergüenza de Red Eléctrica de España, que considera que el apoyo del BEI contribuye a reforzar el mallado de la red en la península y las interconexiones internacionales, afirmando, sin ambages, que "Estas infraestructuras no solo son fundamentales para mejorar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, sino que además favorecen el desarrollo sostenible y el empleo", cuando lo cierto es que su vieja política del mallado generó ya a la altura del 2010 un sobredimensionamiento desmesurado de la red española de 400 kV, que, al contrario de lo que afirma el operador monopolístico del sistema, hace esta más frágil e insegura (y nos ahorramos los gruesos calificativos que se nos pasan por la cabeza acerca de que vayan a favorecer el desarrollo sostenible y el empleo en un país, como España, cuya política energética en contra del autoconsumo y las renovables ha hundido a un sector que sí ofrecía claramente empleos y sostenibilidad..., a no ser, claro está, que se refieran al empleo de las puertas giratorias y a la sostenibilidad del Régimen);
    2. los proyectos de interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya y de interconexión gasística por Catalunya (MidCat) serán autorizados este año (véase: http://elperiodicodelaenergia.com/la-interconexion-electrica-por-el-golfo-de-vizcaya-sera-autorizada-este-ano/).


En definitiva, el anuncio de Arias Cañete no cambia en profundidad la realidad de la amenaza de las interconexiones eléctricas (MAT o autopistas eléctricas de 400 kV) por el Pirineo central, que siguen en proceso de estudio, al tiempo que el estudio con financiación europea (PIC) del cable submarino por el Golfo de Vizcaya (cuya finalización se plantea para mayo) abre la vía a falsas consultas y autorizaciones (en cuanto al MidCat, el proceso no parece tan avanzado, empezando por su estudio, debido a la resistencia de los actores del sector en Francia). Pero lo más grave del asunto es que, en ambos casos, estamos ante proyectos sin justificación técnica e innecesarios, con enormes costes de inversión (Escenario 1bis: 3.900 millones de €) y que necesitaran masivas subvenciones públicas nacionales y europeas. Estos auténticos GPII (Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos), o, como dicen en Francia, "elefantes blancos", pretenden hacerse a coste del contribuyente y del consumidor y repercutirán muy negativamente en las verdaderas necesidades del sector (la transición energética) y en derechos básicos como la Sanidad o la Educación.

Escenario 1bis de interconexiones
(véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2016/10/nota-de-lectura-del-informe-de.html).

Por todo ello, hemos de estar alerta y no caer en la trampa de la desmovilización que nos presenta ese relativamente lejano horizonte del 2025 (que esconde proyectos que siguen en preparación). Al contrario, debemos redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra el despropósito de los proyectos de interconexión, concentrando nuestras energías en los que siguen adelante y trasladando a la opinión pública los datos y argumentos que demuestran taxativamente que nos mienten cuando pregonan aquello de que España es una isla energética y que es necesario reforzar las interconexiones con el resto de Europa (y, si no, que nos explique el señor Nadal por qué dijo aquello de que la luz se encareció durante el último temporal por las exportaciones a nuestro país vecino).



Meme que fue difundido en redes sociales tras el nombramiento de Arias Cañete como Comisario  Europeo de Energía. Las previsiones de entonces van confirmándose con creces.

* Por error, en la redacción inicial del post en el que comentábamos la nota de prensa de nuestros compañeros de CHA, dijimos que "el Gobierno de Aragón" (junto con Arias Cañete) seguía apoyando la construcción de la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, cuando en realidad queríamos referirnos, obviamente, al Gobierno español. Disculpad el lapsus, que ya ha sido corregido en dicho post. 

**Dada la extensión de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

lunes, 13 de febrero de 2017

Presentación de la campaña T66 "Judici de Molt Alta Tensió" en apoyo a los compañeros encausados por su oposición a la MAT de Girona


Tal como os comunicábamos hace un mes en este mismo blog, ayer se presentó en público la campaña T66 "Judici de Molt Alta Tensió", en apoyo a los compañeros encausados por defender su tierra y oponerse a la construcción de la MAT de Girona.
Sobre estas líneas tenéis el cartel con el que se convocaba el acto de presentación, del que os ofrecemos a continuación un corte de vídeo difundido por Contrainfos:


Podéis informaros ahora con detalle sobre los hechos que han motivado esta campaña tanto en el blog  como en la página de Facebook que le da soporte:


Por nuestra parte, tanto como Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, como en nombre de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, ofrecemos todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros que van a ser juzgados y a los que se piden duras penas de cárcel, reiterándonos en el comunicado de apoyo que ya publicamos en este mismo blog.
Igualmente, os pedimos que apoyéis con energía esta campaña. Tened muy presente que hoy son ellos los encausados por algo tan noble como defender la propia tierra. Mañana podríamos ser cualquiera de nosotros.



Tal com us comunicàvem fa un mes en aquest mateix blog, ahir es va presentar en públic la campanya T66 "Judici de Molt Alta Tensió", en suport als companys encausats per defensar la seva terra i oposar-se a la construcció de la MAT de Girona.
Aquí sota teniu el cartell amb el qual es convocava l'acte de presentació, del que us oferim més amunt un tall de vídeo difós per Contrainfos.
Pod informar-vos ara amb detall sobre els fets que han motivat aquesta campanya tant en el blog com en la pàgina de Facebook que li dóna suport:

Per la nostra part, tant com Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, com en nom de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, oferim tot el nostre suport i solidaritat als companys que van a ser jutjats i als quals es demanen prou feines de presó, reiterant-nos en el comunicat de suport que ja vam publicar en aquest mateix bloc.
Igualment, us demanem que doneu suport amb energia aquesta campanya. Tingueu molt present que avui són ells els encausats per una cosa tan noble com defensar la pròpia terra. Demà podríem ser qualsevol de nosaltres.

Nuestros compañeros de Chunta Aragonesista rechazan el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés y exigen el desmonte de las torres de la Aragón-Cazaril


Respondiendo a las declaraciones del Comisario Europeo de Energía Arias Cañete, a las que nos referíamos en nuestro anterior post, y en alusión a la pretensión del Gobierno español de impulsar la interconexión eléctrica con Francia por Aragón "por encima de la opinión mayoritaria de las Cortes de Aragón", David Félez, responsable de Medio Ambiente de Chunta Aragonesista, reiteraba ayer, a través de una nota de prensa, el rechazo a que Aragón sea utilizado como servidumbre de paso para una megainfraestructura eléctrica como es el proyecto de interconexión con Francia, que "no necesitamos y que afectaría gravemente a un espacio frágil como el ecosistema pirenaico aragonés".
En esa misma nota de prensa, nuestros compañeros de CHA lamentan que Arias Cañete siga siendo "una pesadilla para los intereses de Aragón", y que lo único que le detenga en su deseo de sacar adelante los proyectos de interconexión eléctrica con Francia sea la situación política en nuestro país vecino y no la voluntad del pueblo aragonés, que "no le importa, o desconoce".
Además, CHA advierte a Cañete de que "nos tendrá nuevamente en contra y al igual que ocurrió con su empecinamiento con el río Ebro, ahora salvaremos el Pirineo aragonés del impacto de este tipo de infraestructuras".
En este sentido, la nota de prensa recuerda que en marzo de 2016 el pleno de las Cortes de Aragón aprobó por amplia mayoría una iniciativa para que el Gobierno de Aragón se opusiera "rotundamente" al proyecto de interconexión Sabiñánigo-Marsillón o a cualquier otro trazado de línea de Alta Tensión o Autopista Eléctrica por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible, aprobando una moratoria a los proyectos de interconexiones hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensúe un modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras, y no exclusivamente a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.
Como contrapartida, CHA propone apostar por un nuevo modelo energético, basado en las energías limpias y renovables y en infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores, y, de manera particular, insta a adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa al antiguo y extinto proyecto de interconexión con Francia Aragón-Cazaril, solicitando una vez más la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de esa línea y el desmonte las viejas pilonas instaladas en los años 90 del pasado siglo.

Agradecemos a nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista que reiteren con firmeza su oposición a los proyectos de interconexión y de autopista eléctrica a través del Pirineo pues, efectivamente, aunque, como decíamos en nuestro anterior post, recibimos con una cierta sensación de alivio la noticia de que las interconexiones eléctricas a través del Pirineo se pospondrán hasta el 2025, no es de recibo que el Comisario Arias Cañete y el Gobierno español sigan apoyando su construcción (en una clara apuesta por un modelo energético obsoleto y al servicio del oligopolio energético) y, lo que es aún peor, desprecien la voluntad mayoritaria del pueblo aragonés, que quedó claramente expresada en las Cortes de Aragón hace ahora cerca de una año.




Responent a les declaracions del Comissari Europeu d'Energia Arias Cañete, a les que ens referíem en el nostre anterior post, i en al·lusió a la pretensió del Govern espanyol d'impulsar la interconnexió elèctrica amb França per Aragó "per sobre de l'opinió majoritària de les Corts d'Aragó ", David Félez, responsable de Medi Ambient de Chunta Aragonesista, reiterava ahir, a través d'una nota de premsa, el rebuig a que Aragó sigui utilitzat com a servitud de pas per a una megainfraestructura elèctrica com és el projecte d'interconnexió amb França, que "no necessitem i que afectaria greument a un espai fràgil com l'ecosistema pirinenc aragonès".
En aquesta mateixa nota de premsa, els nostres companys de CHA lamenten que Arias Cañete segueixi sent "un malson per als interessos d'Aragó", i que l'únic que li aturi en el seu desig de tirar endavant els projectes d'interconnexió elèctrica amb França sigui la situació política al nostre país veí i no la voluntat del poble aragonès, que "no li importa, o desconeix".
A més, CHA adverteix Cañete que "ens tindrà novament en contra i igual que va passar amb la seva obstinació amb el riu Ebre, ara salvarem el Pirineu aragonès de l'impacte d'aquest tipus d'infraestructures".
En aquest sentit, la nota de premsa recorda que al març de 2016 el ple de les Corts d'Aragó va aprovar per àmplia majoria una iniciativa perquè el Govern d'Aragó s'oposés "rotundament" al projecte d'interconnexió Sabiñánigo-Marsillón o a qualsevol altre traçat de línia d'Alta Tensió o Autopista Elèctrica pel Pirineu Central que no sigui mediambientalment sostenible, aprovant una moratòria als projectes d'interconnexions fins que es faci un estudi independent sobre quines són les autèntiques necessitats, a llarg termini, i es consensuï un model energètic veritablement sostenible i que respongui a les necessitats de les persones i generacions futures, i no exclusivament als interessos de les grans corporacions i estratègies geopolítiques.
Com a contrapartida, CHA proposa apostar per un nou model energètic, basat en les energies netes i renovables i en infraestructures energètiques realment sostenibles i no heretades de models anteriors, i, de manera particular, insta a adoptar les mesures necessàries per fer efectiva la sentència del Tribunal Suprem relativa a l'antic i extint projecte d'interconnexió amb França Aragón-Cazaril, sol·licitant una vegada més la reversió de les servituds i terrenys ocupats per a la construcció d'aquesta línia i el desmunti les velles pilones instal·lades en els anys 90 del passat segle.

Agraïm als nostres companys i companyes de Chunta Aragonesista que reiterin amb fermesa la seva oposició als projectes d'interconnexió i d'autopista elèctrica a través del Pirineu doncs, efectivament, tot i que, com dèiem en el nostre anterior post, vam rebre amb una certa sensació d'alleujament la notícia que les interconnexions elèctriques a través del Pirineu es posposaran fins al 2025, no és de rebut que el comissari Arias Cañete i el Govern espanyol segueixin donant suport la seva construcció (en una clara aposta per un model energètic obsolet i al servei de l'oligopoli energètic) i, el que és encara pitjor, menyspreïn la voluntat majoritària del poble aragonès, que va quedar clarament expressada en les Corts d'Aragó fa ara prop d'un any.