lunes, 11 de julio de 2022

ALERTA. Sale a exposición pública un nuevo megaproyecto fotovoltaico en el Pallars Jussà

Terrenos afectados por el nuevo megaproyecto fotovoltaico. Haced clic en la imagen para ampliarla.

En la asamblea que tuvimos el pasado viernes en Puente de Montañana, conocimos a través de nuestros compañeros y compañeras de Salvem Lo Pallars, que ha salido a exposición pública un nuevo proyecto de megacentral fotovoltaica en el Pallars Jussà, concretamente el denominado Llau dels Juncs, de 40 MW, en el municipio de Isona i Conca Dellà (véase: https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=933309). Como bien sabéis, hace escasamente una semana que finalizó el periodo de alegaciones para los megaproyectos fotovoltaicos Alzineres, Nerets y Costa Gran y, cuando ni siquiera había finalizado este proceso, ya tenemos sobre la mesa un nuevo proyecto —así se vive hoy en el mundo rural, teniendo que luchar continuamente contra megaproyectos extractivistas.
En este caso, además, el proyecto prevé la subestación de Llau dels Juncs y una línea eléctrica hasta la Pobla de Segur, lo que aumenta exponencialmente sus afecciones a la salud pública y el medio ambiente. Hemos calculado que la fecha límite para alegar finalizará el 19 de agosto.
Lógicamente, este asunto se convirtió en punto central del orden del día de la susodicha asamblea, en la que acordamos volver a elaborar un modelo de alegaciones sencillo que facilite que la población afectada pueda expresar masivamente su rechazo —esperamos disponer de él durante esta semana—. Además, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà se reunirán en días próximos para organizar nuevas acciones de protesta y movilización social
En cuanto al balance de la marcha lenta recientemente realizada contra los tres megaproyectos fotovoltaicos antes citados, se consideró necesaria la realización de alguna charla que informe específicamente a agricultores y ganaderos sobre la letra pequeña de los contratos y las graves implicaciones que para su futuro tienen las megacentrales fotovoltaicas que pretenden ocupar en torno a 700 hectáreas de terreno en el Pallars Jussà —en estos días nos dedicaremos a su organización.
En cuanto a los contenciosos administrativos en los que participamos, se informó de que está a punto de presentarse la demanda contra la Autorización Administrativa a la Subestación Isona, que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, y se acordó aumentar nuestra colaboración económica en el contencioso administrativo interpuesto por nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción-Cinca contra el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-Escalona. Todo ello nos obliga a planificar nuevos mecanismos y procedimientos para recaudar fondos con los que poder afrontar el coste económico de estas acciones judiciales y de las que en un futuro tengamos que llevar a cabo ante la avalancha de megaproyectos que nos amenazan. Iremos desarrollándolas en estos próximos días con vistas a su realización, fundamentalmente, a partir del próximo mes de septiembre.
En cuanto a nuestra próxima asamblea, en principio no vamos a convocar la correspondiente al mes de agosto, en el que nos tomaremos un relativo descanso; pero hemos de mantenernos muy vigilantes pues la experiencia nos dice que exposiciones públicas y resoluciones administrativas suelen salir, con alevosía y estiaje, en verano, con el fin obvio de dificultar la participación pública. Por ello, si las circunstancias lo exigiesen, haríamos una convocatoria de urgencia a través de este medio —seguramente para el primer viernes de agosto—. En cualquier caso, dejamos ya convocada la asamblea de septiembre, que se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 2 de septiembre a las 18 horas.


A l'assemblea que vam tenir divendres passat a Pont de Montanyana, vam conèixer a través dels nostres companys i companyes de Salvem Lo Pallars, que ha sortit a exposició pública un nou projecte de megacentral fotovoltaica al Pallars Jussà, concretament el denominat Llau dels Juncs, de 40 MW, al municipi d'Isona i Conca Dellà (vegeu: https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=933309). Com sabeu, fa escassament una setmana que va finalitzar el període d'al·legacions per als megaprojectes fotovoltaics Alzineres, Nerets i Costa Gran i, quan ni tan sols havia finalitzat aquest procés, ja tenim sobre la taula un nou projecte —així es viu avui al món rural, havent de lluitar contínuament contra megaprojectes extractivistes. En aquest cas, a més, el projecte preveu la subestació de Llau dels Juncs i una línia elèctrica fins a la Pobla de Segur, cosa que augmenta exponencialment les seves afeccions a la salut pública i al medi ambient. Hem calculat que la data límit per al·legar s'acabarà el 19 d'agost.
Lògicament, aquest assumpte es va convertir en punt central de l'ordre del dia de la susdita assemblea, en què vam acordar tornar a elaborar un model d'al·legacions senzill que faciliti que la població afectada pugui expressar massivament el seu rebuig —esperem disposar-ne durant aquesta setmana—. A més, els nostres companys i companyes del Pallars Jussà es reuniran en dies propers per organitzar noves accions de protesta i mobilització social.
Pel que fa al balanç de la marxa lenta recentment realitzada contra els tres megaprojectes fotovoltaics abans esmentats, es va considerar necessària la realització d'alguna xerrada que informi específicament agricultors i ramaders sobre la lletra petita dels contractes i les greus implicacions que per al seu futur tenen les megacentrals fotovoltaiques que pretenen ocupar al voltant de 700 hectàrees de terreny al Pallars Jussà —en aquests dies ens dedicarem a la seva organització. 
Pel que fa als contenciosos administratius en què participem, es va informar que està a punt de presentar-se la demanda contra l'Autorització Administrativa a la Subestació Isona, que Red Eléctrica de España pretén construir a Figuerola d'Orcau, i es va acordar augmentar la nostra col·laboració econòmica al contenciós administratiu interposat pels nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció-Cinca contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-Escalona. Tot això ens obliga a planificar nous mecanismes i procediments per recaptar fons amb què poder afrontar el cost econòmic d'aquestes accions judicials i de les que en un futur hàgim de dur a terme davant de l'allau de megaprojectes que ens amenacen. Anirem desenvolupant-les en aquests propers dies amb vista a la seva realització, fonamentalment, a partir del proper mes de setembre.
Pel que fa a la nostra propera assemblea, en principi no convocarem la corresponent al mes d'agost, en què ens prendrem un relatiu descans; però ens hem de mantenir molt vigilants ja que l'experiència ens diu que exposicions públiques i resolucions administratives solen sortir, amb traïdoria i estiatge, a l'estiu, per obvi de dificultar la participació pública. Per això, si les circumstàncies ho exigissin, faríem una convocatòria d'urgència a través d'aquest mitjà –segurament per al primer divendres d'agost—. En qualsevol cas, ja deixem convocada l'assemblea de setembre, que es durà a terme a Pont de Montanyana el divendres 2 de setembre a les 18 hores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario