viernes, 19 de agosto de 2011

¿Están las grandes empresas por encima de la ley?


Leemos estos días en 20minutos.es un artículo en el que este medio se hace eco de las declaraciones del Bloque por Asturies, que ha acusado al partido Foro Asturias (del ex-ministro Álvarez Cascos) de instar a Red Eléctrica de España a desobedecer una sentencia judicial por proponerle la recuperación del trazado original del proyecto de línea eléctrica a 400 kV. Lada-Velilla, que pasaba por el puerto de Tarna —en el mismo artículo se recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba este itinerario (véase: http://www.20minutos.es/noticia/1132285/0/ y también: http://samavelilla.blogspot.com/2011/08/la-montana-de-riano-anuncia-que-se.html)—.

¿Os suena? Porque, la verdad es que, aunque por aquí nadie ha acusado a nadie de instar a esta empresa, promotora del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, a incumplir la ley (y eso que sospechas no nos faltan, véanse si no: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/vayase-senor-aliaga.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/04/el-inaga-y-la-direccion-general-de.html), hay datos más que suficientes, como bien sabéis, para denunciar que Red Eléctrica de España de estaría dispuesta a hacerlo con el proyecto de línea a 400 kV. que se cierne sobre nuestros territorios.
Nos referimos, obviamente, al hecho, que venimos denunciando desde la refundación de nuestra Plataforma, de que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona sólo supone un cambio de denominación (con mínimas variaciones sobre el trazado propuesto) de su antiguo proyecto de línea a 400 kV. "Unión de la línea Aragón-Frontera Francesa con la línea Sentmenat-Sallente" —conocido como Graus-Sallente o Graus-Isona—, y que fue anulado por Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005. Además, el trazado propuesto, como es bien sabido, reaprovecha todas las torres del antiguo proyecto Aragón-Cazaril hasta la altura de Capella (y hay quien propone ahora incluso su reaprovechamiento total, esto es, hasta Campo), pese a que tales torres deberían haber sido desmontadas hace ya más de 20 años en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo, de 19 de mayo de 1999, que consideraba "inexistente" esta línea, descartada unilateralmente por Francia (que, por cierto, pagó a Red Eléctrica de España como indemnización, entre otras cosas por las infraestructuras construidas, 300.000 millones de pesetas), y pese a que sus apoyos, los mismos que ahora quieren reaprovecharse, fueron instalados en tiempos en que no se exigía Declaración de Impacto Ambiental para este tipo de infraestructuras y en los que la legislación acerca de la protección de la salud contra la contaminación electromagnética, protección del paisaje y especificaciones técnicas de las torres de alta tensión eran mucho más permisivas que en la actualidad.
Precisamente, por estos antecedentes y estas razones, que entendemos que deberían suponer un escándalo mayúsculo en cualquier sociedad que se precie de democrática, creamos hace poco en ECOWIKI un artículo que explica en detalle la evolución de nuestro conflicto (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona), de manera que quede patente la desvergüenza y el cinismo de un proyecto que se ha desarrollado ignorando las decisiones del máximo tribunal de nuestro Estado y las mociones de diversas instituciones instando al cumplimiento de las sentencias del mismo.
Igualmente, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción decidieron elaborar su Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo ante el cúmulo de irregularidades contenido en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, que ponen en entredicho la legalidad del mismo (véase: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1).
Pues bien, la noticia sobre el proyecto de línea Sama-Velilla (semejante en todo al que amenaza nuestras tierras) a la que nos referíamos en un principio, parece demostrar que Red Eléctrica de España y los grupos de poder que apoyan su desastrosa política del mallado de la Península con líneas de 400 kV., están por encima de la ley. Así lo demostrarían también:
  • la insoportable inseguridad jurídica que generan sus proyectos (cualquier habitante del medio rural de este país puede encontrarse de la noche a la mañana con que sus proyectos de vida quedan truncados por un proyecto de Red Eléctrica);
  • el hecho de que los espacios de la Red Natura 2000, que tienen la consideración de espacios protegidos, no supongan un obstáculo a sus planes;
  • y, como venimos señalando, el hecho de que, con subterfugios e interpretaciones interesadas, ignoren, como si nada, sentencias judiciales de las más altas instancias a la hora de sacar adelante sus lucrativos planes.
Al respecto, hace unos días observábamos también un interesante debate generado en los comentarios al artículo que la web de Jumanji Solar había dedicado al Presidente de Red Eléctrica de España, el ex-ministro Luis Atienza (véase: http://jumanjisolar.com/2011/07/nuestro-maximo-reconocimiento-ree-luis-atienza.html). En ese debate, al hilo de la intervención indignada de uno de nuestros compañeros, se aportaban datos en algunos comentarios posteriores que ponen de manifiesto el oscurantismo de los accionistas de la empresa (verdadero monopolio) que transporta la electricidad en nuestro país y la contradicción existente entre sus estatutos y su manera de actuar.
No parece, sin embargo, que todas estas malas prácticas a las que nos referimos sean un inconveniente para las tristemente famosas agencias de calificación, como Standard & Poor's, que ha confirmado en estos días el rating de Red Eléctrica Corporación y de su filial Red Eléctrica de España, situado en 'AA-/A-1+', y ha revisado la perspectiva del mismo desde 'negativa' a 'estable' (véase: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-standard-poors-confirma-rating-ree-mejora-perspectiva-estable-20110816140508.html).
Quizá este último dato sea el que de manera más evidente da a entender por qué empresas como la que planea sobrevolar con sus cables espacios protegidos y áreas habitadas y para la que el desarrollo de los demás es solo un obstáculo para su continuo incremento de beneficios, son premiados con buenas notas por su contribución a engordar las cuentas de los que han puesto de rodillas, en estos tiempos de crisis, a la práctica totalidad de la Humanidad (*).
Para cerrar el círculo, os dejamos como colofón con la Nota de Prensa elaborada por nuestros compañeros leoneses de la Plataforma que se opone al proyecto de línea Sama-Velilla. Es curioso que con solo cambiar los nombres de los lugares, nosotros podríamos también suscribir sus palabras. De hecho, así lo hacemos:
NOTA DE PRENSA DE NUESTROS COMPAÑEROS DE LA PLATAFORMA CONTRA LA LÍNEA SAMA-VELILLA

Ante la avalancha de declaraciones sobre el proyecto Sama-Velilla desde Asturias, nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos:
  1. Es fundamental en la base de este monstruoso proyecto, recordar que los movimientos leoneses que nos oponemos a este proyecto hemos demostrado con informes que esta línea es innecesaria desde todo punto. Estos informes, que puntualmente se presentaron ante distintos organismos e instituciones, están elaborados con los propios datos que REE presenta y que se supone son los datos OFICIALES sobre energía en España. Falta el primer estudio que los defensores de esta aberración presenten, como tampoco han asistido a ninguna de las presentaciones, charlas o mesas redondas a las que se les ha invitado.
  2. Nuestra postura no cambió ni un ápice desde los comienzos de nuestra lucha; mantenemos que este proyecto es destructivo, dañino y castrador para el futuro desarrollo de las zonas que afecte en su recorrido. Es dañino desde su primer trazado hasta el último.
  3. Es totalmente falso que Asturias necesite evacuar una energía que no se produce y es totalmente falso que Asturias no está intercomunicada con Cantabria; desde principios de este año la línea Soto-Penagos está en funcionamiento.
  4. Recordar a estos defensores del proyecto que para que haya un consenso las partes tienen que estar de acuerdo y este no es el caso. La provincia de León ya demostró desde su lucha que rechaza este proyecto y que contra la voluntad de un pueblo poco se puede hacer.
Ya por último, queremos recordar de nuevo que actualmente vivimos en una Democracia y que hay que escuchar a todas las partes, pero parece que algunos políticos de Asturias desconocen el significado de esta palabra y piensan que León es su feudo y pueden imponer y dictar su voluntad.
Nosotros seguiremos con esta lucha.
Martes, 9 de agosto del 2011

(*) Como complemento a esta entrada, os sugerimos que visitéis los siguientes enlaces, donde encontraréis las desorbitadas retribuciones que cobran los altos directivos de las empresas que cotizan en el Ibex 35, la política retributiva de Red Eléctrica de España y unas explicaciones y una denuncia acerca del desorbitado precio que tenemos que pagar los ciudadanos por la luz:


Llegim
aquests dies en 20minutos.es un article en el qual aquest mitjà es fa ressò de les declaracions del Bloque por Asturies, que ha acusat al partit Foro Asturias (de l'ex-ministre Álvarez Cascos) d'instar a Red Eléctrica de España a desobeir una sentència judicial per proposar-li la recuperació del traçat original del projecte de línia elèctrica a 400 kV. Lada-Velilla, que passava pel port de Tarna —en el mateix article es recorda la sentència del Tribunal Superior de Justícia de Madrid que anul·lava aquest itinerari (vegeu: http://www.20minutos.es/noticia/1132285/0/ i també: http://samavelilla.blogspot.com/2011/08/la-montana-de-riano-anuncia-que-se.html)—. Us sona? Perquè, la veritat és que, encara que per aquí ningú ha acusat a ningú d'instar a aquesta empresa, promotora del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, a incomplir la llei (i això que sospites no ens falten, vegin-se si no: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2009/07/protocolo-firmado-por-el-gobierno-de.html, http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/02/vayase-senor-aliaga.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/04/el-inaga-y-la-direccion-general-de.html), per denunciar que Red Eléctrica de España estaria disposada a fer-ho amb el projecte de línia a 400 kV. que plana sobre els nostres territoris.
Ens referim, òbviament, al fet, que venim denunciant des de la refundació de la nostra Plataforma, que el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona només suposa un canvi de denominació (amb mínimes variacions sobre el traçat proposat) del seu antic projecte de línia a 400 kV. "Unió de la línia Aragó-Frontera Francesa amb la línia Sentmenat-Sallente" —conegut com Graus-Sallente o Graus-Isona—, i que va ser anul·lat per Sentència del Tribunal Suprem de 19 d'octubre de 2005. A més, el traçat proposat, com és ben sabut, reaprofita totes les torres de l'antic projecte Aragón-Cazaril fins a l'altura de Capella (i hi ha qui proposa ara fins i tot el seu reaprofitament total, això és, fins a Campo), malgrat que tals torres haurien d'haver estat desmuntades fa ja més de 20 anys en virtut de la sentència del Tribunal Suprem, de 19 de maig de 1999, que considerava "inexistent" aquesta línia, descartada unilateralment per França (que, per cert, va pagar a Red Eléctrica de España com a indemnització, entre altres coses per les infraestructures construïdes, 300.000 milions de pessetes), i malgrat que els seus suports, els mateixos que ara volen reaprofitar-se, van ser instal·lats en temps en què no s'exigia Declaració d'Impacte Ambiental per a aquest tipus de infraestructures i en els quals la legislació sobre la protecció de la salut contra la contaminació electromagnètica, protecció del paisatge i especificacions tècniques de les torres d'alta tensió eren molt més permissives que en l'actualitat. Precisament, per aquests antecedents i aquestes raons, que entenem que haurien de suposar un escàndol majúscul en qualsevol societat que es preï de democràtica, vam crear fa poc en ECOWIKI un article que explica detalladament l'evolució del nostre conflicte (vegeu: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona), de manera que quedi patenti el desvergonyiment i el cinisme d'un projecte que s'ha desenvolupat ignorant les decisions del màxim tribunal del nostre Estat i les mocions de diverses institucions instant al compliment de les sentències del mateix.
Igualment, els nostres companys d'Ecologistas en Acción van decidir elaborar el seu Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo davant el cúmul d'irregularitats contingut en l'Estudi d'Impacte Ambiental del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, que posen en dubte la legalitat del mateix (vegeu: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1). Doncs bé, la notícia sobre el projecte de línia Sama-Velilla (semblant en tot al que amenaça les nostres terres) a la qual ens referíem al principi, sembla demostrar que Red Eléctrica de España i els grups de poder que recolzen la seva desastrosa política del mallat de la Península amb línies de 400 kV., estan per sobre de la llei. Així ho demostrarien també:
  • la insuportable inseguretat jurídica que generen els seus projectes (qualsevol habitant del mitjà rural d'aquest país pot trobar-se de la nit al dia amb que els seus projectes de vida queden truncats per un projecte de Red Eléctrica);
  • el fet que els espais de la Xarxa Natura 2000, que tenen la consideració d'espais protegits, no suposin un obstacle als seus plans;
  • i, com venim assenyalant, el fet que, amb subterfugis i interpretacions interessades, ignorin, com si gens, sentències judicials de les més altes instàncies a l'hora de treure endavant els seus lucratius plans.
Sobre aquest tema, fa uns dies observàvem també un interessant debat generat en els comentaris a l'article que la web de Jumanji Solar havia dedicat al President de Red Eléctrica de España, l'ex-ministre Luis Atienza (vegeu: http://jumanjisolar.com/2011/07/nuestro-maximo-reconocimiento-ree-luis-atienza.html). En aquest debat, al fil de la intervenció indignada d'un dels nostres companys, s'aportaven dades en alguns comentaris posteriors que posen de manifest l'obscurantisme dels accionistes de l'empresa (veritable monopoli) que transporta l'electricitat al nostre país i la contradicció existent entre els seus estatuts i la seva manera d'actuar.
No sembla, no obstant això, que totes aquestes males pràctiques a les quals ens referim siguin un inconvenient per les tristament famoses agències de qualificació, com Standard & Poor's, que ha confirmat en aquests dies el rating de Red Eléctrica Corporación i de la seva filial Red Eléctrica de España, situat en 'AA-/A-1+', i ha revisat la perspectiva del mateix des de 'negativa' a 'estable' (vegeu: http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-standard-poors-confirma-rating-ree-mejora-perspectiva-estable-20110816140508.html).
Potser aquesta última dada sigui el que de manera més evident dóna a entendre per què empreses com la qual planeja sobrevolar amb els seus cables espais protegits i àrees habitades i per la qual el desenvolupament dels altres és solament un obstacle per al seu continu increment de beneficis, són premiats amb bones notes per la seva contribució a engreixar els comptes dels quals han posat de genolls, en aquests temps de crisis, a la pràctica totalitat de la Humanitat
(*).
Per tancar el cercle, us deixem com a colofó amb la Nota de Premsa elaborada pels nostres companys lleonesos de la Plataforma que s'oposa al projecte de línia Sama-Velilla. És curiós que amb solament canviar els noms dels llocs, nosaltres podríem també subscriure les seves paraules. De fet, així ho fem (veure més amunt).

(*) Com a complement a aquesta entrada, us suggerim que visiteu els següents enllaços, on trobareu les desorbitades retribucions que cobren els alts directius de les empreses que cotitzen en l'Ibex 35, la política retributiva de Red Eléctrica de España i unes explicacions i una denúncia sobre el desorbitat preu que hem de pagar els ciutadans per la llum:

2 comentarios:

  1. Excelentes aportes tiene este blog, la verdad que muy bueno. lo sigo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Trataremos por nuestra parte de seguir en la brecha, luchando no solo por la defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos, sino también porque prevalezca la verdad y para que la información sobre los oscuros tejemanejes de las empresas del sector energético llegue a la ciudadanía.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar