Antigua pancarta contra la Autopista Eléctrica en el valle del Isábena. |
De lo que publican hoy los medios de comunicación, parece deducirse que lo único acordado ayer en la citada cumbre ha sido:
- solicitar a las empresas que gestionan las redes eléctricas de ambos países (Red Eléctrica de España en nuestro caso) que realicen y presenten estudios técnicos, de costes y de viabilidad de nuevas interconexiones a través de los Pirineos durante el primer semestre de 2015;
- pedir, de inmediato, a la Unión Europea financiación del denominado "plan Juncker" y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.
Resulta difícil, por tanto, con estos datos interpretar la situación en la que nos encontramos.
Una visión optimista (demasiado optimista, quizá) nos podría llevar a pensar que, como ya se sabía de antemano, Francia no desea interconexiones eléctricas (por sus graves afecciones ambientales) a través del Pirineo central (eso llevaría a solicitar con urgencia financiación europea, pues sí se ha mostrado favorable a la conexión submarina por el País Vasco, cuyos costes son mucho más elevados).
La visión pesimista (y, probablemente, la realista), que nace de nuestra larga experiencia en la lucha contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de sacar adelante su proyecto Aragón-Cazaril (junto con su ramal Graus-Isona) y de las noticias publicadas en días previos, nos lleva a pensar, por contra, que, sea como sea, tras el plazo establecido ayer, nos encontraremos de nuevo con la propuesta de retomar la Aragón-Cazaril (bajo la denominación que entonces le parezca más oportuna a Red Eléctrica de España).
La premura con la que en su momento esta empresa (solo 24 horas después de que se anunciase el acuerdo europeo de potenciar las interconexiones eléctricas) señaló como posibles proyectos de interconexión los denominados Navarra/Euskadi-Burdeos, Sabiñánigo-Marsillon y Monzón-Cazaril, nos lleva a pensar en que Red Eléctrica de España se empeñará una vez más en sacar adelante su deseada Aragón-Cazaril. Igualmente, el panorama que mostrábamos en el "Contexto actual" de nuestra propuesta de manifiesto por una Coordinadora Estatal contra Líneas de Alta Tensión e Instalaciones Transformadoras (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html) apunta en ese sentido. Por último, un repaso histórico a lo publicado en prensa sobre las interconexiones eléctricas con Francia (incluyendo una noticia del pasado 30 de noviembre) nos hace ser profundamente pesimistas. Al respecto, véanse, por ejemplo:
- España y Francia acuerdan cerrar el proyecto de la interconexión eléctrica en el primer semestre (01/X/2008): http://economia.elpais.com/economia/2008/01/10/actualidad/1199953984_850215.html
- Europa declara prioritaria la interconexión energética con Francia (28/X/2010): http://elpais.com/diario/2010/11/18/economia/1290034808_850215.html
- España y Portugal presionan a Bruselas para acelerar la interconexión energética (25/VI/2014): http://economia.elpais.com/economia/2014/06/25/actualidad/1403719683_512700.html
- París y Madrid avanzan en las interconexiones eléctricas (30/XI/2014): http://politica.elpais.com/politica/2014/11/30/actualidad/1417370725_533610.html
Estas razones, quedan meridianamente claras, tanto en el manifiesto al que antes nos referíamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html), como en los sucesivos informes y artículos que hemos realizado en los últimos años, de los que destacaríamos:
- Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1
- Proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona ¿Necesidad o burbuja eléctrica?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit
- Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona (Artículo en ECOWIKI): http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona
- Testing reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! Informe y listado de especies georreferenciadas: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit?usp=drive_web
- Ampliación del listado de especies (última actualización de este pasado verano, que se revisará a finales de este mes): http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/08/nuevo-listado-de-especies-de-flora-y.html, pueden verse también un par de reportajes fotográficos en: http://pueyo.wordpress.com/2014/08/13/nuestro-patrimonio-natural-i-mariposas-diurnas-de-pueyo-de-marguillen/ y http://pueyo.wordpress.com/2014/09/15/nuestro-patrimonio-natural-ii-coleopteros-escarabajos-del-entorno-de-pueyo-de-marguillen/).
Para acabar, en orden a una mayor eficacia, os recordamos que disponemos de un foro interno (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona), en el que podemos ir lanzando ideas y preparando la citada asamblea del día 12 de diciembre. Además, como os hemos dicho en ocasiones anteriores, podéis seguirnos también en nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994/), en el que casi a diario (y como poco semanalmente) publicamos todas las noticias que caen en nuestras manos sobre conflictos semejantes al nuestro y sobre la inaceptable y desastrosa política energética española y sus indeseables consecuencias, entre ellas y de manera muy especial, la pobreza energética, que amenaza gravemente en estos días ya preinvernales a millones de españoles, para los que, al parecer, no habrá dinero alguno de ese plan Juncker al que quieren recurrir nuestros gobernantes para sus anheladas "conexiones" eléctricas.
Com ja sabreu, ahir es va dur a terme el cim hispà-francès, en la qual, com es van encarregar de repetir fins a la sacietat els mitjans de comunicació de masses, el tema central eren les interconnexions energètiques amb el nostre país veí. Lògicament, vam estar atents a tot moment a les conclusions d'aquest cim, però en observar que aquestes resultaven una miqueta ambigües, hem preferit esperar fins avui per comunicar-vos la notícia juntament amb les nostres valoracions, que, inevitablement, es mouen en el terreny de les hipòtesis doncs la informació és escassa i, com diem, no gaire aclaridora.
Del que publiquen avui els mitjans de comunicació, sembla deduir-se que l'única cosa acordada ahir en el citat cim ha estat:
- sol·licitar a les empreses que gestionen les xarxes elèctriques de tots dos països (Red Eléctrica de España en el nostre cas) que realitzin i presentin estudis tècnics, de costos i de viabilitat de noves interconnexions a través dels Pirineus durant el primer semestre de 2015;
- demanar, immediatament, a la Unió Europea finançament del denominat "pla Juncker" i del pressupost comunitari als projectes d'interconnexions elèctriques i de gas entre Espanya i França.
Resulta difícil, per tant, amb aquestes dades interpretar la situació en la qual ens trobem.
Una visió optimista (massa optimista, potser) ens podria portar a pensar que, com ja se sabia per endavant, França no desitja interconnexions elèctriques (per les seves greus afeccions ambientals) a través del Pirineus central (això portaria a sol·licitar amb urgència finançament europeu, doncs sí s'ha mostrat favorable a la connexió submarina pel País Basc, els costos de la qual són molt més elevats).
La visió pessimista (i, probablement, la realista), que neix de la nostra llarga experiència en la lluita contra els successius intents de Red Eléctrica de España de treure endavant el seu projecte Aragón-Cazaril (juntament amb el seu branc Graus-Isona) i de les notícies publicades en dies previs, ens porta a pensar, per contra, que, sigui com sigui, després del termini establert ahir, ens trobarem de nou amb la proposta de reprendre l'Aragón-Cazaril (sota la denominació que llavors li sembli més oportuna a Red Eléctrica de España).
La pressa amb la qual al seu moment aquesta empresa (solament 24 hores després que s'anunciés l'acord europeu de potenciar les interconnexions elèctriques) va assenyalar com a possibles projectes d'interconnexió els denominats Navarra/Euskadi-Bordeus, Sabiñánigo-Marsillon i Montsó-Cazaril, ens porta a pensar que Red Eléctrica de España s'obstinarà una vegada més a treure endavant la seva desitjada Aragón-Cazaril. Igualment, el panorama que mostràvem en el "Context actual" de la nostra proposta de manifest per una Coordinadora Estatal contra Línies d'Alta Tensió i Instal·lacions Transformadores (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html) apunta en aquest sentit. Finalment, un repàs històric al publicat en premsa sobre les interconnexions elèctriques amb França (incloent una notícia del passat 30 de novembre) ens fa ser profundament pessimistes. Sobre aquest tema, vegin-se, per exemple:
- España y Francia acuerdan cerrar el proyecto de la interconexión eléctrica en el primer semestre (01/X/2008): http://economia.elpais.com/economia/2008/01/10/actualidad/1199953984_850215.html
- Europa declara prioritaria la interconexión energética con Francia (28/X/2010): http://elpais.com/diario/2010/11/18/economia/1290034808_850215.html
- España y Portugal presionan a Bruselas para acelerar la interconexión energética (25/VI/2014): http://economia.elpais.com/economia/2014/06/25/actualidad/1403719683_512700.html
- París y Madrid avanzan en las interconexiones eléctricas (30/XI/2014): http://politica.elpais.com/politica/2014/11/30/actualidad/1417370725_533610.html
Aquestes raons, queden meridianament clares, tant en el manifest al que abans ens referíem (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/11/propuesta-de-manifiesto-para-la.html), com en els successius informes i articles que hem realitzat en els últims anys, dels quals destacaríem:
- Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1
- Proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona ¿Necesidad o burbuja eléctrica?: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit
- Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero-Isona (Artículo en ECOWIKI): http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona
- Testing reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! Informe y listado de especies georreferenciadas: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit?usp=drive_web
- Ampliación del listado de especies (última actualización de este pasado verano, que se revisará a finales de este mes): http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/08/nuevo-listado-de-especies-de-flora-y.html, pueden verse también un par de reportajes fotográficos en: http://pueyo.wordpress.com/2014/08/13/nuestro-patrimonio-natural-i-mariposas-diurnas-de-pueyo-de-marguillen/ y http://pueyo.wordpress.com/2014/09/15/nuestro-patrimonio-natural-ii-coleopteros-escarabajos-del-entorno-de-pueyo-de-marguillen/).
Per acabar, amb vista a una major eficàcia, us recordem que disposem d'un fòrum intern (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona), en el qual podem anar llançant idees i preparant la citada assemblea del dia 12 de desembre. A més, com us hem dit en ocasions anteriors, podeu seguir-nos també en el nostre grup de Facebook (https://www.facebook.com/groups/59814656994/), en el qual gairebé diàriament (i com poc setmanalment) publiquem totes les notícies que cauen a les nostres mans sobre conflictes semblants al nostre i sobre la inacceptable i desastrosa política energètica espanyola i les seves indesitjables conseqüències, entre elles i de manera molt especial, la pobresa energètica, que amenaça greument en aquests dies ja pre hivernals a milions d'espanyols, pels quals, pel que sembla, no hi haurà diners alguns d'aquest pla Juncker al que volen recórrer els nostres governants per a les seves anhelades "connexions" elèctriques.