martes, 20 de septiembre de 2011

PP, PSOE y PAR rechazan la declaración de la sierra de la Carrodilla como Zona de Especial Protección para las Aves

Torres de alta tensión del antiguo proyecto Aragón-Cazaril —que Red Eléctrica de España quiere reutilizar para la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona— sobre la sierra de la Carrodilla. Obsérvese el fuerte impacto paisajístico debido a su desmesurada altura (en torno a 65 metros) y al hecho de que cruzan la sierra por su parte más alta, incumpliendo flagrantemente las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo. Obsérvese también que en la primera de ella aparecen posados varios buitres leonados, lo que da idea del daño que causaría la línea en caso de construirse a la importante comunidad de aves de esta sierra, en la que se encuentra una de las dos últimas parejas de águila-azor perdicera de la provincia de Huesca y es frecuente observar quebrantahuesos. Foto: Carrodilla Sostenible.

Una vez más nos encontramos indignados y consternados tras conocer la noticia del rechazo hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón a la Proposición No de Ley que, como os anunciábamos en el anterior post, habían presentado nuestros compañeros de Izquierda Unida (podéis encontrar una completa crónica de los hechos en el blog de IU-Somontano y en el de nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible).
Eso sí, francamente, no estamos sorprendidos por este rechazo, debido a los votos en contra de PP, PAR y PSOE —sólo nuestros compañeros de Chunta Aragonesista han apoyado la propuesta de Izquierda Unida— y es que todo va desarrollándose en torno a los planes de Red Eléctrica de España de reeditar sus proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente (bajo la nueva denominación Peñalba-El Arnero-Isona) como si se estuviera siguiendo un guión escrito, en el que el poder político allana el camino, despejando obstáculos al despótico poder económico de la empresa que monopoliza el transporte de energía eléctrica en nuestro país.

Mapa en el que puede verse cómo el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona discurre por 64 kilómetros del Área de Especial Protección definida en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos en Aragón. Un ejemplo perfecto para el conocido dicho "A Dios rogando y con el mazo dando". ¿O es que en Aragón las leyes no tienen que respetarse? Haced click para ampliar la imagen (Fuente: FAB).

Cabe preguntarse, en cualquier caso, si, más allá de tácticas y estrategias, la Proposición No de Ley para la declaración de la sierra de la Carrodilla como zona de Especial Protección para las Aves era, objetivamente, justa y necesaria. Al respecto, hay que recordar:
  1. Que una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Salvajes» de la UE). La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas (http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_especial_protecci%C3%B3n_para_las_aves).
  2. Que en la sierra de la Carrodilla existe, además de una importantísima colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) —que hace uso de las viejas torres de la Aragón-Cazaril (mantenidas en pie hasta hoy de manera más que irregular) como posaderos para acceder al comedero de aves carroñeras instalado por el FAB en Estadilla— una de las dos únicas parejas altoaragonesas de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) —ave en gravísimo peligro de extinción cuya principal causa de muerte en estos tiempos es la electrocución o colisión con líneas eléctricas—, siendo frecuentada, además, por alimoches (Neophron percnopterus), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) —la joya de nuestro patrimonio natural— y las dos especies de milano de nuestra Península. Todo ello sin entrar a valorar su excepcional riqueza paisajística e histórico-cultural (véase el Informe de Ecologistas en Acción sobre el proyecto de Autopista Eléctrica).
Macho de la pareja de águila-azor perdicera existente en la Sierra de la Carrodilla, posado, precisamente, en una de las viejas torres de la Aragón-Cazaril que Red Eléctrica quiere reutilizar para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. Fotografía: © Jesús Lavedán.

En definitiva, hay que decir alto y claro que los partidos que detentan el poder en Aragón han permitido una vez más el expolio y la destrucción de nuestro patrimonio sólo y exclusivamente para favorecer intereses ajenos a nuestra comunidad (léase canteras Julia y Lucía de Estadilla y Autopista Eléctrica). Sobre la gravedad del hecho da cuenta, por cierto, la actitud del PAR que, aun rechazando la Proposición, ha pretendido previamente reducirla a una mera exigencia al Gobierno de Aragón de que protegiese al águila-azor perdicera (como si esta ave no estuviera ya estrictamente protegida y como si su protección dependiese de buenas palabras y no de hechos tangibles, valientes y decididos).
Afortunadamente, están cerca las fechas en las que volveremos a vernos ante las urnas y esperamos que los ciudadanos tomen buena nota de lo ocurrido hoy en la cámara que "presuntamente" les representa, castigando con su voto a quienes usan el poder que se les ha otorgado en beneficio de quienes siguen viendo las tierras pirenaicas únicamente como fuentes de materias primas y energía, ignorando que, ante todo, son el hogar de muchos ciudadanos, que tienen derecho a aprovechar su riqueza natural para conseguir un desarrollo equilibrado y sostenible que asegure la supervivencia de los pueblos que aún se resisten a desaparecer en el Alto Aragón.
Lo contrario, en fin, sería un insulto para nuestros predecesores (que nos legaron la riqueza natural de la que disfrutamos) y para nuestros hijos, que, como en épocas pasadas, tendrán que acabar emigrando para encontrar su futuro en otros lugares.

Una vegada més ens trobem indignats i consternats després de conèixer la notícia del rebuig d'avui, a la Comissió d'Agricultura, Ramaderia i Medi ambient de les Corts d'Aragó, a la Proposició No de Llei que, com us anunciàvem en l'anterior post, havien presentat els nostres companys d'Izquierda Unida (podeu trobar una completa crònica dels fets en el blog d'IU-Somontano i en el dels nostres companys de Carrodilla Sostenible).
Però, francament, no estem sorpresos per aquest rebuig, a causa dels vots en contra de PP, PAR i PSOE —només els nostres companys de Chunta Aragonesista han recolzat la proposta d'Izquierda Unida— i és que tot es desenvolupa segons els plans de Red Eléctrica de España de reeditar els seus projectes Aragón-Cazaril i Graus-Sallente (sota la nova denominació Peñalba-El Arnero-Isona) com si s'estigués seguint un guió escrit, en el qual el poder polític aplana el camí, eliminant obstacles per al despòtic poder econòmic de l'empresa que monopolitza el transport d'energia elèctrica al nostre país.
Cal preguntar-se, en qualsevol cas, si, més enllà de tàctiques i estratègies, la Proposició No de Llei per a la declaració de la serra de la Carrodilla com a zona d'Especial Protecció per a les Aus era, objectivament, justa i necessària. Sobre aquest tema, cal recordar:
  1. Que una Zona d'Especial Protecció per a les Aus (ZEPA) és una categoria d'àrea protegida catalogada pels estats membres de la Unió Europea com a zones naturals de singular rellevància per a la conservació de l'avifauna amenaçada d'extinció, d'acord amb l'establert en la directiva comunitària 79/409/CEE i modificacions subsegüents («Directiva sobre la Conservació d'Aus Salvatges» de la UE). La convenció parteix del reconeixement que les aus del territori europeu són patrimoni comú i han de ser protegides a través d'una gestió homogènia que conservi els seus hàbitats. Sota la Directiva, els estats membres de la Unió Europea assumeixen l'obligació de salvaguardar els hàbitats d'aus migratòries i certes aus particularment amenaçades (http://es.wikipedia.org/wiki/zona_de_especial_protecci%C3%B3n_per a_les_aus).
  2. Que a la serra de la Carrodilla existeix, a més d'una importantíssima colònia de voltor comú (Gyps fulvus) —que fa ús de les velles torres de l'Aragón-Cazaril (mantingudes en peus fins avui de manera més que irregular) per accedir al menjador d'aus carronyeres instal·lat pel FAB a Estadilla— una de les dues úniques parelles altaragoneses d'àliga cuabarrada (Hieraaetus fasciatus) —au en gravíssim perill d'extinció, sent l'electrocució o col·lisió amb línies elèctriques la principal causa de mort—, sent freqüentada, a més, per aufranys (Neophron percnopterus), trencalòs (Gypaetus barbatus) —la joia del nostre patrimoni natural— i les dues espècies de milà de la nostra Península. Tot això sense entrar a valorar la seva excepcional riquesa paisatgística i històric-cultural (vegeu l'Informe d'Ecologistes en Acció sobre el projecte d'Autopista Elèctrica).
En definitiva, cal dir clarament que els partits que posseeixen el poder a Aragó han permès una vegada més l'espoli i la destrucció del nostre patrimoni només i exclusivament per afavorir interessos aliens a la nostra comunitat (llegiu sobre les pedreres Julia i Lucía d'Estadilla i Autopista Elèctrica). Sobre la gravetat del fet destaca, per cert, l'actitud del PAR que, àdhuc rebutjant la Proposició, ha pretès prèviament reduir-la a una mera exigència al Govern d'Aragó perquè protegís a l'àliga cuabarrada (com si aquesta au no estigués ja estrictament protegida i com si la seva protecció depengués de bones paraules i no de fets tangibles, valents i decidits).
Afortunadament, estan a prop les dates en les que tornarem a estar davant les urnes i esperem que els ciutadans prenguin bona nota de l'ocorregut avui a la Cambra que "presumptament" ens representa, castigant amb el seu vot els qui usen el poder que se'ls ha atorgat en benefici dels qui segueixen veient les terres pirinenques únicament com a fonts de matèries primeres i energia, ignorant que, abans de res, són la llar de molts ciutadans, que tenen dret a aprofitar la seva riquesa natural per aconseguir un desenvolupament equilibrat i sostenible que asseguri la supervivència dels pobles que encara es resisteixen a desaparèixer a l'Alt Aragó.

El cas contrari seria un insult per als nostres predecessors (que ens van llegar la riquesa natural de la qual gaudim) i per als nostres fills que, com en èpoques passades, hauran d'acabar emigrant per trobar el seu futur en altres llocs.

1 comentario:

  1. Fijaos en lo que decía el PP antes de acceder al Gobierno: http://www.rondasomontano.com/revista/33662
    Que me perdonen, pero lo cierto es que para mí quienes faltan a su palabra no me merecen el más mínimo respeto, ni tan siquiera la consideración de personas (y esto se puede hacer extensivo a la gran mayoría de nuestros políticos, especialmente los de la pinza del PPSOE, en Aragón PPPARPSOE, tanto monta, monta tanto, suma y sigue).

    ResponderEliminar