Según nos han informado, en el Consejo Comarcal celebrado anteayer, la Comarca de La Ribagorza aprobó una moción institucional en apoyo a los municipios afectados por el proyecto de línea de doble circuito a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona, la tristemente famosa Autopista Eléctrica. La moción, significativamente, fue aprobada por todos los grupos políticos con representación en esta institución, esto es, PSOE, PP, PAR y CHA.
Desde aquí queremos agradecer este apoyo institucional que demuestra una vez más la unidad sin paliativos, por encima de cualquier posible diferencia política, contra un proyecto que, en definitiva, se demuestra totalmente insostenible no sólo en lo medioambiental (lo que os obvio, dadas sus gravísimas afecciones), sino también en lo social.
Hora es ya de que nuestros gobiernos autónomos y el gobierno central tomen nota y obren en consecuencia rechazando un proyecto escandalosamente antieconómico (en tiempos de duros recortes) y que daría al traste con las posibilidades de desarrollo socioeconómico de las tierras prepirenaicas que atraviesa.
Cuando dispongamos del texto de la moción, os lo ofreceremos en este blog.
Segons ens han informat, al Consell Comarcal celebrat abans d'ahir, la Comarca de la Ribagorça va aprovar una moció institucional en suport als municipis afectats pel projecte de línia de doble circuit a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona, la tristament famosa Autopista Elèctrica. La moció, significativament, va ser aprovada per tots els grups polítics amb representació en aquesta institució, és a dir, PSOE, PP, PAR i CHA.
Des d'aquí volem agrair aquest suport institucional que demostra un cop més la unitat sense pal·liatius, per sobre de qualsevol possible diferència política, contra un projecte que, en definitiva, es demostra totalment insostenible no només en el mediambiental (el que us obvi, donades les seves gravíssimes afeccions), sinó també en el social.
Hora és ja de que els nostres governs autònoms i el govern central prenguin nota i obren en conseqüència rebutjant un projecte escandalosament antieconòmic (en temps de dures retallades) i que donaria a rodar les possibilitats de desenvolupament socioeconòmic de les terres prepirinenques que travessa.
Quan disposem del text de la moció, us ho oferirem en aquest bloc.
Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona / Plataforma unitària contra l'autopista elèctrica Montsó-Isona
Páginas
▼
sábado, 31 de marzo de 2012
viernes, 30 de marzo de 2012
¿Alcanzarán los recortes y los sacrificios al proyecto de Red Eléctrica de línea aérea a doble circuito a 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona?
Pintada contra la Autopista Eléctrica (renovada una y otra vez desde los tiempos de la Graus-Sallente) en Torres del Obispo.
Desde el pasado mes de enero venimos insistiendo a través de este blog en la necesidad de que los durísimos recortes y la exigencia de sacrificios constantes al conjunto de la ciudadanía en la actual coyuntura de crisis alcance a la tristemente famosa Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Así lo expresamos ya en varios artículos en los que nos hemos hecho esta pregunta sin haber obtenido aún una respuesta tangible (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/la-autopista-electrica-un-proyecto.html).
En este mismo sentido, nuestro equipo de abogados viene trabajando en el tema del déficit público y los recortes, con diversas acciones contra la Autopista Eléctrica desde el pasado año 2011.
Igualmente, en estos últimos meses hemos venido analizando en este blog la escandalosa situación de nuestro mercado eléctrico y las maniobras de las "viejas eléctricas", representadas en la patronal UNESA, que, como veíamos, han logrado imponer sus deseos y su política por encima incluso de la del gobierno (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/las-viejas-electricas-siguen.html), haciendo que la moratoria impuesta a las renovables, que "supuestamente", junto con la congelación de la tarifa en enero, debía servir para ir disminuyendo el tan traído déficit tarifario se quede en nada o, mejor dicho, acabe siendo un regalo a la poderosa UNESA pues, como señalan algunas voces (véase: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19811/botid/2/len/es/), supone un altísimo precio para nuestro país al desperdiciarse una tecnología en la que somos punteros y que podría generar una importantísima cantidad de puestos de trabajo. De ahí que, en tono irónico, el ingeniero Javier Sierra, en su blog SERVICIOS ENERGÉTICOS, haya acabado felicitando a UNESA por sus éxitos, que sólo van a servir para incrementar de manera desorbitada el coste de la luz para los consumidores, algo ciertamente lamentable en la coyuntura de crisis en la que nos encontramos (véase: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/03/unesa-conseguira-todos-sus-objetivos.html).
Por todo ello, una vez más volvemos hoy a reiterar nuestra exigencia de que un proyecto como la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que, como hemos demostrado con anterioridad resulta absolutamente antieconómica por sus elevadísimos costes y su más que dudosa justificación y necesidad, sea retirado de inmediato siquiera por un mínimo de justicia y equidad.
Des del passat mes de gener venim insistint a través d'aquest bloc a la necessitat que els duríssims retallades i l'exigència de sacrificis constants al conjunt de la ciutadania en l'actual conjuntura de crisi afecti també a la tristament famosa Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero ( Montsó)-Isona. Així ho expressem ja en diversos articles en què ens hem fet aquesta pregunta sense haver obtingut encara una resposta tangible (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/por-que-no-alcanzan-los-recortes-los.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/01/la-autopista-electrica-un-proyecto.html).
En aquest mateix sentit, el nostre equip d'advocats treballa en el tema del dèficit públic i les retallades, amb diverses accions contra l'Autopista Elèctrica des del passat any 2011.
Igualment, en aquests últims mesos hem vingut analitzant en aquest bloc l'escandalosa situació del nostre mercat elèctric i les maniobres de les "velles elèctriques", representades en la patronal UNESA, que, com vèiem, han aconseguit imposar els seus desitjos i la seva política per sobre fins i tot de la del govern (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/las-viejas-electricas-siguen.html), fent que la moratòria imposada a les renovables, que "suposadament", juntament amb la congelació de la tarifa al gener, havia de servir per anar disminuint el tan portat dèficit tarifari es quedi en res o, millor dit, acabi sent un regal a la poderosa UNESA doncs, com assenyalen algunes veus (vegeu: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables//index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19811/botid/2/len/es/), suposa un altíssim preu per al nostre país al desaprofitar una tecnologia en què som capdavanters i que podria generar una importantíssima quantitat de llocs de treball. Per això, en to irònic, l'enginyer Javier Sierra, al seu bloc SERVICIOS ENERGÉTICOS, hagi acabat felicitant a UNESA pels seus èxits, que només serviran per incrementar de manera desorbitada el cost de la llum per als consumidors, cosa certament lamentable en la conjuntura de crisi en què ens trobem (vegeu: http://www.serviciosenergeticos.org/2012/03/unesa-conseguira-todos-sus-objetivos.html).
Per tot això, un cop més tornem avui a reiterar la nostra exigència que un projecte com l'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que, com hem demostrat amb anterioritat resulta absolutament antieconòmica pels seus elevadíssims costos i la seva més que dubtosa justificació i necessitat, sigui retirat immediatament tan sols per un mínim de justícia i equitat.
miércoles, 28 de marzo de 2012
Respuesta del Gobierno a la pregunta de Chesús Yuste (CHA) en el Congreso de los Diputados: la apoteosis de la evidencia
Acabamos de recibir de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista la respuesta (es un decir) que el Gobierno ha dado a la pregunta parlamentaria que Chesús Yuste, Diputado en el Congreso por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, hizo el pasado 25 de enero acerca del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Para no responder nada o, mejor dicho, para informarnos de lo que ya todos sabemos, ¿hacía falta tanto tiempo?
En fin, os dejamos con el texto de la pregunta y la "respuesta", añadiendo que nuestros compañeros de CHA nos comunican que seguirán preguntando sobre este asunto en el Congreso pues, como resulta obvio, la contestación "recibida" no es de recibo.
Acabem de rebre dels nostres companys de Chunta Aragonesista la resposta (és un dir) que el Govern ha donat a la pregunta parlamentària que Chesús Yuste, Diputat al Congrés pel Grup Parlamentari de l'Izquierda Plural, va fer el passat 25 de gener sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Per no respondre res o, millor dit, per informar-nos del que ja tots sabem, ¿calia tant de temps?
En fi, us deixem amb el text de la pregunta i la "resposta", afegint que els nostres companys de CHA ens comuniquen que seguiran preguntant sobre aquest assumpte al Congrés doncs, com és obvi, la contestació "rebuda" no és correcte (feu click a les imatges per ampliar).
Para no responder nada o, mejor dicho, para informarnos de lo que ya todos sabemos, ¿hacía falta tanto tiempo?
En fin, os dejamos con el texto de la pregunta y la "respuesta", añadiendo que nuestros compañeros de CHA nos comunican que seguirán preguntando sobre este asunto en el Congreso pues, como resulta obvio, la contestación "recibida" no es de recibo.
Acabem de rebre dels nostres companys de Chunta Aragonesista la resposta (és un dir) que el Govern ha donat a la pregunta parlamentària que Chesús Yuste, Diputat al Congrés pel Grup Parlamentari de l'Izquierda Plural, va fer el passat 25 de gener sobre el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Per no respondre res o, millor dit, per informar-nos del que ja tots sabem, ¿calia tant de temps?
En fi, us deixem amb el text de la pregunta i la "resposta", afegint que els nostres companys de CHA ens comuniquen que seguiran preguntant sobre aquest assumpte al Congrés doncs, com és obvi, la contestació "rebuda" no és correcte (feu click a les imatges per ampliar).
Juicio a una línea de alta tensión que podría haber dañado a las vacas de una explotación ganadera
Os ofrecemos a continuación el enlace a una noticia publicada en 7sur7, que creemos que puede resultar de interés para valorar los graves daños que infraestructuras como la proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona podrían llegar a causar al ganado, confirmándose así nuestras denuncias acerca del terrible impacto que el proyecto de Red Eléctrica de España podría llegar a tener, de salir adelante, sobre las posibilidades de desarrollo de los territorios afectados por su trazado que, como sabéis, se acerca escandalosamente a muchas de nuestras poblaciones.
Us oferim avui l'enllaç a una notícia publicada a 7sur7, que creiem que pot resultar d'interès per valorar els greus danys que infraestructures com la projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona podrien arribar a causar al bestiar, confirmant així les nostres denúncies sobre el terrible impacte que el projecte de Red Eléctrica de España podria arribar a tenir, de tirar endavant, sobre les possibilitats de desenvolupament dels territoris afectats pel seu traçat que, com sabeu, s'acosta escandalosament a moltes de les nostres poblacions.
Procès d'une ligne à haute tension qui nuirait aux vaches
Us oferim avui l'enllaç a una notícia publicada a 7sur7, que creiem que pot resultar d'interès per valorar els greus danys que infraestructures com la projectada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona podrien arribar a causar al bestiar, confirmant així les nostres denúncies sobre el terrible impacte que el projecte de Red Eléctrica de España podria arribar a tenir, de tirar endavant, sobre les possibilitats de desenvolupament dels territoris afectats pel seu traçat que, com sabeu, s'acosta escandalosament a moltes de les nostres poblacions.