domingo, 14 de agosto de 2011

La Jornada Festiva-Reivindicativa de Capella deja patente el rechazo absoluto al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Un globo ha elevado en el cielo de Capella nuestro grito unánime de ¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!

Sin la menor duda y sin el menor temor a exagerar, puede afirmarse que la Jornada Festiva Reivindicativa celebrada hoy en Capella —a estas horas todavía continúa— ha sido un absoluto éxito, tanto por la masiva asistencia de personas, como por el ambiente registrado hoy en esta bella y acogedora localidad ribagorzana, que se ha caracterizado por casar perfectamente la alegría, motivada por el ambiente de unidad contra la línea y las actividades festivas programadas, con la indignación de los afectados, que en todo momento han querido dejar patente su total y absoluto rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
Resulta, eso sí, muy difícil hacer un cálculo de los asistentes, pues la gente se ha distribuido a lo largo de la jornada en todas las actividades programadas y los puestos instalados. No obstante, con absoluta seguridad, se ha superado el millar de personas, siendo destacable, la importante presencia de personas procedentes de otros territorios afectados (como el Pallars Jussà, Monzón o Estadilla, desde donde han venido nuestros compañeros de Carrodilla Sostenible) y la asistencia masiva de personas de todos los municipios ribagorzanos afectados por el proyecto de línea de Muy Alta Tensión. A destacar, también, el ambiente de unidad al que antes nos referíamos, que se ha hecho patente con la presencia de los alcaldes de estos mismos municipios, el Presidente de la Comarca de La Ribagorza y representantes de todas las fuerzas políticas de esta tierra. Esto último, como venimos señalando en los últimos meses, nos hace concebir la esperanza de poder frenar esta nueva agresión, absolutamente injustificable, contra nuestros territorios, pues la unidad, como es bien sabido hace la fuerza y el ejemplo de las victorias históricas contra la Aragón-Cazaril, la Graus-Sallente o proyectos de pantanos como Santaliestra o Comunet así nos lo han enseñado.
Por lo demás, los actos se han ido desarrollando como estaba previsto en el programa (que tenéis en el cartel publicado en un post anterior), con el añadido del izado de un globo con una pancarta contra la Autopista Eléctrica, que ha congregado a muchos de los presentes, y la lectura, antes de la actuación de los Gaiteros de Graus, por parte de nuestro compañero, el escritor Carlos Bozalongo, de un comunicado de repulsa contra el proyecto de Autopista Eléctrica y de un texto poético del poeta Emilio Pedro Gómez, vinculado a esta tierra, que ya fue leído en la Poetifiesta Reivindicativa de Pueyo de Marguillén, y que os dejamos al pie de este post.
Podéis comprobar por vosotros mismos todo lo dicho con el reportaje fotográfico que os adjuntamos (haced click en las fotos para ampliarlas) y que esperamos poder completar mañana con las fotos que nos envíen otros compañeros.
Gracias a todos y todas los que con vuestro esfuerzo y trabajo habéis organizado esta magnífica jornada y, por supuesto, a quienes habéis asistido y apoyado esta convocatoria, dejando patente así que en estas tierras NADIE quiere la Autopista Eléctrica.
Queda ahora en el aire la pregunta que venimos haciéndonos tras las últimas concentraciones: ¿acatarán nuestros gobernantes la moción de las Cortes de Aragón del 19 de febrero de 2009 en la que UNÁNIMEMENTE se rechazaba el proyecto de Autopista Eléctrica y cualquier proyecto de este tipo que fuera insostenible social y medioambientalmente?
Desde luego, el Informe emitido por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción deja bien clara la insostenibilidad medioambiental de la línea proyectada. Hoy, por su parte, las gentes de La Ribagorza y quienes se han desplazado a Capella desde otros territorios afectados por el proyecto de línea de Muy Alta Tensión han dejado bien claro que esta es insostenible socialmente y que si llega a construirse algún día lo será solo por la imposición y por la fuerza y nunca con el beneplácito de los afectados.

POEMA DE EMILIO PEDRO GÓMEZ
LEÍDO TRAS EL COMUNICADO DE REPULSA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA

Hay trenes solidarios, que agrupan las voces insumisas contra los tiburones del hiperdesarrollo y contra las eléctricas voraces, e intentan salvaguardar las casas natales de las cosas, la salud y la belleza del mundo.
Mas hay trenes en lo alto que circulan por inclementes autovías eléctricas, y taladran el cielo con sus lanzas voltaicas y arrasan los bosques bajo sus pies y descargan su lluvia de epidemias electromágnéticas por los pueblos que pasan.

¿Acaso no es posible un equilibrio interno de externas energías?
¿Crecer es desposeer a los más pobres?
¿A más edad social más injusticia?

Mientras ellos, en la alta tensión de su soberbia, juegan al golf celeste con electrones radioactivos, y nos acusan de tener la cabeza en las nubes, nosotros, aquí, a pie de tierra, desnuda, fraternalmente, abrazamos la luz.

EMILIO PEDRO GÓMEZ

Pancartas contra la Autopista Eléctrica en los accesos a Capella, a la zona deportiva, donde se han llevado a cabo los actos y en distintos balcones de esta localidad

La presencia amenazante de las cercanas torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica, sobre la Sierra del Castillo de Laguarres, en las cercanías de Capella

Algunas imágenes del mercadillo, exposiciones y atracciones que han venido desarrollándose durante toda la jornada

Puesto instalado por los ayuntamientos afectados para la venta de materiales contra la Autopista Eléctrica

Los alcaldes de Capella y Lascuarre y nuestro portavoz en Aragón, José Ramón Doz, haciendo unas declaraciones ante los medios de prensa desplazados al evento

Los asistentes abarrotaron la zona deportiva de Capella, habilitada para la celebración de la Jornada

Los asistentes han podido también informarse sobre el proyecto de Red Eléctrica de España gracias al panel instalado al efecto

Pasacalles y baile a cargo de "A-Tensión! Mosica Endémica", grupo formado por componentes de La Ronda de Boltaña

Distintos momentos del concierto de arpa, "El Arpa Mágica", a cargo de Gwen

Exposición de armaduras medievales por parte de la Asociación Cultural Histórica Aragonesa

Lectura del texto contra el proyecto de Autopista Eléctrica y del poema de Emilio Pedro Gómez

Distintos momentos de la actuación de los Gaiteros de Graus

Distintos momentos de la confección e izado del globo con nuestra pancarta de ¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!


Sens dubte i sense risc d'exagerar, podem afirmar que la
Jornada Festiva Reivindicativa celebrada avui a Capella —a aquestes hores encara continua— ha estat un èxit absolut, tant per la massiva assistència de persones, com per l'ambient que hi havia avui en aquesta bella i acollidora localitat ribagorçana, que s'ha caracteritzat per casar perfectament l'alegria, motivada per l'ambient d'unitat contra la línia i les activitats festives programades, amb la indignació dels afectats, que en tot moment han volgut deixar patent el seu total i absolut rebuig al projecte de Red Eléctrica de España d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona.
Així doncs, és molt difícil fer un càlcul dels assistents, ja que la gent s'ha distribuït al llarg de la jornada en totes les activitats programades i els llocs instal·lats. No obstant, amb absoluta seguretat, s'ha superat el miler de persones, èssen destacable, la important presència de persones procedents d'altres territoris afectats (com el Pallars Jussà, Montsó o Estadilla, des d'on han vingut els nostres companys de Carrodilla Sostenible) i l'assistència massiva de persones de tots els municipis ribagorçans afectats pel projecte de línia de Molt Alta Tensió. A destacar, també, l'ambient d'unitat al que abans ens referíem, que s'ha fet palès amb la presència dels alcaldes d'aquests mateixos municipis, el President de la Comarca de la Ribargorça i representants de totes les forces polítiques d'aquesta terra. Això últim, com anem assenyalant en els últims mesos, ens fa concebre l'esperança de poder frenar aquesta nova agressió, absolutament injustificable, contra els nostres territoris, ja que la unitat, com és ben sabut que fa la força i l'exemple de les victòries històriques contra l'Aragón-Cazaril, la Graus-Sallente o projectes de pantans com Santaliestra o Comunet així ens ho han ensenyat.
D'altra banda, els actes s'han anat desenvolupant com estava previst en el programa (que teniu en el cartell publicat en un post anterior), amb l'afegit de l'hissat d'un globus amb una pancarta contra l'Autopista Elèctrica, que ha congregat a molts dels presents, i la lectura, abans de l'actuació dels Gaiteros de Graus, per part del nostre company, l'escriptor Carlos Bozalongo, d'un comunicat de repulsa contra el projecte d'Autopista Elèctrica i d'un text poètic del poeta Emilio Pedro Gómez, vinculat a aquesta terra, que ja es va llegir en la Poetifiesta Reivindicativa de Pueyo de Marguillén, i que us deixem al final d'aquest post.
Podeu comprovar per vosaltres mateixos tot el que s'ha dit amb el reportatge fotogràfic que us adjuntem (feu clic en les fotos per ampliar-les) i que esperem poder completar demà amb les fotos que ens enviïn altres companys.
Gràcies a tots i totes els que amb el vostre esforç i treball heu organitzat aquesta magnífica jornada i, per descomptat, a els qui heu assistit i recolzat aquesta convocatòria, deixant palesa així que en aquestes terres NINGÚ vol l'Autopista Elèctrica.
Queda ara en l'aire la pregunta que es fem després de les últimes concentracions: acataran els nostres governants la moció de les Corts d'Aragó del 19 de febrer de 2009 en la qual UNÀNIMEMENT es rebutjava el projecte d'Autopista Elèctrica i qualsevol projecte d'aquest tipus que fos insostenible social i mediambientalment?
Per descomptat, l'Informe emès pels nostres companys d'Ecologistas en Acción deixa ben clara la insostenibilitat mediambiental de la línia projectada. Avui, per la seva banda, les gents de la Ribargorça i els qui s'han desplaçat a Capella des d'altres territoris afectats pel projecte de línia de Molt Alta Tensió han deixat ben clar que aquesta és insostenible socialment i que si arriba a construir-se algun dia serà unicament per la imposició i per la força i mai amb el beneplàcit dels afectats.

POEMA D'EMILIO PEDRO GÓMEZ
LLEGIT DESPRÉS DEL COMUNICAT DE REPULSA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA

Hay trenes solidarios, que agrupan las voces insumisas contra los tiburones del hiperdesarrollo y contra las eléctricas voraces, e intentan salvaguardar las casas natales de las cosas, la salud y la belleza del mundo.
Mas hay trenes en lo alto que circulan por inclementes autovías eléctricas, y taladran el cielo con sus lanzas voltaicas y arrasan los bosques bajo sus pies y descargan su lluvia de epidemias electromágnéticas por los pueblos que pasan.

¿Acaso no es posible un equilibrio interno de externas energías?
¿Crecer es desposeer a los más pobres?
¿A más edad social más injusticia?

Mientras ellos, en la alta tensión de su soberbia, juegan al golf celeste con electrones radioactivos, y nos acusan de tener la cabeza en las nubes, nosotros, aquí, a pie de tierra, desnuda, fraternalmente, abrazamos la luz.

EMILIO PEDRO GÓMEZ

2 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuena por la actividad!!
    La semana pasada pasé por el Valle del Isábena en bici que hacía unos meses que no pasaba y es espectacular el rechazo. Desde Capella hasta Lascuarre toda la carretera llena de pancartas, pintadas, banderolas...
    ¡¡ESTO SÍ SON PUEBLOS VIVOS!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, esa es la mejor prueba de que estamos vivos y no estamos dispuestos a ser sacrificados sin plantar cara.
    Gracias por el comentario.
    Salud.

    ResponderEliminar