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lunes, 30 de marzo de 2015

Acuerdos y temas tratados en nuestra reunión del pasado viernes en Capella

Una instantánea de nuestra reunión del pasado viernes en Capella.

Además de los asuntos expuestos en nuestras dos anteriores entradas, en nuestra reunión del pasado viernes 27 de marzo en Capella, se trataron los siguientes temas:
  1. En cuanto al proyecto de interconexión eléctrica (Autopista Eléctrica o MAT) Sabiñánigo-Marsillon, se comunicó a los presentes la información que habían remitido nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en Sabiñánigo, que nos explicaron en días previos que en estos momentos se está contactando con las asociaciones y entidades del territorio afectado con la intención de dar forma allí a la plataforma de opositores, razón por la que se ha considerado conveniente demorar la rueda de prensa que habíamos previsto inicialmente hasta el momento en que dicha plataforma cobre forma (se confía en que sea a mediados del mes próximo). En todo caso, se reiteró en nuestra reunión nuestro apoyo a los compañeros de ese territorio, nuestro ofrecimiento de ayuda de todo tipo (documentación, información, apoyo en la rueda de prensa, etc.) y se acordó que, en el momento en que la plataforma cobre forma en el territorio, se llevará a cabo una de nuestras periódicas reuniones mensuales en un lugar a medio camino de nuestros respectivos territorios para reforzar nuestra coordinación. En todo caso, os mantendremos puntualmente informados en este blog de toda novedad con respecto a este asunto.
  2. En cuanto a la investigación que se está realizando sobre los fondos solicitados por los estados europeos al Plan Juncker, el compañero encargado del tema nos informó de los resultados obtenidos hasta el momento, en que se han estudiado en particular los fondos solicitados por Francia y España. Se ha comprobado que en ambos casos, en torno a un 50 % de los fondos se piden para infraestructuras energéticas, con la diferencia de que Francia pretende usarlos para proyectos internos, mientras que España los va a usar casi exclusivamente para las interconexiones energéticas (se comprueba también que la solicitud del gobierno español, al contrario que las de otros estados, apenas justifica ni desglosa las peticiones de fondos). Con ello, en fin, se comprueba también lo que veníamos denunciando como plataforma, esto es, que nuestro gobierno desecha en gran medida la opción de solicitar fondos para paliar las graves consecuencias de la crisis económica, destinándolos a unas infraestructuras de costes elevadísimos, que perpetúan un modelo energético caduco y que solo beneficiarán a las grandes corporaciones del sector energético. Únase a esto a la noticia que hace poco recogíamos en nuestro grupo de Facebook, en la que se informa de que "Europa busca fórmulas para que las aseguradoras inviertan en infraestructuras" (véase: http://www.expansion.com/mercados/2015/03/25/551317cbe2704e796d8b4578.html) y se podrá comprobar que nuestro gobierno, lamentablemente, trata de perpetuar el modelo de política energética que tantos males ha traído a nuestra ciudadanía, buscando como sea el apoyo a unas infraestructuras, a nuestro modo de ver innecesarias, con las que se diría que, en estos momentos en que ve peligrar su futuro, quiere "dejar todo atado y bien atado". Cuando tengamos datos más precisos de nuestro análisis del Plan Juncker, os los proporcionaremos en este blog.
  3. En cuanto al cuestionario que, a propósito de las próximas elecciones municipales y autonómicas acordamos remitir a las candidaturas que se presenten para conocer su opinión sobre los proyectos que nos afectan, se acordó en la reunión que, por razones operativas, se enviará solo a las candidaturas que se presenten al Gobierno de Aragón. Igualmente, se acordó que el formato será una carta en la que, tras exponer sucintamente la información con la que contamos y las razones por las que nos oponemos a dichos proyectos, se preguntará por la opinión y por los compromisos adoptados (en caso de obtener responsabilidades de gobierno) en relación con los proyectos de autopistas eléctricas Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril, así como por el escandaloso caso del mantenimiento en pie hasta nuestros días de las viejas pilonas del proyecto Aragón-Cazaril. Os recordamos que nuestra intención es publicar en este blog, con la información que se obtenga, un informe que sirva para que los afectados puedan ejercer su derecho a voto con pleno conocimiento de lo que unos y otros partidos pretenden hacer con los susodichos proyectos.
  4. En cuanto a los proyectos Peñalba-Arnero-Isona y Monzón-Cazaril (la antigua Aragón-Cazaril al completo con su ramal de interconexión con Catalunya) además de recordar que siguen estando presentes en la planificación de la red eléctrica española (aunque Francia y España no hayan acordado nada con respecto al último), se consideró necesario aprovechar el tiempo de tregua del que dispongamos para seguir llevando a cabo acciones de todo tipo hasta su anulación definitiva. En particular, se consideró necesario volver a estudiar a fondo el caso de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, aún en pie en el territorio, pese a la multimillonaria indemnización que Électricité de France pagó a Red Eléctrica de España para su desmonte, para tratar de que este se lleve a cabo definitivamente, toda vez que, en estos momentos, se trata de infraestructuras que no tienen utilidad alguna, están ubicadas en el territorio sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y social y, no obstante, solo por ello, producen un inaceptable impacto paisajístico.
  5. En cuanto a los pasos que se siguen dando para lograr entablar lazos de coordinación con otras plataformas de afectados a un lado y otro de los Pirineos, acordamos reunirnos, durante la semana del 13 al 19 de abril (en que visitará nuestro territorio), con un miembro del Observatori del Deute en la Globalització, para informarle sobre el terreno de la problemática existente en el territorio con las líneas de interconexión eléctrica y establecer lazos de coordinación a nivel europeo entre las diversas plataformas de afectados por interconexiones eléctricas y gasísticas. Por supuesto, cuando se concrete la fecha definitiva del encuentro, os informaremos en este mismo blog.
  6. En cuanto a las propuestas de nuestros compañeros del Pallars (a las que sucintamente aludíamos en la convocatoria de nuestra reunión), el tema se trató en relación con la adhesión a la Plataforma Salvem Mont-rebei (de la que informamos en nuestro anterior post), considerando que sería muy buena idea tratar de confluir con ellos en sus movilizaciones para dejar patente que nuestros territorios han soportado históricamente una enorme carga de infraestructuras al servicio de otras tierras, pero que solo han dejado aquí sus graves afecciones (pantanos, líneas eléctricas, prospecciones de hidrocarburos), y que, por lo que se puede comprobar, las políticas energéticas actuales siguen en la misma línea, como si las grandes empresas del sector considerasen que estos territorios les pertenecen. En este sentido, nuestros compañeros del Pallars se comprometieron a entablar la necesaria coordinación con los miembros de Salvem Mont-rebei para trabajar, a corto o medio plazo, en la organización de una jornada reivindicativa al estilo de las que llevamos a cabo en el pasado.
  7. En cuanto al nuevo testing en coordinación con la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual (a través del Punto BV Espacio Pirineos de Graus), que será continuación del que quedó a medio realizar la primavera pasada (por las inclemencias meteorológicas) en la zona de Centenera, se informó de que se llevará a cabo el 9 de mayo en el entorno de Graus y se acordó darle pleno apoyo, como en los anteriores casos. En cuanto dispongamos de cartel y programa os lo comunicaremos en este blog.
  8. En cuanto a los pagos de reintegros de nuestra lotería, se consideró, una vez resueltos los últimos pagos, que, considerando el tiempo transcurrido, es ya el momento de dar cierre definitivo a estos para poder poner en orden nuestras cuentas.
  9. Para finalizar, se acordó que nuestra próxima reunión de coordinación se llevará a cabo en Torres del Obispo el viernes 17 de abril a las 20:30 horas.

Una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril, aún en pie entre las localidades de Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon (La Ribagorza, Huesca), con el macizo de Cotiella al fondo. Haced click en la imagen para ampliarla.

A més dels assumptes exposats en les nostres dues anteriors entrades, en la nostra reunió del passat divendres 27 de març en Capella, es van tractar els següents temes:
  1. Quant al projecte d'interconnexió elèctrica (Autopista Elèctrica o MAT) Sabiñánigo-Marsillon, es va comunicar als presents la informació que havien remès els nostres companys d'Ecologistes en Acció en Sabiñánigo, que ens van explicar en dies previs que en aquests moments s'està contactant amb les associacions i entitats del territori afectat amb la intenció de donar forma allí a la plataforma d'opositors, raó per la qual s'ha considerat convenient demorar la roda de premsa que havíem previst inicialment fins al moment en què aquesta plataforma cobri forma (es confia que sigui a mitjan mes proper). En tot cas, es va reiterar en la nostra reunió el nostre suport als companys d'aquest territori, el nostre oferiment d'ajuda de tot tipus (documentació, informació, recolzo en la roda de premsa, etc.) i es va acordar que, al moment en què la plataforma cobri forma al territori, es durà a terme una de les nostres periòdiques reunions mensuals en un lloc a mig camí dels nostres respectius territoris per reforçar la nostra coordinació. En tot cas, us mantindrem puntualment informats en aquest blog de tota novetat pel que fa a aquest assumpte. 
  2. Quant a la recerca que s'està realitzant sobre els fons sol·licitats pels estats europeus al Pla Juncker, el company encarregat del tema ens va informar dels resultats obtinguts fins al moment, en què s'han estudiat en particular els fons sol·licitats per França i Espanya. S'ha comprovat que en tots dos casos, entorn d'un 50 % dels fons es demanen per a infraestructures energètiques, amb la diferència que França pretén usar-los per a projectes interns, mentre que Espanya els va a usar gairebé exclusivament per a les interconnexions energètiques (es comprova també que la sol·licitud del govern espanyol, al contrari que les d'altres estats, amb prou feines ni justifica ni desglossa les peticions de fons). Amb això, en fi, es comprova també el que veníem denunciant com a plataforma, això és, que el nostre govern rebutja en gran manera l'opció de sol·licitar fons per pal·liar les greus conseqüències de la crisi econòmica, destinant-los a unes infraestructures de costos elevadíssims, que perpetuen un model energètic caduc i que solament beneficiaran a les grans corporacions del sector energètic. Uneixi's a això a la notícia que fa poc recollíem en el nostre grup de Facebook, en la qual s'informa que "Europa busca fórmules perquè les asseguradores inverteixin en infraestructures" (vegeu: http://www.expansion.com/mercados/2015/03/25/551317cbe2704e796d8b4578.html) i es podrà comprovar que el nostre govern, lamentablement, tracta de perpetuar el model de política energètica que tants mals ha portat a la nostra ciutadania, buscant com sigui el suport a unes infraestructures, a la nostra manera de veure innecessàries, amb les quals es diria que, en aquests moments en què veu perillar el seu futur, vol "deixar tot lligat i ben lligat". Quan tinguem dades més precises de la nostra anàlisi del Pla Juncker, us els proporcionarem en aquest blog. 
  3. Quant al qüestionari que, a propòsit de les properes eleccions municipals i autonòmiques vam acordar remetre a les candidatures que es presentin per conèixer la seva opinió sobre els projectes que ens afecten, es va acordar en la reunió que, per raons operatives, s'enviarà solament a les candidatures que es presentin al Govern d'Aragó. Igualment, es va acordar que el format serà una carta en la qual, després d'exposar succintament la informació amb la qual disposem i les raons per les quals ens oposem a aquests projectes, es preguntarà per l'opinió i pels compromisos adoptats (en cas d'obtenir responsabilitats de govern) en relació amb els projectes d'autopistes elèctriques Sabiñánigo-Marsillon, Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril, així com per l'escandalós cas del manteniment en peus fins als nostres dies de les velles pilones del projecte Aragón-Cazaril. Us recordem que nostra intenció és publicar en aquest blog, amb la informació que s'obtingui, un informe que serveixi perquè els afectats puguin exercir el seu dret a vot amb ple coneixement del que uns i uns altres partits pretenen fer amb els susdits projectes. 
  4. Quant als projectes Peñalba-Arnero-Isona i Montsó-Cazaril (l'antiga Aragón-Cazaril al complet amb el seu branc d'interconnexió amb Catalunya) a més de recordar que segueixen estant presents a la planificació de la xarxa elèctrica espanyola (encara que França i Espanya no hagin acordat res pel que fa a l'últim), es va considerar necessari aprofitar el temps de treva del que disposem per seguir duent a terme accions de tot tipus fins a la seva anul·lació definitiva. En particular, es va considerar necessari tornar a estudiar a fons el cas de les velles pilones de l'Aragón-Cazaril, encara en peus al territori, malgrat la multimilionària indemnització que Électricité de France va pagar a Red Eléctrica de España per el seu desmunti, per tractar que aquest es dugui a terme definitivament, atès que, en aquests moments, es tracta d'infraestructures que no tenen utilitat alguna, estan situades al territori sense cap tipus d'estudi d'impacte ambiental i social i, no obstant això, solament per això, produeixen un inacceptable impacte paisatgístic. 
  5. Quant als passos que se segueixen donant per aconseguir entaular llaços de coordinació amb altres plataformes d'afectats a un costat i un altre dels Pirineus, vam acordar reunir-nos, durant la setmana del 13 al 19 d'abril (en què visitarà el nostre territori), amb un membre de l'Observatori del Deute en la Globalització, per informar-li sobre el terreny de la problemàtica existent al territori amb les línies d'interconnexió elèctrica i establir llaços de coordinació a nivell europeu entre les diverses plataformes d'afectats per interconnexions elèctriques i gasístiques. Per descomptat, quan es concreti la data definitiva de la trobada, us informarem en aquest mateix blog. 
  6. Quant a les propostes dels nostres companys del Pallars (a les quals succintament al·ludíem en la convocatòria de la nostra reunió), el tema es va tractar en relació amb l'adhesió a la Plataforma Salvem Mont-rebei (de la qual vam informar en el nostre anterior post), considerant que seria molt bona idea tractar de confluir amb ells en les seves mobilitzacions per deixar patent que els nostres territoris han suportat històricament una enorme càrrega d'infraestructures al servei d'altres terres, però que solament han deixat aquí les seves greus afeccions (pantans, línies elèctriques, prospeccions d'hidrocarburs), i que, pel que es pot comprovar, les polítiques energètiques actuals segueixen en la mateixa línia, com si les grans empreses del sector consideressin que aquests territoris els pertanyen. En aquest sentit, els nostres companys del Pallars es van comprometre a entaular la necessària coordinació amb els membres de Salvem Mont-rebei per treballar, a curt o mig termini, en l'organització d'una jornada reivindicativa a l'estil de les que duem a terme en el passat. 
  7. Quant al nou testing en coordinació amb la plataforma ciutadana Biodiversidad Virtual (a través del Punto BV Espacio Pirineos de Graus), que serà continuació del que va quedar a mitjà realitzar la primavera passada (per les inclemències meteorològiques) a la zona de Centenera, es va informar que es durà a terme el 9 de maig a l'entorn de Graus i es va acordar donar-li ple suport, com en els anteriors casos. Quan disposem de cartell i programa us ho comunicarem en aquest blog. 
  8. Quant als pagaments de reintegraments de la nostra loteria, es va considerar, una vegada resolts els últims pagaments, que, considerant el temps transcorregut, és ja el moment de donar tancament definitiu a aquests per poder posar en ordre els nostres comptes. 
  9. Per finalitzar, es va acordar que la nostra propera reunió de coordinació es durà a terme en Torres del Obispo el divendres 17 d'abril a les 20:30 hores.

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se adhiere a la plataforma que se opone al proyecto de ENDESA de construir una presa en el Congost de Mont-rebei


Continuando con los acuerdos alcanzados en nuestra reunión del pasado viernes en Capella y dada la importancia y singularidad del que aquí exponemos, os adelantamos en este post que nuestra Plataforma, tras conocer en días previos a nuestra asamblea la existencia de un proyecto de ENDESA para construir una presa en el Congost de Mont-rebei, así como la creación de una plataforma de oposición a esta nueva agresión a nuestros territorios, encabezada por nuestros compañeros de IPCENA, acordó unánimemente suscribir el manifiesto que dicha plataforma de opositores ha elaborado, comprometiéndose a colaborar con ellos en contra de lo que no puede sino definirse como una nueva barbaridad, tanto por las graves afecciones que tendría para un paraje de excepcional valor patrimonial, como por la insensatez que supone un proyecto de estas características cuando, como es sabido, España es actualmente excedentaria en producción de energía eléctrica.
Os dejamos con un enlace al blog de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, donde podéis ampliar la información (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2015/03/pantano-de-cola-en-montrebei.html), y con un enlace a una página creada por los opositores al proyecto de presa (Salvem Mont-rebei), en la que podéis encontrar el cartel que encabeza estas líneas, la documentación sobre el proyecto (incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental), el manifiesto que han elaborado para recabar apoyos (con el que os dejamos también a continuación, pues expone con claridad los motivos por los que estamos en contra de esta atrocidad) y un modelo de hojas de firmas en contra del proyecto (véase: https://drive.google.com/folderview?id=0B-hh1HEU93V6flU3NmtwM1Y2cmtFak5FM1Q4QXU5aTdOdzkwQjBsS2hYX2U5OGQyNUI4Njg&usp=sharing).
Para finalizar, queremos señalar que al ser una plataforma y no tener por ello mismo entidad jurídica, consideramos imprescindible que las asociaciones, partidos y personas que integran nuestra plataforma, en coherencia con nuestro acuerdo, suscriban igualmente el citado manifiesto y den su apoyo a nuestros compañeros de Salvem Mont-rebei.

Haced click en la imagen del manifiesto para ampliarlo y descargarlo.

Continuant amb els acords aconseguits en la nostra reunió del passat divendres en Capella i a causa de la importància i singularitat del que aquí exposem, us avancem en aquest post que la nostra Plataforma, després de conèixer en dies previs a la nostra assemblea l'existència d'un projecte d'ENDESA per construir una presa en el Congost de Mont-rebei, així com la creació d'una plataforma d'oposició a aquesta nova agressió als nostres territoris, encapçalada pels nostres companys d'IPCENA, va acordar unànimement subscriure el manifest que aquesta plataforma d'opositors ha elaborat, comprometent-se a col·laborar amb ells en contra del que no pot sinó definir-se com una nova barbaritat, tant per les greus afeccions que tindria per a un paratge d'excepcional valor patrimonial, com per la insensatesa que suposa un projecte d'aquestes característiques quan, com és sabut, Espanya és actualment excedentària en producció d'energia elèctrica.
Us deixem amb un enllaç al blog dels nostres companys d'Ecologistes en Acció en La Ribargorça, on podeu ampliar la informació (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2015/03/pantano-de-cola-en-montrebei.html), i amb un enllaç a una pàgina creada pels opositors al projecte de presa (Salvem Mont-rebei), en la qual podeu trobar el cartell que encapçala aquestes línies, la documentació sobre el projecte (incloent l'Estudi d'Impacte Ambiental), el manifest que han elaborat per recaptar suports (amb el qual us deixem també més amunt, doncs exposa amb claredat els motius pels quals estem en contra d'aquesta atrocitat) i un model de fulles de signatures en contra del projecte (vegeu:
https://drive.google.com/folderview?id=0B-hh1HEU93V6flU3NmtwM1Y2cmtFak5FM1Q4QXU5aTdOdzkwQjBsS2hYX2U5OGQyNUI4Njg&usp=sharing).
Per finalitzar, volem assenyalar que en ser una plataforma i no tenir per això mateix entitat jurídica, considerem imprescindible que les associacions, partits i persones que integren la nostra plataforma, en coherència amb el nostre acord, subscriguin igualment el citat manifest i donin el seu suport als nostres companys de Salvem Mont-rebei.

Rectificación: el PSOE apoyó en las Cortes de Aragón la Proposición No de Ley de nuestros compañeros de CHA contra las interconexiones eléctricas

Empezando a dar cuenta de los asuntos tratados en nuestra reunión del pasado viernes en Capella, hemos querido dedicar este post, de manera previa, a una rectificación en la información que dábamos en nuestro blog el pasado 27 de marzo (véase http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html) acerca de la sesión de las Cortes de Aragón en la que se votaban las proposiciones no de ley presentadas, respectivamente, por nuestros compañeros de CHA (en rechazo a las interconexiones eléctricas por el Pirineo aragonés) y por el PAR (apoyándolas de manera entusiasta).
Como nos hizo ver la ex alcaldesa de Capella, actualmente concejal del PSOE en esta localidad, que estuvo presente en nuestra reunión del pasado viernes, la información que allí dábamos no reflejaba exactamente la realidad de lo sucedido en las citadas votaciones pues, si bien es cierto que el PSOE se abstuvo en la votación de la PNL presentada por el PAR (y apoyada por el PP), también lo es que votó a favor (junto con IU) de la PNL presentada por CHA, extremo este que no reflejamos correctamente en nuestro post al no contar, por la premura con la que lo escribimos, con todos los datos exactos, y centrarnos, como había hecho la prensa, en la PNL que definitivamente quedó aprobada con los votos de PP y PAR.
Os rogamos que disculpéis el error y aprovechamos para pediros que nos mantengáis informados (por ejemplo, haciendo uso de los comentarios) de todo tipo de inexactitudes en las que podamos incurrir, pidiendo igualmente comprensión al respecto, pues es obvio que no somos profesionales de la información y realizamos nuestra labor con más voluntad que tiempo y medios.


Començant a adonar dels assumptes tractats en la nostra reunió del passat divendres en Capella, hem volgut dedicar aquest post, de manera prèvia, a una rectificació en la informació que donàvem en el nostre blog el passat 27 de març (vegeu http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/02/se-consuma-la-traicion-pp-y-par-apoyan.html) sobre la sessió de les Corts d'Aragó en la qual es votaven les proposicions no de llei presentades, respectivament, pels nostres companys de CHA (en rebuig a les interconnexions elèctriques pel Pirineu aragonès) i pel PAR (recolzant-les de manera entusiasta).
Com ens va fer veure l'ex alcaldessa de Capella, actualment regidor del PSOE en aquesta localitat, que va estar present en la nostra reunió del passat divendres, la informació que allí donàvem no reflectia exactament la realitat del succeït en les citades votacions doncs, si bé és cert que el PSOE es va abstenir en la votació de la PNL presentada pel PAR (i recolzada pel PP), també ho és que va votar a favor (juntament amb IU) de la PNL presentada per CHA, extrem est que no vam reflectir correctament en el nostre post al no comptar, per la pressa amb la qual ho vam escriure, amb totes les dades exactes, i centrar-nos, com havia fet la premsa, en la PNL que definitivament va quedar aprovada amb els vots de PP i PAR.
Us preguem que disculpeu l'error i aprofitem per demanar-vos que ens mantingueu informats (per exemple, fent ús dels comentaris) de tot tipus d'inexactituds en les quals puguem incórrer, demanant igualment comprensió sobre aquest tema, doncs és obvi que no som professionals de la informació i realitzem la nostra labor amb més voluntat que temps i mitjans.