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miércoles, 21 de octubre de 2015

Confirmado: pretenden recuperar el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona a partir del 2020

Continuando con la información que os proporcionábamos en nuestro anterior post, anteayer, al fin, encontrábamos publicada en la página web del MINETUR la Planificación energética: Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020. Tenéis el enlace para la descarga en pdf de este voluminoso documento en http://www.minetur.gob.es/energia/planificacion/Planificacionelectricidadygas/desarrollo2015-2020/Paginas/desarrollo.aspx, aunque también podéis descargarlo directamente de http://www.minetur.gob.es/energia/planificacion/Planificacionelectricidadygas/desarrollo2015-2020/Documents/Planificacion_%202015_2020_%2020151015_VFinal.pdf (un compañero nos ha proporcionado, además, el enlace para la descarga de un resumen de la planificación para Aragón, tomado de la web de Red Eléctrica de España, aunque en este caso, como es norma de esta empresa, que no destaca precisamente por su transparencia informativa ni por su sensibilidad social y medioambiental, apenas se concretan los proyectos: http://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/planificacion/aragon_v2.pdf).

Tras un primer vistazo (en estos días analizaremos el documento en profundidad) encontramos que la información que proporciona el Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 no nos resulta muy novedosa pues coincide en gran medida con lo que ya conocíamos a través de la reunión del COTA en la que se sometió al dictamen de este organismo la planificación de la red de transporte eléctrica para el caso de Aragón (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/01/de-verdad-que-arturo-aliaga-solo-ha.html).
En efecto, entre muchas otras actuaciones para Aragón, en el primer vistazo del que hablamos, observamos que se pretende construir definitivamente la Subestación Eléctrica [en adelante SE] Arnero a 400 kV (es decir, la SE que Red Eléctrica de España quería construir en El Arnero —Monzón— para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona) con el fin conectar a corto plazo Peñalba con Monzón a 400 kV, lo que supondría, muy probablemente, un nuevo intento parcial de reaprovechar las viejas pilonas, nunca derruidas, de la Aragón-Cazaril hasta esta última localidad, algo que, desde nuestro punto de vista, contraviene frontalmente la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 1999 sobre este antiguo y polémico proyecto de interconexión eléctrica, descartado por Francia, de manera unilateral, en 1997 (véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/2--linea-aragon-cazaril/3--el-supremo-falla-que-la-linea-aragon-cazaril-carece-de-titulo-juridico-19-4-99). Por otra parte, el reaprovechamiento de estas infraestructuras, además de un posible fraude de ley, supone un escándalo mayúsculo si se tiene en cuenta la indemnización de 300.000 millones de pesetas que en su día Francia pagó a Red Eléctrica de España, a raíz de su decisión de descartar la Aragón-Cazaril (entre otras cosas, precisamente, para compensarla por la instalación de las citadas pilonas).

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Al respecto, para tener completa información sobre este turbio asunto, merece la pena también leer la moción institucional que, de manera unánime, aprobaba el pasado 1 de octubre el Ayuntamiento de Graus, reiterando su orden de desmantelamiento de las torres de la Aragón-Cazaril ubicadas en su municipio e instando, además, al Gobierno de Aragón a tomar las medidas oportunas para hacer lo propio en el resto del territorio aragonés (véanse: http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.htmly https://drive.google.com/file/d/0B-_Lik8iqZjGRkg2VEdxWTI4dEE/view?pli=1). Además, en cuanto a la justificación de la necesidad de esta línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica (a nuestro modo de ver innecesaria e injustificable, aunque haya sido defendida "a capa y espada" por el anterior Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga), nos remitimos a lo que en su día nos expuso en Monzón el profesor Antonio Camacho, demostrando con toda claridad que es una falacia inaceptable que Monzón precise de una línea así para su desarrollo (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit?pli=1).
Siguiendo con la SE Arnero, vemos también que se pretende construir, además, junto a la de 400 kV, una SE a 200 kV, relacionada con un proyecto de "biomasa", que mucho nos tememos que sea, precisamente, el proyecto de planta de incineración de biomasa contra el que recurrían recientemente nuestros compañeros de Ecologistas en Acción del Cinca por el grave peligro para la salud que entraña tanto para Monzón, como para las localidades cercanas (véase: http://arainfo.org/2015/10/ecologistas-en-accion-presenta-un-recurso-contra-la-autorizacion-de-la-planta-de-incineracion-de-biomasa-de-monzon/).
Pero, como si todo esto no fuera poco, lo más grave es que, según los datos que figuran en el documento con la planificación de la red eléctrica para el periodo 2015-2020, la citada conexión entre Peñalba y Arnero a 400 kV, vendría seguida, en las actuaciones previstas para más allá del 2020, con una Autopista Eléctrica o MAT a 400 kV, denominada Arnero-Isona, lo que, en definitiva, supondría la recuperación en dos fases (es decir, fragmentando el proyecto inicial, pese a que tal práctica es contraria a la legislación vigente) de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, la misma contra la que, precisamente, se refundó nuestra plataforma en el ya lejano diciembre de 2008 (al respecto, también está prevista la SE a 400 kV de Figuerola d'Orcau, para cuya construcción, como recordaréis, Red Eléctrica de España ya compró los terrenos necesarios en esta localidad del Pallars Jussà).
Sumémosle a ello que, entre los proyectos de repotenciación de líneas, (como, por otra parte ya sabíamos pues se encuentran en tramitación) figuran en la planificación de la red los de aumento de la capacidad de transporte de las LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y Moralets-Pont de Suert y podremos deducir también que, de manera ladina y taimada, Red Eléctrica de España pretende recuperar al completo, pasito a pasito, su antiguo proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril al completo (lo que explicaría por qué, el pasado otoño, cuando esta empresa se apresuró a ofrecer al Gobierno varios posibles proyectos de interconexión eléctrica a través del Pirineo, nombró entre ellos al que ahora denomina Monzón-Cazaril, como si ya diera por hecha, sin necesidad de trámite alguno, la conexión entre Peñalba y la SE Arnero en Monzón —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html—).
Pero si de interconexiones eléctricas hablamos, yendo a las que de manera inmediata pretende sacar adelante el Gobierno, nos encontramos también para el caso del Pirineo aragonés (de nuevo con una absoluta indefinición y una total falta de transparencia) con un proyecto de Autopista Eléctrica a 400 kV con origen en Ejea de los Caballeros y destino en la frontera francesa, el cual suponemos que se refiere, como es lógico, al proyecto de interconexión eléctrica con Francia que Red Eléctrica de España denominó inicialmente Sabiñánigo-Marsillon.
Eso sí, resultan un tanto sorprendentes las palabras que se recogen de manera genérica para el caso de las interconexiones en el documento de planificación de la red. En él (anexo III, p.139) se dice literalmente:
"Por otra parte, una vez analizadas diversas alternativas de interconexión por la zona oeste y central de los pirineos y vista la escasa viabilidad de llevar a cabo opciones convencionales, como pueden ser las líneas aéreas, se plantea como solución más viable una interconexión submarina en corriente continua por el golfo de Vizcaya. Una definición más exacta de esta actuación está siendo estudiada conjuntamente por los operadores del sistema de España y Francia y será aprobada de mutuo acuerdo por los gobiernos de ambos países. Debido a la envergadura de este proyecto, se considera que no será posible su puesta en servicio dentro del horizonte que cubre la presente planificación (2020). No obstante, debido a su carácter estratégico, se incluye como un proyecto previsto para que puedan seguir dándose los pasos necesarios para su consecución".
Añadiéndose luego:
"Adicionalmente, otra nueva interconexión, aún pendiente de definición, será necesaria para un horizonte de más largo plazo".
Al respecto, hemos de señalar que los datos con los que contamos sobre la tasa de interconexión entre Francia y España no coinciden con los que oficialmente declara nuestro gobierno para justificar la necesidad de estas costosísimas infraestructuras. Ciertamente, este es un asunto que estamos estudiando a fondo en estos días, pero podemos adelantaros una primera estimación de los intercambios entre España y Francia (exportación e importación) en el año 2014 a partir de los datos oficiales de ENTSOE, la asociación europea de TSO (véase: https://www.entsoe.eu/db-query/exchange/detailed-electricity-exchange), según los cuales, con una capacidad de 1.400 MW, la exportación a Francia fue de solo 2.400 GWh (con un 75% en invierno para la punta de calefacción eléctrica francesa), aunque la importación desde Francia creció hasta 6.560 GWh (¿hemos de deducir, teniendo en cuenta la sobrecapacidad instalada en España, que se importa más barato en horas llanas para vender más caro a los consumidores?). En total, en este periodo, se habría usado el 76% de la capacidad de las líneas (capacidad total teórica: 365 días x 24h x 1.400 MW = 12.200 GWh, utilización: 2.400 GWh + 6.560 GWh = 8.960 GWh, o 76% de la capacidad —véase el detalle de las líneas en el siguiente mapa de Red Eléctrica de España—).

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En todo caso, visto el panorama que nos espera (y solo hemos tocado el caso que nos afecta directamente, es decir, los proyectos de líneas y SE en el Pirineo aragonés), resulta de un cinismo insoportable que se nos presente esta auténtica ofensiva de nuestro actual gobierno y de Red Eléctrica de España como una millonaria "inversión" en Aragón (véase: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/red-electrica-invertira-170-millones-aragon-2020_1061045.html) y que se pretenda convencernos, por añadidura, de que la interconexión eléctrica a través de nuestro Pirineo será totalmente soterrada.
Respecto a lo primero (la supuesta "inversión" en nuestra tierra), nos preguntamos si es admisible considerar una inversión para Aragón la construcción de unas líneas que únicamente sirven para transportar energía a largas distancias y que, por tanto, solo dejarán aquí sus afecciones (de nosotros solo se acuerdan para eso, claro está), produciendo beneficios única y exclusivamente en otros territorios, así como, por supuesto, en los bolsillos de los accionistas de las grandes empresas del lobby eléctrico, reunidas en UNESA (las mismas que han dictado la política energética de los gobiernos españoles, llegando últimamente al esperpento de penalizar con multas millonarias al autoconsumo, que, precisamente, no necesita en modo alguno de grandes líneas de transporte para su desarrollo). Pero es que, en realidad, y en puridad, lo que se nos presenta como "inversión" es, simple y llanamente, un multimillonario regalo de fondos públicos a Red Eléctrica de España (y por ende a UNESA) con el que se despide el más nefasto de los ministros del ramo (y eso que el listón estaba ya muy alto) después de haberse llevado a cabo en estos años, como señalábamos en nuestro anterior post, un rescate encubierto a las eléctricas de dimensiones tan escandalosas como el que se llevó a cabo con la Banca. En la práctica, tal regalo, que al estilo del Plan Juncker pretende "remediar" la crisis por la vía de crear una burbuja de megaproyectos energéticos (es decir, preparando una futura crisis de dimensiones aún peores que la que provocó la burbuja inmobiliaria), supone una insensatez y un acto de irresponsabilidad supino (y por ende un enorme despilfarro de fondos públicos) pues apuntala, o quizá sea mejor decir, promueve entusiastamente un modelo energético que ya se ha demostrado insostenible y que, por tanto, debería considerarse caduco. ¿Para que servirán los miles de kilómetros de costosísimas líneas de 400 kV que se pretende seguir construyendo cuando (y esperemos que sea más pronto que tarde) se logre imponer la racionalidad en nuestro sistema y, como ya está ocurriendo en nuestro entorno, se apueste por un modelo energético basado en el ahorro, el autoconsumo, las energías limpias y la generación distribuida? ¿No sería mejor mantener la moratoria a la construcción de nuevas líneas y SE hasta que se alcance un modelo energético que responda a las necesidades de las personas y que sea consensuado, racional y democrático? ¿No sería mejor frenar ahora esta locura (que, para más inquina, se deja como herencia al futuro gobierno que salga de las ya próximas elecciones de diciembre) antes de que tengamos que lamentarnos por las consecuencias de una megalomanía energética no muy distinta de la que llevó a construir aeropuertos en cada rincón de este país?
Esta última comparación nos parece perfectamente pertinente pues, además de hablar de obras verdaderamente faraónicas, el análisis pormenorizado de la planificación de la red aprobada por el gobierno saliente lleva a pensar en que se ha hecho sin tener presentes las verdaderas necesidades y urgencias del sistema eléctrico (como el grave problema de la sobreproducción o, en el extremo opuesto, el de la pobreza energética que está generando). Sin embargo, lejos de planificar con el objetivo de remediar los graves problemas causados por el actual modelo energético, se actúa de manera nepótica promoviendo de nuevo la nefasta política del mallado con líneas de 400 kV, que tan vehementemente defendió el anterior Presidente de Red Eléctrica de España (el mismo que se fue a su casa con una indemnización de 1,8 millones de euros en lo más crudo de la actual "crisis" económica —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/05/red-electrica-de-espana-indemniza-su-ex.html—). Tal política, según el estudio llevado a cabo por el Electric Power Research Institute (EPRI) en 2010, había dado lugar ya entonces a un sobredimensionamiento en casi un 200 % de la red eléctrica española de 400 kV (véanse al respecto: http://www.serviciosenergeticos.org/2010/11/ree-y-la-dimension-de-su-red-de-400-kv.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/red-electrica-de-espana-sobredimensiona.html). ¿Se pretende, en fin, que regresemos al escenario del 2010, en que se llegó a la cifra de 2.000.000 de afectados por proyectos de líneas de Muy Alta Tensión (véase: 
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2010/05/dos-millones-de-ciudadanos-luchan-en.html)? ¿Nos encaminamos de nuevo a una política energética megalómana como la que en ese periodo se denunció públicamente por numerosos expertos (véase, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/08/megalomania-energetica-un-articulo-que.html)?
Por otra parte, respecto al segundo de los asuntos a los que nos referimos (el supuesto de que la interconexión por el Pirineo aragonés será soterrada), basta con revisar la hemeroteca para poner en entredicho que vaya a producirse más allá, quizá, del tramo de la línea que atravesaría la frontera (véase lo que no hace muchos meses decía el propio Presidente de Red Eléctrica de España y los antecedentes de la MAT de Girona: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html). Y todo ello, por supuesto, sin olvidar que el soterramiento, que parece vendérsenos como el remedio definitivo a las afecciones de una línea como la que se pretende construir, tan solo eliminaría su impacto estético-paisajístico y los impactos sobre la avifauna, sin atajar el grave problema que la contaminación electromagnética supone para la salud pública.
Pasando a las razones por las que nos oponemos a los proyectos concretos que, de nuevo, vuelven a amenazar a nuestro territorio y, ahora, al conjunto del Pirineo aragonés, cuesta volver a repetir una vez más, sin caer en la rabia y en la absoluta indignación, lo que llevamos defendiendo ya durante 30 años seguidos, sufriendo, por tanto, una inaceptable inseguridad jurídica y una hipoteca permanente para el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros territorios.
Bastará, por tanto, con recordar, para el caso del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona:
Por otra parte, como ya sabéis, durante la reciente celebración del VOLT II, las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (en el que estamos integrados), emitimos la Declaración de Capella (con la que nos constituimos en Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas) y el Comunicado de Sabiñánigo, documentos en los cuales quedan perfectamente expuestas las razones de todo tipo por las que nos oponemos tajantemente a las interconexiones energéticas previstas a través del Pirineo. Por ello, para no extendernos aún más, os dejamos a continuación con ellos y con el enlace a la página que se ha creado para poder suscribirlos y unirse a la citada Red de Apoyo Mutuo, que ya estamos activando en estos días ante la ofensiva de las eléctricas, que toma forma en la planificación de la red eléctrica que venimos analizando en este post: 




Para ir finalizando, aprovechamos este post para transmitiros algunas novedades de las que, parcialmente ya nos hemos ido haciendo eco en estos días en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994/).
En primer lugar, os dejamos con el cartel que da cuenta del interesantísimo programa de las Jornadas "En la encrucijada energética" (véase también:
http://arainfo.org/2015/10/en-la-encrucijada-energetica-jornadas-con-ecologistas-en-accion-y-som-energia/) que organizan nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción y Som Energia en Huesca a partir de hoy, miércoles 21 de octubre.

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Igualmente, os dejamos a continuación con el reportaje emitido por Contrainfos sobre la parada que el VOLT II hizo en la comarca de La Ribagorza, y en el que se recogen las palabras de nuestros compañeros Carlos Vidal y Carlos González:

Autopista Eléctica No #VoltEnergetic [Contrainfos] 


Os recordamos también, como hemos hecho en días pasados en nuestro Facebook, que, hasta mañana jueves 22 de octubre, existe la posibilidad de que cualquier ciudadano/a u organización pueda opinar sobre los proyectos de interconexión eléctrica incluidos en los PIC a través de:
Por último, os  dejamos a continuación con el enlace a la crónica que sobre el VOLT II han publicado nuestros compañeros y compañeras de Sabiñánigo en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204723

Para acabar, por hoy, os comentamos que de manera inmediata nuestra primera intención es acordar la fecha y lugar para una nueva reunión de coordinación de nuestra plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI (pues, debido al esfuerzo organizativo con el VOLT II no la fijamos en nuestro último encuentro), en la que diseñaremos nuestra estrategia contra los planes de Red Eléctrica de España que afectan a nuestro territorio, que, a posteriori, comunicaremos en una rueda de prensa. Por otra parte, aunque nuestra plataforma nunca ha recomendado el voto a una formación política concreta (pues son varias las que forman parte de nuestro movimiento), sí hacemos un llamamiento alto y claro a castigar en las urnas en las ya próximas elecciones generales a los partidos políticos que han venido gobernando, tanto en España como en Aragón, al servicio del lobby energético pues parece que esta es la única vía (la de expulsarlos definitivamente de nuestras instituciones) para defender nuestro futuro y el de nuestros descendientes, recuperar la soberanía popular en una materia tan trascendental como es la energía y lograr imponer de una vez por todas la racionalidad en la política energética de nuestro país. Quizá, además, esta sea la última oportunidad que nos quede después de treinta largos años de lucha y de gasto de energías y de dinero sin haber logrado hacer desaparecer de nuestras tierras la amenaza, que se diría ya crónica, de la Autopista Eléctrica.

*Debido a la gran extensión de este post, hemos considerado conveniente publicarlo exclusivamente en castellano para no dificultar en exceso su lectura. Disculpad las molestias.